Cargador de batetrias roto

MIren yo tngo unas baterias de un arma de airsoft pero el cargador se me ha roto y queria saber si se podria cargar con otra fuente que tengo en casa .LAS caracteristicas de la bateria son:1100 mAh a 8,4v NIMH..y las caracteristicas de la fuente son: Input 230v ac 50Hz
Output:12v DC 500mA

ME GUSTARIA SABER COMO ADAPTAR LA fuente para poder cargar las baterias .espero respuestas.Un saludo
 
Para recargar la bateria, tienes que limitar la corriente de carga, a un valor entre el 10% y 20% del 1100mAh (Ilim entre 110mA y 220mA).

Rlim=(Vfuente - Vbateria)/Ilim
 
en teoria no deberia solo reducir el voltaje de salida y nada mas???para hacer un cargador rapido en vez de estandar.ya que el cargador de seria que me venia es de 250 mah a 8,4 v.que es el ke se me ha roto
 
Funciona perfecto con ese cargador.

Pero atención, como no tiene control de ningún tipo (temperatura, tiempo, voltaje, etc) no lo dejes cargando más de 2 horas.
 
ok muchas gracias por la información que alivio pero hay otro probelma.la fuente esa es de 12 v y las baterias de 8,4.funcionaria asi tal cual o habria que poner resistencias o alguna otra cosa y de que valor seria la resistencia.un saludo
 
osea que lo puedo poner ya a cargar las pilas sin problema?no se estropearian las pilas por meterle mas voltaje que el que tienen? porque el cargador entregaba 8,4

Cacho dijo:
199-tabla.jpg
 
Última edición por un moderador:
entonces seria RLIM=(12-8.4)/0.5= 7.2??

No señor, es: RLIM=(12-8.4)/0.11= 32.72 (R=33 ohm) ;cargador estandar, tiempo aproximado de 10 horas.

o tambien seria: RLIM=(12-8.4)/0.22= 16.36 (R=15 ohm) ;cargador rapido, tiempo aproximado de 5 horas.

Verifique con el voltimetro que el adaptador entrega 12V; si no es asi, entonces reemplace el valor de 12V de la ecuacion, por el valor obtenido con el instrumento y calcule de nuevo.

:cool:
 
Última edición:
bueno acabo de tener otro problema. en el polimetro aora me pone que da 17 v poniendo en la etiquketa 12 v solo.y el polimetro no esta mal porque he medido el +12v de la fuente de mi pc y da 12,34v ke es lo mismo mas o menos.pero 17 v no puede ser.una ayudita?

199-tabla.jpg
 
Última edición por un moderador:
Lo que sucede es que el transformador puede entregar 12V de forma continua, cuando la carga consume 500mA.

Cuando la fuente no tiene carga (corriente igual a cero), el voltaje de salida sera igual al voltaje pico que entrega el transformador: 12V*√2=16,97V (el polimetro lo redondea a 17V).

Entonces, ahora que lo sabes; calcula de nuevo las resistencias, pero con 17V.


:cool:
 
hola, mira, estoy un rato al cuete y te explico:

tenes una fuente de 12vcc que en vacio entrega 17vcc , pero cuando le pedis energia o sea cuando pones una carga o sea cuando tiene que entregar corriente se desinfla un poco y entonces entrega 12vcc.

ahora bien , por suerte tu fuente entega 12vcc o sea mas de la tension de la bateria, por que si n o fuese asi no habria DDP y por lo tanto no circularia corriente HACIA LA BATERIA, lo que se suele llamar cargar una bateria o entregarle corriente a la bateria

fig.1
como la fuente es "mas grande" en verdad tiene mas tension que la bateria podra entonces y solo entonces entregarle corriente a la bateria y asi cargarla.

pero .........que corriente ?? cuanta?????

como la tension de la fuente es mas o menos conocida y la de la bateria tambien , entonces podes poner una R en el medio y listo, por medio de la ley de ohm podes calcular que corriente circulara.

fig.2

si tu cargador entrega 12v y tu bateria oscila entre 8v descargada y 9 v cargada puedes decir simplemente:

si yo quisiera que circulen desde la fuente hacia la bateria 200mA que resistencia deberia poner ????

fig. 3

como sobre esa R. x caeran 12v - 8,5v (promedio) = 3,5v
y circularan 200mA

entonces esa resistencia sera de 3,5 / 0,2 A = 17,5 ohms.

pero como tengo la suerte que no me importa mucho la exactitud y hay tantos valore scomerciales , pues podria usar una R= 18 ohms...o de 22 ohms que no afectara grandemente.

y esa R. que potencia manejar a??
3,5v * 0,2 A = 0,7 W .
compro una de 1w o mejor de 2w que seguro sale solo unos centavos mas.

ahora bien..........
todo listo ???
NO TODO.
cuanto tiempo la dejo cargando ????
sabemso que carga a 200mA , pero y con eso que ????
en verdad con eso tenemos poco.
si la bateria es de 1 amper /hora uno diria :
la dejo cargando 5 hora sy listo, ya que 200mA por 5 me da 1000 mA o sea mil mili amper o sea 1 amper .
pero.......
eso es solo si la bateria esta totlamente descargada.
si no esta totalmente descargada no es asi y la sobrecargo.

¿ como que la sobrecargo??

si, si ves la segunda figura habras visto que la fuente tiene 12v !!!!!l asi que la fuente seguira entregandole corriente a la bateria sin fin hasta que en la bateria hayan 12v y se equilibren las tensiones entre la fuente y la bateria.
PERO si la pobre bateria llega a tener 12v es que se requete sobrecargo, ya se estopeo.

entonces .....que hacemos ?????

de algun modo hay que cargar con ese sencillisimo cargador PERO controlar algo para que no se pase.
por suerte no es la cosa critica, por dejar 10 minutos no pasa nada.
y si la carga es "suave" mas aun.
por suave me refiero a calcular y hacer el cargador para que en vez de cargar con una corriente de 200mA cargue con .digamos 50 mA.

pero seguimso sin saber cuanta carga necesita la dichosa bateria.

SOLUCION:
un tester sale hoy dia 5 dolares.

con saber cual es la tension de una bateria "recien cargada" ya esta , puedes buscar una hoja d edatos de el fabricante de esas que uno jamas encuentra.
o puedees medir con el tester labateria con el cargador original cuando recien se termina de cargar, cosa que uno tampoco hace jamas hasta que se le estropeo el cargador:LOL:

BUENO, sabiendo esos datos uno puede elegir el camino de la sencillez y la buena memoria que es:
controlar de vez en cuando la tension de bateria, darse cuenta si nuestro equipo (filmadora, linterna, muñeca system, etc) ya esta dando señales de bateria muerta y poner a cargar en funcion de eso poneindonos la alarma.

o la forma electronica con la cual podemos olvidarnos de el tema es complicar la cosa, ya no alcanza una simple resistencia, tendremos que hacernos un cargador de flote con transistores o uno que haga de detector de tension y cuando llegue la tension a un determinado valor (carga plena ) corte con un rele .
o una combi de ambos.

fig.4

esa es la teoria espero te sirva y aclare
 

Adjuntos

  • carga bat 1.JPG
    carga bat 1.JPG
    4.2 KB · Visitas: 4
  • carga bat 2.JPG
    carga bat 2.JPG
    6 KB · Visitas: 3
  • carga bat 3.JPG
    carga bat 3.JPG
    8.9 KB · Visitas: 6
  • carga bat 4.JPG
    carga bat 4.JPG
    14.3 KB · Visitas: 10
Última edición:
dios mio con eso si que me e enterado pues muchisimas gracias a todos por ayudar muchas gracias en serio ^^:)

Cacho dijo:
El simio que pone esas letras en rojo en español, que reemplazan a las que ponés en algún otro extraño y pobre idioma se está cansando de hacerlo.
Te comento que al primate le resulta más simple mandar los mensajes a Moderación que corregirlos. A buen entendedor...
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba