Cargador de Pilas Recargables con LED indicador de carga

Muy buenas, he estado leyendo el post y no se si situar aquí mi duda.

Tengo un circuito funcionando con 3 pilas de 1,5 V, en total 4,5 V y me interesaría cambiar dichas pilas por unas recargables y además añadirle un puerto usb para que cuando las pilas esten descargadas pueda enchufarlo al PC para cargarlo.

¿Se pueden cargar pilas desde el puerto usb del ordenador? ¿Como sería el circuito, simplemente darle tensión o habría que añadir algún tipo de limitador?. ¿Podríais ayudarme con el esquema del circuito?


Me gustaría si fuese posible tambien añadirle un led de cargado y uno de poca batería.
 
Hola Walufla:

Si se puede.

Pero debes cargarlas con circuito paralelo.

No las pongas en serie porque si una de las que vayas a cargar está peor que las otras dos, les va a entrar más carga a esas últimas.

Lo típico es cargarlas con 150 o 200 miliamperios.

Como el conector USB proporciona 500 miliamperios:

Les pones el negativo común.

El positivo lo conectas a través de una resistencia de: 5V - 1,2V = 3,8V

R = V/I = 3,8/0,15 = 25,33 ohmios = Aproximado estandar comercial = 22 ohmios ( Rojo-Rojo-Marrón). para cada pila.

W= I x V = 0,15 X 3,8 = 0,57 Vatios. Te valen resistencias de medio vatio.

---------------------------------------------------------------------------------------------


Resumen:

A las tres pilas, les pones el negativo común.

A cada positivo de cada pila, le pones en serie una resistencia de 22 ohmios, medio vatio y los extremos de las tres resistencias los conectas al positivo de la fuente.


------------------------------

Si quieres ponerle un diodo LED en serie con cada pila...a cada diodo LED le debes poner en paralelo una resistencia que depende del color del LED (Por ejemplo: Los rojos trabajan a menor voltaje que los amarillos o los verdes)...para que no se queme el LED por la sobreintensidad (Son 150 miliamperios).

Un truco es ponerle en paralelo al diodo LED un potenciómetro de 100 ohmios girado previamente de manera que esté al principio en Cero Ohmios. ( Ojo con esto).

Pones la pila a cargar y vas girando muy lentamente el potenciómetro hasta que el LED se encienda.

Ahora desconectas la pila y mides el valor que tenía el potenciómetro: Ese es el valor de la resistencia comercial que tienes que comprar para ponérsela en paralelo al diodo LED de ese color concreto.

De esta forma podrás ponerle a cada pila el diodo LED que desees. Como si le quieres poner a una uno rojo a la otra uno verde, a la otra uno amarillo, o azul o blanco...lo que quieras.

-----------------------------------------------


Si en vez de tres pilas quieres cargar más pilas al mismo tiempo, debes aumentar el valor de la resistencia de 22 ohmios para que los 500 miliamperios del conector USB (Se supone que es un USB 2.0 y no un 3.0) den para todas.


Si las pilas están totalmente descargadas los LEDs brillarán al máximo que hayas establecido con el potenciómetro para cada uno.

Según se vayan cargando, va disminuyendo la luz de los LEDs.

¡Suerte!.
 
Última edición:
Recién arme este cargador para baterías de LI-ion que encontré en la red.

lion_chrg.gif
No sé si sea un cargador adecuado para estas baterías que ya que según se, se deben cargar por pulsos y no con un cargador lineal, como este. Es por eso que recurro a algún compañero con experiencia en estas baterías que me oriente un poco.
Por otra parte encontré este otro esquema:

usb-liion-charger-circuitsdiy.com_-1024x595.png

Y a este me gustaría modificarlo para cargar baterías de Li-ion de 2800mA. Agradecería mucho su ayuda :)
Saludos.
 
Hola Walufla:

Si se puede.

Pero debes cargarlas con circuito paralelo.

No las pongas en serie porque si una de las que vayas a cargar está peor que las otras dos, les va a entrar más carga a esas últimas.

Lo típico es cargarlas con 150 o 200 miliamperios.

Como el conector USB proporciona 500 miliamperios:

Les pones el negativo común.

El positivo lo conectas a través de una resistencia de: 5V - 1,2V = 3,8V

R = V/I = 3,8/0,15 = 25,33 ohmios = Aproximado estandar comercial = 22 ohmios ( Rojo-Rojo-Marrón). para cada pila.

W= I x V = 0,15 X 3,8 = 0,57 Vatios. Te valen resistencias de medio vatio.

---------------------------------------------------------------------------------------------


Resumen:

A las tres pilas, les pones el negativo común.

A cada positivo de cada pila, le pones en serie una resistencia de 22 ohmios, medio vatio y los extremos de las tres resistencias los conectas al positivo de la fuente.


------------------------------

Si quieres ponerle un diodo LED en serie con cada pila...a cada diodo LED le debes poner en paralelo una resistencia que depende del color del LED (Por ejemplo: Los rojos trabajan a menor voltaje que los amarillos o los verdes)...para que no se queme el LED por la sobreintensidad (Son 150 miliamperios).

Un truco es ponerle en paralelo al diodo LED un potenciómetro de 100 ohmios girado previamente de manera que esté al principio en Cero Ohmios. ( Ojo con esto).

Pones la pila a cargar y vas girando muy lentamente el potenciómetro hasta que el LED se encienda.

Ahora desconectas la pila y mides el valor que tenía el potenciómetro: Ese es el valor de la resistencia comercial que tienes que comprar para ponérsela en paralelo al diodo LED de ese color concreto.

De esta forma podrás ponerle a cada pila el diodo LED que desees. Como si le quieres poner a una uno rojo a la otra uno verde, a la otra uno amarillo, o azul o blanco...lo que quieras.

-----------------------------------------------


Si en vez de tres pilas quieres cargar más pilas al mismo tiempo, debes aumentar el valor de la resistencia de 22 ohmios para que los 500 miliamperios del conector USB (Se supone que es un USB 2.0 y no un 3.0) den para todas.


Si las pilas están totalmente descargadas los LEDs brillarán al máximo que hayas establecido con el potenciómetro para cada uno.

Según se vayan cargando, va disminuyendo la luz de los LEDs.

¡Suerte!.

Muchas gracias por responder, lo probaré. Pero no entendí una cosa. ¿Cómo puede ser que los leds se enciendan cuando la pila esté totalmente descargada y no estando conectado al usb?

Lo que me interesaría es cuando la carga del dispositivo se esté acabando que se encienda entonces la luz Led de aviso. Al igual que cuando ya esté completamente cargado que se encienda otra luz Led de aviso.



Otra pregunta, me gustaría una bateria de 4,5 -4,8 V. Que características tengo que mirar aparte de la tensión para que puedan ser cargadas con el usb????.

Aquí hay una lista de posibles opciones de compra

http://www.diotronic.com/alimentaci...ias/acumuladores-pilas-recargables_p_357.aspx
 
Última edición:
Buenas me podrían ayudar con algo.
mi problema es que tengo varios taladros que no poseen cargador, en este momento los cargo con una fuente de voltaje UNI-T teniendo en cuenta la corriente y voltaje de cada taladro, por ende cada taladro tiene voltaje y corriente diferente, el voltaje fluctúa entre 7.2 y 18 voltios la corriente es indiferente pues la idea es realizar cargas lentas. tengo una fuente variable en voltaje cuyo circuito lo adjunto (pido disculpas por el esquemático hecho a mano pero no he tenido tiempo de utilizar un software) esta varia de 1.2 a 20 voltios con un Amperio constante.

la idea es conectar un cargador de baterías de NiMh a la fuente de manera que el voltaje pueda variar dependiendo de la batería que se desee cagar, esto es posible? que debo tener en cuenta para lograrlo? si funcionaria como cargador variable en voltaje? tengo como candidato a cargador este circuito:

http://smdelectronicayalgomas.blogs...no-cargador-de-bateria-pila.html#.U-JNeeN5My5

si seria el correcto? que debo tener en cuenta? si me funcionaria como lo necesito? que otras opciones de cargador me recomendarían?. no se si me equivoque en la elección del cargador pero lo elegí por el indicador de carga y por la posibilidad de elegir corrientes (lo ideal seria uno que indique que la batería esta cargada pero lo mas importante seria que al estar la batería cargada no permitiera el paso de corriente ni voltaje hacia la batería), agradecería sus aportes y participación en cada una de mis preguntas.

estaré atento
muchas gracias por su atención
 

Adjuntos

  • la foto (1).jpg
    la foto (1).jpg
    63.5 KB · Visitas: 67
que tal, mis pilas son AAA a 850mah NiMH. arme el circuito para 1.5x 4+3 =9v pero lo alimente con 12v. lo que paso es que la resistencia R1 = (1.25/.85) 1.4ohm pero use una de 2ohm 1/2watt se quemo y las pilas se empezo a quemar pero las pilas se cargaron en unos 5 min. que habra pasado,revise el circuito y al parecer esta todo bien ???? alguien podria ayudar?????????':unsure:

LISTA DE MATERIALES

R1 = 6,8 ohm
R2 = 180 ohm
C1 = 10 µF 25 V electrolítico
T1 = BC547B
IC1 = LM317T
D1 = Diodo led de alta eficiencia (bajo consumo)
K1 = Conector de alimentación hembra (según adaptador de red empleado)
BT1 = Soporte de pilas adecuado[/QUOTE]
 
Hola.

La resistencia de 1.5ohm ó 2ohm debe se de 2W.

Te sugiero que revises tu circuito, en especial el orden de los terminales del regulador.

Chao.
elaficionado.
 
que tal, mis pilas son AAA a 850mah NiMH. arme el circuito para 1.5x 4+3 =9v pero lo alimente con 12v. lo que paso es que la resistencia R1 = (1.25/.85) 1.4ohm pero use una de 2ohm 1/2watt se quemo y las pilas se empezo a quemar pero las pilas se cargaron en unos 5 min. que habra pasado,revise el circuito y al parecer esta todo bien ???? alguien podria ayudar?????????':unsure:

LISTA DE MATERIALES

R1 = 6,8 ohm
R2 = 180 ohm
C1 = 10 µF 25 V electrolítico
T1 = BC547B
IC1 = LM317T
D1 = Diodo led de alta eficiencia (bajo consumo)
K1 = Conector de alimentación hembra (según adaptador de red empleado)
BT1 = Soporte de pilas adecuado
[/QUOTE]

El error principal es que la intensidad de carga debe ser de 10% de la nominal, es decir, si 850mah es la nominal, que seria lo mismo que >>>0.85ah<<<, entonces la intensidad de carga deberia ser de 85mah = 0.085ah.-
Tu circuito en vez de ser cargador es mas bien una freidora electrica ;) ya que la resistencia deberia ser de 14 o 15ohms y no de 1 o 2ohms.-

Saludos.-
 
Hola compañeros, les traigo una variante que hice de este circuito. Cuando la batería esta cargando se encienden los dos LEDs, y cuando esta totalmente cargada se enciende solo el verde.

Salu2
 

Adjuntos

  • sghgh.jpg
    sghgh.jpg
    75.5 KB · Visitas: 141
Buenas,

Una consulta. La Resistencia de 6,8 ohm del circuito original, la del primer post, ¿No influye sobre la corriente de salida del LM317? Me refiero a lo siguiente. Como ya han explicado, para seleccionar la corriente constante que va a entregar el LM hay que calcular 1.25/(corriente deseada). Digamos que necesito 270mA, entonces 1.25/0.27 = 4.7 ohm (mas o menos) pero en verdad esa resistencia de 4.7 esta en paralelo con una de 6.8 y si la calculadora no me falla, 4.7//6.8 es 2.77. Entonces la corriente que estaría entregado en realidad es 1.25/2.77 = 0.45A. No entiendo bien esa resistencia de 6.8. ¿Alguno me podría aclarar eso por favor?

Muchas gracias!!
 
Hola.


La resistencia que calculas reemplaza la resistencia de 6.8 ohmios.
La resistencia de 6.8 ohmios es para la para una corriente de 180mA ó 0.18A, que es la corriente del ejemplo inicial.

Chao.
elaficionado.
 
Buenas,

Hola.


La resistencia que calculas reemplaza la resistencia de 6.8 ohmios.
La resistencia de 6.8 ohmios es para la para una corriente de 180mA ó 0.18A, que es la corriente del ejemplo inicial.

Chao.
elaficionado.

Si, tenes razón. Pero sigue habiendo un problema, la que esta interfiriendo entonces es la de 180 ohm, es esa la que estaría alterando la corriente de carga por el mismo carlculo que hice en el post anterior. O no?
 
Hola.

Usa sólo la resistencia de 4.7 ohmios, porque es para la corriente que deseas.
Desecha la resistencia de 6.8 ohmios, esta resistencia no se toma en cuenta, no es necesaria para lo que tú quieres.

Repito sólo 4.7 ohmios.

Chao.
elaficionado.
 
Genial! gracias!!

Ya me salió! Las pilas se cargan pero me parece que nunca corta la corriente de carga. Estuve tratando de analizar el circuito pero no entiendo como es que el transistor podria detener la corriente de carga. ¿alguno entiende el circuito y me lo podría explicar, mas o menos? ¿alguno pudo confirmar que la corriente de carga baja cuando las pilas estan completamente cargadas?

Estoy cargando 4 pilas AA (2700mAH) con una fuente de 9V y una corriente de carga de 260mA.

Desde ya, muchas gracias!!
 
Hola.
Ese cargador es de corriente constante (la corriente no disminuye).
No tiene circuito de detener la carga, cuando se cargó la batería.
Ese cargador es para dar el 10% de la corriente máx., durante 10 horas (no más de 14 horas.)

Chao.
elaficionado.
 
hola buenas tardes.
Una pregunta, si yo quiero armar mi circuito para que la duración de la carga de la batería sea mucho menor, ¿podría poner una resistencia de 1.2ohm para que la corriente sea aproximadamente 1.042mA y el tiempo de carga sea aproximadamente una hora y media sin que se me dañe algún elemento del circuito como por ejemplo el Led o las baterías (usare 5 baterías porque necesito 6V y cada una es de 1.2V)?
O cuanto seria el mayor amperaje que soporte el circuito?
 
Última edición:
Esto está viejardo, pero necesito consultar: Con 2 pilas AA (2500mAh c/u) las carga de lujo, a 250mAh, pero cuando le pongo una batería de 9v 340mAh, con una resistencia de 33 ohm pasan los 34mAh pero solo 7.5v. Estoy usando una fuente que tira 15v 3A.
 
Atrás
Arriba