Cargador de Pilas Recargables con LED indicador de carga

Están buenas esas idea... yo hace tiempo que estoy usando este diseño para cargar baterías de 3,6v de los teléfonos inalámbricos y funciona bastante bien salvo por el led indicador, que no corta, pero ese tema por el momento no me preocupa mucho...

Lo que tengo pensado es.. este es un cargador lento.. y se calcula la corriente para unas 10hs.. que pasa si al valor de la resistencia que obtengo lo modifico para que entregue más corriente? no va a cargar más rápido??
 
Están buenas esas idea... yo hace tiempo que estoy usando este diseño para cargar baterías de 3,6v de los teléfonos inalámbricos y funciona bastante bien salvo por el led indicador, que no corta, pero ese tema por el momento no me preocupa mucho...

Lo que tengo pensado es.. este es un cargador lento.. y se calcula la corriente para unas 10hs.. que pasa si al valor de la resistencia que obtengo lo modifico para que entregue más corriente? no va a cargar más rápido??

buenas,

es muy probable que si cargas las baterías con mas del 10% que se aconseja las dañes o en peor caso que exploten:eek:. Yo no me arriesgaría;).
Lo que no sé es como funcionan los cargadores comerciales de pilas. Yo creo que éstos tampoco superan la corriente de carga, sino que en vez de ser corriente directa y contínua, es pulsante. O sea, hay un cierto dispositivo (bien podría ser un 555) que genera una frecuencia determinada y esa señal luego es amplificada por un transistor, en cuyo colector se conecta una corriente directa como sería la salida de este circuito; en su base obviamente la salida de el 555, y en su emisor la pila o batería.

Por deducción sería algo así el funcionamiento.

saludos!
PD: Son bienvenidas las correcciones, ya que no creo estar seguro si se inyecta una corriente pulsante las pilas cargan más rápido, pero creo que debería ser así.-
 
una pregunta es para dos pilas tal y como dijiste? de ser asi pues gracias jejejee ahhh por cierto en la polarizacin de base del transistor de salida del regulador me parece que se excita con corriente positiva por a poko regresa de la pila de su polo negativo una poca la cual se filtra atraves del regulador haciendo que este se active???? bueno espero me respondas pronto chao chao
 
Que tal ALE777, quería saber con ese metodo de descarga de los diodos, cuanto tiempo aproximadamente tarda en descargarse una bateria de NiCd aproximadamente de 2500mAh.
Ahora pregunto otra cosa no sera mejor una resistencia en serie de tal valor que haga circular la corriente nominal de la bateria?

Gracias!
Estimado amigo: se usan DIODOS de SILICIO (1N4001 o similar) en lugar de resistencias, porque al descargarse la pila, la minima tension a la que llega a descargarse la pila es la caida de tension del diodo, que son unos 0,8 V. cuando llega a ese valor, el diodo impide que la pila siga descargandose, porque sino se corre el riesgo de destruirla...con una resistencia, la pila se descargaria hasta casi CERO, lo que la destruiria. para realizar la descarga, debes tener en cuenta que se uas un diodo por cada pila, conectando todo EN SERIE...asi, si quieres descargar dos pilas, las conectas en serie con DOS diodos...
espero haberte sido util...:)
 
hola,hice el circuito carga las baterias bien pero el led nunca se apaga tenga la pila o no la tenga ya que el led esta siempre alimentado por el transformador
 
Hola.
El LEDs nunca se apaga, él sólo te indica que hay corriente de carga.
El tiempo de carga es de 12 a 14H que tú debes controlar.

Chao.
elaficionado.
 
El tiempo de carga es de 12 a 14H que tú debes controlar.

pero se supone que el transistor BC547 detecta cuando la pila terminó de cargar y automaticamente baja la corriente que le entrega a la pila a un termino nulo o despreciable...

Cita del autor:
El transistor BC547 se encarga de llevar la corriente practicamente a 0 ( o similar, pero despreciable) cuando la carga se realizó completamente...

no me queda muy claro.
saludos
 
Hola.

El único pequeño inconveniente, si es que se puede llamar inconveniente, es que no es un cargador rápido, porque trabaja con la corriente de carga estándar de una décima parte de la capacidad de la batería en combinación con un tiempo de carga de 10 a 14 horas.

Esto es lo que dice el tema original o inicial.

Creo que esto aclarará tu duda.

Chao.
elaficionado.
 
ah.

cuando dijiste controlar, lo mas lógico que se me ocurrió es que te referías a controlar el tiempo de carga, que es distinto que "elegir" o "suministrar" el tiempo.
De todos modos yo lo tengo andando a este cargador desde hace mas de un año y sigue. Cargo una pila AAA para un mp3. hice mi propia PCB y todo, pero siempre me quedé con ganas de "actualizarlo" un poco y hacerlo más automático todavía; algo así como un dispositivo que mida la tensión activa de la pila y cuando llegue a 1,55 volt, corte automáticamente la corriente de carga mediante algún dispositivo como un relay (o relé, como quieras llamarlo)

pero no daba... (ni las ganas ni la motivación /que es lo mismo/ ) jaja es un circuito demasiado simple para implementarle cosas raras y complicadas.. jej
saludos, y gracias por responder.

Tavo10
 
Hola.

Controlar el tiempo se puede hacer con un temporizador de 12H ó 14H, que abre un relay que desconecta el adaptador AC/DC del voltaje de la línea electrica.

Chao.
elaficionado.
 
Una consulta, hoy fui a comprar los componentes, pero lo unico que no pude encontrar fue el condensador de 10 µF 25 V electrolítico (esta un poco complicado con lo del terremoto por aqui), entonces me preguntaba que es lo que hace y si se puede remplazar por otro valor.
Saludos y gracias.
 
que tal ale777, quería saber con ese metodo de descarga de los diodos, cuanto tiempo aproximadamente tarda en descargarse una bateria de nicd aproximadamente de 2500mah.
ahora pregunto otra cosa no sera mejor una resistencia en serie de tal valor que haga circular la corriente nominal de la bateria?

gracias!
estimado pdestefa:
en realidad, el tiempo esta determinado por la cantidad de carga que queda en la bateria nicd a descargar, lo logico es que la descargues cuando ya te de signos de que esta agotada; segun para que la uses, si, por ejemplo, es una linterna, veras que el brillo subitamente baja, si apagas la linterna, la dejas descansar un tiempo, y la vuelves a prender, volvera a tener el brillo original, pero cada vez por menos tiempo, eso es un indicio de que necesita recarga. ¿y porque tomarse la tarea de descargarla? por el llamado efecto "memoria": este efecto, es caracteristico de las baterias de nicd (las de nimh no lo poseen), y es un fenómeno que reduce la capacidad de las baterias. con cargas incompletas. se produce cuando se carga una batería sin haber sido descargada del todo: se crean unos cristales en el interior de estas baterías, a causa de una reacción química al calentarse la batería, bien por uso o por las malas cargas. entonces, si no descargas totalmente tu bateria, a la siguiente carga, su capacidad se habra reducido: en tu caso, en vez de 2500mah, obtendras algo menos...
ahora bien, me preguntas "¿no sera mejor una resistencia en serie de tal valor que haga circular la corriente nominal de la bateria?"
hay otro peligro en la tarea de descargar (acondicionar) las baterias de nicd para su recarga: no se deben descargar hasta cero voltios.
si mides una bateria de nicd descargada, veras que no marca 1.25v: marca un valor por debajo de 1v...si le colocas una resistencia, como sugieres, corres el peligro que la corriente siga drenando entre un polo y otro, hasta casi tocar los cero voltios, inutilizando la bateria...
por esa razon, es que se usan diodos de silicio: los diodos tienen una caida de tension de unos 0,7v, que es el valor ideal para que se elimine el "efecto memoria" en la bateria de nicd; por eso, el diodo impide que la bateria se descargue por debajo de los 0.7v, protegiendola.
:eek:atencion: se deben colocar tantos diodos como baterias en serie se desean descargar: asi, si queremos descargar 2 baterias de nicd, dberemos colocar 2 diodos en serie con estas, en la posicion directa (o sea, en la posicion de conduccion del diodo, positivo del diodo con positivo de la bateria, y la "rayita" del diodo, con el negativo de la bateria). los diodos que se usan son, generalmente, los de la serie 1n4xxx (1n4001, 1n4002...1n4007).
espero les haya servido este aporte...saludos!!!
 
Última edición por un moderador:
A

Normalmente las pilas tipo AA tienen una capacidad de 1500 a 1800 mAh (miliamperios-hora), por lo que la corriente de carga debe ser de 150 a 180 mA. Si queremos cargar varias pilas al mismo tiempo, simplemente las conectaremos en serie, porque la misma corriente de carga circulará a través de todas las pilas, lo que hará que se carguen de forma simultánea.

La cuestión ahora es como obtener una corriente de 180 mA. La solución más elegante y precisa es usar una fuente de corriente. Aquí hemos usado un regulador de tensión tipo LM317 como regulador de corriente. Este archiconocido regulador de tres terminales LM317 está diseñado para ajustar su resistencia interna entre los terminales IN y OUT para mantener una tensión constante de 1,25V entre los terminales OUT y ADJ. Sí elegimos un valor de (1,25 / 0,180) = 6,94 ohmios para R1
Y digo yo ..................
Y porque no calcular la R=1 para una intensidad de unos 500mAh por ejemplo, de tal manera que se pueda hacer una carga mas rápida........
Yo tengo una batería de 7.2v. (compuesta de 6 pilas de 1,2V /1200mAh) Calcule la R1 para unos 500mA aprox. La conecte a una buena F.A. y medí la intensidad que pasaba por la Bat. dando 512mA.
Mi pregunta es: ¿Esto se puede hacer? todavía no me he atrevido a meterle 2h de carga, pero a 500mAh y 2h yo creo que tendría suficiente.
Por favor si alguien cree que esto no se puede hacer con este circuito, que me lo discuta.
Gracias.
Saludos.
 
Hola.

Sí se puedes hacer, no hay ningún problema, sólo que la batería acorta su tiempo de vida útil. Es decir, la batería durará menos tiempo.

Chao.
elaficionado.
Nota: Es importante tener encuenta la temperatura de la batería, ya que si es muy alta, la batería lo a resentir.
 
Hola , el otro dia me dio por cargar una vieja vateria de 6v/ 1200mh
La idea era cargarla mas rapidamente y para ello calcule la R1 para una intensidad de carga de 500mA:

R=1.25/0.500: 2.5 Ohmios ( le coloque dos R de 1.2 = 2.4 Ohmios en total.)

Luego comprobé que la carga era correcta, ...dando una medida de 0.576A
Es decir que el invento funcionaba, pero el led no enciende,
Alguien podria ayudarme a averiguar ¿porque no enciende?:confused:
Ya que cargar .......carga bien, la cosa es que si le bajo la intensidad de carga si enciende
¿ Podría estar el problema en la R2?
Gracias.
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba