Cargador de Pilas Recargables con LED indicador de carga

Hola quisiera saber si este cargador sirve para pilas AAA corrientes de CZn (carbon-zinc) y alkalinas
tengo energizer que son alcalinas de 1200 mAh y duracell qUE son de carbon-zinc 540mAh, el cargador funciona poniendo una duracell y una energizer con 30 Ohm andubo bien,cargue estas pilas durante 2 horas las cargue ese tiempo porque habia probado con una pila de marca DYNORA formato R03 y revento, lo que quiero saber es si realmente no hay qUE recargar estas pilas como dicen en las mismas y si si se puede es mejor cargarlas menos tiempo..yo
probe con una pila con led y despues de recargarlas durante 2 horas el led encendido dura 1 hora mas o menos, es decir no me atrevo irme a dormir y dejarlas cargando por miedo a que revienten
 
Última edición por un moderador:
Hola.

Es un cargador de pilas recargables, no de pilas normales (no recargables o de un solo uso).

Chao.
elaficionado.
 
hola soy nuevo en esto.... quisiera saber si quiero cargar una batería de 9v que cambios debo hacerle al circuito. Y Cual es la alimentación de este circuito.Espero tu respuesta gracias
 
Hola.

No utiliza transformador, se usa un adaptador AC/DC, y el voltaje de salida del adaptador depende de la cantidad de pilas que se van a cargar.

Chao.
elaficionado.
 
Que tal, he leído todo; pero me quedan unas dudas: puedo usar 12V - 1A para cargar 2 baterías de 2500 mA?, ya que con esto Vcc = N*1.5V + 4.5V me da un total de 7.5V...
 
Hola.

7.5V es el voltaje mínimo para que funcione el cargador.
Puedes usar los 12V, pero debes de tener en cuenta que el regulador va a necesitar de un disipador de calor.
Para baterías o pilas de 2500mA, debes cambia el valor de R1 (para que la corriente de carga sea del 10%, es decir, 250mA ó 0.25A).

R1=1.25V / 0.25A = 5 ohmios, puedes usar 5.1 ohm ó 4.7 ohm 1W


Chao.

elaficionado.
 
Hola a todos, me estoy haciendo el cargador que proponeis pero me surje un problema, que no encuentro el led de alta eficiencia o bajo consumo. Hay algún problema con colocar un led normal, convendría modificar el valor de la resistencia de emisor para darle mayor luminosidad al led o no convendría modificarla?. Gracias a todos por vuestra ayuda.
 
Hola.

El LED sólo nos indica que el cargador está funcionado, puedes usar cualquier LED y de cualquier color. Pero puedes cambiar R2 para que el LED brille más.
R2= 0.65V / Iled (Iled=20mA ó 0.02A típico)


Chao.
elaficionado.
 
Hola a todos, he realizado un par de modificaciones para que el circuito se desconecte solo una vez que la pila (o batería de 9v en mi caso) se encuentre cargada.
Adjunto una foto del esquemático y la simulación del microcap.

-En la simulación se puede ver que cuando cuando v2 (simula la batería) es menor que 9v el relé se encuantra encendido y circula corriente.
-Cuando v2 supera los 9v el relé se abre y ya no circula corriente.

Dudas:

1) A qué tensión se considera cargada la batería?

Aclaraciones:

1)Es mi primer diseño y estoy seguro que va a tener varios errores y les agradecería mucho cualquier corrección o sugerencia que mejore el circuito.
2) He omitido la parte del led indicador de carga pero se la puede volver a colocar
 

Adjuntos

  • cargador modificado.jpg
    cargador modificado.jpg
    34.4 KB · Visitas: 244
  • LM317-sensado enciende conmuta relé.rar
    8.5 KB · Visitas: 87
Hola a todos, viendo la tremenda inquietud que despertó mi circuito les envío un par de pdfs donde explican que mi circuito está...mal.

Dice más que todo dos cosas:

1)Los cargadores de carga lenta no requieren detector de fin de carga

2) Un detector de fin de carga monitorea la temperatura de la batería o bien la pendiente de la curva tensión vs tiempo y no la tensión en sí misma como lo hacía mi circuito

En fin, les recomiendo leer los archivos porque están muy muy buenos y aclaran muchas dudas y mitos

Saludos
 

Adjuntos

  • Battery Charging.pdf
    111.8 KB · Visitas: 245
  • Characteristics of rechrageable batteries.pdf
    70.8 KB · Visitas: 169
Una pregunta, si el adaptador AC/DC solo tuviera los diodos rectificadores, se podria usar este para usarlo con el cargador en discusion??? (tengo un adaptador que no tiene capacitor de filtro)
 
No te lo aconsejaria, ya que el LM317 no trabajaria correctamente.
¿Pero que trabajo te cuesta colocarle un condensador de 470µF a donde se conecta el adaptador?
 
Última edición:
Atrás
Arriba