Cargador de Pilas Recargables con LED indicador de carga

Mirare bien lo del transistor y la ganancia, pero efectivamente el método empírico es el mejor :)

El cargador, no para la carga nunca, pero como realiza una carga lenta (Icarga = 1/10) no hace falta para la carga, porque esa corriente no puede romper las pilas.

En uno de los post, un compañero colgó una nota de National (creo) donde lo explican
 
Hola.

Si, vi que colgo dos pdfs donde venia algo acerca de las pilas de ni-mh.
Pues si no rompe las pilas, mejor, asi no tengo peligro de explosion.
Lo que no se es si alguien hizo uno igual que este (carga lenta) y que cuando la pila este llena cortara (deconexion). ¿Es recomendable que dejen de cargar las pilas cuando estan llenas? aun siendo carga lenta.

Saludos
 
Última edición:
Pues si, esta interesante.

Yo lo he estado pensando un poco: estilo comparador con un AO y un rele, pero me falta un paso....
Cuando tengas algo postealo a ver si me resuelve las dudas a mi
Saludos!
 
Hola! Soy nuevo en el foro.. estuve viendo un poco el post del cargador.

Te quería hacer una pregunta, tengo que hacer un cargador de pilas AAA recargables como proyecto para una materia de mi carrera. Tu circuito me parece medio complejo para mi ya que tengo que saber explicar como funciona todo etc..

La cosa es que yo me pregunto.. puedo hacer un cargador de baterías con un simple circuito autopolarizado? con 3 resistencias, la pila recargable, un Led que indique que se esta cargando y mi fuente de continua 12v ? Lo necesito para una sola pila de 900mA 1.2v

Te agradecería mucho la respuesta.. Gracias :D (y)
 
Hola.

Mira la hoja de datos del LM317.

Para hacer con un transistor, haz una fuente de corriente constante.

Usa un par de diodo como voltaje de referencia en la base del transistor y la resistencia de emisor como la resistencia que determina la corriente de carga.

Chao.
elaficionado.
 
Última edición:
Buenas a todos, he montado el circuito y por fin lo entiendo todo :)

El funcionamiento es sencillo, si no hay pila, hay un circuito abierto entre el LM y la fuente, por lo que el LM no funciona, no entrega Ib y el transistor está en corte así que el led está apagado.

Cuando se conecta una pila se cierra el circuito, la batería comienza a cargarse, el LM funciona y por lo tanto hace su doble función, limita la corriente de carga y entrega Ib así que el led luce.


Respecto al tema de quitar el transistor, efectivamente se puede hacer y R2 hay que colocarla entre el led y R1 (haciendo un divisor de voltaje).

El cálculo de R2 (usando una corriente de 4 ma) sería R=V/1 = (4.5-1.25)/0.004= 812.5 ohms

El problema es que el led siempre luce, independientemente de que haya pila o no así que sirve de poco.


Respecto al tema de cuanta corriente sale del LM, he medido y si entran unos 180ma salen unos 54 ma de los cuales 0.01 ma se van a la base y el resto a R1.
Según he leído en el datasheet del LM, internamente hace unos ajustes para realizar bien su trabajo, así que por lo que sea en nuestro caso ha decidido sacar 54ma y disipar el resto :)


Por último queda la duda de la hfe y en mi caso midiendo con un 547B es de unos 300 que está dentro del rango de la clase B según el datasheet.

Yo creo que ya no quedan más temas pendientes con este circuito, no?

En unos días probaré un circuito que tengo pensado para que se corte la carga cuando la pila
esté a tope, ya os iré contando compañeros!!! :)
 
Ehy que tal nachomagic?

Veo que lo has montado, yo aun no pues estoy de examenes.
Te pregunto, la alimentacion que le has puesto de cuanto es?
Y por tu deduccion, el transistor digamos que es el interruptor del led no?
A ver si pienso algo sobre el corte automatico........

Saludos
 
Pero entonces, si por ejemplo ponemos 4 pilas de 1.2V a cargar, cargariamos a 6v.
El transformador segun elaficionado deberia ser de 10.5V minimo. Si pusieramos uno de 18V, se quemarian las pilas?? es que esono me entra en la cabeza......
 
Hola.

No se queman las pilas, el regulador absorbe la diferencia de voltaje, manteniendo el voltaje correcto en las pilas.
En consecuencia el regulador se calentará algo más que con con 10.5V. El regulador debe tener un disipador de calor adecuado.

Chao.
elaficionado.
 
Pregunta ACUSE (AQC)

por teoría al cargar una bateria si yo mido el consumo, deberia bajar o subir al irse cargando???..


lo pregunto porque estoy cargando una bateria de Ni-Cd, por curiosidad medi el consumo y al irse cargando va subiendo el consumo... y yo crei que deberia ir bajando... :unsure:
o hará una curva aumentando el consumo y al llegar a un limite comienza el descenso???

preguntas solo para comparar mis resultados al terminar el experimento...
 
Hola
Probé este cargador, lo único que le cambie fue el regulador, que use un lm350 (sin disipador) en lugar del lm317, y en vez del transistor bc547 use un c945 (me las arregle con lo que tenía)
Como agregado le puse una llave selectora y use dos R1 para seleccionar dos corrientes de carga (50 y 150mAh). Lo probé a las 2 corrientes y no tomo temperatura. Lo que si recomiendo es no superar los 12-13volts (en caso de cargar 8 pilas) porque lo probé a 18volts y T1 y R2 se calientan demasiado (además de que el led recibe mas voltaje del necesario, con la posibilidad de que se queme).
Con respecto a que el indicador se enciende al conectar la fuente y la batería, algunas veces me paso que con solo conectar la alimentación se encendía el led, pero al cargar un poco la batería cuando la desconectaba se apagaba el led (o sea que andaba normal)

Saludos
Gabriel
 
Hey otro más que probo dicho cargador de baterías, he leído el hilo de post y voy con mis comentarios

son 9 baterías * 1.5V = 13.5 + 4.5V son 18V y el transformador que tengo entrega 20VDC pues el transistor es un BC548. Las baterías son de 1500mAh por lo que la resistencia debe ser de 8.3 ohmios pues no encontré y puse una de 10 ohmios que serían 120mAh es decir 12 horas cargando como mínimo. Todo lo demás como dicho diagrama.

Resultado: Las baterías nunca que se me calentaron, dicho cargador anterior las ponía tibias y eso no me gustaba pero era lo que tenía.

(en caso de cargar 8 pilas) porque lo probé a 18volts y T1 y R2 se calientan demasiado (además de que el led recibe mas voltaje del necesario, con la posibilidad de que se queme)

Nunca que se me calentaron las baterías valga la redundancia, el transistor nunca que sufrió nada, el LED nunca que se apago. Amigo MultiLAN especial aporte, gracias a ti (y a la comunidad), creo que esas baterías van a durar un montón

MultiLAN la pregunta ahora es la siguiente: podre hacer eso para cargar baterías AAA 1.2v con el puerto USB de la PC, se necesita 6V se podrá con 5V...
 
Hace unos dias compre una aspiradora manual usada que tenia un pack de baterias Nimh-CD de 1500mAh de 15V queria hacerle el cargador ya que esta no traia ninguno asi que pense que tendria que hacer el cargador y viendo en el foro ese cargador con el LM317T y un transformador de unos 24V decidi hacerlo cuando estaba apunto de empezar vi que la aspiradora traia un led, entonces mejor decidi abrirla para ver si efectivamente ya traia el circuito de carga y para mi grata sorpresa si traia uno con el LM317T pero con configuracion diferente lo publico para que lo miren por que si funciona y tiene una luz indicadora sin necesidad del transistor, talvez lo quieran analizar y comentar.

Correcciones: Led no es azul sino es verde, y la R1 son 8.2
 

Adjuntos

  • cargador_aspiradora.JPG
    cargador_aspiradora.JPG
    13.7 KB · Visitas: 156
Última edición:
82 Ω son 15 mA, no puede ser que este 100 hs para cargar el pack de 1500 mAh. Debe ser 8.2 Ω.
Sobre R1 hay 1.25 V siempre. Sobre el 1N4001 a 100 mA hay 0,75 V y a 10 mA hay solo 0,60 V.
El LED verde prende con 1,9 V.
 
Que tal compañeros.

Hace un tiempo me inicié en el Aeromodelismo, y de a poquito pude armarme el equipo hasta llegar a volarlo. Como quizá sabrán, el avión R/C necesita un pack de baterías de abordo, que es necesario para alimentar el receptor de la señal y los servos del avión.
Compré dicho pack pero no el cargador, porque pensé en hacerlo yo mismo... :)

Así que, la idea principal era generar una tensión regulada de ~7.2V con un LM317 y luego, con un segundo regulador, limitar la corriente de carga, que es lo que hace precisamente el circuito presentado en este tema.

Les dejo adjunto el circuito impreso del cargador. Lamento no tener un diagrama esquemático, es que lo desarrollé mentalmente y me dispuse a hacer el PCB...

Aún no está probado, pero en pocos días les traeré los resultados y una foto de la placa.

Este PCB sirve también para cualquier tipo de pilas, ya que modificando el valor un par de resistencias se puede ajustar la tensión y corriente para las pilas que pretendan cargar.

Saludos.

PS: Los componentes.-

BR1: Puente rectificador de 1A.
Q1: BC547
Q2 y Q3: LM317
C1: 10µF 25V
C2 y C3: 100nF (cerámico)
C4: 1000uF 25V

R1: 180Ω
R2: "X" (calcular para la corriente requerida)
R3 y R4: "X" (calcular para la tensión requerida)

La tensión de entrada puede variar en un rango bastante amplio, y puede ser alterna o continua. La mínima tensión de entrada debe ser de al menos 3V más que la tensión regulada deseada para la carga.
 

Adjuntos

  • Cargador Pack 6V.pdf
    38.6 KB · Visitas: 182
Atrás
Arriba