Cargador de Pilas Recargables con LED indicador de carga

Buenas, tengo una bateria de telefono, que en si son 3 pilas AA de 900 mAh Ni-Cd.
Mi idea era usarla como pilas recargables para un handy que lleva 3 pilas comunes AA.
Quisiera saber como calcularle la resistencia para poder cargarlas, y si se uede adaptar un corte de carga automatico, como algunos cargadores tienen, y que enciende un led al finalizar la carga.
Gracias y saludos.
 
Me doy cuenta que el error que cometemos es que no prestamos atención a lo que leemos.

¿HAs leido el texto?
Pues lo dice bien clarito

1.25 / la intensidad de carga(10% de la capacidad de la batería)

Colocarle le puedes colocar lo que quieras. Hasta un amperímetro, voltímetro....Dale rienda suelta a la imaginacion y a correr

Ánimo y a por todas
 
Recien termino de cargar mis Sony AAA NI-Mh de 900 mAh con el cargador, no me costó mas de 5 $ argentinos armarlo... muy buen aporte! gracias!. Si alguien quiere, tengo el pcb hecho con PCB Wizard

Saludos

Les dejo un par de fotos
 

Adjuntos

  • dsc00038_196.jpg
    dsc00038_196.jpg
    19.6 KB · Visitas: 2,323
  • dsc00037_617.jpg
    dsc00037_617.jpg
    18.5 KB · Visitas: 2,211
felicidades a todos los que participaron en este tema y te que do muy bien el cargador de pilas
mnicolau y si estaría interesante que nos pasaras el pcb para hacer el nuestro saludos
 
Gracias, ahi les dejo el pcb, es muy sencillo de hacer. Recuerden q está hecho en PCB Wizard, si alguien sabe cómo pasar el pcb a una imágen o pdf sin perder la calidad y las proporciones, q lo comente..

Saludos
 

Adjuntos

  • cargador_de_pilas_812.rar
    1.3 KB · Visitas: 988
jaja calentaba bastante, por precaución quise ponerle algún radiador y es lo primero q encontré, tampoco es tan grande ... es una de las plaquitas metálicas q tiene un cpu en la parte de atras cubriendo las bahías, la doblé y la encastré... ahora apenas está tibio.. jaja :D

de nada sony

saludos
 
Gracias por la resuesta...igual ya lo calcule, para pilas de 900mAh la resistencia seria de 13,8ohms..

La idea era poner un Led que encienda cuando se cargo la pila y el bc547 manda 0V..entonces seria mas facil ver que esta cargada.
Lo que no se es donde habria que poner el led, y si habria que agregarle algun otro componente...

PD: mnicolau, quedo bueno...el led que usaste es un led comun, o de bajo consumo?
Saludos
 
Hermetica dijo:
Gracias por la resuesta...igual ya lo calcule, para pilas de 900mAh la resistencia seria de 13,8ohms..

La idea era poner un Led que encienda cuando se cargo la pila y el bc547 manda 0V..entonces seria mas facil ver que esta cargada.
Lo que no se es donde habria que poner el led, y si habria que agregarle algun otro componente...

PD: mnicolau, quedo bueno...el led que usaste es un led comun, o de bajo consumo?
Saludos

es un led de 3mm, pero no sabría decirte si es bajo consumo o no... con respecto a la resistencia, le puse de 12 ohm ya q también cargué pilas de 900 mAh. La corriente es de unos 105 mA.

Saludos
 
Buen ya lo arme, le puse un led comun de 3mm rojo...un transformador de 12v 1,5 A (era el unico que tenia a mano :rolleyes: ) y con las 3 pilas conectadas me queda 4,5v (que es lo que me tendria que dar, ya que 12 - 4,5 - 3 = 4,5) Tengo que medir el amperaje todavia...mnicolau, como lo mediste vos, con el tester en serie era?
Bueno mañana les dejo unas fotitos, despues se viene la cajita, jaja, para que no haya ningun corto..

Es una bateria de telefono que en realidad son 3 pilas de NiCd de 900mAh c/u...



Saludos y suerte a todos.
 

Adjuntos

  • imagen022_842.jpg
    imagen022_842.jpg
    14.8 KB · Visitas: 1,938
Última edición por un moderador:
no entiendo como el transistor BC547 se enciende cuando la bateria esta cargada, lo simule en ORCAD pero el transistor parece estar siempre apagado para todo caso. :(
 
Holas , yo tengo una fuente regulada de 0 - 30 v si quisiera cargar 2 pilas AA 2500mAh, que tendria que hacer, pensé en ponerle una resistencia en serie y limitar la corriente a 250mA, puedo hacer eso o necesitaria algo mas... que valor de V escogeria?
 
Belphegor: lo que se enciende el el Led mientras se esta cargando la bateria...cuando ya esta cargada la corriente que pasa es casi nula, por eso no se sobrecarga.

Saito: tendrias que ver de cuantos amperes es la fuente que tenes, y hacer la cuenta para saber cuantos mah entregarle en la carga..
 
Bueno, me hice el cargador con R1 de 3,9Ohm para cargar dos pilas AAA de 3600mAh Sony. El problema es que no las carga... Osea, las carga pero es como si se descargaran muuuuuuuuuyyy rápido al usarlas. Y las deja MUY calientes a las pilas, esto me tiene muy preocupado. Les adjunto una foto para el que quiera ver como quedó.

Ah, tambien lo usé con una fuente de 9Vcc, y para reducir el voltaje a aproximadamente 6Vcc utilizé un 7805 con dos 1n4148 en serie en la pata de referencia. Les adjunto el circuito para que no se pierdan


EDIT: Ah y me olvidé, el led casi nunca se apaga, y si se apaga al rato se vuelve a prender, es medio raro :eek:
 

Adjuntos

  • cargador_940.gif
    cargador_940.gif
    481.5 KB · Visitas: 505
  • regulador_939.gif
    regulador_939.gif
    4.1 KB · Visitas: 1,739
DriX dijo:
Bueno, me hice el cargador con R1 de 3,9Ohm para cargar dos pilas AAA de 3600mAh Sony. El problema es que no las carga... Osea, las carga pero es como si se descargaran muuuuuuuuuyyy rápido al usarlas. Y las deja MUY calientes a las pilas, esto me tiene muy preocupado. Les adjunto una foto para el que quiera ver como quedó.

Ah, tambien lo usé con una fuente de 9Vcc, y para reducir el voltaje a aproximadamente 6Vcc utilizé un 7805 con dos 1n4148 en serie en la pata de referencia. Les adjunto el circuito para que no se pierdan


EDIT: Ah y me olvidé, el led casi nunca se apaga, y si se apaga al rato se vuelve a prender, es medio raro :eek:

Hola DriX, la resistencia está bien, el problema tal vez lo tengas en la tensión, el 7805 te baja la tensión a 5V con lo que no estás teniendo una tensión suficiente para cargar las 2 pilas en serie. Lo que tenés que hacer es sacar la etapa reguladora y emplear los 9Vcc. Por qué quisiste reducir la tensión? Ah y el led no debería apagarse nunca, el led encendido indica la presencia de una corriente circulando lo que indica que las baterías se están cargando. Probá usando los 9Vc que tiene que andar, asegurate que las pilas estén en la posición correcta y haciendo bien contacto.

Saludos
 
Última edición por un moderador:
Es que el 7805 en realidad entrega unos 6.3V por los dos diodos que le agregué en la pata de referencia.
No pasa nada si le mando los 9V?
Y por qué calientan TANTO las pilas? Si en todo caso lo que tengo mal es la tensión pero por debajo...

Ah y la corriente, al principio anda por los 300mA, y despues va cayendo cayendo hasta que llega a los 120mA aproximadamente, y despues por ahi sube como hasta los 150mA... No sé, está medio loco mi cargador


PD: Traté de conseguir la tensión que supuestamente necesitaba, 3V mas 1.5V por pila, son 6V. Por eso el regulador modificado.
 
No, no pasa nada con 9V, te digo xq yo lo uso con un uno transformador de 10.5V, la tensión q necesitás es de por lo menos 6V, y la estás obteniendo pero con muy poco margen por eso puede estar produciéndose la caida de corriente, probá con 9V directo y comentá haber q tal, si está todo bien armado no vas a tener problemas.
 
Pero me queda una duda... El tema del sobrecalentamiento de las pilas a qué se puede deber? La coriente en ningún momento sobrepasó la décima parte de la capacidad de la pila

PD: El led no debe apagarse cuando la pila está cargada?
 
DriX dijo:
Pero me queda una duda... El tema del sobrecalentamiento de las pilas a qué se puede deber? La coriente en ningún momento sobrepasó la décima parte de la capacidad de la pila

PD: El led no debe apagarse cuando la pila está cargada?

Pienso q puede deberse todo al mismo problema, el de la tensión justa q tenés, el problema de q la corriente pase la décima parte de la capacidad no tiene nada q ver con el calentamiento, probé uno de esos cargadores "rápidos" q venden y cargué unas sony AAA de 900mAh con una corriente de 1A o sea mayor al 100% de su capacidad, y la pila no se calienta, apenas se pone tibia como pasa con todos los cargadores. No quiere decir q sea algo bueno, la pila seguro q acorta mucho su vida útil cargándola con estos tipos de cargadores.
No, el led no se apaga nunca ya q la única función q cumple es comprobar q existe una corriente de carga circulando y esta va a estar hasta q se desconecte el cargador.
 
Atrás
Arriba