Cargador de Pilas Recargables con LED indicador de carga

mnicolau dijo:
DriX dijo:
Pero me queda una duda... El tema del sobrecalentamiento de las pilas a qué se puede deber? La coriente en ningún momento sobrepasó la décima parte de la capacidad de la pila

PD: El led no debe apagarse cuando la pila está cargada?

Pienso q puede deberse todo al mismo problema, el de la tensión justa q tenés, el problema de q la corriente pase la décima parte de la capacidad no tiene nada q ver con el calentamiento, probé uno de esos cargadores "rápidos" q venden y cargué unas sony AAA de 900mAh con una corriente de 1A o sea mayor al 100% de su capacidad, y la pila no se calienta, apenas se pone tibia como pasa con todos los cargadores. No quiere decir q sea algo bueno, la pila seguro q acorta mucho su vida útil cargándola con estos tipos de cargadores.
No, el led no se apaga nunca ya q la única función q cumple es comprobar q existe una corriente de carga circulando y esta va a estar hasta q se desconecte el cargador.


Pero si no leí mal el transistor hace que una vez que esté cargada la pila hacía que la corriente tienda a 0. Por lo que si baja la corriente debería apagarse el led, no es así?

Mirá:

MultiLAN dijo:
El transistor BC547 se encarga de llevar la corriente practicamente a 0 ( o similar, pero despreciable) cuando la carga se realizó completamente...

Entonces si la corriente de carga cae a 0 el led debería apagarse cuando las pilas se cargaron, creo :)


PD: Tenemos las mismas pilas solo que las mías son de 3600mAh y las tuyas de 900mAh. Cuanto te costaron a vos? A mi 10$ cada una en Once.
 
Claro dice q reduce la corriente prácticamente a 0 o similar (osea muy pocos mA) y también menciona q el led de bajo consumo se ilumina con 2mA por lo tanto el led no va a apagarse nunca, lo he dejado hasta 24Hs conectado y jamás se apagó el led. Tendría q ponerme a medir la corriente de carga haber como varía cuando las pilas están cargadas.
Sí, las pilas son las mismas q tenés vos pero de 900mAh las compré hace bastante ya y las pagué lo mismo 10$ c/u.
 
Le saqué el regulador y sigue sin cargarme las pilas
Ya no sé que hacer, está todo como debería estar...


Alguna ayudita? No sé que más hacer... :(

mnicolau dijo:
Claro dice q reduce la corriente prácticamente a 0 o similar (osea muy pocos mA) y también menciona q el led de bajo consumo se ilumina con 2mA por lo tanto el led no va a apagarse nunca, lo he dejado hasta 24Hs conectado y jamás se apagó el led. Tendría q ponerme a medir la corriente de carga haber como varía cuando las pilas están cargadas.
Sí, las pilas son las mismas q tenés vos pero de 900mAh las compré hace bastante ya y las pagué lo mismo 10$ c/u.

La corriente que circula por el led es directamente proporcional a la que circula por la batería... Ponele que cuando por la batería circulan 300mA por el led circulan 2mA. Cuando circulan 150mA por la batería 1mA por el led, y así. Me parece bah, y por las mediciones que pude hacer es así. Además por como lo veo que está conectado mi teoría no me parece tan loca.


Salu2!
 
Armate el pcb q había hecho yo, anda de una... acá te lo dejo.

Con respecto al led, cuando pueda me pongo a medir las corrientes, pero así como está no va a apagarse nunca.

Saludos
 

Adjuntos

  • cargador_de_pilas_nimh__pcb_155.pdf
    23 KB · Visitas: 566
  • cargador_de_pilas__componentes_112.gif
    cargador_de_pilas__componentes_112.gif
    108.9 KB · Visitas: 635
Gracias por el PCB, en serio, pero acá no tengo los elementos para poder armarlo. El cargador lo hice sobre una placa perforada para prototipos. Y sé que está bien, la revisé y no es lejos la primera que hago.

Pero no sé, algo debe estar mal... Porque las pilas simplemente duran cargadas lo que dura un pedo en una canasta. Además calientan muchísimo, y sé que no es normal TANTO calentamniento. Casi que te quema el dedo si lo apoyás sobre las pilas...

Alguien con alguna sugerencia?



Salu2!
 
Como debo hacerlo para adaptarlo a una pila de 9v 150 mAh?


Tengo una tensión de entrada de 9v y 400 mAh.

Tengo que conseguir 12v y 15mAh para cargarla¿


Si es así, cómo lo hago para conseguir estos 12v?
Los mAh se pueden variar con variar solo una resistencia, verdad?


El circuito en si, sólo variará en una resistencia (R1)


Pero como consigo 12v?

Gracias
 
RBX374 dijo:
Como debo hacerlo para adaptarlo a una pila de 9v 150 mAh?


Tengo una tensión de entrada de 9v y 400 mAh.

Tengo que conseguir 12v y 15mAh para cargarla¿


Si es así, cómo lo hago para conseguir estos 12v?
Los mAh se pueden variar con variar solo una resistencia, verdad?


El circuito en si, sólo variará en una resistencia (R1)


Pero como consigo 12v?

Gracias

Hola RBX374, la fórmula para calcular la resistencia es:

R=1.25/Ic
Ic=10% capacidad de la pila

R=1.25/0.015
R=83.3

Asi q tu resistencia de valor comercial sería de 82 [Ohm]

Para conseguir la tensión de alimentación, comprate un transformador de 12V 300mA, no cuesta nada y ocupa poco espacio.

Saludos
 
Muchas gracias tio. El problema es q esta pila es para alimentar un circuito que utiliza 9v, y tenia pensado incorporar este circuito con el otro, de manera que con el transformador de 9v pudiera alimentar el circuito, y también cargar la pila (no a la vez).


Si encuentro uno de 12v 300 mA, solo tengo que cambiar R1 por 82 Ohm?

Gracias
 
Claro, sería cambiar sólo la resistencia R1 por la de 82 [Ohm].

Entiendo lo que decís, tendrías que buscar un elevador de 9V a 12V para el cargador (no tengo ninguno a mano y tampoco se que tan complejo será), o de última hacés al revés, alimentás todo con un transformador de 12V y reducís a 9V con un LM7809 para alimentar el otro circuito que tenés.
Buscá haber que es mas sencillo y barato.

Saludos
 
Última edición por un moderador:
Estimado Ahacatl:
Yo hace mucho que estoy en esto de la baterias NiCd y las mas modernas, NiMh, lo que decis de cargar las de NiCd es cierto, se deben cargar estas estando TOTALMENTE descargadas...y sin efecto memoria! (particularidad que presentan SOLO las baterias NICd, de "recordar" la carga del equipo que alimentaron) y como saberlo? bien, existe una manera muy sencilla de eliminar este efecto: simplemente colocar en diodo de silicio (tipo 1N4001) en modo conduccion (colocar el anodo al + de la bateria, y el catodo ("rayita blanca") al - de la bateria...dejamos que la corriente fluya, y medimos la tension: cuando ha alcanzado los 0,8V mas o menos, significa que la bateria ESTA DESCARGADA, SIN EFECTO MEMORIA. ahi ya podemos colocarla en el cargador...y listo! si queres descargar mas baterias NiCd al mismo tiempo, coloca tantos diodos en serie como baterias tengas...ejemplo: para 2 baterias, usa 2 diodos 1N4001 en serie. Asi de sencillo, ok? :D
 
Tengo una duda con respecto a la alimentación.

Tengo un transformador de 220/9 que pretendo usar para alimentar el cargador, mi duda es, tengo que rectificar ese voltaje?

De antemano gracias.
 
DriX dijo:
Bueno, me hice el cargador con R1 de 3,9Ohm para cargar dos pilas AAA de 3600mAh Sony. El problema es que no las carga... Osea, las carga pero es como si se descargaran muuuuuuuuuyyy rápido al usarlas. Y las deja MUY calientes a las pilas, esto me tiene muy preocupado. Les adjunto una foto para el que quiera ver como quedó.
El problema es que sos víctima de la falsificación, no existe una pila Sony de 3600mAh, la mas grande que pudieron hacer es de 2700mAh y vale mas de $10, cerca de $15.
¿Tenes Internet? Usalo.
 
hice el cargador para cargar pilas AA de 2500 y AAA de 900 y no me funciona...
le puse una llavecita para seleccionar la resistencia de 12ohm o la de 4,7ohm...
pero ese no es el problema porque probe a sacarla y dejar una sola resistencia y lo mismo no anda... al menos el led nunca enciende...
la unica manera de encederlo es puenteando las patas del transistor... es como si no funcionara el transistor, asi que lo cambie por otro nuevo y pasa lo mismo...
segui tal cual las instrucciones...

que hago?

saludos y gracias!

PD: no creo que sean las pilas, funcionan en otro cargador y probe con 3 tipos de pilas distintas...
PD2: alimento el cargador con una fuente regulable y le doy voltaje segun la cantidad de pilas que cargue
 
ALE777 dijo:
Estimado Ahacatl:
Yo hace mucho que estoy en esto de la baterias NiCd y las mas modernas, NiMh, lo que decis de cargar las de NiCd es cierto, se deben cargar estas estando TOTALMENTE descargadas...y sin efecto memoria! (particularidad que presentan SOLO las baterias NICd, de "recordar" la carga del equipo que alimentaron) y como saberlo? bien, existe una manera muy sencilla de eliminar este efecto: simplemente colocar en diodo de silicio (tipo 1N4001) en modo conduccion (colocar el anodo al + de la bateria, y el catodo ("rayita blanca") al - de la bateria...dejamos que la corriente fluya, y medimos la tension: cuando ha alcanzado los 0,8V mas o menos, significa que la bateria ESTA DESCARGADA, SIN EFECTO MEMORIA. ahi ya podemos colocarla en el cargador...y listo! si queres descargar mas baterias NiCd al mismo tiempo, coloca tantos diodos en serie como baterias tengas...ejemplo: para 2 baterias, usa 2 diodos 1N4001 en serie. Asi de sencillo, ok? :D

Que tal ALE777, quería saber con ese metodo de descarga de los diodos, cuanto tiempo aproximadamente tarda en descargarse una bateria de NiCd aproximadamente de 2500mAh.
Ahora pregunto otra cosa no sera mejor una resistencia en serie de tal valor que haga circular la corriente nominal de la bateria?

Gracias!
 
Ya he hecho el circuito y al final solo le he puesto 2 packs de 4 pilas, debido al espacio dentro del aparato. Le he puesto una resistencia de 3,3 Ohm, la corriente que pasa es de 370mA. El LM317 se calienta mucho y eso que le he puesto un radiador bastante majo, le voy a poner uno mas grande por si acaso.
Tengo varias dudas:
¿Que pasa cuando la bateria esta totalmente cargada y no desconecto el cargador?
Creo haber leido que el exceso de carga se transformadorrma en calor, ¿se calientan mucho las baterias?
¿Seria peligroso dejarlas demasiadas horas conectadas?
¿Seria malo no cargarlas del todo? es decir, cargarlas durante 4 ó 5 horas y volver a cargarlas sin que se gasten del todo.
Un saludo y gracias por el circuito, muy bueno.
 

Adjuntos

  • cargador_196.jpg
    cargador_196.jpg
    24.5 KB · Visitas: 908
Tengo una barrera por infrarrojos que me da una señal a una alarma, con el problema de que cuando falla la tension marca una falsa alarma. Asi que he realizado unas pequeñas modificaciones al circuito para que trabaje a 24Vcc, me cargue 2 pilas en serie de 7,2V y 250 mA (tipo petaca), en carga lenta aprovechando que las de Ni-Mh no tienen efecto memoria y que este cargador no sobrecarga, y añadiendo un rele de conmutacion para pasar de F.A. a pilas cuando falle la primera, de forma que a la barrera no le falte nunca alimentacion (de 13,8 a 24 Vcc y 7 a 27 mA). Aun no lo he podido probar, y antes de que finalice admito cualquier sugerencia para mejorarlo. Saludos a todos.
 

Adjuntos

  • sai_cc_model_1_179.pdf
    18.1 KB · Visitas: 295
esta muy interesante el circuito , pero les doy una alternativa ya muy conocida , y es la de usar 12 voltios cc y un foco de 12 voltios de carro, y colocarlo en serie este detectara el nivel de consumo de voltaje y solo permitira pasar lo que la pila o bateria nesecite limitando al mismo tiempo el amperaje, donde todo seria proporcional devido al foco en serie, y al mismo tiempo protegiendo al dispositovo en carga, con este proceso tambien es algo lento pero seguro, esto si quieren inprovisar cuando se nesecite usar la bateria del carro y este uno fuera de alcance de una fuente
 
hola,
Tengo duda en cargar baterias como:
Li, NI, Baterias secas y Baterias acidas.

¿como lo cargo esas baterias con coriente pulsante?

Yo he hecho cargadores multiples, tienen como salida corriente pulsate, me funciono como en baterias de Ni, Baterias secas, pero no lo probe en baterias Li.

¿Y como lo cargo los baterias de Celular de nokia, con corriente pulsante?

Gracias!
 
Atrás
Arriba