Cargador solar para batería de auto con fuente de corriente zener transistor

Hola, tengo un panel de 100w de 20 v aprox con 5a aprox y use primero una fuente de corriente zener transistor que esta posteada en Electronica unicrom según lleva una protección contra corto circuito, a 2 amp. creo, el caso es que a la salida le conecte 3 tiras de LED en paralelo entre ellas y solo me entregaba 56 u 86 mA para alimentarlas, después de varias pruebas termine por quitar el transistor que según unicrom despolarizaba el transistor de potencia uso un tip35 y un zener de 15v 1w porque quiero cargar la batería vía panel solar, lo que me dió más resultado fue cambiar la resistencia de 10k por una de 680 (ya que me dió 180 mA aunque no es suficiente)se que hay muchos diagramas para eso ,pero existe la posibilidad de cargar la batería con ese CTO.?
http://unicrom.com/fuente-de-12vdc-con-zener-y-transistores/



Actualmente le agregué 2 zener más en paralelo con el 1ro, todos de 15v pero sigue sin darme toda la potencia del panel solar y ya revise y si da entre 4 y 5 amp. cuando el sol está en su punto máximo de luminosidad
 
Última edición:
¿Mediste el voltaje del panel? esa forma de regular con zener depende mucho de la resistencia R1 y la ganancia del transistor de paso, la corriente que pase por R1 al transistor dependerá del voltaje en sus extremos y debes ajustarlos para que la corriente no exceda la potencia del zener a carga mínima y permita la mejor amplificación según la ganancia del transistor, de lo contrarío tendrás que recurrir a un arreglo en Darlington.

Yo no estaría muy seguro de que tenga menor variación que el 78xx por que este se realimenta mientras que el circuito transistor-zener no tiene forma de medir el voltaje en realidad y termina bajando en lugar de compensarse.
 
mmm. . . la ganancia del transistor es bastante baja, el máximo llega a 75, no se a quien se le ocurrió ese diagrama, pero una resistencia de 10k era exagerada, aun con 680 dices que solo entrega 180mA eso sería. . . 180mA/75=2,4mA -> 2.4mA*680Ω=1,632V a eso le sumas el Vbe que es como 1.8V y prácticamente pierdes 3,43V, si eso viene de 14,6V entonces te quedarían 11,17 y tus LED estarían debajo del voltaje.

Ahora si calculamos la corriente para producir los 2A/75=26.6mA, aquí el resto de los cálculos se ponen complicados por que los valores indicados en la hoja de datos son para otras corrientes, lo ideal sería experimentar la conducción y realizar las medidas. pero bueno, vamos a estimar solamente la resistencia necesaria en base al voltaje anterior aunque al subir la corriente el voltaje también se afecta

1,632V/26.6mA=61Ω

Solo que con ese valor hay que hacer una comprobación de seguridad en el zener 1W/15V=66mA y para los 20V que indicas como máximo de los paneles en la resistencia que calculamos 20V/61Ω=320mA lo que excede la capacidad del zener, en resumen podría no ser tan seguro si el voltaje sube a esos niveles, este es el problema de tener poca ganancia en el transistor. lo que se podría hacer es configuración Darlington para reducir la corriente en el zener y aumentar la ganancia.
 
Pues aun si son 2 zener serian solo 132mA :LOL: del transistor, tendría que ser uno que soporte la potencia a disipar más que nada, como las ganancias se van a multiplicar te bastaría 10 para llegar a la corriente necesaria con la resistencia que usas ahora, así que básicamente cualquiera te sirve, podrías probar incluso con el mismo 2N3904 que tienes, apenas necesitarías 26mA y ese soporta 200mA y 650mW, el único detalle es que si haces esto terminas sumando los Vbe de los transistores, será cosa de probarlo, si satura mejor el de potencia podrás aprovechar más voltaje en el rango.
 
Por que no haces una fuente de corriente constante?? al fin y al cabo vas a tener que ajustar la fuente al valor de corriente de la bateria que queres cargar.
 
sergiot te refieres a un lm317 o algo así?
Elaficionado no se el código son 3 tiras LED de 1 m y las puse en paralelo entre ellas y midiendo la corriente me dió 1.47 amps lo que sospecho es que se trate de unas tiras led 5050
 
Hay muchas maneras de hacerlo, lm317 es una opción, es modo regulador de corriente por supuesto, pero tenes que especificar a que corriente cargaras la bateria, en base a eso se elige se elige que componentes usar.

No se si lo que queres hacer es parte de un proyecto o algo así, pero para simplificarte la vida podes comprar un regulador universal de autos que ya tiene prefijado el valor de tensión en 13.8V a 14V, la tensión de tu panel no difiere mucho de la tensión que da un alternador, asi que tranquilamente lo podrías ultilizar.
 
Sergiot tengo uno de carro es un elvac e-140-ut con campo a tierra dice, tiene las siguientes terminales:
F,2,3 y 4 ese como lo usaría?

Y que amperaje maneja ese regulador no sabes?
 
Según este diagrama ya lo conecte le soldé una la carcasa al negativo del panel y donde dice estator al positivo del panel y le conecte las tiras LEDS y nada
 

Adjuntos

  • greenchAltregulador.png
    greenchAltregulador.png
    112.6 KB · Visitas: 17
Eso no es un regulador universal, los universales tiene dos terminales, entrada de tensión y salida, cuando la entrada supera los 13.8V en la salida mantiene los 13.8 siempre
 
Sergiot ya pude echarlo a andar por así decirlo pues se calienta bastante y no se porque?
Scooter se me ocurría eso pero sería pwm con un 555 y MOSFET pero me gustaría hacerlo a 100khz SD algún diagrama que me recomienden?

La verdad me gusta la idea del regulador de auto pero si que se calienta y no entiendo porqué
 
Atrás
Arriba