Cargar 6 baterías de gel de 12V/7A cada una

Hola Gente del foro......

Ante todo me presento, Mi nombre es Ricardo y soy nuevo miembro en este foro.

Necesito cargar 6 baterías de GEL conectadas en paralelo cuyo uso esta destinado a mover 2 motores de 12 VDC 10 Amp.

Estos motores permiten desplazar una placa de aprox. 500 Kg, (Los motores poseen caja reductora), la idea es que al llegar a un extremo en donde permanece detenido, se cargen las baterías.

El tiempo de detención puede variar en una hora o en varios dias, mi duda es sobre como construir un cargador que las mantenga "frescas".

Desde ya agradezco la colaboración que me puedan aportar.

Ricardo
 
...mi duda es sobre como construir un cargador que las mantenga "frescas".
Ok, definí "frescas", porque eso es lo único que debe hacer tu cargador, según decís en el post.

Además, deberías aclarar las características de las baterías.

Saludos
 
Ok, definí "frescas", porque eso es lo único que debe hacer tu cargador, según decís en el post....

Según la Real Academia
1. Moderadamente frío, con relación a nuestra temperatura, a la de la atmósfera o a la de cualquier otro cuerpo.
2. Reciente, acabado de hacer, de coger, etc. Queso fresco. U. t. en sent. fig. Noticia fresca
3. Dicho de un alimento: No congelado.
4. Dicho de una persona: Abultada de carnes y blanca y colorada, aunque no de facciones delicadas.
5. Sereno y que no se inmuta en los peligros o contradicciones.
6. Descansado, que no da muestras de fatiga.
7. Dicho de una tela: Delgada y ligera, como el tafetán, la gasa, etc.

Yo creo que sería la opción Nº.: 6
______________________________________________________________

Debes armar un cargador que conmute automáticamente 2 corrientes de carga distintas, Corriente de Carga y Corriente de Flote (Mantenimiento), y estas adecuadas al tipo de batería que tengas.
 
Hola....

Gracias por responder mi inquietud.

Trataré de aclarar.

Cuando exprese "FRESCAS", me referia a que las 6 (Seis) baterías de 12V/7A de Gel, del tipo utilizadas en centrales de alarmas, esten con una carga óptima en el momento que se requiera su utilización.

La utilización de estas es para un piso móvil que cubre una pileta (No se rian, hay gente para todo), este piso tiene forma rectángular y se desplaza en total 6 Mts en sentido de apertura y lo mismo en el cierre.

La estructura metálica, posee dos ejes en su parte más angosta, cada eje es movido por un motor de 12VCC/10A, los motores son alimentados por estas 6 baterías (Las 6 (seis) viajan en el piso móvil), este piso es comandado por un control remoto inalambrico y la inversión de marcha de los motores se realiza a través de reles.

Aclaro que me encontré con el proyecto iniciado, el constructor ofreció al comprador este sistema que tiene la particularidad de no poseer ningún tipo de cable tanto eléctrico como de acero; (Como dije antes hay gente para todo y gente que compra cualquier cosa).

Por cuestiones dimensionales, las unicas utilizables son las de GEL de 12V/7A.

Mi consulta inicial estaba orientada a un sistema según lo comentado por FOGONAZO.

"Debes armar un cargador que conmute automáticamente 2 corrientes de carga distintas, Corriente de Carga y Corriente de Flote (Mantenimiento), y estas adecuadas al tipo de batería que tengas."

Y si mal no entiendo este cargador debe suministrar una corriente de carga cuando las baterías se encuentren con baja carga y la corriente de flote cuando estas se encuentren con la carga óptima y permanezcan inactivas por largos períodos.

Las baterías irian conectadas en serie y la utilización de esta cantidad es que conectadas en paralelo, suministrarian 12V - 42 Amp.

Esto es porque existe la posibilidad que al dueño del piso lo abra y luego de remojarse
se le ocurra cerrarlo (Esto según el constructor del piso).

Espero haber aclarado el porque del post, desde ya agradezco su ayuda y si alguien posee un circuito para orientarme.

Desde ya gracias.

Ricardo
 
En lo funcional no me queda claro como las cargas? sino hay cables? se sacan las baterias y se llevan a donde iria el cargador?
En una de las posiciones posibles del "Cubre Pileta" (Abierto o Cerrado) el artefacto se debe conectar por si solo a su pertinente toma-corriente, cargado de baterías.

.....Y si mal no entiendo este cargador debe suministrar una corriente de carga cuando las baterías se encuentren con baja carga y la corriente de flote cuando estas se encuentren con la carga óptima y permanezcan inactivas por largos períodos.......
Correcto.
Al detectar que la batería se conecto a su cargador, este le manda una corriente "Alta" para recuperar rápidamente la capacidad perdida, una vez "Cargada", la corriente disminuye a un valor mínimo que mantiene la batería cargada y repone las posibles pérdidas de esta (Flote)
 
Bien BRUJO...

Te comento, que es algo más complejo y no queria entrar en tantos detalles pero nobleza obliga ante tu duda.

Como ya dije el piso se desplaza 6 Mts, en cada extremo o mejor dicho en cada punto (final del recorrido) y en forma fija hay una fuente de alimentación (Según el circuito que obtenga será la tensión y corriente de salida), total de fuentes 2 (dos).

1 - Al accionar en el control remoto la tecla "ABRIR", en el receptor del remoto se cierra momentáneamente un contacto de rele normal abierto, este acciona la bobina de un rele autoretenido, en su camino eléctrico hay un microswitch fin de carrera que al ser accionado por un tope desenergiza al rele.

Con el rele accionado, se alimenta la bobina de un rele con contactos de mayor capacidad de carga desde las baterías y de allí a los motores.

2 - En el piso viajan: los dos motores, las seis baterías, el receptor del remoto, la lógica de inversión de marcha, el "cargador", los dos fines de carrera y los cuatro contactos de alimentación.

3 - Con respecto a los "cuatro contactos de alimentación", estos son en realidad dos por cada parte angosta del rectángulo y son Positivo y Negativo provenientes de una fuente, la transferencia de la tensión de la fuente al cargador se hace en forma retardada (15 segundos después de detenido el piso) a fin de evitar chisporroteos.

Si me das algo de tiempo lo esquematizo, pregunto porqué no se, te puedo enviar a una dirección de mail???
 
Son malacates? puente grua? Porque son baterias de 12volts/7amp y no una bateria de auto de 70amp?

acertada observacion, pero como han dicho el espacio fisico mata.

y asi descubrira un nuevo tipo de fallas:
cuando una bateria se comience a ahogar arrastrara a las demas al abismo.
mala eleccion , pero ya hecha.

luego lo de el cargador creo que hay un monton en este foro , si uno sabe que usara esas baterias solo un rato de vez en cuando es sencillo.
"al palo" mas que frescas diria.
o siempre cargadas .
o como bien dijo fogonazo: "a flote" .

queres ayuda con el trabajo????
yo pruebo la pileta......:LOL:
 
Postea por aca para que todos podamos seguir el hilo o si prefieres a mi correo. No tengo problemas. Con la explicacion me imagino como es el sistema y sigo sin entender por que no usan cables con todo ese circo..
 
Última edición:
Las baterias se cargaran cuando el piso se encuentre en uno de los extremos, esto quiere decir que no son retiradas para su carga.

En el piso viajan:
Los dos motores, las seis baterías, la lógica de inversión de marcha, los microswitch fin de carrera, el cargador, un circuito temporizador y cuatro contactos fijo (dos por cada lado más angosto del rectángulo que forma el piso).

Los contactos fijos permiten el paso de corriente (y tensión) desde dos fuentes de Vcc cada una en un extremo del recorrido del piso, en estas hay dos contactos elásticos; en el momento en que el microswitch fin de carrera es conectado, un temporizador de 15 segundos impide que la tensión de la fuente alimente el cargador, esto es a los fines de evitar el posible chisporroteo.

Coincido que cuando una batería comience a mostrar signos de muerte subita va a arrastrar a las demás, pero no se olviden que nada es eterno y existe lo que se llama "MANTENIMIENTO PREVENTIVO".

Yo no lo voy a hacer, ya que el piso esta ubicado en un lugar bastante distante de mi casa, ahora si me llaman y todo esta bién y en forma; alla voy Jejejeje.

Agradesco el ofrecimiento de colaborar con el trabajo pero ....... eso de probar la pile, me mato!!!!!.

Gente, una vez más agradesco los comentarios, me pueden guiar con algún link donde ver circuitos, no se como especificamente colocar la palabra clave en el buscador, para un cargador de estas carácteristicas.

Ricardo

Ahhhh!!!

Pregunto porque no se y soy de esas personas que aprecia el aporte y aportar, esta claro.

Si Brujo, tenes razón es un verdadero circo, pero esto vino parido así de cola, que le vamos a hacer, el diseño lo hizo el constructor del piso que no tiene ni la más remota idea de masa, inercia, fricción, electrónica, etc.

Pero..... tiene el contacto.

Como dije antes, yo me encontre con esto.
 
Última edición:
Hay sistemas ingeniosos que quizas uno no se le ocurrio y por eso pregunta.. en la vida todos los dias se aprende algo nuevo.. eso esta claro.. otras veces hay sistemas mal pensados y con un par de preguntas se pueden mejorar.

Me gustaria conocer el objeto/criterio de haber puesto baterias.. esas baterias no se si se bancan semejante consumo instantaneo.. para mi las van a freir rapidamente.

Cuando a mi me contratan para hacer un trabajo semielaborado que participo otro hago saber mi opinion antes de meter la mano y no quedar pegado en el fracaso del otro...

Por otro lado quien te paga el que hizo el piso o el dueño del circo? asegurate eso..
 
Por acá está el circuito de un cargador (aunque no da la cantidad de corriente que vas a necesitar vos). Ese lo armé yo y anda bien para cargar mi taladro. En ese mismo hilo están las fotos de lo que hice. No usé el diseño del impreso, sino que lo monté sobre una plaqueta universal (reciclada) así que no garantizo que el PCB funcione.

Me inclinaría por hacer varios cargadores más chicos en lugar de uno solo que maneje una corriente enorme, y separar (eléctricamente hablando) las baterías para la carga.

Como te decía Fogo más arriba, ubicarlo en uno de los extremos. Como supongo que la pileta va a estar tapada de noche con el piso este, ahí las pondría a cargar. Habrá bastante tiempo y sólo habrá (supongo) una apertura y un cierre antes de que se recarguen de nuevo, con lo que las baterías deberían aguantar.

Más aún, de día va a hacer calor así que las baterías van a "tirar un poco más" po restar calientes.

Como sea, hay varios cargadores más por el foro, sólo es cuestión del buscador y "cargador de baterías". Uno es este: https://www.forosdeelectronica.com/f21/cargador-baterias-2103/ y mirá el resto que son un montón.

Saludos
 
garcia no te calentes, es asi la cosa, vos pasas para ahcer el cargador, lo haces y cobras.
listo.
pones en la factura que solo eso hiciste.
si luego se cierra el piso ese cuando el tipo esta ndadndo y queda como sardina en la pileta es cosa de el otro.
o si las baterias son kk y duran poco es cosa de el otro.

mira, ni te calentes, busca un cargador ya comercial chico y compralo y poneselo , es muy parecido a una fuente.
para que te vas a calentar haciendolo???
se venden hechos.

basicamente te dan 13,8vcc a la salida.
si la bateria esta agotada habra unaDDP y circulara corriente.

esas baterias se supone que bancan eso.
me refiero a que no necesitas uan carga muy rapida ni nada.
ese piso esta quieto casi siempre , el tipo lo pone a funcionar y anda un ratito.
luego lo cierra y listo.

otra cosa seria que el hijo este con los controles jugando abre -- cierra--abre --cierra-.
ahi si se muere pronto.

la duda: todo ese piso , o la parte de las baterias se conecta cuando el piso se cierra ????
o sea que mientras el piso este abierto no recarga ????
no hay recarga en ambos extremso de el recorrido???

saludos
 
Última edición por un moderador:
Si si tenes razón, todos los dias se aprende algo nuevo y más que de acuerdo que hay cosas que se pueden mejorar.

En este caso, y como yo también entre vi, alguien lo asesoró al constructor, ese alguien le debe haber ofrecido no se que y a este tipo le gusto, claro caí yo y le tire por tierra un montón de cosas que creo estan demás comentar.

No se si se trata de otro aventurero (Por el que le ofreció) ya que el criterio/objeto que le "vendio" para mi tampoco va, pero estas solas reglas de juego, otra este "Aventurero" le hizo comprar un receptor inalambrico con salida Flip - Flop, que a los fines de este piso no sirve, imagina la cara que puso el constructor cuando le dije que esto no servia.

Salio quemando goma a ver si el que los fabrica se lo cambiaba, todo esto reporta en que si el de los remotos le dice "pelito pa´la vieja", el costo del nuevo más 4 remotos los tiene que poner del bolsillo de el.

Este ya me dio una parte para los materiales, el resto que puede faltar o no lo rindo contra facturas, con respecto a mi mano de obra, y por la patre de la automatización me adelanto como siempre el 50 % cosa que viene pasando desde hace varios años.

Yo con esta persona he relizado varias cosas innovadoras, siempre con tiempo y esbozando que es lo que queria antes de poner manos a la obra; esta vez se enchalo mal, no le va para nada mal, posiblemente lo flasho la plata que no se cuanto es.

Con respecto al trabajo en si, yo ya deje en claro ante el constructor que es quién me contrató que la cara visible es el, mi trabajo termina cuando esta todo instalado sobre el piso, se simulan los fines de carrera, el retardo del arranque del cargador, que las baterías se cargen correctamente, en fin que lo pactado se cumpla.

Con el piso sobre tacos, en el aire por así decir, si después no tracciona, el tiempo de ir de un punto a otro no se cumple, si las baterías se agotan, deja de ser mi problema porque tiene en claro que es el y solo el quién vino con este paquete.

Los dejo por un rato, esta super entretenido pero la patrona me invito a que hoy curse supermercado, en fin al igual que más de uno de Uds. en casa la última palabra la tengo yo.

SI QUERIDA.
 
Bueno si es asi, hace el cargador... y que se arreglen.. si vos le recomendas hacerlo con cable que no cambia mucho.. en lugar de hacer un cargador haces una fuente cojuda.. si insiste con las baterias + cargador y si falla algun dia, te tendra en cuenta para la proxima a la hora de oir/escuchar opiniones...

Te comento, hace 1 mes me toca ir a reemplazar un router wifi en un club que el tecnico anterior lo habia colgado a 20mts en un mangrullo agarrado con dos precintos plasticos.. duro lo que un p**o en una canasta.. se vino abajo y debajo del mangrullo hay agua.. un lago.. se quemo todo..

Pregunto antes de comprar otro router, que cobertura pretendian y me dicen solamente en la darsena donde estan las embarcaciones...

Pregunto de nuevo y sobre el lago no? no no dicen..

Pregunto y para que tan alta pusieron la antena? cri cri.. sin respuestas..

Pregunto y todos los de abajo podian usar el sistema? y mas o menos.. segun el dia..

Obvio, le digo una antena omnidireccional no transmite para abajo.. tiene un cono de sombra de unos 10 a 15 grados segun la antena.. proyecta ese cono desde los 20 mts a ver que circunferencia alrededor del mangrullo ocupa...

La puse a 2 mts y la voy a levantar otros dos cuando deje de llover..Ahora esta sujeto con una U con tuercas..

Estas cosas son las que yo me fijo, porque de hacer lo que esaba hecho sin dar una opinion generan una mala imagen a la hora de quien pregunte y esto quien lo hizo como hice yo...
 
Última edición por un moderador:
Hola....

Gracias por responder mi inquietud.

Trataré de aclarar.

Cuando exprese "FRESCAS", me referia a que las 6 (Seis) baterías de 12V/7A de Gel, del tipo utilizadas en centrales de alarmas, esten con una carga óptima en el momento que se requiera su utilización.

La utilización de estas es para un piso móvil que cubre una pileta (No se rian, hay gente para todo), este piso tiene forma rectángular y se desplaza en total 6 Mts en sentido de apertura y lo mismo en el cierre.

La estructura metálica, posee dos ejes en su parte más angosta, cada eje es movido por un motor de 12VCC/10A, los motores son alimentados por estas 6 baterías (Las 6 (seis) viajan en el piso móvil), este piso es comandado por un control remoto inalambrico y la inversión de marcha de los motores se realiza a través de reles.

Aclaro que me encontré con el proyecto iniciado, el constructor ofreció al comprador este sistema que tiene la particularidad de no poseer ningún tipo de cable tanto eléctrico como de acero; (Como dije antes hay gente para todo y gente que compra cualquier cosa).

Por cuestiones dimensionales, las unicas utilizables son las de GEL de 12V/7A.

Mi consulta inicial estaba orientada a un sistema según lo comentado por FOGONAZO.

"Debes armar un cargador que conmute automáticamente 2 corrientes de carga distintas, Corriente de Carga y Corriente de Flote (Mantenimiento), y estas adecuadas al tipo de batería que tengas."

Y si mal no entiendo este cargador debe suministrar una corriente de carga cuando las baterías se encuentren con baja carga y la corriente de flote cuando estas se encuentren con la carga óptima y permanezcan inactivas por largos períodos.

Las baterías irian conectadas en serie y la utilización de esta cantidad es que conectadas en paralelo, suministrarian 12V - 42 Amp.

Esto es porque existe la posibilidad que al dueño del piso lo abra y luego de remojarse
se le ocurra cerrarlo (Esto según el constructor del piso).

Espero haber aclarado el porque del post, desde ya agradezco su ayuda y si alguien posee un circuito para orientarme.

Desde ya gracias.

Ricardo

hola, esta parte no la comprendi.
las baterias van en serie o en paralelo ??
los motores de que consumo son ?? y de que tension.


el diseño puede no ser tan errado despues de todo, pero por favor responde lo que puse al principio, esos motores de que tension y que corriente consumen cuando trabajan .

saludos
 
Hola Gente....

Nuevamente por acá para preguntar.

Estuve viendo en el post 14 el cargador propuesto por CACHO, con el L 200 que según los comentarios de aquellos que lo armaron parece que funciona bien.

Consulta:

1) Ya que tengo que cargar 6 baterías de 12V/7A de gel conectadas en serie
obtendria 12V/42A a cargar y mantener a flote, digo que para cargar las baterías
puedo hacerlo con una corriente de carga de 10A que equivale aprox. al 20 % de la
carga.

Esta razón es por el tiempo de carga en caso que el piso sea utilizado digamos 4
veces al día y por cuestiones de consumo las baterías tiendan a bajar su
rendimiento.

Desconozco como calcular el tiempo de carga de una batería al 10 %, se que esto
es en función a como esté de descargada.

2) Para usar este cargador, y si suministro en carga 10 Amp, debería usar un
transistor en serie con la salida (Pata 5) del L 200, por lo que estuve viendo podria
colocar un 2N3055 (NPN de 15A).

Lo que no tengo claro es donde conectar su base, la R de 0,56 hay que
recalcularla para esta corriente y en lugar del 1N5401, clocaria un diodo por
ejemplo para 20 - 25 A.

3) Otro tanto ocurria con la R 4,7 (B E) del transistor, para la cual debo calcular la
potencia de disipación para 10A.

Nuevamente agradesco su colaboración, tambien quiero agradecer a todos aquellos que postearon aportando consejos.

Ricardo

Perdon Aclaro que las baterías van conectadas en PARALELO, recien he visto que en más de una oportynidad puse que van en serie y esta mal.

Disculpas.

Hola Fernobob....

Como bien dice lo que citastes, son 2 moteres de CC 12V/10A cada uno, alimentados por 6 baterías de 12V/7A conectadas en serie que entregaria una corriente total de 42A a 12V.

Ricardo

Otra vez le mande "conectadas en serie" van en paralelo.
 
Última edición:
Atrás
Arriba