Cargar bateria de smartphone con modulo o cargador de celular?

Hola a todos , tengo una duda , tengo una bateria de un smartphone de 3.7v la quiero usar para prender bombillo led . Tengo pensado cargarla con una cargador de smartphone pero no se si lo pueda hacer directo ya que esas baterias son de litio o ponerle un modulo de carga TP4056 ya que no se si la bateria tiene su protector de carga interno o lo tiene el celular , no lo quiero abrir para evitar estropear la bateria ¿saben algo al respecto? ¿que me recomendarian hacer?

1e0b8ca0468dc3cbb16dc0531a826693e02514c6.jpeg


Este es el cargador de celulares
f549fbd3-82d0-4507-8311-ac0238bfd740.jpg

Le agradezco sus respuestas
 
Directo imposible, ya que el cargador tiene 5v y la bateria cargada llega como mucho a 4,2v creo, ademas no es aplicar tension y ya, tiene sus metodos. Tienes que usar un modulo de carga si o si
 
Ese módulo permita la carga y la descarga, yo he sustituido pilas no recargables por baterías de celulares viejos en muchos dispositivos usando módulos como ese.
 
Yo tengo esa duda igual. Eh desarmado baterias de smarthphone y parece ser si traen su regulador cargador en la bateria. Una prueba yo hago es conectando el cel al cargador. Si en los pines que van a la bateria hay 5v entonces la bateria se regula sola. Si hay 4.3v o menos es el cel el que regula. Depende el fabricante
 
Yo hace días he cargado la batería (3,7v y 4,2 al máximo) de una tablet (que estoy intentando reparar) con un cargador de móvil directamente (la batería tiene sus dos cables rojo y negro). Al medir los voltajes a la entrada de la batería comprobaba como iba aumentando de los 3,8v de inicio hasta los 4,2v despúes de un rato. Ahora, lo que no se es si la batería sufre a la larga o no.
 
Como mínimo es temerario ese accionar...supongo que no sabes que si falla la protección interna de la batería de Li, explota por eso se cargan mediante módulos controladores de carga que limitan y controlan todo el proceso.

Si deseas y para ilustrarte un poco lee aquí aunque si colocas la frase "proceso de carga de baterías de Li" en cualquier buscador tendas material de sobra al respecto.
 
Buenas a todos los presentes...
Permitanme indicarles lo siguiente:
En cuanto al sistema de recarga de los teléfonos celulares y resto de móviles, existe un protocolo que compete a la recarga de las baterías LiIon y es cómo sigue:
Los cargadores de los móviles suministran entre 5 ~ 5.2 VDC directamente al conector micro-usb u otro. Esta tensión es internamente regulada mediante un regulador de precisión que la lleva a 4.2000... VDC y, esos 4.2 VDC son los que llegan directamente, a los contactos de la batería del móvil.
Tanto la carga cómo la descarga de la batería son controladas por una pequeña tarjeta reguladora, insertada dentro de la batería misma.

Colocar una tarjeta controladora de carga/descarga como la que proponen aquí delante, es un despropósito total. Esto interferirá directamente en el funcionamiento de la reguladora interna.

Esas tarjetas externas son para ser conectadas "DIRECTAMENTE" a las pilas o baterías de pilas en paralelo, cuando las reguladoras internas se dañan o para cargar los Power-Pack.

Busquen en la red diagramas de los PowerPack y/o de las controladoras de carga y así podrán darse cuenta con claridad de lo que les he comentado.

NOTA: El término "Batería" se refiere a un conjunto de "Pilas" conectadas entre sí en paralelo, serie y/o serie-paralelo.
Podemos darnos cuenta de ello cuando revisamos una "BATERÍA" (Que sí los es) de una Lap-Top, Note-Book o Tablet pues, en general, llevan (Caso Lap-Top) una serie de 3 baterías de 2 pilas 16850 c/u, conectadas en paralelo. La tensión final de este conjunto es de 11.1 VDC y es la que alimenta el dispositivo cuando no está conectado a la red eléctrica.

La de los celulares comprende una sola celda, por lo tanto, es una "PILA".
Saludos y éxito con sus experimentos...
 
La verdad no soy muy experto en la materia pero hasta donde he leído y al poco conocimiento que tengo es posible que si te funcione, ya que estos módulos externos bien sabemos que se alimentan con 5vdc pero en los cables que van hacia l pila no debería dar los mismos 5 Vdc ya que estas pilas de litio utilizan una carga máxima de 3.7 V.. Lo que indica que puede aguantar fácilmente la pila de un smartphone.
 
Buenos días.

Permitanme resucitar este hilo para no tener que abrir uno nuevo aunque, si el moderador considera que mi consulta debe estar en otro hilo, no tengo inconveniente en que se trasladen a otro sitio este mensaje y los que hagan referencia a él.

La cuestión es que he recibido un grupo de módulos cargadores de baterías de litio que compré en Aliexpress. Concretamente son 10, que quería tener en cartera para diversos proyectos.

Los he probado uno por uno y me dan una tensión en vacío hacia la pila de aproximadamente 4,11v. Según mis conocimientos este voltaje debería llegar por lo menos hasta 4,2v, que es el voltaje máximo para estas pilas. Al cargarlas con 4,11 voltios, las pilas no quedan cargadas del todo, pero también es ventajoso porque supuestamente se prolonga a la vida de la pila.
¿Alguien sabe si es normal que se quede en ese voltaje? ¿Es una forma de protección?

La segunda duda va en una línea parecida: con una fuente de alimentación regulable he ido mirando a qué voltaje (por abajo) corta el módulo la descarga de la pila, una función de estos circuitos para evitar daños mayores. Y el resultado es que para la mayoría de los módulos ese valor está en 2,48 voltios, con alguno que llega a 2,52v. No sé si estaré equivocado pero ese valor me parece muy bajo, teniendo en cuenta que para estas baterías se recomienda que su ciclo de carga-descarga esté entre 3,2~3,5v y 4,2v. Pregunto: ¿no es demasiado bajo ese valor de 2,5v? ¿No se descarga demasiado la batería y envejece por ello prematuramente?

Gracias por cualquier ayuda y saludos.
 
La prueba de voltaje de corte la hice con una lámpara de coche de 5w y una fuente regulable. Iba bajando lentamente la tensión en la fuente hasta que la lámpara se apagaba de repente.

No estoy obteniendo muchas respuestas. No sé si es por reutilizar un hilo antiguo. ¿Quizá debería iniciar un nuevo hilo? Aquí, en el móvil, no veo cómo puedo iniciar nuevo hilo.
 
No estoy obteniendo muchas respuestas. No sé si es por reutilizar un hilo antiguo. ¿Quizá debería iniciar un nuevo hilo? Aquí, en el móvil, no veo cómo puedo iniciar nuevo hilo.

Al consultar en un hilo viejo , este sube cómo si fuera nuevo.
Si abres un hilo nuevo será eliminado o unificado "por no usar el Buscador"

Si no hay respuestas a lo que preguntaste, ! Paciencia ¡, puede ser que:

1) Nadie vio tu consulta.
2) El tema sea aburrido.
3) La pregunta sea mala.
4) Nadie sabe la respuesta.
6) Nadie tiene ganas de escribir la respuesta.
7) Nadie tiene tiempo suficiente como para responderte.
8) Todas las anteriores.
 
2,48 voltios, con alguno que llega a 2,52v. No sé si estaré equivocado pero ese valor me parece muy bajo, teniendo en cuenta que para estas baterías se recomienda que su ciclo de carga-descarga esté entre 3,2~3,5v y 4,2v. Pregunto: ¿no es demasiado bajo ese valor de 2,5v? ¿No se descarga demasiado la batería y envejece por ello prematuramente?
Hola, los datos de la proteccion integrada dan informacion
 

Adjuntos

  • Overdischarge.png
    Overdischarge.png
    79.7 KB · Visitas: 11
  • dw01-battery-protection-ic-2.pdf
    206.8 KB · Visitas: 4
Hola, los datos de la proteccion integrada dan informacion
El integrado de mis módulos es el TP4056. Voy a ver si encuentro la hoja de características en cristiano. Hasta ahora sólo la he visto en chino.

Quizá debería ver la hoja de características de una batería de ión litio típica, a ver si contempla esa descarga hasta 2,5v, que me sigue pareciendo muy baja.
 
Buenos días.

Permitanme resucitar este hilo para no tener que abrir uno nuevo aunque, si el moderador considera que mi consulta debe estar en otro hilo, no tengo inconveniente en que se trasladen a otro sitio este mensaje y los que hagan referencia a él.

La cuestión es que he recibido un grupo de módulos cargadores de baterías de litio que compré en Aliexpress. Concretamente son 10, que quería tener en cartera para diversos proyectos.

Los he probado uno por uno y me dan una tensión en vacío hacia la pila de aproximadamente 4,11v. Según mis conocimientos este voltaje debería llegar por lo menos hasta 4,2v, que es el voltaje máximo para estas pilas. Al cargarlas con 4,11 voltios, las pilas no quedan cargadas del todo, pero también es ventajoso porque supuestamente se prolonga a la vida de la pila.
¿Alguien sabe si es normal que se quede en ese voltaje? ¿Es una forma de protección?

La segunda duda va en una línea parecida: con una fuente de alimentación regulable he ido mirando a qué voltaje (por abajo) corta el módulo la descarga de la pila, una función de estos circuitos para evitar daños mayores. Y el resultado es que para la mayoría de los módulos ese valor está en 2,48 voltios, con alguno que llega a 2,52v. No sé si estaré equivocado pero ese valor me parece muy bajo, teniendo en cuenta que para estas baterías se recomienda que su ciclo de carga-descarga esté entre 3,2~3,5v y 4,2v. Pregunto: ¿no es demasiado bajo ese valor de 2,5v? ¿No se descarga demasiado la batería y envejece por ello prematuramente?

Gracias por cualquier ayuda y saludos.
Si una celda de litio se carga hasta 4,11 es normal, aveces hay casos en los que llega a 4.20 clavados pero con el tiempo esa tensión se baja hasta 4,15 ~ 4,10v.

En cuanto a la segunda duda, lo normal es que el corte por descarga esté en 2,5 ~ 2,6v si baja a menos de 2,50 la celda puede calentar y se rompe haciendo imposible recuperarla, me ha pasado con una celda de litio que la use sin protección, se descargó, se recalentó y no se pudo volver a cargar.
 
Hola,

sí, estoy de acuerdo contigo 2.5v es demasiado bajo

creo que 2.8....3v esta bien, pero debe ajustar la protección IC


Podría ser útil; Dos electrónicas parecidas... y ambas falsas
Ese artículo es muy interesante porque incide en la duda que tenía/tengo respecto a la calidad de la gestión que ejercen los módulos chinos en la carga-descarga de las baterías 18650.

Aprovecharé lo que se dice en él para hacer alguna prueba más a los módulos que he comprado.

El autor parece que da por bueno un valor de corte de 2,4v para evitar la sobredescarga, lo cual contesta en parte a mis dudas. Otros que comentan también dan por buenos valores cercanos a ese (2,4 a 2,6v) para evitar sobredescarga.
 
Atrás
Arriba