cargar baterias de li-ion con baterias desechables

Hola, entiendo un poco de electronica pero la verdad al momento de ir a la practica me bloqueo, agradeceria si alguien puede ayudarme a solucionar un problema, tengo un cargador (transformador - cuna) para baterias de radio motorola de 7.5V de li - ion, pero se daño mi transformador, donde me encuentro poseo acceso a baterias de 12V desechables, las cuales una vez usadas quedan con una carga nominal de 11V, necesito conectar la cuna a esas baterias para aprovechar la carga restante pero no se que resistencia y que diodo conectarle al circuito y lo mejor como conectarlos, agradezco su colaboracion ahh soy nuevo en el foro que por cierto me parece buenísimo
 
Última edición por un moderador:
Bueno busca lm317 que es un regulador de voltage variable ya que una resistencia es de poca potencia
 
Última edición por un moderador:
Gracias Santiago, a ver si te entendi (im 317 = referencia de un regulador de voltaje variable), lo busque en el google pero no encontre nada, estoy retirado de un centro urbano y lo mas probable por estos parajes seria conseguir resistencias, y lo que he visto es algo como esto.. perdona el dibujo pero fue la unica forma de hacerlo, pero tengo entendido que hay que agragarle un diodo para que no se devuelva el voltaje, como se haria el circuito? gracias
 

Adjuntos

  • dibujo_558.jpg
    dibujo_558.jpg
    14.9 KB · Visitas: 127
Última edición por un moderador:
carlitosjuli dijo:
Hola, entiendo un poco de electronica pero la verdad al momento de ir a la practica me bloqueo, agradeceria si alguien puede ayudarme a solucionar un problema, tengo un cargador (transformador - cuna) para baterias de radio motorola de 7.5V de li - ion, pero se daño mi transformador, donde me encuentro poseo acceso a baterias de 12V desechables, las cuales una vez usadas quedan con una carga nominal de 11V, necesito conectar la cuna a esas baterias para aprovechar la carga restante pero no se que resistencia y que diodo conectarle al circuito y lo mejor como conectarlos, agradezco su colaboracion ahh soy nuevo en el foro que por cierto me parece del pu....

Las baterias de li-ion deben cumplir un proceso de carga muy preciso, primero con corriente constante y luego con tension constante, que requiere de un circuito especial. Si no cumples con este proceso de carga, reduces drasticamente la vida de la bateria y la expones a sobrecargas que podrian hacer que estalle. (el litio es un material muy reactivo y toxico). Ten cuidado cuando trabajes con este tipo de baterias.

Aqui un circuito de cargador e información para litio-ion.

http://www.nxp.com/acrobat_download/applicationnotes/AN10338_1.pdf

Si sabes lo que haces, y como solucion de emergencia ( Y algo tipo no lo intente en su casa, yo no lo recomiendo y rehuso toda responsabilidad), es limitar la corriente de la bateria con una resistencia serie y realizar todo el proceso de carga a corriente aproximadamente constante. Es decir, si tu bateria es de 400mA Hora, conecta el microamperimetro en serie entre la fuente y la bateria y anda poniendo resistencias serie hasta que consigas 40mA(1/10 de la capacidad de la bateria)(la configuracion es como la muestras en el grafico). Cuando la corriente disminuya luego de un rato( caiga bajo los 20 mA), quita resistencias hasta que vuelvas a tener 40mA. Esto repite hasta que el voltaje en los bornes de la bateria sea aproximadamente igual al voltaje nominal. Necesitas monitorear el proceso, procurando que la bateria no se recaliente. ( Ten cuidado, sobrecorrientes o sobrecalentamientos pueden hacer que estalle). Ten en cuenta que este proceso de carga puede reducir drasticamente el periodo de vida util de la bateria (mas del 50%)

No obstante, por la forma como haces tu pregunta, deduzco q mas bien tus conocimientos son basicos. Asi que ten MUCHO CUIDADO, y por favor, si tienes dudas, mejor llama a un profesional. (Hay formas mas faciles y menos peligrosas de empezar con la electronica).


Salu2.
 
gracias macraig, ese dato no lo sabia, excelente aporte, y santo cielo que rapidez la de este foro, apenas si he ido al baño y ya obtuve respuesta definitivamente hay que recomendarlo, pues voy a revisar detalladamente el archivo que enviaste y te comentare como me fue

cordial saludo
gracias
 
cambiando de tema con el lm317 acoplado a no se que integrado se hacia un cargador de baterias muy util me faltaria buscar tal integrado en mi "base de datos"
salu2
 
en el circuito con lm317 variavle se aprecia un potenciometro para variar el voltage lo que haces con este integrado es reemplazarlo entonces el integrado controla la carga y le suministra mas o menos voltage
salu2
y sino fijate en el post fuentes de alimentacion cargador de baterias
 
Atrás
Arriba