Caso Extraño con TDA1521

saludos amigos

que extraño lo que me sucedio, arme este amplificador de audio de 12 w
http://www.dzjs.net/upimg/allimg/0802/1_13102229.JPG

en la configuración está monofonico, siendo el CI stereo, pero no me funciona despues de conectar todo....

dice que se entra el audio por la pata 1, pero solo amplifica cuando lo conecto en la 2 o en la 8......
 
hola mira te adjunto la hoja de datos del tda1521 tenes 2 circuitos tipicos ahi que te los da la empresa no si miraste o no la hoja de datos considera que en tu circuito usas una fuente partida
En la hoja de datos esta el siguiente esquema para una fuente partida.

http://imageshack.us/photo/my-images/151/simetrica.jpg/

El esquema de la imagen seria el correcto para el funcionamiento segun lo que vos propones en tu circuito cualquier cosa pregunta nomas.
 

Adjuntos

  • TDA1521Q.pdf
    157.4 KB · Visitas: 28
Última edición:
hola mira te adjunto la hoja de datos del tda1521 tenes 2 circuitos tipicos ahi que te los da la empresa no si miraste o no la hoja de datos considera que en tu circuito usas una fuente partida
En la hoja de datos esta el siguiente esquema para una fuente partida.

http://imageshack.us/photo/my-images/151/simetrica.jpg/

El esquema de la imagen seria el correcto para el funcionamiento segun lo que vos propones en tu circuito cualquier cosa pregunta nomas.


Gracias por la aclaración... No me había fijado que ahí está el problema, solo la alimento con 12 V, pero el circuito lleva 15 + 15 y es con una fuente con derivacion central..

ya veo por que por la pata 1 no entra audio....
 
Hola Isedr el problema que tenes es que se estan metiendo armonicos por alta frecuencia cuando le das al volumen del amplificador se amplifican y el seseo que decis se incrementa terriblemente eso se debe a la poca aislacion que utilizas en el transformador lo que te mete ese seseo es el transformador, no se si los has armado tu o comprado pero los transformadores que se utilizan tienen alta aislacion para evitar esto.
P/D: El seseo se debe al ruido de la linea de 220V/110 AC tu problema se soluciona con un transformador aislado.Saludos..
 
Última edición:
dejo a su consideracion los siguientes esquemas, saludos

otros esquemas, a su consideracion.
 

Adjuntos

  • td1521.rar
    1 MB · Visitas: 36
  • tda15212.rar
    639.6 KB · Visitas: 23
Última edición:
yo tengo TDA1521A alimentado con 19V 3A y no he podido escuchar nada, el esquematico que use fue el de la figura 13

Yo en mi caso, mi problema estaba en que había olvidado que el tda1521 se alimenta con una fuente como esta:

fuente_simetrica.gif
 
Tengo unas consultas, estoy a punto de usar este amplificador para un sistema 2.1, la version del datasheet pienso usar.

1) Como se activa y desactiva el mute?, supuestamente lei que con la pata 3 del ic, pero veo que en esquema esta en la masa siempre.

2) Este amplificador es ruidoso en vacio?, quiero un amplificador que no se note que esta prendido, odio los ruidos que se escuchan aparte de lo que quiero escuchar..

3) Que corriente consume en 8ohms?, tengo un transformadorcito de 500ma, creo que no me va a alcanzar no?, sino uso 2 fuentes de pc.

4) Cual es la diferencia entre la version Q y la comun?, solo vi que una es el linea y la otra no, Por lo que pude ver en las curvas es lo que estoy bsucando, pero en ningun momento dice el consumo ni lo que pregunte arriba

Desde ya muchas gracias
 
Respuestas
1) el pin 3 es para la referencia interna, va a masa en fuetne split(partida) y a masa via un electrolitico para fuente simple, tiene un amplio rango de tensiones de alimentación de -+7.5V +-21V o 15 a 42V
No tiene mute

2) no es ruidoso, en realidad el ruido depende del ripple de la fuente y del adecuado apantallamiento de la señal de entrada y de como esta echo el pcb por el tema de las masas.

3) Recorda que la tensión minima es unos 16V y el trafo si te diera 32Vdc te podria llegar a servir

4) La versión común es pines en linea SIL la versión Q pines alternados como lo TDA20X0 fijate en la pág 13 de la hoja de datos

Datasheet TDA1521
 
Respuestas
1) el pin 3 es para la referencia interna, va a masa en fuetne split(partida) y a masa via un electrolitico para fuente simple, tiene un amplio rango de tensiones de alimentación de -+7.5V +-21V o 15 a 42V
No tiene mute

2) no es ruidoso, en realidad el ruido depende del ripple de la fuente y del adecuado apantallamiento de la señal de entrada y de como esta echo el pcb por el tema de las masas.

3) Recorda que la tensión minima es unos 16V y el trafo si te diera 32Vdc te podria llegar a servir

4) La versión común es pines en linea SIL la versión Q pines alternados como lo TDA20X0 fijate en la pág 13 de la hoja de datos

Datasheet TDA1521



Ya me fije en eso, lo que pasa es que una vez habia comprado un amplificador que habia vercion comun y la vercion AQ, resulta que termine comprando la AQ y use el diagrama del comun (ya habia echo el pcb), cuando lo conecte se me quemo al segundo, los pines eran distintos y tenia regulacion de volumen por medio de voltaje :p.

El minimo voltaje segun el datasheet es +-8v, para que +-32?, yo solo quiero unos 8 a 12watts :p
 
porque 32V, muy simple, con 24V con carga de 8ohms solo se pueden obtener 6W, para llevarla tensión al doble hay que aumentar la fuente un 50%, por lo que se requeriria unos 36V con 32 estas en unos 10W sobre 8ohms
 
Haaaa, ya comprendi :p, vos decis +-16v, estaba totalmente perdido ajjajajaja, si con +-15v tengo supuestamente 10watts con un THD 0,5% a una frecuencia de 1khz. Ahora, que consumo tiene a unos 10watts?
 
Bueno, ya realizados los 2 tda, la verdad que andaban 10 puntos, en un momento no se que paso, creo que algo hiso corto en una de las fuentes de pc y creo que se me quemaron los 2 CI. Queria preguntar, si me hace mucho ruido y amplifica poco y calienta bastante es porque se quemaron?, o a algo le estoy errando? jajajajajaja,
 
Bueno, ya realizados los 2 tda, la verdad que andaban 10 puntos, en un momento no se que paso, creo que algo hiso corto en una de las fuentes de pc y creo que se me quemaron los 2 CI. Queria preguntar, si me hace mucho ruido y amplifica poco y calienta bastante es porque se quemaron?, o a algo le estoy errando? jajajajajaja,

si, cuando se calientan mucho y amplifican poco, no sirven debes cambiarlos.
 
Bueno, intente cambiarlos pero no da resultado, sigue saliendo el mismo sonido feo, como si no amplificara. El amplificador es la version tda1521A, solo necesito 6watts en realidad, no es necesario darle 10watts a un parlante de 10watts.

Resulta que el amplificador esta conectado a 2 fuentes switching, en una de esas di vuelta la caja y una de las fuentes perdio tension y cuando se prendia le costaba arrancar, ya no hace esto. Estoy pensando en cambiar las 2 fuentes por 2 transformadores de dicroica de12v en serie o 2 transformadores 11+11 de 500ma en paralelo. Las resistencias y capacitancias estan ok y los parlantes funcionan jajajajaja. Ya no se a que mas echarle la culpa :p.

Desde ya muchas gracias
 
Bueno, intente cambiarlos pero no da resultado, sigue saliendo el mismo sonido feo, como si no amplificara. El amplificador es la version tda1521A, solo necesito 6watts en realidad, no es necesario darle 10watts a un parlante de 10watts.

Resulta que el amplificador esta conectado a 2 fuentes switching, en una de esas di vuelta la caja y una de las fuentes perdio tension y cuando se prendia le costaba arrancar, ya no hace esto. Estoy pensando en cambiar las 2 fuentes por 2 transformadores de dicroica de12v en serie o 2 transformadores 11+11 de 500ma en paralelo. Las resistencias y capacitancias estan ok y los parlantes funcionan jajajajaja. Ya no se a que mas echarle la culpa :p.

Desde ya muchas gracias

si necesitas 10 watts no te compliques la vida, usa el TDA2003 o el 2002... trabaja con 12v y es de 10 watts.
 
El tema es que yo queria un hi-fi. los amplificadores sin fuente partida suelen sonar feo, yo quiero un amplificador con pura nitidez (bueno lo mas nitido posible). Arregle el problema del sonido, medi mal los parlantes, los medi en 1k en el tester y me tiraba .8ohms y pense que eran 8ohms jajajajaja. Resulta que mi tester tiene el decimal roto, los medi con otro y me dio 800mili ohm. Parece que se me quemaron los parlantitos :p. Alguien sabe de algunos parlantes de 4" de mas de 10watts? Suena muy pero muy lindo el ampli, me mueve los sony de 50watts rms y se escucha super nitido, solo tengo que arreglar el subwoofer que me falta potencia. Tengo un tda7294 con +-18v, no me esta dando ni 20watts y el parlante es de 100watts :p, (no se si peak o rms)jajajaja
 
Atrás
Arriba