Cazando a Theremin

Pobres gatos :mrgreen:

Me llamó la atención la habilidad del gato para pararse en 2 patas :LOL: :LOL:

Saludos
 
Jajajjaja, qué divertido :mrgreen:

Hace tiempo me quise hacer un theremin, pero al final quedó en la nada, ahora con este video me dan ganas de hacerlo para experimentar con gatos :mrgreen:



Salu2!
 
El gato es increible, parece de comic y le levanta a dos patas y se quiere comer la antena, menudo minino.

Ademas el circuito es hiper sencillo es un simple 555, aunque la calida deja bastante que desear al ser una onda cuadrada, en esta pagina hay varios por el estilo.
 
Acabo de ver esto en un blog y me pareció más que interesante y original.

Un músico al que aparentemente también le gusta la electrónica, para su primer CD, hizo una caja con un PCB que tiene leds, y lo que parece ser un LDR, un trasductor piezoeléctrico y un par de cosas más, para además de escuchar la música del CD, poder hacer música con la caja del CD.
Miren el video y me van a entender mejor:


YouTube - Moldover's Album - Circuit Board Instrument
 
Alguna vez me toco ver una carpeta portahojas que estaba hecha con una placa para PCB de una motherboard, basicamente la cortaron y le pusieron unas bisagras para poder unir las tapas, pero el del porta CD tuvo una idea mucho mas creativa...
 
impresionante las cosas que un tipo con ideas puede hacer cuando DISPONE DEL DINERO!!!

estoy seguro que todos nosotros tenemos infinita cantidad de ideas mejores que esa pero no disponemos del dinero, y lo digo de solo ver la habitacion tras el muchacho...

consolas, computadora, bafles, todo de ultima y no son cosas baratas.

y diseñar y fabricar un circuito sobre una pcb elastomera (goma) es mucho más caro aun.

saludos.
 
Hola el escribo porque tengo una duda.
Estoy contrullendo un theremin para un proyecto final de la facultad, el circuito que tome como base es el mismo que tomo Jano, pero lo saque de la siguiente pag:

http://www.taringa.net/posts/downloads/950683/Un-Theremin-casero-(en-español).html


Por lo que entendi del funcionamiento consiste de 2 fuentes de frecuencia, una variable por medio de la capacitancia entre la mano y la antena(derecha), y otra fija (izq). Después hace un batido entre las dos y saca la señal.
La cuestion es la siguiente:

Arme la fuente de frecuencia fija en el pspice y no me da bien, me da que esta amortiguada y no me doy cuenta por que es eso, y la frecuencia que tiene que ser de unos 170khz me da mucho menor (1 khz).

circuito:
http://lh5.ggpht.com/_gS8NRIPrC-U/TCYtEdS1obI/AAAAAAAAAJo/db3exG9HKwk/s800/Circuito orig part 1.png

grafico

http://lh4.ggpht.com/_gS8NRIPrC-U/T...s/AJ3pFGtXl7M/s912/Grafico del cir orig 1.png


Si me pueden ayudar a ver lo que pasa les agradesco

Gracias.
 
rsudm dijo:
...Estoy contrullendo un theremin para un proyecto final de la facultad, ............
:cry: Adelante... Contrúllelo.
La cuestion es la siguiente:
Arme la fuente de frecuencia fija en el pspice y no me da bien, me da que esta amortiguada y no me doy cuenta por que es eso, y la frecuencia que tiene que ser de unos 170khz me da mucho menor (1 khz).
En la imagen que pusiste las abscisas están en microsegundos ==> la oscilación es de ~1.5MHz (no de 1kHz).

Además, cuando se simulan osciladores, hay que iniciar la simulación desde el reposo o con un ligero desequilibrio. Porque si está activado el cálculo automático del punto de trabajo (en general es por defecto) lo más probable es que haga cualquier cosa.
Como en este caso que la tensión de salida tiene un pulso inicial superior a 200kV !
Y aún arrancando un oscilador como se debe, vas a tener un período transitorio que puede bastante largo si el Q es alto.

Y para terminar, en el diagrama de Taringa hay un error. Porque ese Colpitts ni por casualidad puede oscilar a 170kHz. ==> Basta calcular la oscilación libre de la inductancia+C6+C3 (los que mandan) para ver que estás lejos.
flibre = 1/(2pi raiz(L·(C3+C6))) = 1.63 MHz
 
Una crítica elaborada y larga requiere de ciertas bases.
Si se hace en pocas palabras y claramente, se llama demolición y es necesario tener muchísimo más conocimiento.

Chapeau Eduardo por una implosión limpia y sin esquirlas.

Saludos
 
Gracias por las respuestas, Es sierto este circuito es de 1.5MHz (tengo muchas pruebas y me confundí),

La simulación la hice con el C8 y C5 con un voltaje inicial de 5v y 6 v respectivamente, lo que no entiendo es porque razón es amortiguado.

Lo que quiero ver si funciona este circuito o tengo que ver otro para mí proyecto.

Muchas gracias por las respuestas.
 
rsudm dijo:
...La simulación la hice con el C8 y C5 con un voltaje inicial de 5v y 6 v respectivamente, lo que no entiendo es porque razón es amortiguado.
Si no esta activado "Skip initial transient solution" no le da pelota a esas condiciones iniciales.

Y lo que ves es amortiguado porque debido a que le calculo (mal) a la bobina una corriente inicial altisima, tenes un pico superior a 200kV y la oscilacion esta decayendo hasta sus valores estacionarios que son del orden de los +-10V
Lo que quiero ver si funciona este circuito o tengo que ver otro para mí proyecto.
Que funcione bien es un detalle mas que interesante :).
Pero en un proyecto de facultad no te califican por presentar placas "bellas" de un circuito copiado. Te califican por la originalidad y lo correcto del diseño, la justificacion de cada uno de los valores de componentes y porque tengas claro como funciona. Algo en lo que te veo muy verde.
 
Muchas gracias Eduardo ya lo solucione con tu ayuda.

En la facultad me exigen que funcione lo que precinto, sino no puedo presentarlo, y todo lo demás que decís también, que como vos decís es en lo que le tengo que incar el diente ahora.

Muchas gracias por todo.
 
hola a todos, hace un tiempo que estoy subscripto al foro y la verdad que me sirvio mucho hasta ahora para varios circuitos y proyectos, pero nunca habia preguntado hasta ahora.

la cuastion es la siguiente, estoy haciendo un theremin el cual ya diseñe ensalle en protoboard y funciona, por lo que llego la hora de pasarlo a placa, asi que empece a hacerlas en el eagle. pero estoy haciendo la parte de las antenas y tengo dudas de como colocar las pistas, si se va aproducir algun tipo de ruido o interferencia devido a que estoy trabajando con frecuencias del orden de 1,2 Mhz en los osciladores.

queria saber si me podian orientar un poco acerca de como diseñar la placa, como hacer lamasa como evitar interferencias y demas.

el circuito es basicamente dos osciladores uno variable (integrado a la izquierda) donde va conectada la antena a unade las patas del capacitor y uno fijo (integrado a la derecha) hechos con compuertas nand y una conpuerta xor que los mezcla y luego se filtra su salida.

por lo pronto las unicas precauciones que tome son, colocar capacitores en la alimentacion delos integrados para filtrar ruido; alejar los osciladores para evitar interferencias.

aca les dejo el esquematico y la placa, desde ya muchas gracias y disculpen si es mucha molestia y mil disculpas si esta en la secion inapropiada pero me parecio la mas adecuada por tratarse de un circuito que implica radiofrecuencia
 

Adjuntos

  • placa componentas.JPG
    placa componentas.JPG
    30.5 KB · Visitas: 7
  • placa sin componentas.JPG
    placa sin componentas.JPG
    22.8 KB · Visitas: 6
  • esquematico.JPG
    esquematico.JPG
    36.2 KB · Visitas: 14
El Theremin es todo un "aparato" en el buen sentido. Lo que me llama la atención es que lo hayas hecho digital, ya que así la señal de salida es cuadrada y no sinusoidal. Amén de eso, hay otro detalle, que es el modo de funcionamiento, en el tuyo, variás la frecuencia con un potenciómetro, en el original varía la capacidad, de ahí que no es necesario "tocar" físicamente el instrumento.
Luego de la perorata a tu pregunta: si lo querés hacer como se debería, un plano de masa en la cara superior del impreso, y las conexiones en la cara inferior, ahora, si querés que funciones sin mucho problema, como lo haría yo, en una plaqueta experimental con islas aisladas, si te funcionó en un protoboard, puede funcionar con cualquier impreso ;)
 
Si, y en lugar de alejar los osciladores unos de otros, sepáralos con una lámina de latón conectada a masa (pantalla) y tendrás una placa mas pequeña con una solución mas eficaz.

Saludos.
 
Atrás
Arriba