Cazando a Theremin

desde ya muchas gracias por el feedback, no sabia si me iban a responder :D.

Tiger estoy totalmente de acuerdo con vos que el teheremin es todo un "aparato" :) y como tal le dedique un buen tiempo para estudiar un poco el funcionamiento y muchos conceptos generales que gracias a dios justo di en la facultad :p. pero en fin, si miras el diseño que propongo que es practicamente igual a la universidad de glasgow, el oscilador con trimmer es el FIJO, el trimmer es solo para hacer un aejuste fino del mismo, mientras que la antena va conectada al otro oscilado, en "paralelo" con el capacitor si supones tu mano como la otra placa a tierra.

en cuanto a lo digital lo hice por la buena respuesta de las comnpuertas aaltas frecuancias, al fin y al cabo a la salida del mezclado y el filtrado tengo algo desagradablemente parecido a una "senoide" :p pero como eso despues se buffea y se filtra el nivel de continua no meimporta demasiado la forma de onda, de eso despues se encarga la otra placa de pocesamiento de señal. perdon si me subi al caballo...

volviendo un poco a la realidad :p gracias tiago por la idea voy a probarla.

una ultima pregunta puntual, es conveniente que deje la masa asi o deveria reducirla o deveria por ejemplo encerrar los pines que no estan conectados en las compuertas? me habian dicho queno es bueno darla masa varios caminos para cerrarse
 
tengo algo desagradablemente parecido a una "senoide"
:LOL:
Yo por costumbre, para las compuertas que no uso, pongo la entrada a 1 si son inversoras, y a 0 si no lo son (o sea la salida a 0), lo cual no sé si es lo más correcto con respecto al consumo, pero de oscilaciones nada :)
Y si bien la masa puede presentar retornos y cosas indeseables, también es cierto que el circuito es básicamente digital aunque trabaje a frecuencias de RF, pero solo imaginá una placa de PC, y vas a ver que siempre tienen un plano de masa que ocupa toda la cara del impreso (igual las placas de rf de alta frecuencia también tienen ese plano).
 
gracias por contestar tan rapido :)

entonces podria poner un plano de masa tambien en el otro lado deonde pasa vcc?

a una cosa que me acorde, en el capacitor del oscilador variable, si te fijas, me ocupe especificamente de que no pasara una pista de vcc directamente por debajo, por lo que hice un puente del capacitor a masa que pasa sobre la pista de vcc, eso para vos esta bien,o es lo mismo si vcc pasa por abajo del capacitor?

saludos
 
Lo tenés armado en un protoboard no?
Si es así, y si no te da "cosa", me gustaría que hicieras una prueba: quitá IC1D Y IC4D y enviá directamente la salida de IC1C y IC4C a las entradas de IC3C, funciona? Digo esto para optimizar el circuito lo mejor posible ;)
 
creeme o no ya lo hice, y no funciona, es como que el mezclador "no sabe que hacer" con las señales que le entran porque no son lo suficientemente cuadradas vamos a decirle.

ademas ya hace muchisimo que lo desarme de la prtoboard, tengo 2 nada mas y van rotando segun los circuitos que voy haciendo y fue un cuatrimestre movidito entre proyectos y practicos.

y si lo tuviera armado tendria todo menos "cosa" de meter los garfios :p. inicialmente esto era directamente la mezcla de las dos señales y despues las filtraba con un butterworth de 4º orden... pero era un desastre.
gracias tiger de vuelta

esto un poco al margen, y hablando un mas del eagle, estoy haciendo ahora la parte de procesamiento de señal y es una maraña de cables y componentes! que se que con tiempo la voy apoder ordenar pero, si me pueden algun tip general o tip del eagle para optimizar esto????

saludos
 
Te cuento como lo hago yo, pero no soy ningún experto claro. Primero ubico los componentes de forma tal que la masa sea continua e interfiera lo menos posible con el trazado. Luego los trazos críticos que imagino que puedan ser problemáticos, intentando que sean lo más cortos posibles y con la menor cantidad de curvas. Y luego el resto :) Eso sí, en general lo diseño como para que pudiera ser trazado en una placa de prototipos con islas aisladas, porque en general termino armándolo así, en placa de prototipos.
 
disculpa mi ignorancia y falta deentendimiento paro a que te referis con masa continua y que interfiera lo menos posible con el trazado? que haga una masa general grande alrededor o algo asi?
 
Sorry, me expliqué mal, me refiero a que si hay puntes, jamás sea en la masa. Y si luego de terminar el trazado, veo que hay lugar, hago un plano de masa (usando el polígono en el Eagle) en el adjunto vas a ver más o menos a que me refiero.
 

Adjuntos

  • QRP eagle 1.jpg
    QRP eagle 1.jpg
    134.4 KB · Visitas: 2
  • QRP eagle 2.jpg
    QRP eagle 2.jpg
    151.6 KB · Visitas: 3
LVIS dijo:
la cuastion es la siguiente, estoy haciendo un theremin el cual ya diseñe ensalle en protoboard y funciona

que bicho más curioso. Me encantaría probarlo en la board.
¿Modificastes mucho el diseño de glasgow, o lo preparastes tal y como te comentan. Gracias y enhorabuena.(y)

asterión dijo:
Este es el theremin que tiene dos antenas? uno para el volumen y la otra para el tono? no lo logro descifrar bien te lo juro...

así lo entiendo yo también asterión: circuito tono y circuito de volumen.

Si le construyo un bicho de este a la de música le da algo. :LOL:
 
Hola a todos. Déjenme explicarles mi duda:
Como proyecto de la materia de microcontroladores pienso hacer un Theremin (estoy seguro que todos conocen este dispositivo). En fin, que tengo un problema, por cuestiones económicas creo que sólo puedo realizarlo mediante LEDs infrarrojos y fototransistores, y que estos vayan a un ADC y mediante PWM controlar el volumen de la nota musical y el tono; aún no sé si sea mejor usar una función senoidal o una función triangular, claro claro usando un filtro pasabajas. En este proyecto estoy usando, porque es obligatorio, el AT89s52 y programo en BASCOM. Hasta este momento creo que ya logré generar la función senoidal, sólo que no puedo modificar su frecuencia, ¿alguien sabe cómo? ¿Por qué se supone que eso lo debo modificar mediante la posición de mi mano en los sensores, pero en el programo no puedo hacerlo?

(Lo que pasa es que no sé manejar del todo bien PWM, y aún hay cosas que se me escapan).

¿Cómo puedo controlar la frecuencia y la amplitud con PWM? ¿Alguien tiene algún link de ayuda?

Además: ¿Se puede usar ese microcontrolador para ese propósito?

La idea original del proyecto la vi aquí:

http://www.nerdkits.com/videos/theremin_with_ir_distance_sensor/

Gracias de antemano.
 

Adjuntos

  • PWMSIN.txt
    717 bytes · Visitas: 1
pelelalo, disculpa pero puede ser que no conteste por MUCHO tiempo... pero en fin ahi va

el theremin que estoy haciendo que dichose de paso ya diseñe las placas y ahora las tengo que pasar a pcb, es parecido al de glasgow en: que el circuito de modulacion de las antenas es el mismo, los conversores frecuencia tension don los mismos, pero en adelante es diseño propio... no tengo plata como paracomprarme un generador de onda de pracision... o mas bien no queria gastar entre 70 y 100 mangos asi que me decidi a hacer un "synth" mas bien un VCO conoperacionales que saca onda triangula y cuadrada con ciclo de trabajo del 50% despues la onda triangular se pasa por un filtro no lineal de diodos y saco una senoidal, y buala VCO.
despues la parte de volumen la arme con un multiplicador de 4 cuadrantes y por ultimo le meti muchas perillas y jack por todos lados para hacerlo versatil :D cuando tenga un poco mas documentada la cosa les paso la data, si quieren saber algo del vco avisen que es un circ relativamente copado facil dediseñar y no sale nada.

bueno eso es todo, espero que no los haya aburrido

saludos a todos
 
Gente les comparto esta informacion que un amigo encontro por internet y me parecio muy interesante. Dentro de poco estaremos avocandonos a este proyecto.

Se trata ni mas ni menos que de un Theremin, en este caso theremini jaja, es una version mas pequeña y facil de hacer. Consta de una antena con la que variamos la nota musical, un pote regulador de volumen y otro de ajuste. Sin mas aca esta el link original

Theremini - Pisotones


Ahora bien este es mi primer post, soy bastante nuevo en el tema de la electronica aunque ya pude armar mis dos primeros proyectos (amplis de audio).
Al que este interesado en el tema y tenga ganas de ayudarme quedan planteadas las siguientes cuestiones:

1- Es factible el circuito? No pido que lo armen exclusivamente para contestarme jaja pero a simple vista que opinan?
2- Si en vez de usar esos choques (con forma de resistencias) uso bobinas toroidales hechas a mano puedo lograr un mejor sonido?


Saludos y muchas gracias, espero algunas vez poder devolverle al foro todo lo que el mismo (sus integrantes) hicieron por mi
 
Saludos a tod@s,

Estoy comenzando con la electrónica y estoy teniendo algunos problemas con mi primer proyecto: un Theremin. Encontré en Internet el circuito que adjunto en el archivo 'Duda Theremin esquema' y lo he montado sobre una protoboard. El problema lo he tenido al conectar el Jack de Salida pues el de la tienda me vendió uno de 5 patas y el del circuito tiene 6, aunque una no la utiliza. El dependiente me dijo que me daría el mismo uso, pero yo que estoy montando el circuito fijándome en el diseño previo me he quedado desconcertado. En el archivo descomprimible he adjuntado mi montaje en protoboard fotografiado con unas letras indicando que cables me quedan por conectar y una muestra del jack tipo bloque estereo de 5 patas que me vendieron. Amigos me han dicho que compruebe con el tester que patas suenan y montarlo a partir de ahí, pero mis conocimientos de electrónica todavía son pobres y si que hay patas del Jack que suenan, pero eso no me ayuda a saber cuales debo conectar y donde.

Ayuda por favoor!
 

Adjuntos

  • Theremin.rar
    403.9 KB · Visitas: 9
si bien no soy experto y no se demasiado.... puedo osbservar: 1) no es lo mas indicado para tu primer proyecto.
2)este proyecto no es indicado para armar en protoboard, porqe utiliza rf y no se deben usar en protoboard.. (alguien mas experto dte lo puede explicar..)
4) aparentemente el jack sirve, los cables: estoy seguro que el B va conectado al pin que esta conectado a la carcasa de tu jack ya que es el negativo, los demas no veo bien..
 
coincido totalmente con maezca ...
Sino conoces lo suficiente para modificar en caso que no ande ( y no es facil ) no podes hacer nada en caso que no funcione.
Si lo armas en protoboard y funciona... posiblemente NO lo haga cuando lo armes definitivamente, asi de complicado es....
Por otra parte , respecto a tu pregunta , para identificar las patas de tu jack .. le enchufas un plug destapado ... con el tester ves que pata del jack corresponde a la del plug.
Si tiene 5 patas una es de masa y las otras tienen corte, o sea , estan unidas cuando no hay plug y se abren cuando lo introducis.
 
Gracias a Maezca y AntonioAA por responder tan rápido. Lo monté en protoboard porque en la pagina donde extraí el circuito aparecía un montaje en protoboard y antes que andar soldando prefería saber si entendía bien las conexiones. Se que el proyecto es complicado para mi, pero al haber llegado hasta aquí (solo me queda montar el jack para saber si funciona) necesito que alguien me oriente sobre que patas de un jack de 6 equivalen con mi jack de 5.
Saludos
 
Atrás
Arriba