CC en salida de etapa Stage Line STA700

Hola, he estado reparando una etapa de sonido (IMG STA700) que averié mientras hacia pruebas con los altavoces...

Después de sustituir todos los transistores y resistencias estropeados, he conseguido que funcione ambos canales pero me faltaba este transistor, de la izquierda el HSD669A

Así que he probado primero el canal izquierdo y luego el derecho y van bien con ese transistor, el problema es que pedí el de la derecha D669A y con ese no funciona quema ese canal :cry:, he vuelto a reparar todo y buscado ambos datasheet y no veo diferencias :confused:
solo que uno tiene encapsulado TO-126ML y el nuevo TO-126 (es mas delgado)

Agradecería vuestra ayuda, ¿En que se diferencian?

Saludos ;)

28re6us.jpg
 
Última edición:
¿Verificaste si corresponden correctamente la disposición de terminales? (Físicamente hablando)
 
Si, y también probé la ganancia con un multimetro que mide transistores, e incluso probando la etapa con 2 resistencias de 390 ohm en serie en + 70 V y - 70 V (para evitar una gran intensidad y no quemar nada) se escucha bien ambos canales, pero el circuito de protección de altavoces no activa el canal que tengo el transistor nuevo y si lo pruebo sin las resistencia estoy seguro de que quemara de nuevo el canal con el transistor D669A como la otra vez
 
Por ebay acabo de encontrar:

HITACHI transistors 2SD669A have stop production many years, HSD669A & 2SD669A fully compatible, the same electrical characteristics.

:confused::confused:
 
Última edición por un moderador:
No me extrañaría que fuese una copia barata el transistor Hitachi Marcado como D669A. Intenta probar con una pareja de Drivers que no sean japoneses. MJE340 y 350 podrían servirte para pruebas.
Cuidado con la disposición de pines.

Saludos!
 
Gracias Tacatomon, debe de ser eso, sera una copia barata que no funciona bien, los compre en ebay lo mas barato que vi... probare con otro compatible como me recomiendas o otro con la H que supongo que sera la marca Hitachi ¿no?

Por cierto en esta estapa no lleva la pareja solo el NPN en cada canal (creo que es el único transistor en esta etapa que no lleva el complementario PNP)

Edito: Adjunto esquema de la etapa e instruciones :cool:
 

Adjuntos

  • STA-500&STA-700.pdf
    181.5 KB · Visitas: 161
  • STA700.pdf
    263 KB · Visitas: 137
Última edición:
De nada.

En las pruebas, no se te olvide re-calibrar la etapa de potencia en su corriente de polarización (Asumiendo que el transistor del que estamos hablando es el T115). Lámpara en serie o resistencias en V+ y V- para ir seguros.

Saludos!
 
Jeronimo17 Si los transistores van montados sobre un disipador, verifica la aislación de colector.
;**********************************************************************
mmmhhh, viendo el esquema, si es el T115 me supongo no lleva disipador.
Así que si se puede tratar de una copia barata como refiere Tacatomon
Un transistor de uso general de facil adquisición como el BD135 deberia funcionar.
 
Última edición:
Bueno tengo que decir que ya esta funcionando perfectamente ambos canales (y) el ultimo problema que he tenido, ha sido que uno de los transistores gordos A1695 también ha derivado al disipador por el plástico que rodea al tornillo :S una cosa muy rara lo he aislado con un macarron de un cable y por ahora perfecto

Gracias a los 2 :cool:
 
Y Tacatomon ¿como se hace esa recalibración? con el potenciometro que trae supongo pero ¿que tiene que medir? Gracias :)
Saludos. Se que le preguntas a Tacatomon, pero mira, la calibración es el ajuste
del BIAS de base de los transistores de salida. Este ajuste se hace midiendo en la base
de los TR de salida un voltaje superior a .6V entre .75V a 1.2V
Pero depende también del tipo de clase del Amplificador.
Es mejor consultarlo con el diagrama.
Hay ajustes de BIAS muy delicados así que si ya lo tienes funcionando bien,
y sin sobre calentamiento, es mejor que así lo dejes.
Y como te daras cuenta, mi primer respuesta fue esa de la aislación de colector.
Porque en ese tipo de encapsulado, hay unos TR que son totalmente aislados
y otros que tienen una parte metalica. Bueno que bien que ya lo hechaste a andar.
Hasta pronto :apreton:
PD. con esa foto que enviaste y unas flechitas de referencia hubiera sido mas rapido el diagnostico.
 
Última edición:
Si eso puse antes, que diste con el fallo :) yo no pense en eso por que el otro va sin aislador.

Lo del ajuste de BIAS no lo entiendo mucho, si hubiera mas de 0,7 continuo en la base de los de salida PNP y NPN se produciría un corto.. :S, los potenciómetro parecen que aumenta la ganancia, se escucha mas ruido o menos de fondo sin meter señal RCA los tengo en la mitad.. :rolleyes:

Y lo siento por no subir la foto antes :(

De nuevo muchas gracias a ambos ^^
 
Bueno tengo que decir que ya esta funcionando perfectamente ambos canales (y) el ultimo problema que he tenido, ha sido que uno de los transistores gordos A1695 también ha derivado al disipador por el plástico que rodea al tornillo :S una cosa muy rara lo he aislado con un macarron de un cable y por ahora perfecto

Gracias a los 2 :cool:

Excelente!. Me intriga lo de "Macarron de un cable"... Vende las Micas Aislantes para transistores en TO-3P. Pueden ser de Goma o transparentes.

Enhorabuena por el éxito.

Saludos!
 
Es por eso que te digo acerca del tipo de clase del AMP. A,B,C etc.
Cada tipo tiene diferente polarización. Mira este post de Fogonazo.
https://www.forosdeelectronica.com/f31/puesta-marcha-ajustes-etapa-potencia-11722/

No se la clase que es este ampli, se muy poco de ampli, según he leído ahí creo que se regulara solo con diodos.. :unsure:


Excelente!. Me intriga lo de "Macarron de un cable"... Vende las Micas Aislantes para transistores en TO-3P. Pueden ser de Goma o transparentes.

Enhorabuena por el éxito.

Saludos!

Si tengo una plancha grande de mica de la que he sacado un trozo para el D669A y sin mas problemas con ese.

A lo del macarrón de cable me refiero al aislante de un cable resistente a la calor que tenia por ahí me ha hecho falta por que ya con todo listo, va y uno de los transistores de potencia A1695 ha derivado por el plástico donde va el tornillo (el plástico conduce :confused:) y en estos transistores no se necesita aislar el tornillo, pero en este caso he tenido que aislarlo con aislante del cable ademas de la mica

http://i01.i.aliimg.com/photo/v0/261501697/Transistor_2SA1695_A1695.jpg

Saludos de nuevo :apreton:
 
Buenas, llevo con esta estapa STA-700 de Stage Line ya desde hace 6 años asi, le cambie los condensadores de la fuente que estaban secos y le he puesto un sistema de arranque suave por resistencia + rele para el tema de los condensadores de la fuente no se estropeen con los arranques.

Tambien queme algunos transistores y resistencias que he sustituidos y la etapa funciona bien ambos canales el problema es que hay una pequeña tension continua en las salida sin audio. Una me parece correcta 0,3V pero la otra salida da 1V y me parece excesivo.

¿0,3V es correcto verdad? aquí dejo el esquema que encontré con trabajo por Internet, en si la etapa no parece compleja solo usa transistores y componentes pasivos ningún integrado

http://i47.tinypic.com/1629ys5.png

ifcwuo.jpg


A alguien se le ocurre que remplazar o que resitencia variar de valor para acercar la salida a 0V CC gracias a quien me lea :alabanza:
 
¿ Que opinas sobre buscar y publicar el esquema ?

¿ La tensión está presente con los parlantes conectados ?
 
Regulá POT111 para tener 40mA en T19.

T110 - T111 y T113 - T114 deben estar apareados

Podés intentar llevarla a cero modificando R114 y R115 , aumentas un poco una y achicás la otra

Saludos !
 
Hola Jeronimo, de que valor son los condensadores que has cambiado de la fuente de esta etapa, no se en la tuya, pero en la que yo tengo solo figura M0012 y preciso cambiarlos.
Un saludo.
 
Pues eran de 80V 10000 uF ahora tiene 100V 6800 uF, no recuerdo lo que ponian en los originales me suena lo de M0012
Saludos



Regulá POT111 para tener 40mA en T19.

T110 - T111 y T113 - T114 deben estar apareados

Podés intentar llevarla a cero modificando R114 y R115 , aumentas un poco una y achicás la otra

Saludos !

Gracias :aplauso: funciona, cambie el T111 que era el original por otro como el T110 que fue de los que reemplace cuando se quemo el T110 y ahora de salida solo hay 0,18V :D y el otro canal 0,36V como antes. Lo que no he entendido muy bien es lo del potenciometro ¿cual es el T19? ¿T119?



¿ Que opinas sobre buscar y publicar el esquema ?

¿ La tensión está presente con los parlantes conectados ?

Si estaba presente con parlantes, y vale lo publicare en esquemas :)
 
Última edición:
Atrás
Arriba