CDI para coches con platinos.

#1
hola! les comento q hace mucho tiempo q estoy buscando la manera de hacer un cdi para un auto con platinos y finalmente consegui el circuito y por eso lo queria compartir. mis conosimientos sobre electronica no son muy amplios, solo se lo basico, por eso me gustaria si alguien me puede decir si este circuito seria una solucion o un problema y si funciona! trae las conexiones para Platinos, sensor hall y otros tipos de sensores. tambien trae como hacer para convertir el platino a hall para este circuito.
espero q me puedan ayudar y les sirva!

tambien tengo un ciruito de un multichispa q funciona para platinos y cdi q lo saque de la misma paguina!si alguien lo quiere lo subo
saludos
 

Adjuntos

#2
te pido que pongas el otro circuito que ofreces,,,yo tengo uno por ahi que lo hice y lo tengo montado en mi fiel 147, anda del uno,,nada dificil el encontrar las partes ,,,facil de armar,,,si lo quieres lo pides (no se como subir fotos , ni pdf aca),,,saludos y gracias
 
#4
yo tengo planos de lo mas sencillos para eso soy de cuba y me dedico a hacerlo los puedo subir si gustan

estan muy buenos los circuitos .me interesa mucho el de efecto HALL pero que fuese atransistores completamente ya que no consigo los INTEGRADOS
 
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#6
por lo que tengo entendido el encendido electronico cdi solo se utiliza en las motos o vehiculos de competicion, que trabajan a altas revoluciones, ya que la chispa es muy corta y a bajas revoluciones los autos de calle no funcionan bien.

en el caso de un auto con platinos es mejor instalar un encendido transistorizado
 
#7
Hola amigos necesito de su ayuda, resulta que me quiero armar un CDI para el auto y ya conseguí el circuito de uno que esta funcionando pero tengo una duda con los capacitores, son ceramicos o electrolíticos y los de valores 0.22uf y 22nf de que voltaje?. Acá les paso el diagrama del circuito, espero su ayuda... Muchas gracias de antemano.

Ahhh... me olvidaba, mi nivel de conocimientos es amateur. Saludos.-

 
Última edición por un moderador:
#8
mira deoriad con los condensadores recorda que los platinos tiran 12 V Tipicamente 4A hacia la bobina del carro entonces a la hora que pedis condensadores de ese valor de 22nf en el estandar vienen para 50V o inclusive 100V asi que con esa parte no te lies, con el 0.22uf ese si es un electrolitico tipicamente te lo dan para 100 v o 50V o 16V aun con e lde 16V todavia esta bien para poder usar OJO con una tension menor a 14V o 12V no pero duda mucho que hayan esos valores y si te lo dan ceramico tampoco tengas dudas lo podes usar saludos!

HADES:cool:
 
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#9
Hola Hades te agradezco por tu pronta respuesta, me quedó una duda, el resto de los capacitores son ceramicos?... muchas gracias de nuevo.
 
#12
mira deoriad con los condensadores recorda que los platinos tiran 12 V Tipicamente 4A hacia la bobina del carro entonces a la hora que pedis condensadores de ese valor de 22nf en el estandar vienen para 50V o inclusive 100V asi que con esa parte no te lies, con el 0.22uf ese si es un electrolitico tipicamente te lo dan para 100 v o 50V o 16V aun con e lde 16V todavia esta bien para poder usar OJO con una tension menor a 14V o 12V no pero duda mucho que hayan esos valores y si te lo dan ceramico tampoco tengas dudas lo podes usar saludos!
HADES:cool:
Disculpa pero discrepo , cuando se usa sistema de platinos los condensadores deben soportar una tensión muy superior, por que la autoinducción que se genera en el primario de la bobina al abrir los platinos puede llegar a 400v.
En el caso de ese circuito electrónico, si puede llevar condensadores de baja tensión
Saludos hsen.
 
Última edición:
#13
Hola a todos.
En cuanto a los planos de Yunier, también vivo en Cuba y quiero construirme un CDI o algún tipo de optimizador de encendido para mi Lada 1600. Sería posible que subieras los planos, si son a transistores mejor.
Gracias.
 

DOSMETROS

High 2m Modereitor
#14
por lo que tengo entendido el encendido electronico cdi solo se utiliza en las motos o vehiculos de competicion, que trabajan a altas revoluciones, ya que la chispa es muy corta y a bajas revoluciones los autos de calle no funcionan bien.

en el caso de un auto con platinos es mejor instalar un encendido transistorizado

Corrección !

El CDI en motores de calle platineros funciona perfectamente , de hecho yo los fabricaba y tenía uno instalado en mi automovil , por algún post subí el circuito al que hay que rehacerle el chopper de 400 Vdc , tiraba 40 Kv. con bobina convencional (chispa tipo petardo de 4 cm de largo :aplauso:).

Ventajas: menor consumo de combustible de alrededor del 10 a 15 % , quien diga más que eso MIENTE (n).

El vehículo puede circular a bastante poca velocidad en un cambio bajo y reaccionar mejor al ser acelerado , sin tironeos. Ideal para taxistas :LOL:.

Mejor reacción del motor.

La luz de platinos se podía aumentar hasta tres milímetros sin problemas y habíamos hecho pruebas con bujías a las que les habíamos arrancado el electrodo lateral y solo conservaban el central , y funcionaba perfecto hasta las 6.000 RPM , y ahí el motor se plantaba y volvía a arrancar a las 5.500. Seguramente la chispa saltaba directamente contra la cabeza del pistón y esas rpm el avance es mayor y el pistón está mas lejos , sumado a que seguramente la chispa se achicaba (menor rendimiento del CDI)

Saludos !
 
#15
Hola a todos.
Sobre el sistema de Dosmetros está en un tema titulado Cdi multichispa de alto desempeño. Por cierto estoy trabajando en sustituirle el chopper por un transformador genérico de una fuente de PC. Ya logro cargar el capacitor a 468V pero no a la velocidad necesaria (aún).
Por cierto Dosmetros, la chispa no se si es mayor de 2cm pues a esa distancia están los bornes del primario y aquel diablo azul salta pal que le de su gana :)
Si señores el CDI es un buen tareco pal auto, hay un par de planos que en breve compartiré. Sobre lo de usar un trafo de PC es un capricho mío de hacerlo mas pequeño y mas reproducible x cualquiera sin tener que fabricar ni comprar un transformador.
Dosmetros, recuerdas por casualidad a que frecuencia trabajaba el chopper? A lo mejor podemos recalcular para un par de TIP31 o 2N3055.
 

DOSMETROS

High 2m Modereitor
#16
Trabajaba con transistores de Germanio PNP porque de esa manera iban directamente atornillados a masa. Ahora que miro le falta el trazo entre los colectores y masa :cry:.

El transformador era de chapa laminada , grano orientado y trabajaba a nucleo saturado , con un entrehierro. Pero perdí los datos.

Calculale entre 3.000 y 5.000 Hz :D.

Saludos !
 
#17
Muuuuuyyyy buenos días.
Señores... tengo una info bien interesante. Ayer mismo encontré una revista CIC (Centro de Información de Comunicaciones, Cubana) del año 1968. Pues, de tan remota fecha ya se hacían CDIs. Les dejo adjunto el artículo que publicaron como version de otro publicado en una Electronics World (del 67!)
Algunas aclaraciones:
Transformador de fuerza: Transformador de alimentación usado para alimentar circuitos a tubos, por lo general ya venían con un par de secundarios de 6.3V además de otro a 800V. En nuestro caso podríamos conseguir un transformador de 40VA de 115Vp para 6.3+6.3Vs.
Diodos silicones: diodos de silicio, 1n4007, 1n4148, 1n5408, etc.
Los transistores de potencia son perfectamente sustituibles por 2n3055 (o tip3055 si se necesita espacio), que en mi opinión no son malos transistores usados de una buena forma.
Al hacer el cambio de pnp a npn solo deben invertir la polaridad en la sección del DC-DC.
A grandes razgos creo que es todo.

Saludos.
 

Adjuntos

#18
en este caso necesitas condensadores de alto voltaje porque este circuito lo que hace es oscilar para poder transformar con un transformador convencional los 12v a unos 220 que rectificados deberian dar unos 310v, esos 310v cargan dos capacitores y son disparados por el triac hacia la bobina.. por eso teoricamente la bobina trabaja mucho mas relajada que con los encendidos transistorizados, ademas, se pueden llegar a valores muchisimo mas altos que con un encendido convencional.. yo de todos modos tengo serias dudas sobre este circuito posteado.. y dudo que realmente funcione.. trate de simularlo con el livewire.. y la verdad no pude hacerlo funcionar.. hay un par de componentes equivocados.. por ej el capacitor de 47uf 1000v.. en realidad segun lo que lei en otro foro deberia ser de 0.047uf 1000v.. hay un elemento que dice 2.2M la verdad no tengo idea que puede ser.. no entiendo porque hay dos capacitores en paralelo antes de conectarse a la bobina.. cuando podria haber uno.. ademas tambien nose donde van conectados esos capacitores.. cupongo que al positivo de la bobina.. si alguien me ilumina seria fabuloso.. saludos
 
#19
Con respecto a los capacitores que están en el circuito del platino, son de baja tensión, dado que ya no hay sobretensiones causadas por la bobina que ahora queda conectada en otro circuito. La resistencia de 2M2 es una carga para que el rectificador no quede funcionando en vacío, los 2 capacitores en paralelo pueden reemplazarse por uno solo y va/n conectado/s al positivo de la bobina. Por último, el capacitor de .047 x 1000V puede ocasionarte problemas en altas revoluciones debido a que cuando se dispara el tiristor, este capacitor se descarga y si es muy grande, junto con los que van a la bobina pueden demorar mucho tiempo en volver a cargarse con la consiguiente falla del motor, probá de poner alguna resistencia de digamos 100K en serie con el cap. de .047. Podés simular los pulsos del platino con una onda cuadrada en la entrada del mismo, habría que hacer el cálculo de la frecuencia equivalente a las RPM pretendidas del motor. Por último, no quieras ahorrar plata en el transformador, de él depende la potencia del convertidor, por ende la chispa que obtendrás finalmente. Este circuito es un poco elemental pero funciona, me consta. Saludos
 
#20
gracias por la respuesta.. ahora.. mi duda sigue siendo la misma.. 2m2 seria una resistencia de 2,2 mili ohms o 2,2 megaohms.. la verdad me mata la duda.. con respecto a la simulacion.. eso mismo hice con la señal.. puse una onda cuadrada de 50 hertz para simular el platino.. eso equivaldria a unos pocos miles de revoluciones.. lo que no pude era determinar si funcionaba.. porque en la salida donde teoricamente se conecta el positivo de la bobina circulaban voltajes de pocos milivots.. y tambien trate de simular la bobina colocando un transformador.. pero a la salida de este tampoco se generaba voltaje alguno... corrijanme si me equivoco.. pero si el capacitor descarga de a 300v cada vez que el platino abre.. deberia al menos poder encender una lampara intermitentemente.. salvo que tenga los conceptos muy errados y no este haciendo las cosas bien.. espero puedan ayudarme, por cierto.. hice un pcb del circuito me falta pulirlo un poco.. pero con su ayuda lo voy a poder terminar y lo subo aca mismo.. saludos
 

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