Celda peltier casera?

Buenas Buenas, mi pregunta es si puedo construir una celda peltier casera, se que son semiconducores tipo N y P y quisiera saber donde conseguirlo o que puedo usar, no importa si es caro quisiera saber donde lo venden.
una pregunta de una idea tal vez un poco torpe pero al fin de cuentas es para aprender, es posible usar diodos para hacer la peltier? o que materiales puedo utilizar, saludos! ...
 
Según las celdas que he visto y usado, es casi imposible poder hacerlas en forma casera, no entiendo el porque de algo asi siendo que se consiguen ya fabricadas, es como pedir hacer un diodo partiendo del silicio.
 
En si se podría con una combinación de metales, si Jean Peltier pudo hacerlo en el siglo XIX porque tu no. El semiconductor se descubrió allá en los 50's, una buena diferencia de tiempo.

Necesitas hacer muchos calculos, saber algo de termodinámica y electrónica. En internet hay mucha información.

Todo el principio se basa en los termopares.
 
Seguramente se pueda.
Y casi seguro que funcione "regumal"
Si es por tener algo funcional no lo aconsejo. Si es por hacer el boticario me parece muy buena opción.
 
En si se podría con una combinación de metales, si Jean Peltier pudo hacerlo en el siglo XIX porque tu no. El semiconductor se descubrió allá en los 50's, una buena diferencia de tiempo.

Necesitas hacer muchos calculos, saber algo de termodinámica y electrónica. En internet hay mucha información.

Todo el principio se basa en los termopares.

Exacto es a lo que me refiero... si ellos puedieron descubrirla con experimentos no tan sofisticados, quiero saber como puedo hacer lo mismo.
otra idea que tengo es por ejemplo; al calentar una cara y enfriar otra se produce energía pero despues de un tiempo la cara fría se calienta, sería posible hacer una peltier un poco más gruesa? es decir por ponerlo de algun modo como un sándwich con una rebanada de jamon muy gruesa.
 
Como dije, se necesita aplicar termodinámica y principios de electrónica. Otro punto es que en esos tiempos no había tanta tecnología como ahora y pudieron crearse las teorías que aún utilizamos, obvio que Seebeck y Peltier se llevaron sus años para descubrir los fenómenos que hoy llevan sus nombres.

Necesitas estudiar sus teorías poco a poco y luego ponerlo en práctica. Desconozco cuál será tu propósito al crear una Peltier casera si ya hay en el mercado muchos modelos. Pero tendrás sí o sí quemar pestaña, como se dice por acá.

Primero fue el efecto Seebeck y luego vino el efecto Peltier, un poco del efecto Thompson, efecto Joule, Ley de Ohm y Ley de Fourier, conductividad eléctrica/térmica de materiales conductores y/o aislantes, etc.
 
Última edición:
Mejor olvídalo. Ganaras tranquilidad y no se te quemarán las pestañas, como te dicen arriba. además los que desarrollaron esas reorías no hicieron las celdas actuales. Eran experimentos sin mucha utilidad práctica en ese momento (salvo las termocuplas, que si son fáciles de hacer y que sirvan). Pero sirvieron para desarrollar las teorías. Las Peltier actuales nacieron después de descubrir semiconductores naturales especiales. Conocí un señor que pensaba poner una fábrica de las mismas porque habían descubierto una mina en la provincia de Misiones, Argentina que tenía ese material.
 
Última edición:
Esa es la cuestión, necesitas identificar las diferentes combinaciones de metales para formar un termopar. Existen los termopares tipo J, K, S, T, etc., y cada uno presenta diferentes características eléctricas y térmicas.
Para realizarlas con semiconductores generalmente se utiliza el bismuto y otros materiales. Este desconozco donde se consiga.

En libros de instrumentación industrial viene mucha información sobre los termopares mediante union de metales. En libros sobre refrigeración viene información resumida de las celdas Peltier mediante semiconductores.

A quemar pestaña se ah dicho.
 
Última edición:
Alguien conoce alguna empresa que me pueda fabricar una peltier a una medida en especifico? por ejemplo si quisiera una que tuviera 4cm de separación entre sus caras? y que tanto afectaría esto en el rendimiento de la peltier?
 
No creo.
Las empresas tienen sus productos y clientes y no les suele gustar hacerse inventores.

Enviado desde algún aparato usando algún programa, ¡o yo que se!
 
Atrás
Arriba