Cepillo de dientes eléctrico Quigg Pro Clean

¡Bueno chicos tengo (casi) buenas noticias! Ayer soldé la batería y el motor (por cierto me costó bastante introducir los extremos de los cables en los pinhole) y a la placa base y funcionó tanto el motor como los pulsadores!!!! :giggle::giggle::giggle: Tras pulsar el botón Power el motor se pone en marcha. Al volver al pulsar el botón Power, el motor se para. Si pulso el otro botón, se van cambiando el Modo de funcionamiento del cepillo y los correspondientes Leds luminosos van cambiando su luz.

Procedí a colocar el mecanismo dentro de la carcasa externa de plástico, coloqué la tapa atornillándola y coloqué un cabezal de cepillo. La única pega es que con la carcasa y el cabezal del cepillo, el motor suena un con un sonido más ronco. Quizá el motor no está bien sujeto al mecanismo. Tengo que hacer pruebas para saber porqué se produce ese sonido más ronco.

También he puesto el cepillo de dientes en su cargador y las luces van indicando que se está cargando. ¡Genial!! Muchas gracias de nuevo.
 
Efectivamente me suento bastante satisfecho (al menos se que alguien me entiende, jaja), reducimos basura electrónica y reutilizamos componentes. Ya les diré si averiguo de donde viene el "ronquido" del motor.
 
Bueno chicos pues al final he podido determinar de donde le venía esa ruido raro al cepillo de dientes. El problema estaba en el cabezal del cepillo. Ha sido cambiar el cabezal por uno nuevo y ahora el ruido del cepillo es el normal!! Una gran satisfacción si señor! Gracias DOSMETROS y Covra.
 
Hola amigos:

Recurro de nuevo a vostros esta vez con un micro motor DC de un cepillo de dientes. Hace ya un tiempo éste motor dejó de funcionar y lo desmonté entero, limpie el colector delgas y las escobillas y volvió a funcionar durante casi un año. Ahora a vuelto a dejar de funcionar y el síntoma es el mismo :

- resistencia de 0 omhios entre sus bornes
- no funciona cuando le alimento un momento con un cargador de movil (5 voltios)
- el eje gira pero sin alegría

En la chapa metálica está serigrafiado los siguiente: "SCF-180S-2490-45+DV". He buscado en internet a ver si logro encontrar un Datasheet pero sin éxito. ¿cómo puedo encontrar un datasheet para este motor y saber sus características".
 
¿Podrías publicar algunas fotos del motor y del arreglo [*] en el que está dentro del cepillo de dientes?

[*] conexionado, placa, si la tiene, alimentación...
 
Hola aav,

Aquí os dejo algunas fotografías de hace casi un año:

motor-eje-jpg.166212


motor-desmontado-jpg.166229


motor-sup-jpg.166177
 
Probaste continuidad en el rotor?

Si tienes una foto donde se ubican las escobillas mejor, para ir descartando?

Lo normal es que se llene de carbon el colector del rotor, por consiguiente deja de girar el motor
 
Hola Emis, el motor tiene 0 ohmios entre sus bornes (en lo mismo que le pasó hace casi un año). Pero no probé continuidad directamente en el rotor.

DOSMETROS, efectivamente llevan escobillas metálicas. A ver, se como limpiar tanto el Colector Delgas como las escobillas (es lo que hice hace 10 meses; GRACIAS DOSMETROS). Pero era por ver si puedo acceder a sus datos del datasheet o al menos saber qué características tiene e intentar localizar un micro motor con las mismas característica y dimensiones. Me da que no es tarea fácil dar con un motor como este.

Veo que mi tema lo habéis fundido en el que abrir hace un año. No sabía si debía seguir con él. Gracias.

Mira en el mensaje #31 tienes una fotografía de las escobillas (foto del año pasado): Cepillo de dientes eléctrico Quigg Pro Clean

Ya os digo que la opción de limpiar el colector y las escobillas lo haré en unos dias. ¿Es posible que se ensucien estas escobillas por falta de uso? (semanas sin usar por ejemplo).
 
...Veo que mi tema lo habéis fundido en el que abrir hace un año. No sabía si debía seguir con él. Gracias. Mira en el mensaje #31 tienes una fotografía de las escobillas (foto del año pasado): Cepillo de dientes eléctrico Quigg Pro Clean
Ya os digo que la opción de limpiar el colector y las escobillas lo haré en unos dias. ¿Es posible que se ensucien estas escobillas por falta de uso? (semanas sin usar por ejemplo).

La fusión me ha sido útil a mi. Espero que a ti también y es que en los mensajes anteriores tienes, creo yo, casi un "manual de diagnóstico de pequeños motores DC", sería cuestión de seguirlo otra vez, por otro lado es posible que se haya repetido el problema (*) pero no dejaría de revisar y seguir los mismos pasos indicados en el pasado sumando un aspecto, quizás menor pero que no dejaría de mirar, la tensión de las escobillas metálicas.

Exito con la reparación!

(*) Das un indicio con algo que tomo como un síntoma "real" aunque como metáfora tampoco hubiera estado mal: "...- el eje gira pero sin alegría ..."
 
aav me alegra que te sirva el contenido de este tema empezado hace un año. Tengo un documento Word sobre mini motornes que escribí en base a la información enviada por los amigos de este foro y por otros lugares web. Si quieres lo anexo a este tema.
 
...pero no dejaría de revisar y seguir los mismos pasos indicados en el pasado sumando un aspecto, quizás menor pero que no dejaría de mirar, la tensión de las escobillas metálicas...."

No quiero dejar de señalar que me refería a la "tensión mecánica" por efecto muelle/resorte, la capacidad elástica de mantenerse rozando el rotor.


Tengo un documento Word sobre mini motornes que escribí en base a la información enviada por los amigos de este foro y por otros lugares web. Si quieres lo anexo a este tema.

Cuando tengas tiempo; por mi será bienvenido
 
Volviste a repasar los pasos que hiciste la vez pasada?

DOSMETROS en esta ocasión he ido directamente a testar si motor funcionaba al meterle 5 voltios con un cargador. Entre los bornes tiene 0 ohmios (¿si las escobillas y el colector andan sucios no debería dar un voltaje algo más alto de lo normal?). En uno o dos dias desmontaré el motor y le haré la misma limpieza de hace un año. Confío en que volverá a funcionar el motor.

En caso es que el cepillo actuaba como si motor estuviera en corto: con el motor soldado a placa medí voltaje al pulsar botón de power. Durante 2-3 segundos medí 2,7 voltios y luego el voltaje se vino abajo. Ahora con el motor desoldado, pulso el botón power y el voltaje se mantiene en 2,3 voltios (y el LED de power se mantiene en verde). Lo dicho, en un par de dias os comento si la limpieza interna del motor lo revive.

Amigo aav, ahí te dejo un documento de Word comprimido con las notas y apuntes que cogí principalmente de este tema, para testar un micro motor. Espero que os guste tanto a aav como al resto.
 

Adjuntos

  • Testar Mini Motor.zip
    1.2 MB · Visitas: 3
Bueno amigos. Ayer desmonté el motor y le hice una limpieza del colector y escobillas (lijé y limpié un poco) y lubriqué sus bujes.
Lo volví a montar y.... tras usar un cargador de movil (5 voltios) ¡no funcionaba! Pensé, oh el motor ha muerto. El caso es que con los dedos apenas podía mover el rotor.
Así que volví a desmontarlo, limpié de nuevo las escobillas y volví a montar el motor. ¡Y en esta ocasión si que funcionó el motor! Giraba con un sonido suave y mu bonito. Y ahora sí que con los dedos el rotor giraba ligero y suave. Asi que ahora sólo queda montar el motor dentro del cepillo y soldar sus terminales. La compra de un nuevo motor tendrá que esperar ¿otro año más al menos? jeje

Por cierto a ver si me acuerdo y vuelvo a medir la resistencia entre sus bornes. Me da que este motor tiene una resistencia extremadamente baja (1 Ohmios aproximadamente).
 
El compañero Covra dijo:

"si mides resistencia con el polímetro en modo ohmios, debería darte una lectura baja ( entre 3 y 30 ohms mas o menos). "

"- Es dificil, sin la hoja de datos, saber cual es un buen resultado, pero como referencia, he estado midiendo algunos motores pequeños de bajo voltaje y ninguno me bajaba de los 15 ohms.... a mi, personalmente, 1-2 ohms me parece una medicion muy baja ("poco" cable en el bobinado), suena a que estaria quemado el esmaltado ... "

En este tema DOSMETROS, Covra entra un poco en conflicto con lo que me comentas que es normal resistencia de 1 omhio. ¿Podemos debatir sobre esto?
 
No no , eso depende de la tensión de alimentación y de la potencia del motorcito , al fin y al cabo son un par de metros de alambre bobinados.

Lo que siempre debes medir los tres bobinados y compararlos (estando el colector de delgas ultra limpio :D)
 
Te envío una fotografía del rotor de mi motor. ¡Mira que bonito y brillante está! :giggle:

rotor - modif.jpg

¿Y donde tengo que poner las puntas de prueba para medir un bobinado? ¿Ambas puntas en una de esas soldaduras? Aquí me pierdo. Si puedes
indicarme en la fotografía te lo agradecería DOSMETROS.
 
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