Charla sobre el NEC, normas IRAM y la alterna

tatatira

Excluido
El disyuntor no funciona si no existe la toma a tierra.
Te salta la térmica de 10 A porque cada estufa de 2200 W es de 10 A.
Contratá a alguien que sepa entonces, si no sabes nada de nada.

El disyuntor si funciona si conexion a tierra, ya que se acticva por diferencia de potencial entre neutro y vivo(s)...en ningun disyuntor se conecta la tierra para que tenga ese valor de referencia.

En cuanto al tema de consumo, el cableado actual, capacidad de los caños existentes y termicas que posees, se debe hacer un mediano relevamiendo.
1-En tu tablero cuantas termicas y disyuntores identificas? De que consumo?
2-Los caños electricos cuan poblados estan? (desde el tablero al lugar donde se utiliza la estufa)
3-Hay algun camino alternativo? (ej: ir por cielo razo)
4-De que seccion son los cables que van desde el tablero al toma de la estufa? (aclarar si cambian de seccion)

Con esto mas o menos podriamos orientarte mas....
 
El disyuntor si funciona si conexion a tierra, ya que se acticva por diferencia de potencial entre neutro y vivo(s)...en ningun disyuntor se conecta la tierra para que tenga ese valor de referencia.
El disyuntor funciona por diferencia de corriente entre neutro y vivo. Si por el vivo hay una corriente V (por "vivo") y por el neutro una corriente N (por "neutro"), y N es más chica que V (según el caso, desde unos pocos mA hasta algún A), entonces hay una fuga por algún lado y ese lado suele ser el nene que metió un clavo en el enchufe.
Los disyuntores se accionan por corriente, no por tensión

Cuando un aparato tiene una fuga, queda electrificada la carcasa o lo que sea que reciba esa fuga. Si hay conexión a tierra, esa fuga da como resultado la diferencia de corriente de la que hablaba más arriba y salta el disyuntor.
Si no hay conexión a tierra, queda electrificado el aparato y ¡santos electrones, Batman!, el disyuntor recién salta cuando un desprevenido en patas toca la cafetera (o lo que sea que tiene la pérdida) y recibe el patadón.

Aclaro que hablo de disyuntores diferenciales (disyuntores a secas), que no son lo mismo que los termomagnéticos (usualmente, térmicas o llaves térmicas).

Saludos
 
El disyuntor funciona por diferencia de corriente entre neutro y vivo. Si por el vivo hay una corriente V (por "vivo") y por el neutro una corriente N (por "neutro"), y N es más chica que V (según el caso, desde unos pocos mA hasta algún A), entonces hay una fuga por algún lado y ese lado suele ser el nene que metió un clavo en el enchufe.
Los disyuntores se accionan por corriente, no por tensión

Cuando un aparato tiene una fuga, queda electrificada la carcasa o lo que sea que reciba esa fuga. Si hay conexión a tierra, esa fuga da como resultado la diferencia de corriente de la que hablaba más arriba y salta el disyuntor.
Si no hay conexión a tierra, queda electrificado el aparato y ¡santos electrones, Batman!, el disyuntor recién salta cuando un desprevenido en patas toca la cafetera (o lo que sea que tiene la pérdida) y recibe el patadón.

Aclaro que hablo de disyuntores diferenciales (disyuntores a secas), que no son lo mismo que los termomagnéticos (usualmente, térmicas o llaves térmicas).

Saludos

Muy buen conocimiento el del moderador, y refuto de manera exelente.
Yo dije que se acciona por diferencia de potencial, si sabemos que la potencia es = v*i; y que v es constante (sabemos que nunca llegan 220 exactos) se asume tranquilamente que la diferencia en definitiva es de i.
Por otra parte, explicame de donde sacas que potencial es sinonimo de tension?

Ahora me banean porque nuevamente porque un moderador no tiene ni dos dedos de frente para interpretar nada? O este msj queda como que le cerre la boca?

Y con respecto a como quedaba el tema, segun lo que dicen y lo que dice en locacion debajo del avatar de cada uno, se nota que españa son un poco mas estrictas las normas que en argentina. Si tambien sos de alla, es recomendable que sigas las instrucciones que te recomendaron desde llamar a un electricista y que las tareas se realicen dentro del marco reglamentado. Caso contrario, con las instrucciones que te solicite y algunas otras cosas de otros usuarios te podemos dar soporte para que realices la tarea. Pero tene en cuenta que es to no es un chat, por lo que el soporte no es realtime y se complicaria si necesitas muy detallada la tarea ya que hay cosas que se observan en el momento.
 
O no se nada de electricidad, que será lo mas probable o según yo:

Disyuntor == magnetotérmico; equipo compuesto que protege a las instalaciones de los cortocircuitos (magnético) y de las sobrecargas(térmico). Si ha saltado el magnético se puede rearmar inmediatamente, si ha saltado el térmico es habitual que tengas que esperar a que se enfríe.

Diferencial == salvavidas; equipo que protege a las personas de los contactos indirectos, lo hace midiendo la corriente que entra y la que sale y si hay una diferencia mayor de la admitida abre el circuito. Se supone que esa diferencia es la que está electrocutando al usuario o si hay toma de tierra, la que se está derivando a tierra. Yo nunca lo he oido como "disyuntor diferencial" como "interruptor diferencial" o "interruptor automárico diferencial" si.

De toda la vida:
potencial≈diferencia de potencial=tensión="voltage"
corriente=intensidad="amperaje"

Efectivamente en España está prohibida cualquier tipo de modificación de una instalación por personal no autorizado por el ministerio de industria; el cambio del magnetotérmico es evidentemente una modificación.

Respecto a modificar una instalación de hace mas de cuarenta años (tras el reglamento del 73 e incluso antes todas llevan toma de tierra) y aumentar la potencia simplemente aumentando el calibre de las protecciones pues es arriesgado, muy arriesgado ya que es casi seguro que los cables se encuentren en un estado lamentable.
Por otra parte si la instalación lleva un solo circuito es porque estaba como electrificación básica (o mínima ya recuerdo el nombre) y esa instalación no contemplaba el uso de calefacción no cocina eléctrica ni calentador de agua, era solo para la iluminación y el frigorífico, autorizada para 1500W y dimensionada como tal en la sección de los cables y en el calibrado de las protecciones que ahora están saltando como corresponde.

Es decisión y responsabilidad de cada uno lo que hace, en esas condiciones yo no pondría un magnetotérmico mayor.
 
Muy buen conocimiento el del moderador, y refuto de manera exelente.
Yo dije que se acciona por diferencia de potencial, si sabemos que la potencia es = v*i; y que v es constante (sabemos que nunca llegan 220 exactos) se asume tranquilamente que la diferencia en definitiva es de i.
Empezando por el principio, "diferencia de potencial" no es lo mismo que "diferencia de potencia". Lo primero hace referencia a la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos, lo segundo, a la diferencia de potencia desarrollada/disipada por uno o más dispositivos.
Segundo, P=V*I es correcto, pero me pregunto qué pasaría si la diferencia de potencial variara. Como P se mantiene constante y V (la diferencia de potencial) varía, entonces I sube y baja, pero el disyuntor no salta.
Más aún, al encender una plancha, I aumenta (aumenta P); al apagarla, I disminuye (P=0). ¿Por qué no salta el disyuntor si I varía?.
Mucho más todavía: I varía de Imax hasta cero, de cero hasta Imax pero en el otro sentido y a cero e Imax de nuevo 50 veces por segundo. ¿Cómo no se abre el disyuntor entonces? (Ah, los misterios de la alterna).
Por otra parte, explicame de donde sacas que potencial es sinonimo de tension?
De los libros (todos) de electricidad, electrónica, instalaciones eléctricas, electromagnetismo, electrotecnia y varias otras asignaturas.

[ame="http://www.youtube.com/watch?v=iwPj0qgvfIs"][/ame]Por si quisieras algo online: http://es.wikipedia.org/wiki/Tensi%C3%B3n_%28electricidad%29
Ahora me banean porque nuevamente porque un moderador no tiene ni dos dedos de frente para interpretar nada? O este msj queda como que le cerre la boca?
¿De qué Moderador hablás?
Como sos de Argentina entendés igual que yo lo que escribiste. Te comento que tratar a alguien de "carente de dos dedos de frente" no es algo cordial. Por favor, reflexioná un poco más sobre los términos que usás al escribir.
Una cosa es que te equivoques y defiendas tu error, cosa totalmente válida. Otra es que te equivoques y ataques a quien te contradice. Y aún si estuvieras en lo correcto, el ataque está de más. Tenelo presente al escribir.

@Scooter: Por eso de los nombres varios que recibem es que aclaré en mi post anterior que hablaba de los diferenciales, no de los magnetotérmicos. Como sea, los diferenciales suelen tener algún tipo de interruptor térmico incluído.

Saludos
 
El problema con la instalación eléctrica es tocar sin saber. El REBT está por algo. Para una estufa puedes sacar una toma de fuerza de 16 A si es para una normalita de hasta 3500 W siempre y cuando tu electrificación te lo pormita. Como dijo Scooter, si la electrificación es básica no será posible, aunque podría ser posible si es electrificación media. El interruptor general automático (IGA, no ICP, un MAGNETOTÉRMICO bipolar situado junto a los otros al lado del diferencial, el del botón de prueba, si subes una foto mejor) te definirá la potencia disponible y el grado de electrificación.
Deberías de emplear para 16 A cables de 2.5 mm azul y marrón, y podrás meterlo por los macarrones existentes siempre que haya IGA y si de acuerdo a las secciones del macarrón y a lo cables que van ya por ahí definidas en el REBT. Podrás poner el magnetorérmico nuevo en el cuadro si hay espacio conectando a la salida los cables hacia el enchufe y la entrada a la salida del diferencial con cables de sección de acuerdo a la intensidad máxima del IGA.
No soy electricista, ni mucho menos, pero ten cuidado, la luz mata.
 
la palabra disyunto puede entenderse de varias formas según el pais.... aquí en España no se utiliza mucho (ojo, en instalaciones domésticas), pero si se utiliza, hace referencia al interruptor magnetotérmico.... es decir, a un interruptor de corte mediante efecto magneto y térmico debido a una sobreintensidad preestablecida..
Para los disyuntores por corriente diferencial se utiliza en nombre de Interruptor diferencial o diferencial solamente......
Como bien dice josefe, también se utiliza los acrónimos IGA y PIA...
Como rectificación indicar que en España las instalaciones eléctricas en viviendas se clasifican en dos grupos; minima y elevada.
...en fin..... que cada uno haga lo que quiera y después acarree con las responsabilidades..
saludos
 
Última edición:
Entré aquí por mera curiosidad, y me sorprende la diferencia entre la Norma utilizada en mi país y la(s) Norma(s) utilizadas en el suyo, hasta las palabras que utilizan son tan diferentes, además leo que aun utilizan una frecuencia de 50Hz, interesante en verdad.
Aunque bueno, veo que hubo discusión y... me pregunto que habrá pasado con el que pregunto al inicio, ¿se habrá quedado frío? o por qué ya ni dió indicios de existencia mientras aqui se estaban "haciendo pedazos" por las respuestas?.
Si aparece el consultante, que comente en que acabó todo. Por cierto BCN se entiende como Barcelona?.
Saludos!
 
Hola, bueno esta respuesta va dirigida al colega Cacho, preguntando "¿Por qué no salta el disyuntor si I varía?.", bueno amigo, en un disyuntor diferencial, no importa la diferencia de potencial que usemos, mucho menos la potencia manipulada, la frecuencia tampoco influye, el disyuntor en cuestion "solo" sera accionado, si hemos sobrepasado el limite de "diferencia de corriente entre conductores monitoreados". En otras palabras, para aclarar, como ejem. hablemos de un sistema monofasico, el cual disponemos de solo dos conductores aplicados a una carga cualquiera a traves del dispositivo que estamos tratando.
Si las condiciones de aislacion son ideales, pues la corriente ingresada a la carga a traves del disyuntor sera "igual" a la corriente que retorna. Bien, pues tenemos entonces 0 diferencia. Ahora consideramos que existe una fuga remota, pues tenemos que la corriente entrante es mayor en digamos 45mA respecto a la corriente que retorna a la RED. Pues entonces el disyuntor sera accionado sin mas condiciones. SAludos.-
 
[Segundo, P=V*I es correcto, pero me pregunto qué pasaría si la diferencia de potencial variara. Como P se mantiene constante y V (la diferencia de potencial) varía, entonces I sube y baja, pero el disyuntor no salta.
Más aún, al encender una plancha, I aumenta (aumenta P); al apagarla, I disminuye (P=0). ¿Por qué no salta el disyuntor si I varía?.
Mucho más todavía: I varía de Imax hasta cero, de cero hasta Imax pero en el otro sentido y a cero e Imax de nuevo 50 veces por segundo. ¿Cómo no se abre el disyuntor entonces? (Ah, los misterios de la alterna).


¿qué dijo?????, ah caray!
NO ENTENDI NI MAIZ.¿Acáso preguntó por qué el Interruptor no abre debido a las variaciones de corriente?
o cómo estuvo la cosa?.
como que de Electrónica hay mucho, pero de Electricidad, "Na-Nay".
Saludos!
 
¿qué dijo?????, ah caray!
NO ENTENDI NI MAIZ.¿Acáso preguntó por qué el Interruptor no abre debido a las variaciones de corriente?
o cómo estuvo la cosa?.
como que de Electrónica hay mucho, pero de Electricidad, "Na-Nay".
Saludos!
Leé el comentario al que responde eso.
Como que de electricidad o electrónica no sé cuánto haya, pero de comprensión de textos... "Na-Nay".

Saludos
 
Leé el comentario al que responde eso.
Como que de electricidad o electrónica no sé cuánto haya, pero de comprensión de textos... "Na-Nay".

Saludos


Pero.... ¿y siempre que quisiste decír?, es que la verdad se lee muy muy ilógico, por eso no comprendí que es lo que estás tratando de dar a entender.
Vámos, no entiendo por qué preguntas el motivo por el que un Interruptor no Opera cuando la Corriente que circula a través de él esta variando en el tiempo..., eso es muy..., caray, básico.

Saludos.
 
[Segundo, P=V*I es correcto, pero me pregunto qué pasaría si la diferencia de potencial variara. Como P se mantiene constante y V (la diferencia de potencial) varía, entonces I sube y baja, pero el disyuntor no salta.
Más aún, al encender una plancha, I aumenta (aumenta P); al apagarla, I disminuye (P=0). ¿Por qué no salta el disyuntor si I varía?.
Mucho más todavía: I varía de Imax hasta cero, de cero hasta Imax pero en el otro sentido y a cero e Imax de nuevo 50 veces por segundo. ¿Cómo no se abre el disyuntor entonces? (Ah, los misterios de la alterna).

¿qué dijo?????, ah caray!
NO ENTENDI NI MAIZ.¿Acáso preguntó por qué el Interruptor no abre debido a las variaciones de corriente?
o cómo estuvo la cosa?.
como que de Electrónica hay mucho, pero de Electricidad, "Na-Nay".
Saludos![/QUOTE]

Si lo de cacho es vergonzoso para este foro tan selecto, y conozco ing de bahia y son buenos.
Pero es simple responderle:
"...entonces I sube y baja, pero el disyuntor no salta"
Cachito, cuando sube I, ya sea por una plancha o un led, sube la I en el Vivo y en el Neutro. Entonces hay diferencia de potencial? Te la dejo responder si queres y reivindicas tu nombre.
 
Pero.... ¿y siempre que quisiste decír?, es que la verdad se lee muy muy ilógico, por eso no comprendí que es lo que estás tratando de dar a entender.
Vámos, no entiendo por qué preguntas el motivo por el que un Interruptor no Opera cuando la Corriente que circula a través de él esta variando en el tiempo..., eso es muy..., caray, básico.
A ver si nos ponemos de acuerdo: Antes de "na-nay-arme", leé el post #9 donde escribí:
El disyuntor funciona por diferencia de corriente entre neutro y vivo. Si por el vivo hay una corriente V (por "vivo") y por el neutro una corriente N (por "neutro"), y N es más chica que V (según el caso, desde unos pocos mA hasta algún A), entonces hay una fuga por algún lado y ese lado suele ser el nene que metió un clavo en el enchufe.
Los disyuntores se accionan por corriente, no por tensión
Ese post mío respondía a esto que puso Tatatira:
El disyuntor si funciona si conexion a tierra, ya que se acticva por diferencia de potencial entre neutro y vivo(s)...

A eso que escribí, Tatatira contestó:
Yo dije que se acciona por diferencia de potencial, si sabemos que la potencia es = v*i; y que v es constante (sabemos que nunca llegan 220 exactos) se asume tranquilamente que la diferencia en definitiva es de i.
Por otra parte, explicame de donde sacas que potencial es sinonimo de tension?
Como lo responde dizque refutando mis argumentos, yo contesto con situaciones en las que hay corrientes que varían y los disyuntores no cortan.
Me parece que estás na-nay-ando al incorrecto ;)


Cambiando de tema:
Si lo de cacho es vergonzoso para este foro tan selecto, y conozco ing de bahia y son buenos.
Pero es simple responderle:
"...entonces I sube y baja, pero el disyuntor no salta"
Cachito, cuando sube I, ya sea por una plancha o un led, sube la I en el Vivo y en el Neutro. Entonces hay diferencia de potencial? Te la dejo responder si queres y reivindicas tu nombre.
Tatatira, como primer punto no te traté con los calificativos que se me ocurrieron, así que por favor, ahorrate los que crucen por tu mente al escribir. Gracias.

Segundo: ¿Estamos de acuerdo en que dijiste una burrada grande como una casa al asociar "Diferencia de potencial" con "Diferencia de potencia"? ¿Estamos de acuerdo en que metiste la pata también al preguntar de dónde sacaba que tensión, voltaje y diferencia de potencial eran la misma cosa?

Tercero: No sé qué tenga que ver el lugar donde vivo (y estudié) con algo de todo esto, así que te agradecería que me lo explicaras porque no le encuentro sentido a tu comentario.

Cuarto: La diferencia de potencial entre el neutro y el vivo, aunque circule la misma corriente, existe y es siempre la de la tensión de red. La caída se da en la carga, tanto en alterna como en contínua.

Quinto: Me permito hacerte notar que ahora estás diciendo lo mismo que dije yo en el comentario #9 (que se activan por diferencias de corriente entre vivo y neutro, no por tensión), cambiando tu discurso. ¿Es esto una forma tácita de asumir tu error?.

Saludos
 
Última edición:
Dale, dame el gusto de desburrarme y explicame la diferencia entre "Diferencia de potencial" con "Diferencia de potencia"
Ay, ay, ay.
Diferencia de potencial es lo mismo que tensión o voltaje. Eso implica la "posibilidad" de desarrollar cierto trabajo y si le ponemos la variable del tiempo, el trabajo se convierte en potencia.
Un enchufe tiene (en Argentina) una diferencia de potencial/tensión/voltaje de 220Vrms. Así nomás, sin nada enchufado, esa línea tiene diferencia de potencial, pero la potencia desarrollada es nula. Hay otro enchufe al lado, conectado en paralelo con este, así que tiene la misma diferencia de potencial pero como le conecté una plancha de 500W, tengo 500W de potencia disipándose en la plancha, 220Vrms de diferencia de potencial entre los polos y una corriente de poco más de 2Arms.

Cambiemos a lo de "diferencia de potencia":
Dos planchas, una de 500W y la otra de 2000W, conectadas a los enchufes anteriores. La diferencia de potencia entre esas dos es de 1500W, la tensión que cae en las dos, de 220V todavía. Misma diferencia de potencial, distinta potencia.
Antes de que digas algo sobre las corrientes que intervienen en ambos casos (una es 4 veces más grande que la otra), pensalo bien y por favor poné las fórmulas que estás usando así nos entendemos.

Ahora tomemos una sola plancha, cualquiera de las dos, y le ponemos 220V pero con un limitador le restringimos la corriente a 1A. La potencia será de 220W (y no empecemos a discutir por el ángulo de fase y "delicatessen" que no vienen al caso del ejemplo), con una diferencia de potencial de 220V.
Sacamos el limitador y ahora la potencia será la nominal (500 o 2000W, según qué plancha hayas elegido) con 220V de diferencia de potencial (y caída, claro).
Diferentes potencias, misma diferencia de potencial.

¿Ahora sí te di el gusto y entendiste que decías una burrada antes?
No entiendo con qué extraña autoridad podés decir que lo mío es vergonzoso, pero bueno, al fin y al cabo esa será sólo otra cosa que no entiendo, ¿no?.

Y no me contestaste todavía las cuatro cosas que te preguntaba en mi otro post.

Saludos
 
No pues sí, por aquí Urge tomar unas clases de Electricidad. Desde el que confunde Diferencia de Potencial con Diferencia de Potencia, hasta el que le llama VIVO al condunctor de FASE. Y bueno, el Neutro, Nombre de pila: Conductor Puesto a Tierra.

Y bueno, eso de que por qué no se dispara el interruptor con las variaciones de la corriente..., híjole!, que mal plan. Todos los interruptores tienen una Corriente Nominal (In) y una capacidad interruptiva (en KA), no existe eso de Imax; solo cuando se excede la In (ya sea por Sobrecarga -actúa el elemento térmico- o por Corto Circuito -actúa el Elemento Magnético-), se dispara el Interruptor; tambien puede ser disparado debido a una Falla a Tierra, si se trata de un Interruptor Diferencial, el cual recibe el nombre de Interruptor Contra Falla a Tierra (GFCI), -de los cuales por cierto, hay una presentación en receptáculo-, este Interruptor se utiliza para proteger a las personas y se dispara cuando la Corriente de fuga a tierra excede los 6mA y 30mA en caso de protección para equipos.

Antes de seguir con "cosas raras", los invito a leer el NEC (National Electrical Code), o la Norma que aplique en su país para Instalaciones Eléctricas.

Y sí, NA-NAY.

Saludos.
 
...hasta el que le llama VIVO al condunctor de FASE. Y bueno, el Neutro, Nombre de pila: Conductor Puesto a Tierra.
Perdón, pero ¿eso es para mí?.

Si así fuera, dejame aclararte que el conductor de fase también se denomina vivo en prácticamente todo el mundo. Son equivalentes (como diferencia de potencial con tensión y voltaje).
De hecho, hasta en inglés se le dice "Live" (vivo) y de ahí que muchos aparatos tienen una "L" señalando dónde está el "Live" en el conector y no una "P", como correspondería a "phase" (fase).

El neutro también recibe nombres varios. Desde "muerto" (por oposición a "vivo") hasta "retorno" e inclusive lo he oído nombrar como "bobo". En inglés es "Neutral" y por eso suele haber una "N" al lado de la pata correspondiente en las fichas (conectores, en otros países). Eso sí, no es lo mismo que la puesta a tierra. De hecho, cuando hay cargas que desfasan lo suficiente la corriente de la tensión, podemos tener unos cuantos Volt entre la puesta a tierra y el neutro.

El Neutro es la referencia de potencial, mientras que la puesta a tierra es precisamente eso: Un conector que está eléctricamente conectado a la Tierra (el planeta) con una resistencia baja, usualmente a través de una jabalina de cobre clavada en la tierra. La máxima resistencia admisible para que sea considerado como un conector de tierra varía de país en país, pero siempre es baja.

En el caso argentino:
-El vivo/fase será marrón, negro, rojo, o cualquier otro color que no esté asignado a otra función según sea necesario individualizarlos, pero marrón y negro son los colores preferidos.
-El neutro/muerto/bobo/retorno será celeste.
-El cable de conexión a tierra será amarillo y verde.

Otros países tendrán sus códigos de colores que pueden no coincidir con los de acá, pero es sólo una cuestión de convenciones.

Y sí, NA-NAY.
Saludos

PS: Totalmente fuera de tema y por curiosidad, ¿profesor de qué sos vos?.
 
La L corresponde a LINE, y la N a Neutral. En todo caso en el NEC el conductor de fase se le denomina Hot y el Neutro como White. Art. 210-5 del NEC.
No es lo mismo el "como se conocen las cosas o como le llaman coloquialmente", que su Nombre Real -El Nombre Técnico-, espedificado por la Norma.
El Conductor Neutro es el Conductor PUESTO A TIERRA. Grounded.
El Conductor conectado al Electrodo de Tierra -Jabalina le dicen ustedes-, es el Conductor DE PUESTA A TIERRA. Grounding.
Los conductores NO puestos a tierra son Fase o Linea. Hot.
En la Norma no hay Vivos ni muertos ni retornos ni nada de eso.
Note por favor la diferencia entre PUESTO A... y, DE PUESTA A...

Desgraciadamente la Norma, pesa 25Mb por lo que no la puedo subir, pero les suguiero que la lean, la mayoría de los países basan sus Normas en el NEC, y otros más con la Norma Internacional.

Soy Profesor de Instalación de Sistemas Eléctricos de Protección.

Saludos.
 
Atrás
Arriba