Checador de continuidad de arneses

Hola buenas tardes, Tengo una duda sobre cómo hacer un circuito que verifique la continuidad de 60 cables de un arnes. El problema es que necesito que también verifique que los cables no estén cruzados, esto quiere decir que el cable A1 llegue a la terminal A1, el A2 a la A2, etc.

Pensé en hacer una secuencia con un arduino y que mediante relevadores se vayan cambiando las entradas (Grupos de 8) ya qué no puedo usar 60 entradas y 60 salidas en un arduino además de que no sería práctico. También que sus respectivas salidas activen un led por cada cable. El problema es que usaría demasiados relevadores para aislar cada grupo de 8 entradas y salidas de los demás grupos. ¿Se les ocurre alguna otra manera?
 
Si das mas detalles de lo que pretendes hacer mejor.
No entiendo muy bien que pretendes.
Tamaño del arnés, etc etc
 
Simplemente verificar la integridad de los cables y que estos estén soldados en el orden correcto. El arnés consta de 60 cables los cuales están numerados de A1 ... A5, B1 .... B5 y así sucesivamente. Quiero verificar que haya continuidad entre los dos pines A1, A2, A3, etc.
Pienso conectar los pines a una fuente , en serie con los pines estarían las resistencias y la entrada al Arduino. Como son 60 pines no puedo conectar todos los pines directamente al arduino así que pensé en hacer grupos de 8 pines aislados cada uno por relevadores. El programa empezará por checar el primer grupo así que evidentemente activará solamente el primer relevador. Dependiendo de si las entradas se activaron o no se activará un led correspiente a la salida. Por ejemplo, si en el segundo grupo de pines (Del 9 al 17) el pin 9 no se activa su led correspondiente (Led 9) no se encenderá.

El problema que yo veo es que tengo que usar muchos relevadores ya qué tengo que dividir las entradas y salidas en grupos de 8 lo que me haría necesitar 16 relevadores en el caso de tener relevadores de 8 contactos y solo dispongo de relevadores de 2 contactos.
 
.



DobleR

La forma en que realizan esa prueba los instrumentos que se usan típicamente es:

1- Colocar un 1 lógico en el cable A1 a medir y un 0 lógico en los restantes.

2- Si al medir el otro extremo del cable B1 se encuentra el 1 lógico estaría correcto, pero también mide que el resto de lo cables encuentre un 0 lógico.

3- Realiza la medición en el A2 ....

etc. ....


Se puede implementar con compuertas lógicas y el Arduino comandándolas sin necesidad de emplear relés.





Saludos, JuanKa.-
 
Última edición:
Disculpa por mi poco conocimiento de electronica pero tengo entendido que cada compuerta lógica consta de 2 entradas y una sola salida, por consiguiente tendría que utilizar 120 salidas para controlar los 60 cables. Supongo que se utilizarían las salidas como números binarios por lo tanto tendría 2^n posibilidades. por lo tanto para formar el numero 60 sólo me bastarían 7 Salidas. El problema es que a dónde enviaría esa señal para que lo convierta el numero binario a número decimal en los arneses. Por ejemplo si envío un ''0001111'' a qué dispositivo enviaría esa señal para que encienda los 15 LED's?
 
.



DobleR

Si bien escribi "compuertas lógicas" y puede prestarse a confusión mas bien me refería a usar "integrados de lógica binaria" como llaves de selección.

Esa es la manera en que funcionan los probadores de cableados realizados con cables planos de 2 x 20 contactos y/o sobre conectores DIN41612 de alta densidad de contactos.

10-28072010-086644L.gif


Fijate como funciona un Multiplexor/Demultiplexor como el 4051 (click y obtienes la datasheet) y comenzaras a entender el ejemplo de mi post #4.






Saludos, JuanKa.-
 
Necesitas tantos pines como estrenos tengan tus cables.
Puedes buscar un arduino mega o semejantes o unos registros de desplazamiento.
Es un tema recurrente la ampliación de salidas y entradas.

También puedes emplear un decodificador y un codificador aunque eso puede falsear porque los codificadores son con prioridad y si estás conectado a dos sitios es probable que no lo sepas.

Insisto, es necesario saber más cosas del arnés porque el circuito NO ES EL MISMO NI PARECIDO si es un arnés de 2cm o de 10m
No te guardes la información u nos hagas perder en tiempo. Si no puedes hacer públicos los detalles por el motivo que sea entonces no preguntes, nos cuesta un esfuerzo contestar y sin datos más esfuerzo aún.
 
Atrás
Arriba