Circuito analizador de espectro.

Hola que tal esta es mi primer pregunta, no estoy seguro si esto va acà, espero no equivocarme.
Mi problema esta en entender este circuito(lo adjuntè).
Todavia no entiendo mucho de electronica y para la asignatura en que estoy no me exigen entender 100% el circuito, pero me gustaria mas o menos razonar como funciona.

LM9315
Este integrado funciona como vumetro de escala logaritmica verdad? es decir segun la intensidad que recibe, es la salida que hace.
CD4017
Hasta donde entendi es un contador, algo asi como que recibe la señal del timer y segun los pulsos que recibe, la salida que tiene, o algo por el estilo, pero no termino de entender su funcion en el circuito, claramente no tengo los conocimientos para entender la datasheet todavia.
LM555c
Un timer, exactamente que es lo que hace, genera pulsos en unos tiempos fijos? es decir, funciona como un reloj, ?


Esto me complica para entender el circuito en general, porque si bien dice analizador de espectro, no entiendo que es lo que vaya a mostrar, porque para hacer un analizador por frecuencias, no deberian ser un LM3915 para cada franja de frecuencia que desee visualizar?

Desde ya gracias, y disculpen si no es el lugar apropiado.



saludos
 

Adjuntos

  • Analispectro10x102.PNG
    Analispectro10x102.PNG
    8.6 KB · Visitas: 203
Este es un analizador de espectro desarrollado con un timer 555 como base de tiempo de barrido horizontal, un contador en anillo 4017 para generar el barrido horizontal de la matriz de leds y un vumetro de 10 niveles en base a un LM3914, el funcionamiento del mismo es básico, mientras se produce un barrido horizontal de derecha a izquierda de las 10 columnas de 10 leds, se van censando las 10 filas del vumetro de esta forma cuando Q0 esta activada (primera etapa del contador en anillo) se activa toda la columna 1 proyectando la señal de entrada que tiene el vumetro en sus 10 salidas, luego se activa la salida Q1, desactivando las 9 restantes y proyectando las salidas del vumetro en la segunda columna de leds, así sucesivamente hasta que el barrido se complete en las diez salidas del contador en anillo, una vez finalizado el barrido vuelve a la posición Q0 y se repite cíclicamente a la frecuencia de la base de tiempo proporcionada por el timer 555, si la frecuencia de la base de tiempo es igual a la frecuencia de la señal de entrada se logra mantener la imagen de la señal sincronizada.

Espero hayas entendido.

Saludos!

EDIT: ¡¡¡¡¡¡¡Bienvenido al foro!!!!!!!
 
LM9315
Este integrado funciona como vumetro de escala logaritmica verdad? es decir segun la intensidad que recibe, es la salida que hace.
Correcto.
Pero el integrado que figura en el diagrama es el 3914, que es lineal.
CD4017
Hasta donde entendi es un contador, algo asi como que recibe la señal del timer y segun los pulsos que recibe, la salida que tiene, o algo por el estilo, pero no termino de entender su funcion en el circuito, claramente no tengo los conocimientos para entender la datasheet todavia.
Son 10 salidas que se activan de a una por vez. Con cada pulso de reloj se avanza a la siguiente.
O sea, vas barriendo las columnas de led.
LM555c
Un timer, exactamente que es lo que hace, genera pulsos en unos tiempos fijos? es decir, funciona como un reloj, ?
Según como conectes, el 555 se funcionar de diferentes maneras. En este caso como un oscilador (pa' que avance el 4017)
Esto me complica para entender el circuito en general, porque si bien dice analizador de espectro, no entiendo que es lo que vaya a mostrar, porque para hacer un analizador por frecuencias, no deberian ser un LM3915 para cada franja de frecuencia que desee visualizar?
Caballero, usted es una persona con futuro en la electrónica.

- Para empezar, eso no es un "analizador de espectro" ni nada parecido.

- Lo que hace ese engendro es "graficar" la "amplitud" de la señal presente en la entrada.
Como no existe sincronismo entre la señal de entrada y el inicio del barrido se verá cualquier verdura hasta que jugando con el pote, el reloj quede cerca de un múltiplo de la frecuencia de entrada.

En resumen, un circuito inservible mas de los que pululan por la red, bautizado "analizador de espectro" por alguien que cree que eso consiste en encender luces a lo pavote.
 
Gracias por las respuestas, hable màs con compañeros y profesores, ayer tenia que presentar el circuito y estaba con mas dudas que certezas.

Ah, en el circuito dice LM3914 pero ibamos a usar el 15.


Dos preguntas adicionales,

1.Se puede agregar algo para hacer que el 555 oscile màs rapido?, para ver como afecta esto a lo que aparece en el "display" de leds.

2.Les parece conveniente que compre una matriz de leds 10x10, o en caso de hacerla yo, alguna recomendacion (soldadura cero, pero se aprende con ganas)


saludos!
 
Última edición:
la frecuencia de oscilación del 555 esta gobernada por el capacitor y las resistencias conectadas al mismo.. podes encontrar en la web la formula para calcularlas segun la frecuencia que desees.
hasta donde tengo entendido, el esquema de una matriz de leds es identico al esquema que posteaste (solo la parte de los leds) asi que teoricamente no hay ningun problema al usar una matriz.
suerte!
 
Y que hay que hacer para que este circuito sea un analizador de espectro podrias explicarme eso de filtrtos pasa-banda

un analizador de espectro vendria a ser (dicho en castellano) 10 vumetros uno al lado del otro donde cada uno mide el volumen de cierto rango de frecuencias.

para usar solo un lm3915 lo que se hace es hacer un barrido para que pulso a pulso de clock, la señal pase por un filtro y se "grafique" su amplitud en una columna de la matriz de leds. en el siguiente pulso la señal pasará por el proximo filtro y se graficara en la siguiente columna. el clock seria lo suficientemente rapido como para que el ojo humano no pueda divisar cual el¿s la columna "activa" y vos las veas todas encendidas.
el 555 se encarga del clock
el 4017 se encarga del barrido y ademas, junto con compuertas, el "selector" de que filtro va a llegar al lm3915, correspondiendo los filtros con las columnas.
al circuito inicial de este tema le falta gran parte de todo lo explicado. lo que hace ese circuito, es graficar la amplitud de TODA la señal de entrada y simplemente arrastrarlo por 10 columnas una y otra vez.. para que se vea algo en los leds la frecuencia del barrido debe ser proporcional a la frecuencia de entrada, y supongo que esta ultima no va a ser muy constante si lo que quieres "analizar" es musica, por ejemplo.
 
Última edición:
Hola madagui16

Creo que sería mejor decir:
Para visualizar, en una señal de audio, su espectro de frecuencias.

En tu mensaje #7 Dices:
Y que hay que hacer para que este circuito sea un analizador de espectro podrías explicarme eso de filtros pasa-banda
En el documento (PDF) que te adjunto vienen descritos esos y otros filtros (PART II).
Inclusive está el diseño de un analizador de espectro para señales de audio.
Si no sabes ingles puedes copiar y pegar los TEXTOS en este enlace para traducirlos del Ingles al Español.
http://translate.google.com.mx/?hl=es&tab=wT#

Si requieres más información para desarrollar tu analizador de espectro entra a este enlace:
https://www.forosdeelectronica.com/f23/construyendo-analizador-espectro-100-led-100974/
pero debes estudiar concienzudamente lo que hay allá para que puedas concluir tu proyecto.

saludos
a sus ordenes.
 

Adjuntos

  • Spectrum Analyzer Audio.pdf
    457.1 KB · Visitas: 264
Atrás
Arriba