Circuito autorregulable, con paradas, para Variador de Velocidad 1 HP.

Buenos días gente. Sinceramente hacia ya casi un año que no frecuentaba este foro, entre el laburo y la novia no tuve demasiado tiempo para mis hobbies. De hecho estoy acá para solicitar un poco de ayuda sobre un trabajo que debo realizar:

Tengo por un lado una maquina que produce láminas plasticas en forma contínua. El funcionamiento no importa, pero lo que hay que saber es que la velocidad de producción puede variar de tirada en tirada, pero una vez en marcha es, por lo general, constante. (La setea el operario)

Al final de la línea hay una cizalla accionada por pistones neumaticos. Esta cizalla consta con 2 rodillos de goma con un motorreductor y variador de 1 HP para traccionar la lámina, y para detenerla al momento de cortar. Además tiene un "bracito" móvil antes de los rodillos, que mantiene tensa la lámina ejerciendo presión hacia abajo, así cuando corta se genera un "buffer" de lámina plastica, que luego se debe recuperar con la velocidad de los rodillos de goma.

Lo que debo lograr es pone algun tipo de sensor al bracito, y conectarlo al variador de los rodillitos de goma. Además el variador debe detenerse cuando se envía la señal de corte, y volver a arrancar cuando la cuchilla vuelve a su posición inicial. Debe constantemente ir ajustando su velocidad para que el buffer sea ínfimo, por esto el sensor antes mencionado.

Pero sinceramente no tengo ni idea de como hacerlo, ni se si es posible. ¿Alguna sugerencia?


Edit: Agrego un esquema porque lamentablemente no me sé explicar bien.

* En la primer imagen (estado 1) se mantiene así hasta que un encoder da la señal de corte. O bien el operario presiona un botón de corte. - El encoder está ubicado en los rodillos -
* En la segunda imagen se está realizando el corte. Es necesario detener los rodillos para que el corte sea perfecto. Y el brazo acumula la lámina que va entregando la línea.
* En la tercer imagen, el variador de velocidad debe calcular una velocidad optima para recuperar el tiempo perdido por el corte. ---> Esto es lo que no se como hacer.
* Y después se repite el ciclo.

b758c45fcd7.jpg
 
Última edición:
Entiendo que al bajar el bracito es cuando se hace el corte y es entonces cuando quieres detener lo rodillos,¿no es asi?
No se que marca de variador usas pero no importa casi todos tienen entradas digitales que permiten configurarse para bajar o subir de velocidad o detener el motor. Solo tienes que poner un detector (inductivo,mecanico o fotoelectrico) para indicar al variador cuando el bracito esta abajo y entrar en los parametros del variador para darle la orden que quieras.
Si el bracito se mueve con un piston puede que este esté preparado para instalar sensores tipo hall o rele reed directamente.
 
Entiendo que al bajar el bracito es cuando se hace el corte y es entonces cuando quieres detener lo rodillos,¿no es asi?
No se que marca de variador usas pero no importa casi todos tienen entradas digitales que permiten configurarse para bajar o subir de velocidad o detener el motor. Solo tienes que poner un detector (inductivo,mecanico o fotoelectrico) para indicar al variador cuando el bracito esta abajo y entrar en los parametros del variador para darle la orden que quieras.
Si el bracito se mueve con un piston puede que este esté preparado para instalar sensores tipo hall o rele reed directamente.

Actualicé el primer post porque no se entendia muy bien.
El corte de cuchilla se hace con un encoder que va midiendo la lámina. Me faltó poner eso en el diagrama.

Como yo lo veo, el variador podría tomar la velocidad seteada por el operario del controlador de la línea, como "velocidad base" a partir de ahí, debería aumentar o disminuir dependiendo de la posición del bracito.
Pero no tengo ni idea de como lograr esto!

Además, seguramente haya una forma mejor de lograrlo.. por eso busco opiniones :X
 
Última edición:
Ahora lo has explicado perfecto
Es mas o menos como lo imaginaba,el bracito no es mas que un tensor de la lamina mientras los rodillos de la guillotina estan parados.La solucion es como te decia en el anterior mensaje, o sea poner un microinterruptor u otro tipo de sensor que conectado a una de las entradas digitales del variador este disminuya la frecuencia.
¿De que marca es el variador?;¿tienes el manual?
Normalmente los variadores,al menos los que yo conozco tienen varias entradas digitales que permiten setear varias frecuencias en funcion de la combinacion de las entradas.
En la figura adjunta puedes ver una de las formas de control
La entrada I1 es la que arranca el motor cuando esta a +V
Las entradas I2 e I3 son las que enf uncion de la combinacion puedes setear distintas frecuencias.
Espero que sea lo que necesitas.
 

Adjuntos

  • Control variador.PNG
    Control variador.PNG
    8.6 KB · Visitas: 12
Atrás
Arriba