Circuito comparador de voltaje con el lm324

Buenas Ante Todo un Saludo jeje. Soy de Venezuela. y ando por aqui. porque ya he recorrido emdio internet y nada.. en el cole me mandaron hacer un circuito comparador de voltaje.. que cumpla la siguiente funcion... un voltaje de Referencia por ejemplo 5 V. y encienda un led rojo. si baja a 4 V se apague el led rojo y encieda uno verde si sube a 6V que se apague el verde y encienda uno amarillo. he montado como 20 o 25 practicas en livewire y ninguna hasta los momentos me ha servido si alguien me puiede ayudar porfavor o orientarme porque ya ando desesperado. aqui dejo un diagrama de un circuito qu ehe montado en Livewire y me ha funcionado bien pero en la practica no me funciona y no entiendo porque.. para alimentar los voltajes positivos y negativos uso una fuente de poder una Pc
 

Adjuntos

  • circuito_comparador_128.jpg
    circuito_comparador_128.jpg
    70.2 KB · Visitas: 1,436
podrias realizarlo con un disparador smith (Smith Tigger) utilizando un 741 alimentado a -+5, cuando este en saturacion positiva se enciende un diodo led, y cuando esta en saturación negativa que encienda el otro, esto seria conectando la salida del AO, a los dos diodos led en paralelo (uno al revés del otro)

Este tipo de comparador te permitiria tener una pequeña histeresis (calculandola al gusto), la cual te permitira evitar repiqueteos en la iluminacion de los led`s
 
si ese me podria servir. pero todavia no allo como colocar tres leds q me indique alto, bajo y estable. solo logro cuando es bajo (osea un voltaje negativo) y cuando es Normal (un voltaje positivio X) pero cuando sea por arriba de un voltaje!? estuve intentado con el lm324 en la simulacion bien pero en la practica no me servia me dijo un amigo que era porque el lm324 es Unipolar y no podia alimentar a -12 si no llevarlo a tiera y asi no me servia asi que me dijeron que utilizara el lm74 que es bipolar...
 
Mira el diagrama interno del LM3914 desde su hoja de datos como es la topología de los comparadores, los led´s los conectas entre las salidas de los operacionales, de esta forma solo queda encendido el indicador correspondiente al comparador de ranura activo.

Edit
La fuente de doble polaridad NO es indispensable
Esta es mas o menos la topología

figura09.gif


Esquema interno del LM3914

figura16.jpg
 
Hola a todos.. bueno estuve tratando de conseguir un AO bipolar pero se me ha hecho dificilya que en mi ciudad no se consiguen cosas electronicas. solo tengo a la mano el lm324 q es unipolar. solo se aliemtna con VCC positivia y Tierra mas nada si alguien sabe o tiene idea para hacerlo un comaprador porque de verdad ya acabe todos mis recursos
 
hola elaficionado. Gracias por responder tengo una pregunta .. el lm324 no es Unipolar!?. tengo entendido eso. me dijeron eso.. por lo tanto si es unipolar no lo podria aliemntar con un Voltaje negativo tendria que llevarlo a tierra
 
Hola.
Hay un circuito cuadruple operacional (equivalente a cuatro uA741).

Pero aquí tienes otra opción.

Chao.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • volt_led1b_211.zip
    3.1 KB · Visitas: 475
Hola Elaficionado. Gracias por tus diagramas... tengo una duda.. aqui en mi ciudad no se consiguen los transistores no se podria elimnar del circuito o alguna otra opcion der verdad tu digrama me parece genial...
Fogonazo con respecto a tu circuito... no se tiene que llevar a tierra!? o algo asi!?



Fogonazo
 
perdon. corrigiendo el ultimo posto.. solamente el primer LM esta alimentado el otro no!.. si en dado caso sabes el numero exacto de los diodos o transistores para comprarlo a ver si los logro conseguir jejeje. Gracias por todo el esfuerzo que estan haciendo por mi. jeje creo que estoy mas que abusando jeje! Gracias de verdad Gracias
 
bueno he aqui he como se dice aka en venezuela " he tanteado para ver el numero de cada transistor y de cada dido" a ver ustedes que me dicen con el circuito
 

Adjuntos

  • comparador_218.rar
    3 KB · Visitas: 548
jhonathanve dijo:
perdon. corrigiendo el ultimo posto.. solamente el primer LM esta alimentado el otro no!.. si en dado caso sabes el numero exacto de los diodos o transistores para comprarlo a ver si los logro conseguir jejeje. Gracias por todo el esfuerzo que estan haciendo por mi. jeje creo que estoy mas que abusando jeje! Gracias de verdad Gracias
El LM324 son 4 operacionales en una sola cápsula DIP de 14 patas, con una alimentación común a todos, por eso te aparece como sin alimentar (O solo uno alimentado).
Observa que las patas NO conectadas se encuentran tachadas.
Los diodos pueden led´s de cualquier tipo y/o color.
Habría que verificar el valor de las resistencias en serie con los led´s según:
La caída interna de estos
La corriente que se desea aplicar a estos
La tensión de estado "Alto" de los operacionales (Depende de la tensión de alimentación = VCC - 2 V aproximadamente)
 
Hola.
Puedes usar el diodo 1N400X( X=1, 2, 3, 4, 5, 6, 7), cualquier transistores por ej. BC548 ó equivalente.
Prueba el circuito de Fogonazo, es más simple y no usa transistores.

Suerte.
Chao.
elaficionado.
 
Hola a todos.. jejeje. Feliz Año ante que todo. que este New year sea perfecto para todos los de este foro. estuve montando el circuito de forgonazo pero no me da. asi fue que lo monte aqui lo subo Gracias y suerte!
 
Hola.
Haz una mezcla o fusión en Livewire de los circuitos, emplea el 2do circuito que publiqué, y cambia las salidas por las salidas del circuito de Fogonazo.
Es una buena idea usar el potenciómetro para variar el voltaje.

Chao.
elaficionado.

Feliz Año.
 
Atrás
Arriba