Circuito con 4 LDR

Hola amigos! Tengo que hacer que con 4 LDR leer un encoder de 16 posibilidades desde 0000 a 1111. He pensado en hacer como en al archivo que os adjunto. Lo que no se es, como puedo hacerlo con 4 LDR. Ya que lo que yo necesito es que según el estado los 4 LDR. Si por ejemplo es 0010 hacer que en un display me aparezca el numero 1, si fuese 0011 el numero 3.
Me podrian ayudar para ver como puedo montar el circuito por favor. No corre prisa es para un aparato doméstico.

Espero respuestas y muchas gracias:)
 

Adjuntos

  • comparador copia.png
    comparador copia.png
    24.9 KB · Visitas: 47
Es demasiado fácil!

Ingredientes:

4 led's
4 ldr's (con su circuito que subiste arriba)
1 decodificador de bcd a 7 segmentos (CD4511 creo)

Preparación:

Unir cada led con 1 ldr mediante un tubo de termocontraíble

Luego unir cada salida de cada circuito operacional a una entrada BCD del CD4511

Luego colocar 1 resistor de 470 Ohms a cada salida del CD4511

Luego unir cada resistor con cada pin del display 7 segmentos

y PIMBA! listo el pollo
 
Última edición:
Amigo, si utilizas receptores de IR, tendras mejor respuesta sobre todo a la interferencia luminica que pueda recibir del exterior. Recuerda que en tu caso al realizar un encoder absoluto necesitas usar una codificacion de GRAY o similar. Es decir entre valores sucesivos no puedes cambiar mas de un bit a la vez.
 
Es demasiado fácil!

Ingredientes:

4 led's
4 ldr's (con su circuito que subiste arriba)
1 decodificador de bcd a 7 segmentos (CD4511 creo)

Preparación:

Unir cada led con 1 ldr mediante un tubo de termocontraíble

Luego unir cada salida de cada circuito operacional a una entrada BCD del CD4511

Luego colocar 1 resistor de 470 Ohms a cada salida del CD4511

Luego unir cada resistor con cada pin del display 7 segmentos

y PIMBA! listo el pollo



Hola muchisimas gracias.
Me has ayudado mucho y lo mejor de todo es que tenia pensado hacerlo también con un display de 7 segmentos. Hemos matado a 2 pájaros de un tiro.

Sobre que pic utilizaria no lo se, por eso preguntaba aqui, pero ya me lo a dicho el compañero.
Si con ese funciona bien ya me basta.

Sobre la respuesta de mejor hacer con IR, el problema es que va dentro cerrado donde no entra nada de luz, de esta manera esta bien con LDR verdad?

Y sobre el encoder ya lo tengo realizado lo subo ahora para que podais verlo a ver que os parece.


Y una ultima pregunta: por ejemplo en mi caso el 0000 su valor sería -2, pero en el valor 1111 su valor sería 30 (dos displays necesitaria) la conexión como la realizaría? osea a partir del CD4511, porque si entro 4 entradas al PIC y saco solo 4 salidas(porque solo tendos 4 sensores) el display si es de 7 segmentos no se me quedarán patillas vacias sin conectar?
Ayuda en esto que es en lo que peor voy. porque la conexión hasta la salida del circuito que os he puesto bien lo tengo montado es a partir de aqui que voy perdido.


perdonar por molestar y muchas gracias de nuevo.

Un saludo y muchas gracias.
 

Adjuntos

  • encoder.jpg
    encoder.jpg
    8.5 KB · Visitas: 21
Última edición:
claro que se puede. es un decodificador para display de 7 segmentos de ánodo común.

Sería sustituir uno por otro y listo verdad? Muchas gracias por contestar.
De donde podria sacar un programa ya programado solo cambiar yo X valores cuando me lea para que en vez de en el display me ponga 7 por ejemplo lo cambie yo a 6,eso para meterselo al pic? Muchas gracias.
 
Última edición:
uuuuuuuuuuuuyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy!!!

ahí es donde la puerca torció el rabo....;
sinceramente, apoyarte guiándote como hasta ahora es algo MUY distinto a hacerte un programa para PIC, el cual por cierto, nunca mencionaste que tenias la intención de utilizarlo.

Una cosa es apoyar y otra es hacerle la chamba a otro, a menos que haya paga, pero aquí no se permiten los negocios.

El programa lo tendrás que hacer tú, y acá te podemos apoyar sobre el mismo, pero hecho por ti.

yo te aconsejo que mejor sigas el consejo de DJ DRACO. es lo más simple y funcional.

Amigo santieli26 puedes ser mas claro?

que quiere un programa "a la medida" (que coincida con lo que deséa), donde solo tenga que cambiar valores (no programar), y que funcione. :aplauso:
 
uuuuuuuuuuuuyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy!!!

ahí es donde la puerca torció el rabo....;
sinceramente, apoyarte guiándote como hasta ahora es algo MUY distinto a hacerte un programa para PIC, el cual por cierto, nunca mencionaste que tenias la intención de utilizarlo.

Una cosa es apoyar y otra es hacerle la chamba a otro, a menos que haya paga, pero aquí no se permiten los negocios.

El programa lo tendrás que hacer tú, y acá te podemos apoyar sobre el mismo, pero hecho por ti.

yo te aconsejo que mejor sigas el consejo de DJ DRACO. es lo más simple y funcional.



que quiere un programa "a la medida" (que coincida con lo que deséa), donde solo tenga que cambiar valores (no programar), y que funcione. :aplauso:

no no, perdón no quiero que me lo hagais digo si hay alguno del que me pueda guiar para hacer el mio, no quiero que me lo hagais para que me funcione perdón por haberlo escrito asi.. osea alguno parecido para poder guiarme o algun tutorial de como programarlo para poder programarlo yo.
No pido que me lo deis ya hecho para meter en el PIC y listo. Gracias


Pe
 
Hola, he estado probando este fin de semana en un rato que no trabajaba en una protoboard y he visto que con este circuito subiré un numero de uno en uno verdad? osea 1 ,2 ,3 ,4.. Para hacerlo de la manera que yo necesitaria osea por ejemplo en la primera posicion un 1 en la segunda que me apareciera un 4 en la tercera un 7..osea que no sean numeros consecutivos necesitaria poner un PIC verdad? porque con el convertidor BCD de 7 segmentos no me valdrá verdad?
Un saludo y gracias
 
casi siempre se facilita la parte electrónica con un microcontrolador, no creo que esta sea la excepción..



porque no empiezas a subir tus primeros esquemas o empiezas a simular, te aseguro que sera mas facil....


Si es tan simple como mostrar en un display el número que representa un codigo de 4 bits...lo mejor, sin discusión, lo más fácil, barato, simple, rápido, funcional, sin discusión, sin vueltas, sin peros...es el conversor de BCD a 7 segmentos

Ahora, si quiere controlar algo más, si quiere hacer un seguimiento, comunicación, etc, etc...va a necesitar un microcontrolador..
 
Si es tan simple como mostrar en un display el número que representa un codigo de 4 bits...lo mejor, sin discusión, lo más fácil, barato, simple, rápido, funcional, sin discusión, sin vueltas, sin peros...es el conversor de BCD a 7 segmentos

concuerdo contigo en lo que comentas Draco....

pero ya habla de numeros no consecutivos,conteos y cosas asi, asi que ya hay un proceso de por medio...
 
Aunque los números no sean consecutivos...si sólo quiere ver el número se puede con el bcd a 7 segmentos

ahora si quiere ir registrando qué numero sale y en que orden...ya necesita el PIC
 
Atrás
Arriba