Circuito con diodos, como verificar cual conduce?

holas, como va? nuevamente por aca con dudas sobre este circuito.
tengo que fijarme cual diodo conduce o si los 2 conducen o si ninguno conduce, se me complica porque no se que hacer con la fuente de corriente..
desde antemanos gracias , en el otro posto me dieron mucha ayuda.
 

Adjuntos

  • d1_112.jpg
    d1_112.jpg
    6.5 KB · Visitas: 306
para resolver esto solo necesitas ayuda de ohm y del teorema de superposicion.

D2 conduce
para D1 habria qe hacer cuentas

salu2,
mano.
 
En un circuito enredado, donde no sea evidente cual conduce y cual no, no te queda otra que ir suponiendo un estado (conduccion o no conduccion del diodo), resolviendo para esa condicion y verificando las polaridades o la direccion de la corriente en cada diodo --> en los que no se cumpla --> resolver de nuevo con el estado contrario en esos diodos.

En ese circuito, debido a la fuente de corriente, siempre va a conducir un diodo. Es bastante evidente que D2 conduce, si no fuera asi no hay problema, se empieza suponiendo y se verifica de acuerdo al resultado. --> Empezas asumiendo que D2 conduce y D1 no.
--> Entonces el voltaje en los extremos de la fuente de corriente seran V = 0.005*2000 = 10V
--> El mismo valor que la fuente de tension --> efectivamente D1 no conduce.

Si la fuente hubiera sido de 7V --> D1 quedaria polarizado en directa --> conduce --> el ejercicio terminaria calculando la corriente en los dos diodos, que seria Id1=1mA Id2=4mA


Manonline: Superposicion solo se puede usar con elementos lineales, y aca tenes diodos.
 
gracias por el dato, fue casi sistematico lo mio, me hiciste poner a pensar en vacaciones jajaja.

no tuviste en cuenta la caida de los diodos, asi que supongo que los consideraste ideales

salu2,
mano.
 
no no..el libro pone los 2 circuitos, y el otro (con la fuente con polaridad invertida), y dice que verifiquemos, y esa es la solucion que da.. yo me confundi cuando lei la respuesta :$
 
suponiendo que la fuente estubiera con poladirad invertida, que d1 conduce y que d2 no conduce.. como hago ese calculo?, no entiendo como es el calculo de la fuente de tension y la de corriente..
 
Si supones que D1 conduce y D2 no, el circuito equivalente es un solo bucle --> la corriente en el bucle es trivial debido a que incluye una fuente de corriente y calculando la tension correspondiente en D2 se ve que queda polarizado inversamente --> OK, no conduce.
 

Adjuntos

  • clipboard_1_829.jpg
    clipboard_1_829.jpg
    10 KB · Visitas: 107
muy bien, muchas gracias!.. ahora tengo algunas dudas..
a)¿siempre que alla una fuente de corriente en una malla sera esa la corriente , sin importar si hay una fuente de tension y resistencias?
b)¿como se calculan los -5 voltios que pasan atras del diodo?
 
a)¿siempre que alla una fuente de corriente en una malla sera esa la corriente , sin importar si hay una fuente de tension y resistencias?
Si fuera diferente no seria una "fuente de corriente" (Hablamos de una malla como 'esa').

b)¿como se calculan los -5 voltios que pasan atras del diodo?
:cry: Sumas la caida en la fuente de tension y en la resistencia con el signo correspondiente:
VD2 = Vfuente + Ir*R = -10 + 0.005*1000 = -5
 
Atrás
Arriba