Circuito con leds solo funciona cuando acerco el dedo. Porque?

Ok voy a probar conectando el ENABLE a masa y una resistencia como dice elaficionado y tambien voy a probar conectando resistencias en cada salida del 4017 y les comento como me fue.

El tema de mis diseños de estos tipos d circuitos no me estan yendo muy bien, arme un diseño q encontre en el foro (una especie d luces policias), usa un 4093 y un 4027 y 4 transistores 547b y tampoco me anda muy bien, al acercar el dedo cambia la frecuencia d destello de los leds o bien kedan encendido fijamente, no se si el problema estara en q el circuito pedia transistores 547b y cuando los compre me dieron 547c, ese seria el problema o no tiene nada q ver?

Saludos
 
Hola.
Con una sola resistencia es suficiente, se suele usar una resistencia por salida si los LEDs son de diferentes colores (porque tienes voltajes de los LEDS son diferentes), pero si todos son de un mismo color solo es necesario una resistencia.
Cuando pones el reloj (555) a una frecuencia mayor a 16Hz, el ojo humano, no es capaz de notar el parpaddeo y parece que los LEDs están prendidos permanentemente.
Puedes usar cualquiera de los 2 transistores, son muy similares.

Chao.
elaficionado.
 
Hola elaficionado pude solucionar el problema d mi primer circuito conectando el ENABLE al negativo, ahora funciona sin acercar el dedo , estoy feliz! gracias, tambien le conecte la resistencia q pusiste pero los leds alumbran mucho menos asi q preferi dejarla d lado. Use 8 leds d alta luminosidad (4 blancos y 4 azules) cuando aumento la tension cerca a 12v se encienden los 4 blancos y si subo la tension por encima de los 12 encienden los azules unicamente,a q puede deberse? pero lo mismo el circuito funciona perfecto conectando el pin 13 al negativo, gracias!

Con respecto al otro circuito de luces policias aqui dejo el diagrama del circuito, en el programa livewire funciona perfecto pero cuando arme el circuito encienden los leds totalmente distinto, por ejemplo una vez kedan encendidos los dos leds, luego apago la fuente y vuelvo a encenderla y por ejemplo un led keda encendido pero como q kiere parpadear pero nunca llega a apagarse mientras q el otro esta constantemente encendido y asi sucesivamente, cuando rozo mi dedo por los pines del 4027 cambia d funcionamiento los leds.
Tal vez no interprete bien el circuito la parte q usa 2 resistencias variables, tengo entendido q son presets, es asi? o estoy ekivocado? si es asi en el pcb como deberia conectar los pines del preset? el punto medio por ejemplo va conectado el pin 1 y 2 del 4093 mientras q uno de los dos extremos al pin 3 del 4093 y al 13 del 4027? Es asi el diseño? Hay algun error en el diseño del circuito?

Saludos!
 

Adjuntos

  • diagrama_circuito2_903.jpg
    diagrama_circuito2_903.jpg
    32.1 KB · Visitas: 74
por el circuito original que vi, te falto poner el enable (pin 13) del 4017 a tierra (GND), y un condensador (o capacitor) ceramico de .01uf a tierra (GND) en el pin 5 de el 555.
 
Hola.
La resistencia es para proteger el 4017, ya que la corriente máxima de este CI es menor a 7mA. Te sugiero que uses transistores para excitar los LEDs, y así obtener el mayor brillo posible (generalmente los LEDs tienes 20mA de corriente típica)
El Livewire es un simulador de circuitos, que asume muchas cosas, para facilitar el armado de los circuitos en el simulador.
Por ejemplo, en el simulador el circuito con el 4017 funiona sin conectar la pata 13 a tierra, y eso se debe a que el simulador asume que la pata 13 esta en tierra, pero cuando lo armaste fisicamente y no pusiste la pata 13 a tierra el circuito no funcionó correctamente ( de allí las bromas de detector de dedos, tu dedo ponia a tierra la pata 13 probablemente).
En los dos 4027 debes pone los terminales R y S a tierra, algo parecido tiene que hacer con el 4093, debes poner a tierra las entradas que no usas (ojo solo las entradas), no las salidas, esta las dejas libres, ya que el los CI Cmos todas las entradas que no se usan siempre deben conectarse ya sea al +B o a tierra, (hazlo siempre a tierra, a menos que el circuito indique otra cosa).
Chao.
elaficionado.
Nota: Tengo más circuitos de policias muy similares en Livewire, si deseas los publico para que experimentes.
 
Hola voy a hacer lo q dijiste con los integrados d conectar las entradas a tierra, muy buena la explicacion. Seria bueno q publiques los circuitos q tengas asi los arme porque soy fanatico d estos tipos de circuitos y seguro q a muchos tambien les va a servir.
Te comento q me encanta poner musica y las luces las quiero armar yo, aunque sea como adorno porq estos leds no alumbran tanto como para una fiesta, lo q si estoy pensando es hacer un circuito q utilice leds de 3 W de potencia, tenes algun circuito o idea d como armarlo? ya q estos tipos de leds consumen 750mA. T comento, mi idea es utilizar 3 d estos tipos de leds de distintos colores (por ej blanco, azul, rojo) o bien uno q sea tricolor, pero la idea esta en ponerlo en un lente para leds para q reduzca el angulo de visibilidad a unos 30º o 40º ya q estos leds poseen un angulo d visibilidad d 140º, la idea d poner 3 leds d diferente colores (o bien uno tricolor) es hacer q este encendido un led por unos cuantos segundos y luego se enciende otro led y q queden mezclados estos 2 colores por un periodo corto y luego se apaga el primer led, luego se enciende el tercer led (queda mezclado con el 2do) y se apaga el segundo y asi sucesivamente. Tenes algun circuito para lo q quiero o algo parecido?

Aqui dejo la hoja de datos de estos leds

Saludos
 

Adjuntos

  • 20090213192454_led_blanco_frio_3w_202.pdf
    410 KB · Visitas: 44
hola el circuito no te funciona por un problema de blindaje debes soldar un cable debajo de la protoboard y el otro extremo a una jabalina enterrada en el suelo o bien conectar el cable al negativo de la toma de 110V de tu casa, saludos
 
Hola.
Como ya te dije todos son prácticamente los mismo.

Chao.
elaficionado.
Nota: Los circuitos estan en archivo de Livewire.
 

Adjuntos

  • policia_232.zip
    29.3 KB · Visitas: 56
Hola ya conecte los pines del segundo circuito a tierra y funciona perfecto asi que me solucionaste los dos problemas q tenia muchas gracias. Los circuitos que subiste ya los voy a probar y armar los q me gusten

Saludos
 
Atrás
Arriba