Circuito con Relé

Buenas tardes...
Soy estudiante de primer año de electronica industrial y para el final de ciclo debo entregar un circuito (solamente montado en la breadboard, no en placa) el cual esta my limitado, ya que solo puedo usar leds, capacitores, resistencias, relé muy basico, el problema es que he estado buscando pero todos los proyectos que encuentro siempre tienen elementos que no puedo usar, por eso recurro a crear este tema para ver si alguien puede ayudarme con mi problema... de antemando muchas gracias :)
 
amigo podrias indicar masomenos a que quisieras que se aplique tu proyecto, ya que con los componentes que nombras hay infinidad de propuestas que se pueden dar
 
amigo podrias indicar masomenos a que quisieras que se aplique tu proyecto, ya que con los componentes que nombras hay infinidad de propuestas que se pueden dar

Quisiera poder controlar un motor dc a forma de mantenerlo encendido por cierta cantidad de tiempo ó mas bien dicho por medio del capacitor controlar cualquier receptor dentro del circuito (y) gracias
 
la verdad no se como temporizar utilizando capacitores. Pero con los elementos que nombraste, lo primero que se me ocurre es poder contruir un interrupor que, utilizando baja tension, pueda manejar un motor de alta tension y alto amperaje; y que esto sea indicado con un led que se prende. Es muy limitado, pero sin operacionales y transistores es complicado trabajar en electronica (por lo menos para mi que estoy empezando recien).

Saludos!
 
la verdad no se como temporizar utilizando capacitores. Pero con los elementos que nombraste, lo primero que se me ocurre es poder contruir un interrupor que, utilizando baja tension, pueda manejar un motor de alta tension y alto amperaje; y que esto sea indicado con un led que se prende. Es muy limitado, pero sin operacionales y transistores es complicado trabajar en electronica (por lo menos para mi que estoy empezando recien).

Saludos!

Pues yo en realidad solo se poco de teoria, en el diseño es donde tengo el problema; me podrias ayudar con el diseño de ese circuito del que me explicaste anteriormente?
 
Si, por supuesto. Aunque te comento que si bien tengo conocimientos teoricos (estoy en 5 año de ing en telecomunicaciones), mi practica es casi nula. Recien ahora me compre muchas herramientas como para empezar.

El circuito que te dije antes es muy simple, tenes utilizar un pulsador, un relay de 5V, un led, una resistencia limitadora de corriente para el led y una lampara de 60W de las de antes o cualquier cosa que pida ser alimentada con 220 de alterna.

¿sabes como se usa un relay? Las dos patitas que tiene separadas son la entrada (o sea donde esta la bobina) entre esas patitas tenes que mandarle directamente 5V, entonces se "cerrara" el circuito secundario permitiendo que la lampara se prenda con los 220.
El led en realidad es medio boludo que lo pongas, porque si la lampara se prende o el motor se enciende es obvio que todo anda OK, pero si de todas formas te lo piden, para que se prenda con 220 tenes que hacer lo siguiente:
Sacar 220 en paralelo de cualquier parte del circuito, ponerle un diodo para evitar las componentes negativas de 220 AC. Ponerle (tambien en serie) una resistencia de tal manera que la corriente de la rama baje a aprox 20 mA, tene en cuenta que el diodo te come aprox 0,6 V y el led 2 V, pero para este caso son despreciables.

Te la deje picando, en realidad no se cuanto sabes. Por ahi te parece medio boludo lo que escribi, pero por ahi tenes dudas.
Si tenes dudas preguntame lo que sea, si qures te dibujo el circuito y te lo mando ¿sabes como funciona un relay? Saludos!
 
Si, por supuesto. Aunque te comento que si bien tengo conocimientos teoricos (estoy en 5 año de ing en telecomunicaciones), mi practica es casi nula. Recien ahora me compre muchas herramientas como para empezar.

El circuito que te dije antes es muy simple, tenes utilizar un pulsador, un relay de 5V, un led, una resistencia limitadora de corriente para el led y una lampara de 60W de las de antes o cualquier cosa que pida ser alimentada con 220 de alterna.

¿sabes como se usa un relay? Las dos patitas que tiene separadas son la entrada (o sea donde esta la bobina) entre esas patitas tenes que mandarle directamente 5V, entonces se "cerrara" el circuito secundario permitiendo que la lampara se prenda con los 220.
El led en realidad es medio boludo que lo pongas, porque si la lampara se prende o el motor se enciende es obvio que todo anda OK, pero si de todas formas te lo piden, para que se prenda con 220 tenes que hacer lo siguiente:
Sacar 220 en paralelo de cualquier parte del circuito, ponerle un diodo para evitar las componentes negativas de 220 AC. Ponerle (tambien en serie) una resistencia de tal manera que la corriente de la rama baje a aprox 20 mA, tene en cuenta que el diodo te come aprox 0,6 V y el led 2 V, pero para este caso son despreciables.

Te la deje picando, en realidad no se cuanto sabes. Por ahi te parece medio boludo lo que escribi, pero por ahi tenes dudas.
Si tenes dudas preguntame lo que sea, si qures te dibujo el circuito y te lo mando ¿sabes como funciona un relay? Saludos!

Asi como tu lo dijiste, ando medio perdido no se mucho de como conectar los componentes de este circuito; me ayudarias con el diseño pues me parece ya que posee los elementos que necesito pero el problema es el diseño del circuito, a penas tengo 2 meses estudiando y en eso me confundo de antemando muchas gracias SALUDOS
 
¿tenes escuela tecnica por lo menos? ¿sabes la ley de ohm? ¿tenes nocion de que es tension y que es corriente?
Te voy a ir explicando despacito. Te escanie un dibujo que hice. A la izquierda vas a ver el famoso relay.
Te explico mas o menos como funciona. En las patitas de entrada tiene el relay una bobina que al circular corriente electrica de muy baja intencidad, genera un campo magentico que cierra una llave interna del dispocitivo que hace conectar los dos pines de salida entre si. No vale la pena complicarnos en entender poque se genera ese campo magnetico ni como funciona ni tampoco que es un campo magnetico. Lo importante que entiendas es que del relay que compres vas a usar cuatro pines (o sea cuatro patitas del integrado, 4 "alambres").
Cuando entre dos de ellos (pines de entrada) no le pones ninguna tension (o sea cero voltios), los otros dos pines de salida no haran contacto entre si.
Cuando entre los dos pines de entrada pones 5 voltios de corriente continua, entre los dos pines de salida habra continuidad, o sea que se tocaran, habra contacto entre ellos, Y VAS A PODER HACER CIRCULAR 220, O SEA POTENCIAS CONSIDERABLES.
Todo esto lo vas a ver explicado visualmente a la izquierda abajo. El cuadradito de linea de puntos reprecenta el relay, lo hice asi para que veas lo que sucede dentro.

Es muy importante que tengas en cuenta una cosa: A la entrada del relay vas a tener muy poca potencia: o sea 5 voltios y unos pocos mili amper. Mientras que a la salida 220 y dependiendo del tipo de relay, corrientes desde medio ampere, hasta 100 amperes... Vos vas a usar los de medio ampere seguramente. Aca biene lo mejor de todo: la entrada del ralay y la salida estan aisladas, o sea que no se tocan entre si. O sea que no hay manera de electrocutarte con la parte de entrada.
Por eso decimos que los ralays sirven para manejar altas potencias utilizando muy poca potencia...
Es como una tecla de "prendido apagado" como las de la luz, pero que en vez de tener que apretarla con el dedo pra que se prenda/apague, tenes que meterle 5 voltios a la entrada ¿se entiende?

A la derecha te hice un esquema del circuito. Pensa esto: si pones 5 voltios a la entrada del ralay en forma contante, la salida va a estar siempre habilitada. Por eso te agregue una llave como las de la luz (de hecho podias isar las de la luz!) esto hace que cuando "prendas el interruptor", lleguen los 5 v a la entrada del relay; y que cuando "apagues el interruptor", no lleguen los 5 v a le entrada, y por ende se abra la conexion interna del relay haciendo que la lampara se apague...

Vamos por parte. Todabia te tengo que explicar mucha cosas, como por ej como identificar las patas de entrada y salida de un relay, como testear que todo ande bien antes de ponerlo, donde montar todo el circuito, y como poner el led...

Cuando halla entendido todo esto, pasamos a la segunda etapa. ¿dale?
saludos



Me habia olvidado de mandarte el dibujo, aca esta.
Saludos
 

Adjuntos

  • DSC04891.JPG
    DSC04891.JPG
    63.6 KB · Visitas: 38
Última edición:
---A la derecha te hice un esquema del circuito. Pensa esto: si pones 5 voltios a la entrada del ralay en forma contante, la salida va a estar siempre habilitada. Por eso te agregue una llave como las de la luz (de hecho podias isar las de la luz!) esto hace que cuando "prendas el interruptor", lleguen los 5 v a la entrada del relay; y que cuando "apagues el interruptor", no lleguen los 5 v a le entrada, y por ende se abra la conexion interna del relay haciendo que la lampara se apague...

Vamos por parte. Todabia te tengo que explicar mucha cosas, como por ej como identificar las patas de entrada y salida de un relay, como testear que todo ande bien antes de ponerlo, donde montar todo el circuito, y como poner el led...

Cuando halla entendido todo esto, pasamos a la segunda etapa. ¿dale?
saludos...

Si de hecho, la tengo pero voy empezando y el diseño es mi dificultad; por otra parte agradezco que me ayudes en este proyecto, lo que me explicaste ya lo entendi no hubo problema con ello... Gracias
 
Hola pues yo lo entendi espero que tambien el compañero, para este caso nuestro componente activo no van a ser transistores ni mosfet o C.I's, tal vez no podamos amplificar señales pero podemos controlar un primer rele con un circuito temporizador a base de condensadores y resistencias y en los contactos de este rele alimentar otro circuito para generar un enclavamiento.
 
Hola pues yo lo entendi espero que tambien el compañero, para este caso nuestro componente activo no van a ser transistores ni mosfet o C.I's, tal vez no podamos amplificar señales pero podemos controlar un primer rele con un circuito temporizador a base de condensadores y resistencias y en los contactos de este rele alimentar otro circuito para generar un enclavamiento.

si lo entendi, para este icuito primero deboo terminar de entender el funcionamiento del rele y me suena la idea de éste circuito (y) gacias po ayudarme
 
Segunda parte: Ahora que entendiste el funcionamiento del relay en la teoria te toca ir a una casa de electronica y comprar uno. ¿que herramientas de electronica tenes? ¿tester (multimetro)? ¿protoboard?

El siguiente paso seria comprare un relay, un regulador de tension de 5 V, una bateria (descartable) de 9 V y con el multimetro (tester) probar la continuidad montando todo en un protoboard.
decime si hay algo de lo que nombre que desconozcas. Si no sabes lo que es un protoboard, investiga por la web que hay toneladas de informacion y tutoriales. De todo lo otro te explico que es y como se usa.

El diseño en si no es mucho mas complejo ni diferente que lo que te hice en el dibujo de la derecha.

Mientras espero a que me respondas, te explico la teoria del led. En aspectos practicos es un dispositivo que aplicandole tension EN UN DETERMINADO SENTIDO produce luz. Yo los pongo siempre en paralelo con el voltaje que quiero utilizar para prenderlos, y luego le agreo una resistencia (en serie con el led) para lograr que la corriente de la rama sea de aprox 20 mA, que es aprox lo que basta para prenderlos mas o menos bien. El diodo al ser semi conductor, NO ES LINEAL la relacion tension aplicada, corriente producida. Podriamos decir que estando prendido consumen siempre entre 0,7 y 2 voltios. Lo importante es que por ellos no pase mas de 20 mA aprox porque se te quema. Por esa razon se pone una resistencia en serie con el diodo (y el conjunto diodo resistencia a su vez en paralelo con la tension).
¿Si quicieras prender un led con una bateria de 9 V que R le pondrias? Muy facil, partiendo de la condicion que la corriente tiene que ser 20x10^-3, si la tension es de 9 V y aplicando ley de ohm tenemos que R = 9 / (20x10^-3) = 450 ohms. Esto es sin tener en cuenta que el led va a comerse siempre aprox 1 volt. Entonces vuelvo a hacer la cuenta pero restandole a la pila ese volt:
R = 8 / (20x10^-3) = 400 ohms.
¿tengo que poner una resistencia exactamente de 400 ohms? No! es de MAS O MENOS 400 OHMS, porque en realidad no sabes si ESE led prende bien con 20 mA o quizas con 15 le baste, y tampoco sabes si se come 0,7 volt o 2 voltios. Entonces lo que se recomiendo es poner un potenciometro de 500 ohms e ir bajandole despacito la resistencia hasta lograr que se prenda bien, pero con cuidado de no quemarlo. Una vez que sepas el valor con un poquito mas de preciocion, sacas el pote y pones una resistencia (o varias) hata lograr un valor cercano al calculado.


En tu caso vas a prender el led con alterna; entonces tenes que usar un diodo para evitar que le afecte la componente negativa de la señal 220. (acordate que te dije que el led se prende solo si recive tension con el sentido correcto, sino, se puede quemar. Para evitar eso, ponemos un diodo que impida que le circule corriente en sentido opuesto, o sea en inversa).
El calculo de la R para trabajar con 220 seria algo asi: R = 220 / (20x10^-3) = 11000 ohms (desprecie las calidas en el led y en el diodo por ser insignificantes frente a los 220). Entonces podrias hacer lo mismo que antes: ir probando con un pote (o con R fijas si qures) a ver con que valor cercano a los 10K logras que se prenda bien, pero sin quemarlo. Yo arrancaria con 15K e iria bajando despacito.

Eso es todo por el momento sobre leds jeje.
Fijate que te hice otro esquema, este es completo y textual de lo que va a ser tu circuito. Todabia no podrias armarlo porque no sabrias que patitas son entrada en tu relay y cuale salidas. Como asi tampoco sabrias que patita del diodo y del led corresponten a la parte "puntiaguda del triangulito" y cual a la otra.
Esto ultimo te lo digo ya mismo: la parte puntiaguda se llama catodo y es la patita mas corta de lo que te van a vender. Lo mismo pasa con el led.

Respecto al relay, te vas a ver que el que te vendan, probablemente no tenga 4 patitas solas sino 8; de las cuales solo usaras 4. Luego te voy a decir como darte cuenta cual es cual.

Los 220 los sacas directamente del enchufe (cuidado!!).
Fijate que cuando cerras la llave, le llegan los 5 voltios a la entrada del ralay, entonces se cierra la linea de puntos a su salida logrando que entre los puntos A y B halla 220. Con eso prendes la lampara, o un motor, o lo que sea que ande directamente con 220, y en paralelo pones la rama de Led+diodo+resistencia como te explique y como podes ver en el grafico.

El integrado que ves de tres patitas de la izquierda se llama regulador, y lo que hace es simplemente tomar 9 V de la bateria y sacar 5 V (esa es la manera que uso para conseguir los 5 V).

Creo que fui muy claro, ya el diseño te lo hice, solo tenes que practicamente copiar mi dibujo. Reemplazando las linieas por calbes y los cuadraditos por los elementos.
Podrias montar SOLO LA PARTE DE BAJA POTENCIA sobre un protoboard y soldando la otra.

¿Dudas hasta aca?



Hola pues yo lo entendi espero que tambien el compañero, para este caso nuestro componente activo no van a ser transistores ni mosfet o C.I's, tal vez no podamos amplificar señales pero podemos controlar un primer rele con un circuito temporizador a base de condensadores y resistencias y en los contactos de este rele alimentar otro circuito para generar un enclavamiento.


Para ser franco, no se como temporizar con capacitores. Imagino que utilizaran el tiempo de carga/descarga "tao" haciendo C.R poniendo una r en serie con el capacitor y la entrada del ralay en paralelo a este. Pero se me hace muy poco practico.
En mi proyecto, logro los margenes temporales con el uso de timers digitales del microcontrolador que utilizo.
 

Adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    54.2 KB · Visitas: 31
Última edición:
Ya los he identificado... hasta aqui todo claro expeto una duda y es ¿porque mecionas que trabajaremos con 220 AC? solo en eso tengo la confusion; muchas gracias
 
Porque cometi el error de suponer que en tu pais la tension de red es 220 jejeje. La idea es trabajar con alta tension pero manejandolo con baja tension. Si en tu pais hay 110, hacelo con 110 y pone una R de la mitad del valor a la salida.

¿dudas? saludos!!
 
En efecto aqui tabajamos con 110 peo, en si la pegunta es porque se menciona 110? puesto que el que me han pedido es de DC; ¿que se hace la bateria de 9v? gracias!!
 
Hola. Bueno, lo menciono porque justamente el objetivo del proyecto que te recomende es el manejo de alta potencia (un motor o una lampara que utilise 110) usando baja potencia (la bateria de 9V y la entrada del relay) sin que estas dos etapas (entrada y salida se junten).
Te soy sincero: no es algo muy util pero no se me ocurrio nada con esa electronica tan reducida. Si qures decime algo y te digo como hacerlo. Lo de la temporizacion tendrias que investigarlo vos por tu cuenta, o bajarte un circuito. Lo que si se es que segurametne trabajen con el tiempo de carga del capacitor "tao" que es R.C estando R en serie con C... Ahora exactamente como hacerlo, no se.

La bateria de 9 voltios se usa como fuente de tension contina, si no usaras la bateria ¿de donde sacarias la tension?? (salvo que te armes una fuente).
El regulador esta para ""transformar"" los 9V en 5V ya que la mayoria de los ralays que conozco trabajan con 5 V. Y creo que con 9 estarian muy forzados.
Si consiguieras algun relay de 9V, pues podrias conectarlo directamente a la bateria sin tener que uasr el regulador. No se si hay... Creo que los de baja potencia son en su mayoria de 5 V DC por un tema de compativilidad con los standares de los niveles digitales logicos de "1" y "0" en TTL y CMOS dentro de todo lo que son microcontroladores frescale y PIC.
Saludos, epero no haberte confundido.
Cualquier cosa pregunta.

Oye, se me ocurrio otra cosa mas practica Y MAS UTIL EN LA REALIDAD para que hagas. Una fuente de tension regulada, estatica.
Nesecitarias un transformador de 110 al voltaje que quieras la fuente. Un puente de diodos como rectificador de onda completa, unos capactitores electroliticos grandecitos como filtros de entrada; un regulador del voltaje que quieras, unos capacitores chiquitos ceramicos (lentejas) como filtros de salida y si quieras un led para indicar que esta andando la salida.
Si quieras una fuente partida es exactamtne lo mismo a lo anterior pero con un transformador con punto medio, y todos los elemntos que te nombre antes X2 (salvo el regulador que tendrias que comprar UN regulador positivo y otro negativo)
 
Gracias amigo, presentare el diseño del circuito y explicare el funcionamiento de éste pues tengo que recibir la aprobacion de mi instructor en la universidad; pues me parece esa idea de la fuente de hecho a principio quise hacer una pero me dijeron que no podia relizar ese preyecto sino hasta el siguiente modulo, muchas gracias por ayudarme, cualquier duda que tenga ¿me ayudas? tengo otro circuito por ahi pero no se muy bien como es el funcionamiento me ayudarias con ese tambien? gracias! Saludos
 
Atrás
Arriba