Circuito convertidor de pulsos positivos.

hola que tal, alguien sabe como hacer un circuito que a la entrada reciba señales de +-10v ya sean positivas o negativas, y las convierta a positivas. de la misma forma puede recibir una señal senoidal y solo tomar los ciclos positivos como buenos. creo que esta dificil, pero ahi va..
 

Adjuntos

  • seales_367.zip
    7.3 KB · Visitas: 39
No me queda muy claro qué distingue los pulsos negativos del caso 2 con los del caso 3.
Puede venir los 3 casos mezclados ? O son para diferentes circuitos ?
 
hola alejandro, gracias por responder, checa te comento:
Es un solo circuito que debe realizar los 3 casos:
1) cuando la señal de entrada es positiva, la debe dejar tal cual, no hacer nada y en la salida tendremos una señal positiva.
2)cuando la señal de entrada sea negativa, el circuito a la salida, la debe convertir a una señal positiva, es decir, aplicar el principio de valor absoluto.
3)cuando la señal de entrada sea positiva y negativa, como es el caso de una señal senoidal, el circuito solo y unicamente debe tomar los ciclos positivos como buenos y desechar la parte negativa. ojo, no debe pintar todos los ciclos (positivos y negativos) a la salida, pues si es asi la señal estaria casi rectificada. cuando ocurra este tercer caso, solo debe pintar los ciclos positivos de la senoidal a la salida.

Saludos y gracias
 
Dios, que mala leche que tiene tu profesor (supongo que sera para clase, ya que no creo que esto tenga ninguna aplicacion comercial).

Me he tirado al menos 15 minutos echando maldiciones, hasta que he visto una posible forma de hacerlo. (tambien puede que este equivocado).

Para hacer las 3 obciones independientemente es bien facil. Pero parece que la 2ªopcion es incompatible con la 3ª.
Si estas trabajando con tensiones de +- 10 V puedes utilizar un doblador de tension, de modo que obtendras 20 V en el unico caso de la opcion 3º, y mediante un zener o un divisor resistivo utilizas esa tension para inhibir al circuito que te detecta los pulsos negativos.

Un sistema muy facil de deteccion lo podrias hacer mediante optoacopladores y puertas logicas.
 
pepechip dijo:
... Para hacer las 3 obciones independientemente es bien facil. Pero parece que la 2ªopcion es incompatible con la 3ª. ...

Eso, eso, ... a mi lo que se me ocurrió es algo así.
Solo anda para los casos 1 y 3, el caso 2 se debe tratar aparte.
Un diodo de entrada selecciona los pulsos positivos, la salida va a .... (Editado)
un opamp que compara la señal sinusoidal contra una referencia y da salida saturada,
que va a ....
un par de resistencias iguales que dividen a la mitad la salida positiva.
El zener limita a 5 V la salida positiva y suprime la salida negativa.

Saludos !
 
Hola:

Un "intento" de circuito sería este, pero estoy pensando cómo autoajustar Vref para incluir el caso 2 en forma automática. La idea es que al cabo de dos pulsos negativos la Vref se vaya a negativa, y que al cabo de dos pulsos positivos vuelva a ser positiva.
Supongo que algunos pulsos se te pueden escapar, no ?
El diodo no necesita ser zener.

Saludos.
 
Podés usar el circuito de valor absoluto que te pase hace algún tiempo en

https://www.forosdeelectronica.com/posts/101450/

Como es un rectificador, vas a tener los pulsos positivos originales y los negativos (ahora positivos) también.
Por eso a la salida de ese circuito le sumas la señal de entrada con un operacional en modo sumador. Te va a dar a la salida los pulsos positivos con el doble de amplitud, y los negativos a cero (o cerca).
Por ahí vas a a tener que darle ganancia a la señal de entrada para que coincida con la ganancia del circuito de valor absoluto (y si la frecuencia de la sinusoide es alta quizás tengas que agregar algún retardo también, pero no creo que sea el caso).
 
Para los noctámbulos.

Habría que ver si anda para lo que se desea, pero es la idea que decía antes.
Esto autoajustaría Vref en un tiempo del orden de R1*C1.
Los pulsos positivos cargan C1 y cortocircuitan los 20K mediante eL optoacoplador.
Esto hace que Vref > 0.
Los pulsos negativos descargan c1 via R1 + R3, haciendo que Vref < 0.
Así Vref se corre en tensión para arriba o para abajo según el signo del pulso anterior.
(La idea de los optoacopladores se la robé a "pepechip".)
Habría que ajustar R1 para que el tiempo de reacción coincida con la duración de uno o dos
pulsos, o un valor intermedio (probar).
El disparo de los pulsos negativos está en la fase contraria con el de los positivos ya que se
dispara en todos los casos con el flanco positivo.

Ojo que esto yo no lo probé. Es una idea en borrador.
Espero que al menos te inspire.

Saludos !
 

Adjuntos

  • buffer_estrafalario_2_123.gif
    buffer_estrafalario_2_123.gif
    4 KB · Visitas: 270
hola gracias a todos por sus valiosisisisismas aportaciones, despues de n simulaciones logre obtener algunos resultados buenos pero un poco latosos, ya que perdia bastante información debido al vref. por ahora mi maestro peruano cambio de opinion y se elimino la opcion 3. es decir el circuito unicamente recibe pulsos positivos o negativos y debe convertirlos a positivos siempre. ver figura que anexe. he intentado resolverlo por el metodo de opams de valor absoluto que me recomendo Arogan, pero al parecer tiene algunos errores en simulacion.

todos sois muy buenos, gracias
 

Adjuntos

  • circuitillo_214.zip
    6.2 KB · Visitas: 51
Atrás
Arriba