Circuito de corriente constante

necesito orientacion para hacer de una fuente ( hecha de 2 fuentes atx en serie)
una de CORRIENTE constante de 7amp que pueda regular no tengo conocimientos de electronica
podrian ayudarme con algun esquema que cumpla estas caracterizticas??
la fuente entrega 24v a 8 amp y la quiero usar para electrolisis por eso necesito regular la corriente gracias a todos saludos
 
hola gracias por responder BLACK mira no se si sea posible regular de 1 a 7amp me refiero a que por ejemplo pueda seleccionar cualkier valor entre 1 a 7 y que esta fuente sostenga ese valor sin importar la carga aunque variara el voltaje, mi marjen seria hasta 23v se puede hacer algun circuito con estas caracteristicas? (no olvidemos que son 2 fuentes ATX conectadas en serie ) :)
 
Acá te dejo un circuito sencillo.
Tené en cuenta que la disipación del transistor puede llegar a ser muy alta, por lo que tiene que estar montado sobre un muy generoso disipador.
La peor condición sería un corto a la salida, y ahí estaría disipando cerca de 180 watts. En condiciones normales, la disipación va a ser inversamente proporcional a la tensión que esté saliendo. La regulación no es absoluta (pueden haber variaciones de 0.1A), pero no creo que eso moleste mucho.
 

Adjuntos

  • Current controller.jpg
    Current controller.jpg
    72.6 KB · Visitas: 348
oo muchisimas gracia mira los watts de las fuentes son : de la primera 185w y de la segunda 144w no se aki como aplique la union en serie de las dos si se suman o se usa el menor de los watts como en el amperaje me funciona este circuito? no importa que tenga que poner un disipador grande el gabinete es amplio y tiene dos ventiladores :) a y otra cosa perdon por mi ignorancia pero en el circuito cual seria la salida VOUT jeje todo el circuito lo entiendo pero me atoro en el punto de MOSFET canal P disculpame esque nunca habia oido este componente
jeje ya he leido es un transistor fisicamente parecido a un LM317 :) pero sigo sin entender en donde va la salida del circuito :(
 
Última edición:
La salida va en lugar de R3 que es la que usé para simular la carga. O sea, en el circuito real, R3 no existe, en su lugar van los electrodos.
Las potencias suman. Puestas en serie, se suma la tensión y la corriente queda igual, puestas en paralelo (suponiendo que sean iguales) la corriente se duplica y la tensión queda igual.
El detalle en tu caso, es que la corriente mayor que vas a poder obtener es el que entregue la más chica de las fuentes.
 
Última edición:
aa ok ok mira te dare todos los datos de lo que llevo hasta ahora se conectaron en serie dos fuentes atx con estas caracteristicas fuente 1 fuente 2 MI FUENTE
12v ( 10amp) 12v ( 8amp ) = 24V (8amp )
185watts 145 watts 330 watts
le coloque un regulador para la tension con un LM317 pero no sabia que solo podia entregar 1.5 amp asi que lo quite para poder implementar el regulador para la corriente ( no se si pudiera regular tension Y corriente tambien para que por ejemplo pusiera los pote a digamos 18v 3amp sin importar carga
 
Vamos por partes (no te asustes que no soy Jack :)).
Qué es lo que realmente necesitás?
Regular tensión o corriente? Ambas están relacionadas, pero en la regulación, tenés que optar.
digamos 18v 3amp sin importar carga
. Eso es imposible, ya que la corriente que va a circular depende de la carga a una tensión constante.
Caso extremo 1: no le pongo carga, hacia donde circularía la corriente?
Caso extremo 2: la pongo en cortocircuito, si mantengo la tensión, la corriente sería infinita.
Ahora en el mundo más real:
Fuente de tensión constante: si a 18 volts le conecto una carga de 18 ohms, va a circular 1 amper. Si a la misma fuente le conecto una carga de 9 ohms, van a circular 2 amperes.
Fuente de corriente constante: si hago circular 1 amper por una resistencia de 18 ohms, la tensión va a ser de 18 volts. Si hago circular 2 amperes, la tensión en la misma resistencia va a ser de 36 volts.
Espero que se entienda lo que te quiero expresar.
 
ok pues lo importante seria controlar la corriente basicamente quiero que si necesito mandar digamos 2amp ala pieza esta corriente se mantenga fija o tenga un muy minimo de variacion si importar el tamaño de la pieza no se si me entiendas digamos programar la salida a 2amp y que no suba ni baje se puede con este tipo de fuentes para pc??
 
Podes usar las fuentes, y luego el regulador. Estuve mirando y probablemente un IRF4905 debería funcionar correctamente. Y no son muy caros. Es más, por el precio y por seguridad, le pondría 2 en paralelo.
 
perfecto entonces tendria que cambiar el IRF 9240 por el 4905? o seria un circuito diferente? y otra pregunta mira donde vivo es algo complicado conseguir algunos componentes habria manera de que me dieras otras opciones en caso de no encontrar la ideal? gracias por tus respuestas estaba apunto de botar mi fuente jejeje saludos
 
El circuito es exactamente el mismo. Con respecto al transistor, buscá alguno que maneje al menos 30 volts (con 50 estaríamos mejor), y la mayor capacidad de disipación posible. Si es menor a 200 watts, con poner 2 o más en paralelo, funciona igual sin modificar nada en el circuito.
 
:aplauso:ok muchisimas gracias Black entonces comenzare la caseria de componentes haber que tal me va . Tengo que buscar cualquiera que maneje 50v minimo 200watts y cual seria el minimo de corriente o es una medida estandar? por que revise el datasheet del 4905 y maneja 74amp? necesito todo ese rango? o si consigo uno de menor tambien me serviria? una ves mas muchas gracias y disculpa mi ignorancia
 
hola que tal black mira lleve el esquema para explicar mas o menos lo que necesitaba y me dijeron que esta bien asi pero que si podia conseguir un L200 que es un regulador de corriente y voltaje pero en caso de no encontarlo podrias decirme que transistores serian similares a este ? te agradeceria mucho es que por aca todos estos componentes son raros y no los tiene nadie :(
 
Hola.

Cada transistor soporta la cuarta parte de la corriente total.
La resistencia de emisor determina 1/4 de la corriente la máxima corriente.
Para 8A un cuarto es 2A. Si asuminos una caída de voltaje de 1.5V en la resistencia de emisor, esta será de 0.75 ohmios.
Usé un LM317 como regulador de voltaje variable, que excita las bases de los transistores. Como el voltaje mínimo del regulador es de 1.25V, se pone un diodo en cada base, para que sumado al Vbe del transistor dé aprox. 1.2V, obteniéndose casi cero en la resistencia de emisor.

Cuando el potenciómetro está en su máximo valor, la caída de voltaje en la resistencia de emisor deberá ser de 2A aprox.

Más o menos así funciona el circuito.
La resistencia de 390 ohnios es para aseguranos que el regulador tiene la corriente de carga mínima de funcionamiento sin carga.

Chao.
elaficionado.
 
muchas gracias ELAFICIONADO ( esto es algo complicado ) trato de entender todo su funcionamiento :) eh visto a un compañero aca en mi pais y le comente todo mi proyecto el me dijo que a ciencia cierta no me podia ayudar pero que les preguntara a ustedes de la siguiente forma : lo que necesito es un circuito que REGULE EL VOLTAJE Y LIMITE LA CORRIENTE jeje eh estado haciendo mal mis preguntas ( y aun asi todos ustedes me ayudaron eso lo agradesco mucho ) por asi puedo limitar por ejemplo a 2 amp maximo comensando con el voltaje que yo regule ( se que este se ira incrementando a medida que aya mas resistencia para asi poder mantener la corriente limitada) es correcto? podrian ayudarme y disculpen por no saber como preguntar saludos
 
Atrás
Arriba