circuito de frecuencia fija y amplitud variable

Buenas tardes,
Me han encargado en el curro realizar un útil para obtener una salida senosoidal de 2Hz y una amplitud variable pero del orden de los 100mv - 2v en principio necesito un buen fondo de escala en la amplitud. La alimentación de este útil no tengo restricciones, puede ser de cualquier manera, preferiblemen 12Vdc o 220Vac, ya que son las más fáciles de obtener.
Pues no se bien por donde empezar a buscar, y la verdad es que vosotros siempre me habeis dado buenos resultados.
Un saludo y muchas gracias.
 
pues prueba osciladores con amplificador operacionales y variando la ganancia del amplkificador operacional. claro algunos osciladores tienen sus restricciones con respecto a las ganancias mínimas que deben tener los amp op. suerte.
ahorita voy saliendo a la universidad cuando llegue pensare mas con respecto al tema y te daré otras ideas.suerte.
 
-¡Santas oscilaciones Batman!
Esto parece ser un Puente de Wien...

-Sí, Robin. Y esa variación de amplitud parece obra de una segunda etapa hecha con un amplificador operacional, o quizá sólo con un potenciómetro. ¿Usted qué opina Comisionado Fierro?

-Que con un pequeño TL072 este archivillano Guspulido nos ha puesto en jaque... Deténganlo, toda Ciudad Gótica se los agradecerá.

Espero que algo de eso te sirva, y cuidate de los superhéroes, que te están buscando :D


Saludos

PS: Sí, hoy ví a Adam West y Burt Ward. Me hizo mal...:D
 
Que bien, que bien, pues sip durante este tiempo he estado consultando mis apuntes (bendita Electrónica Analógica) y efectivamente todo huele a Osciladores, de hecho he estado probando en el Orcad el Puente de Wien y justo lo que queria.
Ahora sólo me faltaría un detalle, he utilizado como amplificador operacional el lm741, y me gustaría poder alimentarlo con +12V y 0, no con +12 y -12, sería esto posible con otro AO?
Ya colgaré el circuitillo, para que pueda servir de ayuda para otros foreros
 
...me gustaría poder alimentarlo con +12V y 0, no con +12 y -12, sería esto posible con otro AO?

Si tenés que llegar a una señal de 2V RMS (casi 2,9V de pico) quizá se te va a complicar con una alimentación de 12V (son +-6V para el operacional) porque estarás bastante cerca del límite.

¿No podés usar dos fuentes de 12V para hacer una alimentación de +-12V?
 
Bueno pues a la salida del circuito oscilador le he colocado otro amplificador operacional para poder controlar la amplitud de la onda de salida a mi gusto, y eso parece que funciona bastante bien.
Dos fuentes no debo emplear, ya que esto no va a estar en un laboratorio, es para realizar unas pruebas en un tren. Por lo tanto uno de los factores mejores valorados es la comodidad, de ahi lo de la alimentación.
Cualquier propuesta siempre será buena,
Un saludo y muchas gracias
[
 
Hay un reguladorcito que te da -12Vcc partiendo de 12Vcc. No me acuerdo el modelo, pero se ha hablado de él en el foro.

Si algún memorioso se acuerda, que agregue el dato, por favor.

Saludos
 
...el regulador a 12v es el 7805.
Se te escaparon los dedos. Es el 7812 el regulador de 12V.

De todas formas, no es ese tipo de reguladores de lo que hablo: NUNCA van a dar voltajes negativos partiendo de positivos.
Un poco de búsqueda con el buscador del foro (es útil, a usarlo, vamos) y llegue a este post de Nilfred.

Ahí tenés un ejemplo de lo que digo. Fijate, que hay varios integrados más y sé que hay uno que da -12V partiendo de 12V (y está también el primo de ese, que es ajustable).

Saludos
 
jajaja ups.... si pues ya van varias veces que se ""van los dedos"" es que soy un poco despistado a veces ps....y con respecto al tema.... pues si el LM2611 parece ser la solución... suerte en tu proyecto.
 
Última edición:
Pues pensando en mis cosas me he acordado de un famoso amplificador operacional que no necesita de alimentación simetrica, LM324, y según puedo simular en Pspice pues el resultado es el mismo.
Adjunto el circuitillo del proyecto, mañana o pasado lo haré realidad sobre protoboard, y si los resultados son optimos pues a circuito impreso.
 

Adjuntos

  • circuito.JPG
    circuito.JPG
    52.8 KB · Visitas: 37
Atrás
Arriba