Circuito de seguridad para interruptor

Buen día,
Soy un poco nuevo en sistemas embebidos y tengo un proyecto para mi servicio social para ayudar a una asociasión con mujeres con problemas mentales y hay una paciente que prende y apaga los interruptores de los focos muchas veces y los funde.
Quisiera saber si hay una forma de programar que el foco prenda la primera vez que lo prendas y cuando lo apagues apague, hasta aquí todo normal, pero si llegan a prenderlo después de 5 segundos que el foco se desconecte y ya no prenda después para evitar que se funda.
La cosa es que al ser un proyecto social tengo que buscar la forma más económica para hacer el circuito ya que se va a poner en muchos contactos.

Muchas gracias!
 
Ponle un Triac con un optoaislador de cruce zero. Esto evitaria la corriente alta de encendido y dura mucho más el foco ... incandecente me imagino. Como es una institución de salud, hay regulaciones en cuanto a la disponibilidad de la luz, debe estar disponible todo el tiempo y sin retardo.
Hay muchos diseños en el web y aqui en el foro.
A veces un poco de diseño analogo es mas útil y sencillo que un sistema embedido
 
Hola, la solución es simple. Utiliza lámparas a LED.
Ponle un Triac con un optoaislador de cruce zero. Esto evitaria la corriente alta de encendido y dura mucho más el foco ... incandecente me imagino. Como es una institución de salud, hay regulaciones en cuanto a la disponibilidad de la luz, debe estar disponible todo el tiempo y sin retardo.
Hay muchos diseños en el web y aqui en el foro.
A veces un poco de diseño analogo es mas útil y sencillo que un sistema embedido
El problema NO es el cruce por cero.
Una lámpara incandescente tiene baja resistencia en frío. Si la corriente pudiese limitarse sería una solución. Algo cómo un control por ángulo de fase.
 
Se puede hacer un sencillo circuito con un MOC3041 , que puede manejar solo y sin triac hasta 1 A.

Un timer a capacitor y díodo que deje la lámpara encendida unos 10 segundos más luego de apagada, gobernando el led interno del MOC.

El encendido no debería tener retraso-retardo, para evitar problemas legales.
 
Ponle un Triac con un optoaislador de cruce zero. Esto evitaria la corriente alta de encendido y dura mucho más el foco ... incandecente me imagino. Como es una institución de salud, hay regulaciones en cuanto a la disponibilidad de la luz, debe estar disponible todo el tiempo y sin retardo.
Hay muchos diseños en el web y aqui en el foro.
A veces un poco de diseño analogo es mas útil y sencillo que un sistema embedido
ya las incandescentes son pasado a la historia....
no te extrañe que sean de leds...
Hola, la solución es simple. Utiliza lámparas a LED.

algo tiene el driver de las led, que genera BUENA CHISPA en la tecla........
todo chino.....

cualquier cosa te implicara un circuito.... es inevitable, absolutamente.
llave prende al toque ( capacitor se carga rapido) , y se apaga solo luego de un tiempo ( descarga lento) , .
es un timer sencillo.
pero tenes que hacer un circuito chiquito, con fuente a capacitor, que entre en la caja , un bardo.
y si en esa caja hay tecla y enchufe o varias teclas, ya no te va a entrar....
 
Última edición:
un bloqueo mecanico decis..
pero anda a saber, no dice donde estan esas teclas..
si esa mujer anda tocando todas las teclas, pues, es un problema, no hay caso, no podes andar atras de ella... ni anular lo que hay .

lo que pongas para ella , molestara el uso normal a los demas.

en algunos lugares, no digo en todos, se puede poner pulsador de pasillo , automatico , tipo pulsalux, es un clasico.
en otros, donde se quiere que quede prendida, ahi, nada, no hay vueltas.
creo que hay llaves con switch.... en vez de tecla, una lllavecita de cerradura, como la de ignicion de un auto .
y solo prende o apaga el jefe.

o sino, por si perdes la llave..... hay varias sin electronica.
una vez vi a uno que hizo , algo asi :
en un aboca de embutir 4 teclas, pero estaban puestas de manera tal que la unica luz prendia solo si las ponias en el orden correcto.
atras todas en serie.

tramposo .
si, para una persona comiun es facil, pero un pequeño , o loco ... no .. se la pasara moviendo las teclas a lo tonto...
 
Última edición:
Vuelvo a insistir, utiliza lámparas a LED!!!! No se estropean, por encendidos frecuentes!

vale.....
solo de curiosidad te digo que el driver que tienen genera buena chispa en la tecla.
un led, como lo conocemos nosotros, si lo alimentamos como sabemos >>> ok, es como dices.

ahora, estas lamparas led, con el driver que traen, ya he desarmado unas cuantas que se han quemado , lo que uno debe ver es TODO EL CONJUNTO , y yo no pòngo ni un pelo por ello.

ahora si me preguntas :
fuente de alimentacion clasica de un electronico , y a continuacion una TECLA que prende y apaga mil veces a un grupo de leds, con su resistencia, bien calculado: AHI SI TE DOY LA RAZON, NO LE AFECTA A LOS LEDS EN LO MAS MINIMO estar prende y apaga un millon de veces.
 
Yo tengo instalada lámpara a LED de 9W Philips(si sirve cómo referencia) en un pasillo que se enciende más de 70 veces al día, mediante una llave común de un punto. Si genera chispa, no lo sé. Pero tanto la tecla, cómo la lámpara llevan más de año y medio sin reemplazar.
Creo que las soluciones empiezan por las más simples.
Sino no funcionó, bien, se puede pensar en otra opción cómo un temporizador a la desconexión, etc.
 
Yo tengo instalada lámpara a LED de 9W Philips(si sirve cómo referencia) en un pasillo que se enciende más de 70 veces al día, mediante una llave común de un punto. Si genera chispa, no lo sé. Pero tanto la tecla, cómo la lámpara llevan más de año y medio sin reemplazar.
Creo que las soluciones empiezan por las más simples.
Sino no funcionó, bien, se puede pensar en otra opción cómo un temporizador a la desconexión, etc.
El problema que tengo con los focos led es que son caros y yo voy a tener que pagar por todo esto. Se me hace más barato hacer un circuito ya que voy a poner un montón y es más fácil ir por contacto que por foco
 
Todo lo hablado aquí esta fuera de orden.
Para ese tipo de situaciones hay leyes y normas específicas sobre la instalación eléctrica y donde deben estar los mandos.
Mejor que te fijes en la legislación vigente si no te vas a meter en problema muy grande con consecuencias legales también graves
 
Una lámpara a LED cómo la que mencioné anteriormente(cuesta aprox. U$S1.5 dólares), y costará menos que hacer modificaciones a la instalación eléctrica, además de los problemas que puedes afrontar cómo bien comenta pandacba.
 
El problema que tengo con los focos led es que son caros y yo voy a tener que pagar por todo esto. Se me hace más barato hacer un circuito ya que voy a poner un montón y es más fácil ir por contacto que por foco

no siempre, no siempre....
no se si has trabajado de electricista, pero si en la boca de el foco solo llegan lso 2 cables de la tecla ..........vas a teener problemas.

para casi cualquier circuito necesitas el otro de 220v .
El problema que tengo con los focos led es que son caros y yo voy a tener que pagar por todo esto. Se me hace más barato hacer un circuito ya que voy a poner un montón y es más fácil ir por contacto que por foco

la verdad, con todo respeto.... pero tu has entrado a preguntar asi que , creo que no es mucho pedir QUE TU EXPLIQUES UN POCO ¿ por que dices que tu deberas pagar por todo eso ?? .
ya me ha sacado esto de cualquier logica.

entre que te parece mas barato el fabricarte un automatismo que comprar lamparas led .
y luego que al parecer tu tendras que modificar muchos y lo tendras que pagar tu ....
?=¿?
y un poco mas de ?¿
 
Pues sí. Es mi servicio social y tengo que hacer este proyecto. Tengo que hacerlo automático porque solo instalar focos leds es muy sencillo y no es lo que me piden
 
Atrás
Arriba