Circuito de seguridad para interruptor

Buen día,
Soy un poco nuevo en sistemas embebidos y tengo un proyecto para mi servicio social para ayudar a una asociasión con mujeres con problemas mentales y hay una paciente que prende y apaga los interruptores de los focos muchas veces y los funde.
Quisiera saber si hay una forma de programar que el foco prenda la primera vez que lo prendas y cuando lo apagues apague, hasta aquí todo normal, pero si llegan a prenderlo después de 5 segundos que el foco se desconecte y ya no prenda después para evitar que se funda.
La cosa es que al ser un proyecto social tengo que buscar la forma más económica para hacer el circuito ya que se va a poner en muchos contactos.

Muchas gracias!
 
Ponle un Triac con un optoaislador de cruce zero. Esto evitaria la corriente alta de encendido y dura mucho más el foco ... incandecente me imagino. Como es una institución de salud, hay regulaciones en cuanto a la disponibilidad de la luz, debe estar disponible todo el tiempo y sin retardo.
Hay muchos diseños en el web y aqui en el foro.
A veces un poco de diseño analogo es mas útil y sencillo que un sistema embedido
 
Hola, la solución es simple. Utiliza lámparas a LED.
Ponle un Triac con un optoaislador de cruce zero. Esto evitaria la corriente alta de encendido y dura mucho más el foco ... incandecente me imagino. Como es una institución de salud, hay regulaciones en cuanto a la disponibilidad de la luz, debe estar disponible todo el tiempo y sin retardo.
Hay muchos diseños en el web y aqui en el foro.
A veces un poco de diseño analogo es mas útil y sencillo que un sistema embedido
El problema NO es el cruce por cero.
Una lámpara incandescente tiene baja resistencia en frío. Si la corriente pudiese limitarse sería una solución. Algo cómo un control por ángulo de fase.
 
Se puede hacer un sencillo circuito con un MOC3041 , que puede manejar solo y sin triac hasta 1 A.