Circuito de Sensado de voltaje para entrada ADC dsPIC

Hola a todos

Estoy tratando de hacer un circuito que sense la tensión de la linea eléctrica (220V 50Hz) y la entregue la lectura de ella al ADC de un dsPIC, se que si utilizo un divisor de tensión puedo llevar esta tensión a una lectura proporcional (5V) para luego ser interpretada por el dsPIC el que ejecutará una lógica de acuerdo a esa referencia (220V), pero me gustaría que mi circuito también me sirva cuando cambie la referencia de tensión de la linea (por ejemplo 120V) y no pierda resolución en la medida, es decir que cuando tenga como referencia 120V al ADC entren 5V. He visto por ahí que utilizando un potenciómetro puedo hacer variar el divisor para hacer el ajuste correspondiente, pero esto quisiera hacerlo por software, o sea que si cambio mi referencia a 120V, 150V, 200V o lo que sea, no tenga problemas de pérdida de resolución en la medida.

Espero haberme explicado bien y sea posible hacer lo que quiero.

Saludos
 
Por que no utilizas dos patillas cada una con su correspondiente divisor.

Proteges el pic con diodos zener de 5.1V/400mW, los zeners tienen la ventaja que cuando se sobrecargan se cortocircuitan protegiendo al micro, es mas rentable subtituir una resistencia quemada que reprogramar un micro.

Mira si tu pic permite utilizar la tension de referencia interna Vref (no todos los modelos pueden), para 220V utilizas la de 5V y para 120 la de 2.5V.

Otra forma es utilizar un operacional de ganancia variable, pero son caros.

La solucion lowcost es utilizar un operacional y un cd4066, cd4051, cd4052..53.
Debes tener en cuenta que el interruptor electronico tiene una resistencia de unos 300ohms cuando esta cerrado, si trabajas con resistencias del orden de >100k 300ohms poco importa, pero debe tenerse en cuenta que es una fuente de error. La serie dg son nterruptores de calidad con resistencias del orden de pocos ohms
 
Hola tiopepe123

Voy a intentarlo con un amplificador de ganancia variable, lo había visto en otros lados, pero me complicaba en algo su costo, pero la idea es utilizar sólo un pin del dsPIC. Voy a ver como hacerlo y publico novedades por acá, si llego a lograrlo o si lo hago de otro modo.
Muchas gracias por tus consejos.
Saludos
 
Atrás
Arriba