Circuito de soldador regulable

hola muy buenas a todos. mi tema es el siguiente
estoy contruyendo un soldador , dado que el que tenia se me quemo en muy poco de tiempo y eso que era de marca.
asi que me propuse hacer un soldador , que me diera mas potencia . aprovechando el soporte o mango del JBC y que no me costara un riñon .
empece preguntando por las resistencias , cosa que las orijinales me costaban un dinero.
asi que buscando un poco encontre resitencias de "barra o cartucho"
201131722350921.jpg
de la misma lonjitud y grosor que el sodador roto, para poder aprovechar las puntas. y a un precio mucho mejor que la orijinal del soldador.
El unico problema es que la resitencia es de 150w y quemaba todo lo que tocaba ya que alcanzaba los casi 700ºc
gracias a este foro ,
https://www.forosdeelectronica.com/f23/control-temperatura-soldador-10175/ costrui un regulador o dimer , que regula maravilosamente bien, y puedo regular desde 0 hasta casi 500º por que no le dejo subir hasta el final con un tope.

AHORA bien no puedo saber que tempratura tiene y lo calculaba a ojo hasta que me compre un tester con tempratura.
asi que estoy tratando de implementarle un sensor de temperatura al soldador .
y ahi ya me atasque por que mis conocimietos son limitados.
tengo : el soldador , el sensor tipo termocupula tipo k , y encontre un indicador de panel de la marca velleman modeloPMLED. a precio de saldo.
E leido y e visto algun que otro circuito para termocupula pero no me queda claro .
mi problema reside en ajustar el voltaje de la sonda , al voltage del medidor de panel , para que trabaje dentro de un rango 0 - 600 no se como hacerlo y cuanto mas leo mas me lio , si conecto el "termopar o termocupula" al lector en el rango de 200milivotios me lee mas o menos hasta 24 mv .

agradeceria alguna explicacion o recomendacion de algun circuito propuesto en el foro que me pudiera valer para mi proposito. o en su defecto que lo pudiera ajustar al panel .
adjunto unas fotos de lo que tengo hecho hasta ahora.
muchas gracias por vuestros consejos y ayuda
.....................
bueno como sigo probando , hoy ya lo monte en la caja que voy a poner , conectandole un diodo en serie llega , en el centro , de la resistencia, 540º en la punta 480 se pone fea , si me da tiempo montare el regulador para que no se me queme y poder hacer mas pruebas.
ya puestos subo una foto del primero que monte , con lo que tenia de otro roto.

muchas gracias .
 

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Última edición:
hola elvotios

Mira la manera mas sencilla que veo es adaptar el rango de voltaje de tu termopar al rango de voltaje de tu panel indicador que como mencionas es de maximo 200mV con un (amplificador operacional no inversor) y ver la relacion lineal entre los 24mV a 22.9 Cº

Haces una regla de 3 con los 406 Cº para saber que voltaje tiene que darte el termocupla para que el panel lo indica que en el display (425mV) lluego sacas la relacion termocupla-indicador
G=425mV/24mV~17 veces el voltaje del termopar por cada cº a esto se le llama ganancia

lo unico que quedaria seria ... en la formula del Opam como no inversor, sustituir los datos que te di y elegir una de las resistencia segun requieras normalmente son del orden de los kohms

G=1+(r2/r1)
Animo y saludos.
 
Última edición por un moderador:
muchas gracias , lo tengo un poco parado por el trabajo, y por que me lie bastante , pero no lo tengo abandonado, no entiendo lo que me quieres decir, se que tengo que subir el voltaje de la sonda, lo que no se es como . estube leyendo sobre circuitos operacionales , pero no se como ajustarlo para que a una determinado voltaje marque otro .
te agradezco tu respuesta. muchas gracias
pero para poder alicar lo que me escribes voy a tener que leer un poco mas .
por que calculos con operacionales no estoy puesto .

despues de ver las fotos , aclaro que los 22.9 no son grados si no milivoltios y la lectura del polimetro la temperatura que hay en ese momento .

muchas gracias
 
Última edición:
Tengo varios JBC estropeados por la resistencia y la verdad es que comprar el cuerpo del soldador cuesta casi tanto como el soldador en sí mismo. ¿De donde has comprado esas resistencias cartucho?, yo las que veo en anuncios de por la zona son de 500W y obviamente no sirven.

Un saludo.
 
AmpOpNoInversor.gif

Esta es la configuracion de opam de te mencione arriba

El voltaje de entrada seria tu termopar k r1 puede ser de 1kohm o 10kohms como quieras la r2 se calcula con la formula G=1+(r2/r1) solo despejas r2 que es aprox 16.7kohms sí r1 es de 1kohm

el voltaje de salida se conecta a tu panel indicador el opam lo puedes alimentar con 5v y tierra o cualquier riel menor de 15v siempre referencia a tierra

si, los 22.9 de tu panel indicador no son la conversion normal de 24mV a 22.9 que obtiene del termopar k (no se a modificado nada)... los calculos que te hice estan mal; te molesto si explicas la conexion de la foto para que no halla confusiones
 
muchisimas gracias por echarme una mano.
a ver por partes.
palurdo :
tenia tres soldadores de jbc a mi enteder son de buena marca, uno que tenia como 5 años de 30 w , otro nuevo de 1 años , y un tercero de 80w , bueno pues en cuaetion de 6 meses me quede sin ninguno . hacia tiempo que queria comprar uno de mas potencia y que fuera regulable.
entonces me propuse repararlos . el repuesto costaba casi lo mismo que uno nuevo y uno nuevo cuesta unos 35 o 38 € .de jbc .
asi que con ayuda de un amigo me puso en contacto con una casa de resistencias, y tenian un monton de cartuchos , de varias mediada y calibres . precio desde los 15 a los 25 € pero de 150w y 600º de temperatura maxima .
asi que el primero que arregle : utilice el mango del viejo
un tubo que saque de un mango paraguas pregable
la resitencia que compre que me costo 18€
y un regulador tipo dimer que construi con un esquema de este foro y me costo 3€. que es el de la ultima foto .
con el otro estoy intentando que muestre la temperatura .
...................................
TU JEFA :
muchas gracias por tu ayuda .
veras , en indicador o medidor es de la marca velleman y es un indcador de panel que mide hasta 200 mv. segun el fabricante. lo compre por 6 € rebajado
lo tengo conectado directamente a la sonda . lo alimento con una pila de9v de momento .
tengo el soldador conectado a la red electrica con un diodo en serie , por que si lo conectas directamente el cartucho alcanza los 600 º y se funde. todo esto segun el fabricante del mismo. yo lo e tenido a 550º durante una hora y no se llego a destruir pero se pone incandescente . lo medi con la sonda que trae el polimetro .
bien tengo soldador ---- diodo ---- red electrica.
sonda ---- conectada a la entrada de 200mv .... segun la foto a 406º marca 22.9mv
y ahi me quede estancado , por falta de conocimiento y tiempo ...

muchisimas gracias
 
Última edición:
lo medi con la sonda que trae el polimetro .
bien tengo soldador ---- diodo ---- red electrica.
sonda ---- conectada a la entrada de 200mv .... segun la foto a 406º marca 22.9mv
y ahi me quede estancado

Segun entendí, el display solo te indica milivolts que son 22.9mv obtenidos del termopar k y si lo mides con el multimetro en ºc te da 406ºc tambien obtenidos con el termopar k...si es así, ¿cual es el rango de trabajo (milivolts) del display que quieres montar?

-si el rango maximo es 200mV este display no te va a servir a menos que lo abras y modifiques la circuiteria interna y esto va a ser un verdadero show

-si el rango es igual o mayor a 600 mv ya la hiciste; Con el Opam como no inversor vas a poner traducir el voltaje que te entrega el termopar k a grados centigrados y visualizarlo en el display con los calculos anteriores
 
tenia tres soldadores de jbc a mi enteder son de buena marca, uno que tenia como 5 años de 30 w , otro nuevo de 1 años , y un tercero de 80w , bueno pues en cuaetion de 6 meses me quede sin ninguno . hacia tiempo que queria comprar uno de mas potencia y que fuera regulable.
entonces me propuse repararlos . el repuesto costaba casi lo mismo que uno nuevo y uno nuevo cuesta unos 35 o 38 € .de jbc .
asi que con ayuda de un amigo me puso en contacto con una casa de resistencias, y tenian un monton de cartuchos , de varias mediada y calibres . precio desde los 15 a los 25 € pero de 150w y 600º de temperatura maxima .
asi que el primero que arregle : utilice el mango del viejo
un tubo que saque de un mango paraguas pregable
la resitencia que compre que me costo 18€
y un regulador tipo dimer que construi con un esquema de este foro y me costo 3€. que es el de la ultima foto .
con el otro estoy intentando que muestre la temperatura .

Pues yo tenía 5 soldadores JBC de los cuales ahora mismo me funcionan 2, 40S de cuerpo y mango negros, los más nuevos de hace 5 años. Uno de esos 5, un 30S de 30 años, hace cosa de 2 años uno de mis perros me lo destrozó y le recuperé el cuerpo calentador. Le puse el mango y el cable de uno de hace 15 años (rojo-blanco) que desde que se estropeó hace 4 o 5 años tenía guardado por ahí (era curioso que el calentador del 30S de hace 30 años, que compré por 2€ en un rastro hace unos 6 años, encajara perfectamente en el mango de mi antiguo 40S, y encajaría también en cualquiera de los 2 40S negros que tengo). Hace unos meses se me calló de la mesa al suelo y dejó de funcionar. Me gustaría repararlo pero el calentador para el 30S vale 22€ en mi zona y el soldador nuevo lo puedo conseguir por 27€. También tenía un 14S de hace 30 años también (este sí que fue herencia de mi padre, los de 30 años la copa del agarre terminaba en forma de flor en lugar de redonda) pero lo tiré cuando dejó de calentar y ahora me arrepiento, los 14S valen el doble que los 40S, por lo buenos que son para soldaduras SMD.

La historia es que yo también he buscado algo por internet, pero como "cartridge heater" y he encontrado cosas interesantes, como por ejemplo este enlace, pero desgraciadamente no he encontrado ningún cartucho de 5mm de diámetro (es decir, el mismo que la resistencia de mis JBC) que cueste como mucho la mitad de lo que me cuesta el cuerpo calentador del 30S o el 40S. De todas formas le he enviado un mensaje al vendedor ya que pone que los tamaños son personalizables, a ver si puede conseguir los de 5*50mm, aunque la potencia sea menor o la tensión de funcionamiento de 110 (si te has dado cuenta, los JBC llevan un 1N4004 para adaptar resistencias construidas para 110, a los 220 europeos).

Ahora bien, con estos cartuchos de 6mm de diámetro, se les podría acoplar directamente la punta del JBC a estos cartuchos, pero claro, ¿Cómo acoplas el mango? supongo que algún acople se podría hacer, supongo que para eso usarías el tubo de un paragüas viejo.

A mi la marca JBC me gusta bastante pero por lo que he visto, no es fácil encontrar recambios más allá de las tiendas locales. La verdad es que una punta nueva, que cueste 12€ escuece mucho, aunque sea muy buena, pero es que por ejemplo a mi no se me suelen estropear las puntas, antes se me queman los acoples de las puntas al cuerpo calentador, que se me abren como libros quemados y la temperatura de la punta acaba bajando lo bastante como para que ya no caliente como al principio.

Pero buscas por internet puntas de recambio, aunque no sean originales, y no sale casi nada, y tampoco sé si hay alguna punta de soldadores de otra marca que pudiera acoplarles. Por ebay hay puntas buenas de titanio a 2 y 3 euros cada una, pero creo que no valen para nuestros soldadores.

Ya veremos lo que me contesta el vendedor sobre el diámetro de los cartuchos.

Saludos.
 
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