Circuito detector de metales

Hola NTM

Dices que no suena como debería sonar.
y como debería sonar ?
Mar fuerte ?
Otro tono ?

Qué esperas del circuito que adjuntaste en tu mensaje original ?

saludos
a sus ordenes
 
una pregunta gente linda, a que % de carga del capacitor se dispara el oscilador capacitivo?
Si se dispara a los 5 tau (100%) me dio 200 Khz que creo que se me fue un poquito al c***jo.
t = R x C
t = 13,3k * 82pf
t = 1us
ahora para el 100% de la carga del capacitor (que es lo que tengo duda)
5t = 5us
F= 1/periodo
F = 1/5us
F = 200 k 1/s
F = 200 Khz
Me parece mucho, puede ser?
Otra duda que me surgio es si el periodo es igual a 5t (carga) o 2*5t (carga y descarga) si es la segunda serian 100khz
 
Última edición por un moderador:
Hola electroandres

Creo que para calcular la frecuencia de operación de ese tipo de circuito hay que tener en cuenta los parámetros VIL, VIH, IOH, IOL. Del integrado que se esté utilizando. Los 2 primeros son los niveles llamados de Umbral.

Una vez sabiéndolos se puede calcular en cuantos Tau llega a VIH o VIL.
IOH e IOL también influyen en la frecuencia pues es la corriente que proporciona el circuito integrado cuando está a nivel alto o Bajo.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • 4011B NAND GATES.pdf
    289.3 KB · Visitas: 184
Ya encontre lo que necesitaba, perdon por mis errores, el problema de mi calculo es que no vi que el integrado toma como valor bajo hasta los 1.5v (con alimentacion de 5v) por lo tanto ya no van a ser ni 5 ni 10 tau, van a ser menos. Despues me pongo a calcularlo bien. Ya lo voy a sacar, hoy estoy muy dormido y ya no se lo que hago. Gracias Mr Carlos
 
una pregunta gente linda, a que % de carga del capacitor se dispara el oscilador capacitivo?
Si se dispara a los 5 tau (100%) me dio 200 Khz que creo que se me fue un poquito al c***jo.
t = R x C
t = 13,3k * 82pf
t = 1us
ahora para el 100% de la carga del capacitor (que es lo que tengo duda)
5t = 5us
F= 1/periodo
F = 1/5us
F = 200 k 1/s
F = 200 Khz
Me parece mucho, puede ser?
Otra duda que me surgio es si el periodo es igual a 5t (carga) o 2*5t (carga y descarga) si es la segunda serian 100khz

porfavor en español basico..
no entendi nada.
solo entendi que preguntaste algo.. nada mas.. nose que preguntaste :/
y gracias por la ayuda.!;)
 
Ups, no sabía que ca...... era un insulto, lo puse para no poner otra palabra e igual estaba mal, disculpen.
Ahora si devuelta, lo que pregunte es que el capacitor c3 con la resistencia y el pote generan una frecuencia. Quería saber a que frecuencia oscila.
El capacitor tiene un "constante" (no se que es, si constante o algo similar) llamada tau. 1Tau esta dado por el calculo R*C, la unidad (s) (segundos). En un tau el capacitor llega a cargarse a los 63% aproximadamente y descargarse a 36%.
Con una ecuación compleja (la tengo en papel, pero no da escribirla, después veo si la encuentro por Internet) se traza la curva de carga. En ella se puede observar que el capacitor llega a casi su 100 % de carga a los 5 tau.
Y vos te podes preguntar, y a mi que me importa esto con respecto a la frecuencia que oscila.
Pero el tema es que el capacitor tarda en cargarse un determinado tiempo y otro en descargarse. La suma de esos dos tiempos es el periodo. (Tiempo en el que trascurre 1 ciclo de la onda) y con eso sacas la frecuencia.
Y ahora como relacionamos carga del capacitor con las compuertas.
Las compuertas lo que me van a permitir hacer es que cuando el capacitor se cargue hasta un determinado punto, cambia de estado, completar la carga del capacitor y empezar el ciclo de descarga. Cuando llega al otro punto, cambia devuelta de estado y empieza la carga devuelta. Es difícil de explicarlo sin graficar.

Espero que se entienda, Lo intente hacer lo mas simple posible. Ahora me pongo en búsqueda de alguna página que lo explique bien.[/s]
 
si entendi . aer.
primero da el impulso y mientras lo da.. empieza a cargar. cuando termina de mandar todo su impulso el de atras viene cargadito para dejar su deposito..asi sucesivamente..
y no se cual es la solucion para qUE funciones..

a se me olvidaba.. el circulo que hice es de 15 de radio . no me alcanzaba. para mas. no tenia un circulo para el 17.. (hablo del alambre esmaltado)
 
Última edición por un moderador:
_16.png

Tal vez los dos osciladores están sintonizados y por lo tanto normalmente no se escucha nada.
El oscilador formado por IC1A y IC1B es el de referencia, y el oscilador formado por IC1D es el sensor. IC1C resta digitalmente ambas oscilaciones y si las Frecuencias son iguales su salida es constante.
Recién al variar L1 debido a metales próximos, se generan batidos audibles que se amplifican por el opamp.

Saludos
 
Última edición:
Hola NTM

Si varías las dimensiones de la bobina varías los parámetros de ella y por consecuencia la frecuencia de trabajo del oscilador.

Por otra parte, hablando del oscilador que está formado con capacitor, la frecuencia se ve afectada por la Capacitancia del condensador y la resistencia que lo forman.
Además, los parámetros
VIH: Nivel de voltaje que la compuerta toma como 1 Lógico.
VIL: Nivel de voltaje que la compuerta toma como 0 Lógico.

Aunque el osciloscopio del simulador LiveWire deja mucho que desear, analicen la grafica adjunta; “Casi” concuerda con las especificaciones del 4011 en cuanto a los parámetros VIH y VIL.

La línea roja es la carga y descarga del capacitor. Fluctúa de positivo a negativo porque sus terminales están sometidas, “ALTERNATIVAMENTE” a un cero virtual.
La línea azul representa la salida de la compuerta que tiene resistencia y potenciómetro,
Noten esta línea azul, Casi concuerda con las especificaciones.
También hay que tener en cuenta la corriente que drena la salida del 4011. esta también afecta la frecuencia de trabajo del circuito.

NTM, ojalá tengas un osciloscopio para que experimentes cambiando los valores de los componentes a tu antojo.
Solo una recomendación: los osciladores deben trabajar a una frecuencia audible.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Detector de Metales.jpg
    Detector de Metales.jpg
    368.6 KB · Visitas: 106
electroandres dijo:
ME ESTOY VOLVIENDO LOCO!!! no puedo calcular las frecuencias.

Las frecuencias de esos osciladores no se calcula con los RC solamente sino que, como dijo MrCarlos, se debe tener en cuenta un factor debido a las tensiones de paso de 0 a 1 y de 1 a 0: VIH y VIL.
Las salidas no conmutan al pasar las entradas por 0.90 Vcc o por 0.10 Vcc, que se usa para calcular el tiempo RC, sino donde corresponda según la familia lógica.
Para CMOS es en 0.50 Vcc. Eso da semiperíodos un poco menores que el tiempo RC de la rama de entrada.
 
hola amigos soy nuevo en el foro acudo a ustedea para que me auxilien, intento hacer un detector de metales pero para aplicacion mas grande, en vez de que me detecte moneditas y llaves quiero que me detecte autos, bueno eso no lo veo tanto problema, mi problema es que al momento de que detecta el auto manda una señal continua hasta que lo deja de detectar, lo que yo nesesito es que continue haciendo esto pero ademas nesesito añadirle un circuito mas en el que al momento que me detecte el auto solo me mande un pulso con un relee de maximo dos segundos que seria mucho para mi aplicacion, he pensado en un flip-flop, me han dicho que hay de tiempo pero no los conosco si algien me pudiese ayuadar lo agradeceria mucho
 

Adjuntos

  • detector.jpg
    detector.jpg
    49 KB · Visitas: 152
Última edición:
es sierto el timer 555 el flip-flop lo activa y a la primer pulsacion lo resetea gracias amigo , hacer falta QUE nos recuerden las experiencias anterores
 
Última edición por un moderador:
Ten en cuenta la bobina en cuestion, una cosa es que resuene con una moneda y otra distinta con un auto. Deberas ajustar bobina/capacitores para que cumpla tu objetivo. Cuando cambia el Q de la bobina accionara.
 
tiopepe123 seria bueno que postees la informcaion de Elektor para poder hacer modificaciones para darle profundidad, si alguien me dice como hacer para poder un documento de word les paso un diseño muy bueno y de gran facilidad y profundidad

ayudeme a subir la informacion
 
Hola, muchas gracias. No encontraba el buscar pero ya ahora sí. El circuito que he empleado es el típico BLF que se documenta en varios sitios de internet
 
Atrás
Arriba