Circuito eléctrico con consumo 0

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Tengo hecho con un 555 un LED que se apaga al cabo de 15 minutos, después de apretar un pulsador. Utilizo un TLC555CD SMD alimentado por 2 pilas AAA de 1,5V (3V).
A parte del pulsador, también hay un interruptor para activar/desactivar el circuito. Me gustaría rediseñar el circuito para que, mientras no se enciendan los LEDs, el consumo no sea pequeño, sino 0.
La idea sería no tener el interruptor, sino sólo el pulsador. Cuando se pulsa, activar físicamente el circuito, activando un relé que cierre el circuito, y al cabo de 15 minutos, que el relé desactive físicamente el circuito, de manera que el consumo sea 0. O quizás utilizar un solenoide en vez de un relé (que funcionen a 3V).

Es una prueba de concepto, se puede diseñar un circuito que realmente en stand by sea de consumo 0? Alguien ha visto cómo implementarlo?
 
Hola, es posible hacer lo que tú dices. No es necesario utilizar relés, con transistores puede hacerse.
Ahora sí, quieres utilizar un sistema a relés, busca info cómo "enclavamiento marcha/parada" y verás cómo implementar.
 
Última edición:
Consumo cero es imposible de lograr, menos aun con un transistor.

Con un rele se acercara muchisimo mas a cero, que con un transitor.
 
Esa es la magia de la electrónica que no deja de sorprendernos.
No estoy cerca de un ordenador para subir un esquema, pero es simple.
Si utilizas un transistor accionado a través de un interruptor. Ese transistor alimenta ntro. circuito.
Una vez alimentado el circuito acciona un optoacoplador, del cual, la salida del fototransistor se conecta en paralelo al interruptor, manteniendo todo enclavado. Al transcurrir el tiempo estipulado, el circuito deja de accionar al optoacoplador, y todo se apaga y a partir de ahí hay consumo cero. Éste método lo usé en circuitos a baterías, donde una vez desactivados quería eliminar cualquier consumo en St-by.
 
hola, si, por lo que entiendo , cunado se desactiva queda MUERTO, o sea es necesario para volver a activarlo darle manualmente.
asi si se puede.

lo que no se puede con consumo cero es que "reviva" solo.
 
Si hay un transistor en serie las perdidas no son cero. El usuario pidio especificamente cero, no algo muy bajo. Un transistor en serie seran uA, nA o pA, pero no es cero.

El contacto de un rele aisla aun mas, mas cercano a cero aun que el transistor (salvo que sea un rele muy berreta), pero tampoco es cero.

En realidad, si hay una fuente de energia, es absolutamente imposible llegar a corriente cero. Por algun lugar siempre se descargara. Como el usuario recalco el tema de que sea cero y no un valor muy bajo, yo recalco que siempre sera un valor, alto, medio o bajisimo, pero jamas cero.
 
Última edición:
Que use un microcontrolador y lo ponga a dormir mientras no se usa.
De paso tendrá un buen control del tiempo; ajustar media hora con un potenciómetro es absolutamente demencial.
 
Si hay un transistor en serie las perdidas no son cero. El usuario pidio especificamente cero, no algo muy bajo. Un transistor en serie seran uA, nA o pA, pero no es cero.

El contacto de un rele aisla aun mas, mas cercano a cero aun que el transistor (salvo que sea un rele muy berreta), pero tampoco es cero.

En realidad, si hay una fuente de energia, es absolutamente imposible llegar a corriente cero. Por algun lugar siempre se descargara. Como el usuario recalco el tema de que sea cero y no un valor muy bajo, yo recalco que siempre sera un valor, alto, medio o bajisimo, pero jamas cero.

hola, eso no es asi.

un circuito que usa los contactos NA ( reposo) de un rele para darse a si mismo alimentacion , cuando esta en reposo esta MUERTO , rele desactivado = circuito sin alimentacion = CERO .
obviamente ese circuito no puede iniciar solo, debe hacerlo desde un pulsador manual que puenteee esos cantactos NA y luego, el circuito , ademas de cumplir sus funciones debe mantener retenido al rele.
hasta que decida apagarse .



ajustar media hora con un potenciómetro es absolutamente demencial.

tampoco es asi.

diga usted que ajustar media hora con una RC directa es demencial.
pero si lo que se hace es con un pote variar una RC pequeña, que maneja el ck de uno de tantos temporizadores en un chip que existen y estan formados por bloques de FF .
pues ahi no tienen nada de demente, es totalmente factible, logico e inexacto en el ajuste, mas no en la repetitividad.
todo depende de lo que se requiera.
 
Última edición:
Para gustos se hicieron los colores, yo ya he ajustado tiempos de hasta un minuto con potenciómetros y nunca mais.
De media hora ni comentar.
Cuando están nuevos, vale, luego ni atao de pies y manos voy a ajustar más.

Si lo que se necesita es más o menos media hora, pues vale, pero entonces no pones potenciómetro, dejas un RC fijo de más o menos ese tiempo y listo.

De todos modos ni eso, un microcontrolador vale céntimos y las prestaciones que da son infinitamente mejores a las de un 555, el tiempo pasó. Creo que lo último que diseñé con un 555 fue a mitad de los 90, hace más de 20 años.

En cualquier caso, es tan solo mi opinión.

 
Tengo hecho con un 555 un LED que se apaga al cabo de 15 minutos, después de apretar un pulsador. Utilizo un TLC555CD SMD alimentado por 2 pilas AAA de 1,5V (3V).
A parte del pulsador, también hay un interruptor para activar/desactivar el circuito. Me gustaría rediseñar el circuito para que, mientras no se enciendan los LEDs, el consumo no sea pequeño, sino 0.
La idea sería no tener el interruptor, sino sólo el pulsador. Cuando se pulsa, activar físicamente el circuito, activando un relé que cierre el circuito, y al cabo de 15 minutos, que el relé desactive físicamente el circuito, de manera que el consumo sea 0. O quizás utilizar un solenoide en vez de un relé (que funcionen a 3V).

Es una prueba de concepto, se puede diseñar un circuito que realmente en stand by sea de consumo 0? Alguien ha visto cómo implementarlo?

usas un 555, no es nada exacto usar ese ci como controlador de 15 minutos, pero si te sirve, pues dale para adelante.

usas 3 v como fuente de alimentacion, basado en pilas, pues bien , el rele, que mantengas enganchado te comera las pilas durante esos 15 minutos.

ahora bien, si el led enciende muy esporadicamente, pues te seria util eso que vos decis, si .
yo ya hice un bosquejo de la idea de como hacerlo facil, pero como has puesto que te gustaria rediseñar el circuito, pues te dejo que lo rediseñes.

un saludo



Para gustos se hicieron los colores, yo ya he ajustado tiempos de hasta un minuto con potenciómetros y nunca mais.
De media hora ni comentar.
Cuando están nuevos, vale, luego ni atao de pies y manos voy a ajustar más.

Si lo que se necesita es más o menos media hora, pues vale, pero entonces no pones potenciómetro, dejas un RC fijo de más o menos ese tiempo y listo.

De todos modos ni eso, un microcontrolador vale céntimos y las prestaciones que da son infinitamente mejores a las de un 555, el tiempo pasó. Creo que lo último que diseñé con un 555 fue a mitad de los 90, hace más de 20 años.

En cualquier caso, es tan solo mi opinión.

sabes que pasa ??
hacer un timer que quieras variar con un microcontrolador, tenes que .. ?
que ?
como lees el pote ?
mas softhare
vamos a ver, como te dije ya :
le pones a un cd4060 en la R. de su oscilador un pote, que hoy dia hay multivueltas y son super estables.
el circuito usa poquisimos componentes .
varias el tao de una constante de tiempo que no da para dramas.
en fin......
la verdad, no le veo nada de inestable ni contras ni nada.

vos queres microcontrolar al mundo me parece ;)

PD: fijate que puse mas arriba el uso de chips que son timers, no de el 555
 
Última edición:
Muchas gracias por las respuestas. Me miraré lo de los relés de enclavamiento-enganche (latch relays). He visto que se pueden encontrar de 3V por unos 6e. Puede ser una solución.

La otra solución con solenoide se puede entender mejor viendo un video de la 'useless machine':

Evidentemente no puede haber ningún solenoide energizado durante los 15 minutos. Sólo un pequeño pulso al cabo de los 15 minutos devuelve el interruptor a su posición original, abriendo el circuito. La solución puede ser divertida, pero no sé si es práctica.
 
El esquema que puse es una base, no necesariamente es ese el final es cuestion de ingenio incluso se puede utilizar un pequeño SCR o dos.....
 
hola, eso no es asi.

un circuito que usa los contactos NA ( reposo) de un rele para darse a si mismo alimentacion , cuando esta en reposo esta MUERTO , rele desactivado = circuito sin alimentacion = CERO .
obviamente ese circuito no puede iniciar solo, debe hacerlo desde un pulsador manual que puenteee esos cantactos NA y luego, el circuito , ademas de cumplir sus funciones debe mantener retenido al rele.
hasta que decida apagarse .

Los contactos de un rele de uso general como los de Omron garantizan una resistencia, cuando estan abiertos, de al menos 1000 MOhm. Eso te parecera muy grande, y a mi tambien me lo parece, pero 1000 MOhm esta igualmente lejos de infinito que 1 Ohm.

Y sin entrar en filosofia, con una resistencia de ese orden y una tension de "apenas" 10V la corriente que circula esta en el orden de 10nA. Esa corriente te podra parecer escasa y a mi tambien me lo parece, pero no es cero.

Por algo Omron decidio especificar su resistencia con contactos abiertos como 1000 MOhm y no, por decir algo, como 1 millon de MOhm. Te podra parecer raro que yo remarque esto, pero hay ciertos transistores FET cuya corriente de perdidas se especifica en el orden de los cientos de pA y no en decenas de nA. O sea que esos transistores son cien veces mejores que los reles, desde el punto de vista de su corriente de perdidas especificadas. Por otro lado, la mayoria de los MOSFET andan en el orden de los cientos de uA, o sea que son bastante peores que un rele de proposito general... siempre desde el punto de vista de la corriente de perdidas.

Para muchisimas aplicaciones, esta discusion no tiene importancia. Pero en algunas, si.
Y si, las corrientes de las que estamos hablando son muy reducidas. Pero no son cero.

Si hay una fuente de energia, NO EXISTE la corriente cero. Por lo menos, no en aplicaciones de ingenieria. Quiza en los laboratorios se pueda lograr, no lo se, pero para una aplicacion un ingeniero no usa super conductores o super aisladores, usa reles o transistores.
 
Última edición:
Pues debes considerar la suma de energía en activo y desactivado, por que si un transistor baja la corriente a 100pA y el circuito consume 50mA si con el relevador mínimo desperdiciaras 50mA para mantener el circuito activo por 15 segundos, el transistor aunque no llega a 0 te ahorra más energía a la larga.
 
Pues debes considerar la suma de energía en activo y desactivado, por que si un transistor baja la corriente a 100pA y el circuito consume 50mA si con el relevador mínimo desperdiciaras 50mA para mantener el circuito activo por 15 segundos, el transistor aunque no llega a 0 te ahorra más energía a la larga.

Hola, exactamente!!!! te me adelantaste a lo que iba a decir.
Para el compañero chclau, obviamente que cualquier dispositivo no es perfecto y las pérdidas están presentes en cualquier cosa que apliquemos. Pero dentro de lo posible, se elige por lo más cercano a óptimo. Y me parece que un dispositivo alimentado a pilas o baterías, se verá menos afectado al utilizar un interruptor a base de semiconductor que un relé.
 
Última edición:
Mejor eliminar el 555 y utilizar un circuito cómo el de Panda alimentando directamente el led , con un capacitor en la base para darle los 15 minutos . . . Quizás Q1 deba ser un Darlington . . .

Consumo cachi chero garantizado ;)
 
Hoal, ahora pude tener acceso a una pc para subir un circuito, sobre la idea de usar enclavamiento a transistor.
Cómo puede observarse en el esquema, una vez alimentado el circuito, no ocurre nada, ya que Q1 está bloqueado. Una vez que se presiona el pulsador, el temporizador queda alimentado y polariza el diodo del optoacoplador, para asegurar el enclavamiento.
Una vez que transcurrió el tiempo requerido, dicho temporiz. desenergiza al diodo, desenganchando toda la alimentación. Es por ello que de esa forma el consumo se reduce a practicamente cero. He tomado dicho consumo, a éste circuito, y con error incluído del instrumento, no alcanza los 50uA.
Y es debido a las fugas que hay en las uniones PN, del transistor y/o optoacoplador, cómo comentaba el compañero chclau.
Aún así, me parece una alternativa para un sistema alimentado a pilas.

PD/ El uso de optoacoplador es para eliminar cualquier posibilidad de derivaciones de corriente durante el reposo, de todos modos puede usarse en su lugar un transistor, para reducir el consumo en modo activo.
 

Adjuntos

  • enclav_transistor.bmp
    88.9 KB · Visitas: 26
Última edición:
y si van a preocuparse en hilar tan finito con los nano amperes, pues entonces la resistencia interna de la pila también tiene su peso .

PD: para mi, un rele, los contactos abiertos dejan pasar cero, pero cero corriente.
sino midan.

no se por que es que los fabricantes ponen eso otro, sera para altas tensiones, asegurar el aislamiento, no se.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba