Circuito electronico diferenciador de temperaturas

Estoy montando en mi casa una instalacion para conseguir agua caliente a traves de un panel solar, para aprovechar al maximo la energia solar, me hace falta un circuito electronico que en el momento que la temperatura en el panel sea mayor que en el tanque de aqua caliente donde la quiero almacenar, actue un rele para poner la bomba de circulacion del agua en marcha.
Si alguien me puede ayudar con el diseno del circuito y las piezas que harian falta,le quedaria muy agradecido ya que he estado buscando en casas que venden kits elctronicos y no he encontrado nada que me valga.
Un saludo.
Tomi
 
Puedes hacerlo sin electronica ni nada.
Aprovecha que el agua caliente tiene menos densidad que la fria (El agua fria se va hacia abajo y la caliente hacia arriba).
Si permites que el agua de tu tanque resircule por el panel, y tu tanque esta mas alto que los paneles, siempre tendras en el tanque el agua mas caliente.

calefon.jpg
 
Es así como lo muestra Fogonazo. El circuito funciona perfectamente de esa forma. Solo habrá que tener en cuenta los distintos niveles de cada uno de los elementos.
Por Ejemplo: Tal como lo indica el diagrama, el tanque de depósito es el que a mayor altura deberá estar. En el nivel intermedio deberá estar el termo-tanque y por debajo de todo, el panel solar.
En los momentos de ausencia de consumo, y cuando la temperatura dentro del panel esté por encima del agua contenida dentro del termo-tanque, el agua contenida en el termo-tanque recirculará en el circuito comprendido entre la descarga inferior de este y el panel solar prioritariamente, Y no toma agua proveniente del depósito principal circuito que solo opera en los momentos de reposición del agua.


 
Fogonazo dijo:
Puedes hacerlo sin electronica ni nada.
Aprovecha que el agua caliente tiene menos densidad que la fria (El agua fria se va hacia abajo y la caliente hacia arriba).
Si permites que el agua de tu tanque resircule por el panel, y tu tanque esta mas alto que los paneles, siempre tendras en el tanque el agua mas caliente.


Todo un artista fogonazo, más claro no se puede...

Algo así como una caldera pirotubular, usan ese mismo efecto, lo llaman "termosifón"..
 
Tambien puedes jugar con los diametros de las tuberias para forzar el tiraje y asegurarte la circulacion en la direccion correcta.

Como es fogonazo, como mas simple mejor...jejejej
 
Gracias por vuestras respuestas, desgraciadamente no puedo hacer la instalacion como me proponeis, no tengo mas remedio que colocar el tanque de agua por debajo del panel solar,de todos modos aunque yo tenia una pequena idea del comportamiento del agua caliente sobre la fria, me ha venido bien vuestras indicaciones.
Un saludo
Tomi
 
OK !, pasaremos entonces al plan "B".
¿ Tienes conocimientos de electronica como para armarte algo ?

Te aclaro que posiblemente el gasto de electricidad en la bomba compense el ahorro con el calentador solar.
 
Si algo de conocimiento tengo. si me puedes hacer un plano con una lista de los componentes y sus denominaciones creo que no te molestare mas, si no es para darte las gracias y el dia que tenga la instalacion en marcha comunicarte como funciona el circuito.
Sobre la energia que voy a gastar con la bomba va a ser minima el agua va a circular con una bomba de baja potencia, en la region que vivo yo tenemos un fuerte sol tambien en invierno asi que la bomba va a trabajar poco.
Un saludo
Tomi
 
Estube pensando en tu necesidad y se me ocurrio lo siguiente (Para tratar de simplificar), un sensor de temperatura, cuando esta llegue o supere ciertos grados, que encienda la bomba digamos 1 minuto, con esto el agua caliente del recolector solar pasaria al termo.

Si estas de acuerdo comenta y si no tambien.

Saludos
 
Me parece bien lo que pretende Tomi. Una de las partes mas importantes de este sistema es la recirculación del agua caliente. El agua presente en el panel solar se calienta y va a parar al termo tanque. Ahí no termina el ciclo ya que si la misma no es consumida en ese momento, toma el camino de recirculación hacia el panel solar de nuevo y así indefinidamente con lo que alcanza temperaturas muy altas.
La opción de un circuito detector de "diferencia de temperaturas" me parece muy acertada, ya que teniendo en cuenta que en este caso no es posible que todo este ciclo se haga en forma automática por las diferencias de niveles de los distintos elementos, se haría con la ayuda de una bomba comandada por este circuito. Habrá que conseguir el circuito. Seguramente habrá algo de ese tipo por algún lado.
Con respecto a la bomba y a manera de idea, se me ocurre que la misma podría ser la que se utiliza en los desagotes de los lavarropas automáticos. Es una bomba de muy bajo consumo, larga duración y creo que de rendimiento suficiente para mantener el ciclo en movimiento.
Bueno amigos, si encuentro algo lo posteo.

 
Gracias por vuestros comentarios, yo tambien habia pensado en poner un termostato en el panel solar para que arrancase la bomba a una cierta temperatura y otro termostato en el tanque de agua para parar la bomba cuando el agua hubiese alcanzado una temperatura adecuada pero asi no funcionaria bien la cosa.
Adjunto un plano y diagrama de como he pensado que voy a montar la instalacion.
 

Adjuntos

  • diagrama_148.jpg
    diagrama_148.jpg
    28.9 KB · Visitas: 540
  • plano_110.jpg
    plano_110.jpg
    34.4 KB · Visitas: 507
utiliza cualquier termostato de kit que tenga el 555, con sensor de temperatura por resistencia.
Sustituye la resistencia variable del circuito (la que hace saltar el rele a una determinada teperatura) por otra de menor valor y en serie con otro sensor.
Cuando se igualen el valor de las resistencias, saltara el rele.
Pon una diferencia de temperatura de 5 a 7 grados centigrados.

El termostato que yo utilice creo recordar que era de CEBEK y sale barato
saludos
 
Compañero tomi un circuito microprocesado por ejemplo con pic y un lm35 es la solucion, si lo necesitas te lo puedo proporcionar la unica duda es ¿ hay que medir temperaturas bajo cero? pues en tu pais estan las cuatro estaciones describe todo bien me refiero temperaturas por encima y por debajo de cero si es el caso y listo, me avisas, saludos del mostro compañeros foristas
 
Atrás
Arriba