Circuito marcha y reposo

Saludos a todos.
Busco ideas para realizar un circuito que al accionar un pulsador se active un relé por un tiempo y luego no se pueda volver activar hasta pasado otro tiempo determinado.
Alguna idea?.
Gracias a todos por las sugerencias.
 
Tendria que ser un doble temporizador con sistema de seguridad para que no reinicie la primera temporizacion si se mantiene activado el pulsador o se vuelve a pulsar una vez inicio.
Es muy facil de hacer pero en este foro no vale la ley del minimo esfuerzo y no puedes esperar que te lo den todo hecho por la cara bonita.
Aporta algo aunque sea a nivel teorico y sobre eso te ayudaran.
 
2 monoestables

_101009787_gettyimages-93212664.jpg
 
Gracias a todos por las respuestas.
Es para un motor con régimen de trabajo S2. Por lo que tiene que tener un tiempo de reposo entre cada maecha,
Lo del Arduino lo pensé, pero para mi gusto, prefiero usar componentes discretos para algo como esto.
Por ahora lo que tengo pensado hacer es usar dos 555 como momoestables uno con el tiempo de marcha y el otro con el tiempo de marcha más el tiempo de reposo.
El motor estaría conectado al primero. Por lo que sólo funcionaría con el tiempo de marcha.
El botón de puesta en marcha, sería el mismo para ambos 555, por lo que una vez pulsado ambos 555 empezarían con un pulso alto. El botón de marcha quedarìa desahabilitado hasta que ambos pulsos estén a cero. Esto lo haría poniendo cada salida de los 555 a una puerta NOR.

Qué opinan?.
Gracias.
 
No hacen falta puertas Nor
El 555 se puede configurar para que temporice por 0 o por 1
La salida la puedes configurar activa por 0 o por 1 dependiendo de cómo conectes la carga.


Soy demasiado vago, a mí me cuesta menos usar un Arduino.
 
Gracias a todos por las respuestas.
Es para un motor con régimen de trabajo S2. Por lo que tiene que tener un tiempo de reposo entre cada maecha,
Lo del Arduino lo pensé, pero para mi gusto, prefiero usar componentes discretos para algo como esto.
Por ahora lo que tengo pensado hacer es usar dos 555 como momoestables uno con el tiempo de marcha y el otro con el tiempo de marcha más el tiempo de reposo.
El motor estaría conectado al primero. Por lo que sólo funcionaría con el tiempo de marcha.
El botón de puesta en marcha, sería el mismo para ambos 555, por lo que una vez pulsado ambos 555 empezarían con un pulso alto. El botón de marcha quedarìa desahabilitado hasta que ambos pulsos estén a cero. Esto lo haría poniendo cada salida de los 555 a una puerta NOR.

Qué opinan?.
Gracias.


No tengo claro si el motor giraria siempre en el mismo sentido o tendria inversion de giro.
 
Yo te insisto en que pienses en el Arduino, solo necesitas el botón con sus arreglos, un releshield y un Arduino, que puede ser un Arduino Uno o un Nano. Y la programación es sencilla.
 
Bueno, creo que finalmente voy a tener que utilizar una raspberry. Me explico.

El motor en cuestión es la bomba de aire de un jacuzzi. Esta sólo puede estar en marcha durante 15 minutos y luego debe tener un descanso de 5 minutos. Esto se podría hacer con los 555 y también con arduino. Pero ahora quiero controlar el calentador de agua solar que le he instalado.

Este calentador son simplemente 200 metros de tubo negro en la azotea, seccionados en un peine a 50m cada uno y conectados a una bomba de agua de 250W haciendo recirculación del agua. Hasta ahora, el motor arrancaba a las 12 del día y se paraba a las 17 horas. Funciona perfecto, pero ahora en verano la temperatura ha subido hasta los 38ºC que es una barbaridad. (vale, puedo bajar el tiempo en el temporizador de la bomba y ya. Pero quiero mejorar el sistema).
La temperatura ideal es de 34ºC. Con esta temperatura a las 17:00 consigo una temperatura de 27ºC por la mañana(Recordar, arranca la bomba otra vez desde las 12:00 hasta las 17:00 y vuelve a subir la temperatura).
Pero si quiero que en invierno o cuando el día está nublado en determinados momentos el sistema sea efectivo, a veces necesito aumentar el tiempo de marcha para llegar hasta los 34ºC o que estos 34ºC duren lo más tarde posible ya que en invierno la temperatura desciende más rápido durante la noche.
Por lo que he pensado poner un sensor de temperatura en el jacuzzi y otro en el retorno del agua caliente. Así puedo hacer que el sistema arranque por ejemplo cuando la temperatura desciende a los 30ºC y pare a los 34ºC. También puedo comparar la temperatura del jacuzzi con respecto a la del agua caliente para ver si se está calentando o de lo contrario se está enfriando porque hay nubes. Y de paso que encienda desde las 10:00 hasta las 19:00 en verano y desde las 10:00 hasta las 17:00 en invierno.

Resumiendo la raspberry me permitiría hacer lo de la bomba de aire y lo de la bomba de calor con un sólo dispositivo.

Bueno me he enredado un poco, pero esto es lo que quiero intentar hacer.
Seguiré comentando el proceso.

Gracias a todos por la ayuda que están prestando.
 
Atrás
Arriba