Circuito para ahorrar energia

Hola a toda la comunidad, ¿que tal? Buscando información en el foro "tropecé" con este thread y vino a mi memoria un recuerdo borroso..de hace unos 15 años aproximadamente (era pre-adolescente).

Un día se presentó en mi hogar un "extraño" personaje ofreciendo un dispositivo para reducir el importe total a pagar de la factura de energía eléctrica. No recuerdo el costo del dispositivo (seguramente era elevado) y el mismo se conectaba antes del interruptor diferencial, pero sólo en la fase. El dispositivo funcionaba, reduciendo el costo con respecto a cuando no se encontraba instalado. Durante los meses de invierno, utilizábamos calefactores eléctricos(1500W aproximadamente) y el dispositivo se estropeó, produciendo un efecto contrario, un incremento en lugar de una reducción.
Lógicamente, el dispositivo fue reemplazado por otro igual (vendido por el mismo personaje) y no hubo inconvenientes..hasta que nuevamente llegó el invierno. No hubo un tercer reemplazo, directamente se decidió eliminarlo.

Debí desechar ambos dispositivos como me ordenaron pero no lo hice....y todavía los tengo :)

Cuando "tropecé" con este thread, comencé a investigar y resultó ser el circuito modificado de un dimmer táctil.

En lo personal, dudo del funcionamiento del circuito, aunque es cierto que el importe a pagar era menor, pero esto podría deberse a otros factores.

El circuito original es el siguiente:

dimmer_circuit.gif

El circuito modificado que reduciría el importe a pagar es el siguiente:

dimmer_circuit2.gif

Cuando revisé el primer montaje observé que el TRIAC se encuentra partido. En el segundo montaje se encuentra levantada una pista del PCB.

Adjunto fotos del segundo montaje:

Vista de componentes.

Vista de PCB.
 
...Un día se presentó en mi hogar un "extraño" personaje ofreciendo un dispositivo para reducir el importe total a pagar de la factura de energía eléctrica. No recuerdo el costo del dispositivo (seguramente era elevado) y el mismo se conectaba antes del interruptor diferencial,
..........................................
..........................................
En lo personal, dudo del funcionamiento del circuito, aunque es cierto que el importe a pagar era menor, pero esto podría deberse a otros factores.

Fraude viejo, barato y burdo como pocos.

Querubín ¿Nunca te preguntaste por qué debía conectarse antes del diferencial?


El circuito modificado que reduciría el importe a pagar es el siguiente:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/35798586/Images/Dimmer/dimmer_circuit2.gif
Ese circuito lo reduciría tanto como pegando un moco en la fase.

Una sola embocaste: Que la reducción "podría deberse a otros factores"

(n)
 
Última edición:
hola , primero que nada TE FELICITO !!!! entas con fotos y ya levantaste el circuito ....:aplauso:

yo no me pondre a analizar ese circuito pero desde ya te digo que ni loco meteria en el vivo (fase ) , ni en el neutro de toda la casa UN TRIAC.
un circuito con triac para toda la casa.
si lo tuviese que hacer seria uno para tipo 30 o 40 amper .
pero tampoco lo haria jamas.

y te dire por que :

si el circuito de control falla se puede gatillar mal el triac y quedar un efecto de dimmer u oscilar , o lo que sea.
y si eso ocurre cuando es de noche y estas durmiendo :
a la mañana no tenes heladera ni muchos otros aparatos.
y tus luces estan parpadeando :eek:

no me gusta eso .


<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

luego la placa tiene 4 cables y dices que solo se conecta al de fase ??
calculo que alim . y carga........ no ??
si se quemo era por que circulaba corriente .
 
Y yo ni loco meto un dimmer a toda la casa... solo voy a lograr que mis equipos trabajen mas para tratar de compensar la baja de voltaje que les ocasiona el dimmer... eventualmente dañandolos...
 
Eduardo: hace 15 años lo que me preguntaba era a qué lugar concurrir el fin de semana :D El recuerdo que tengo es borroso y sólo comparto una vivencia. Hace una hora y minutos "tropecé" con este thread y recordé que había guardado las placas, entonces levanté el circuito y tomé un par de fotografías.

fernandob: Si observas la vista de los componentes hay cuatro cables cuyas conexiones no he modificado, todo se encuentra como fué guardado hace 15 años. El cable blanco y amarillo se conectan únicamente entre sí, NO se conectan al neutro. Los cables violeta y rojo se conectan únicamente a la fase.
 
pero ............entonces si solo conectas un cable (o 2 unidos) a la fase, y solo eso .

la placa es a NO TRABAJa.
no se pudo haber quemado .

va dibujo, decime si estamos de acuerdo.

algo asi No cumple funcion alguna, y no se quema.

decime algo : cuando dejo de funcionar que paso ?? te quedaste sin luz ??
 

Adjuntos

  • zza.97.JPG
    zza.97.JPG
    17.7 KB · Visitas: 53
Última edición:
fernandob: según lo que recuerdo (de manera borrosa), tu esquema es correcto y estamos de acuerdo en que la placa no trabaja (como decía Eduardo, es lo mismo que pegar un moco en la fase..jaja).
Cuando dejó de funcionar no sucedió nada, al menos que yo recuerde.

Voy a preguntar sobre el tema a otros integrantes de mi familia, tal vez recuerden algo más.
 
Y yo ni loco meto un dimmer a toda la casa... solo voy a lograr que mis equipos trabajen mas para tratar de compensar la baja de voltaje que les ocasiona el dimmer... eventualmente dañandolos...

El "sistema" no funciona así.

- Ofrecen un aparato con el que girando una perilla "usted decide cuanto consume". Es importante que el vendedor destaque el "usted decide" porque a los ingenuos les gusta decidir.

- Uno de los "modelos" que vendían era un transformador de 500VA...1kVA con un dimmer.
La finalidad del transformador era puramente psicológica, ya que algo caro-pesado-grande es mejor visto que algo caro-liviano-chico.

- Cuando lo instalan, desconectan los cables del medidor "por seguridad" y cuando x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x


- Si este pibe dice que tenía problemas en invierno probablemente haya sido porque la tierra que usaron era malísima ==> Según la época del año y las lluvias la conductividad podía ser tan baja que no se derivaba nada ==> Pagaban lo que consumían = mucho.

- Releyendo, veo que el problema no era la calidad de la tierra sino que con las estufas que metían hacían percha al pobre triac.
 
Última edición por un moderador:
fuera de este tema en particular y para marcar un poco la politica vendedora que comenta eduardo:

recuerdo hace solo un par de años, que estaba en la puerta de edificios (en 2 ocasiones me paso) y un vendedor en la puerta le estaba haciendo el cuento al el encargado, era un vendedor que vendia:

1.. disyuntor para la casa, pero el modelo viejo, ese grandote que ya no es mas reglamentario, no lo vi , pero era de ese tipo por lo que entendi.
el verso era que el costo por dia era insignificante, el vendedor pasaba por semana.

pero si hacias la cuenta era carisimo, creo que el total daba mas de mil pesos .
cuando un diferencial buenisimo , pongamos merlin multi 9 o siemens estara 300 $ + la termica 100 $
y solo queda el trabajo......

2 ...lo otro que vendian era filtros de agua.


en fin .
 
Última edición:
jaaa......... de mal en peor,no es parece que ya esta el esquema por si alguien se quiere entretener .

y "aportes" no son posibles, y si alguien mas hace aportes entra fogonazo y te edita , induciendote a que vayas a mirar pornografia en la red :LOL:



x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x


-c.



aconsejo otra letra................................
 
Última edición:
Eduardo, Gracias por la explicación, pero la edité ya que era demasiado explícita y detallada como para que alguien se tiente a realizar el artilugio ilegal.

No se... Describir el proceso no es apología del delito.

Sin ir más lejos, los artículos del sitio http://www.afinidadelectrica.com.ar/ están orientados a personal de las empresas proveedoras de energía y tiene una sección llamada "Pérdidas no técnicas" donde se describen distintos tipos de fraudes (Hasta con libros de colección :)). En el caso del "Préstamo de fase" se hace todo un análisis matemático.

Casualmente, hay un artículo con casos de dimmers en la EPE (Santa Fe, la que en este momento está haciendo funcionar mi PC).
 
He preguntado a otros integrantes de mi familia y no obtuve información concreta, todos los recuerdos son vagos y borrosos.

De acuerdo a la explicación de Eduardo (ahora editada con varias "x") y de fernandob, evidentemente mis recuerdos borrosos deben ser tomados "con pinzas". Si alguien desea experimentar sugiero tomar como referencia el circuito original.

Desde el siguiente link pueden descargar el artículo completo (en inglés) referente al montaje del dimmer táctil. Además se encuentra el pinout del C.I. TT6061A.

Touch Dimmer TT6061A

En Argentina el circuito integrado puede ser adquirido en Dicomse

Por último, me gustaría señalar que es muy interesante la página sugerida por Eduardo. (y)
 
experimentar con eso ??

NI LOCO !!!!
para que ??

a ver, (vamos de nuevo):
un triac puede ocurrir que por un mal gatillado o un avatar de la vida conduzca en un sentido y no en el otro .
como un diodo .

que pasaria por ejemplo con la heladera ??
 
fernandob: tus argumentos son más que claros y entiendo tu explicación con respecto al disparo del triac.
El dimmer podría haber sido conectado como explicó Eduardo (seguramente llegaste a leer la respuesta antes de ser editada) y cuando se estropeó, que yo recuerde, no se dañó ningún artefacto conectado (menos mal!!!), sino que, de acuerdo a la explicación de Eduardo no se producía la derivación a tierra.
 
no preste mucha atencion a la explicacion "tecnica" de edurado, o sea a la parte de la conexion.

tenes medio que 2 opciones:
1--- en serie con la carga real , en cuyo caso es como digo .
2 -- mencionas una derivacion ?? algo de conectarlo entre N y T ??? ni arranca.
si hubiese suficiente DDP entre N y T como para que arranque estas haciendo un corto entre N y T , la corriente que derivara no estara limitada solo a tu carga, dudo mucho que sea esa conexion.

la de "el moco" esa si puede ser, pero en ese caso no se caienta nada, la placa es eterna .

calculo quedara en la duda, una duda que no quitara sueño alguno .

Casualmente, hay un artículo con casos de dimmers en la EPE (Santa Fe, la que en este momento está haciendo funcionar mi PC).

no lo encontre .......:cry:
 
El "sistema" no funciona así.

- Ofrecen un aparato con el que girando una perilla "usted decide cuanto consume". Es importante que el vendedor destaque el "usted decide" porque a los ingenuos les gusta decidir.

- Uno de los "modelos" que vendían era un transformador de 500VA...1kVA con un dimmer.
La finalidad del transformador era puramente psicológica, ya que algo caro-pesado-grande es mejor visto que algo caro-liviano-chico.

- Cuando lo instalan, desconectan los cables del medidor "por seguridad" y cuando x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x


- Si este pibe dice que tenía problemas en invierno probablemente haya sido porque la tierra que usaron era malísima ==> Según la época del año y las lluvias la conductividad podía ser tan baja que no se derivaba nada ==> Pagaban lo que consumían = mucho.

- Releyendo, veo que el problema no era la calidad de la tierra sino que con las estufas que metían hacían percha al pobre triac.

Es el truco de la perilla :D

En otro lugar me encontré con un anti Stambay la idea es ahorrar un poco anulando toda la energía electrica que consumen los aparatos como la tv, equipos de sonido, etc. Stambay :)
 
pero ............entonces si solo conectas un cable (o 2 unidos) a la fase, y solo eso .

la placa es a NO TRABAJa.
no se pudo haber quemado .

va dibujo, decime si estamos de acuerdo.

algo asi No cumple funcion alguna, y no se quema.

decime algo : cuando dejo de funcionar que paso ?? te quedaste sin luz ??


En la primavera de 1891, Tesla realizó demostraciones con varias máquinas ante el Instituto Americano de Ingenieros Eléctricos en la Universidad de Columbia. Demostró de esta forma que todo tipo de aparatos podían ser alimentados a través de un único cable sin un conductor de retorno. Este sistema de transmisión unifilar fue protegido en 1897 por la patente U.S.0,593,138.
 
En la primavera de 1891, Tesla realizó demostraciones con varias máquinas ante el Instituto Americano de Ingenieros Eléctricos en la Universidad de Columbia. Demostró de esta forma que todo tipo de aparatos podían ser alimentados a través de un único cable sin un conductor de retorno. Este sistema de transmisión unifilar fue protegido en 1897 por la patente U.S.0,593,138.

¿Por qué ciertas personas tienen una fascinación especial por repetir cosas que no tienen la mas pajolera idea de lo que son?
Si ni siquiera te molestaste en escribirlo, porque lo copypasteaste de Wikipedia, mucho menos se te puede pedir que sepas como era el sistema y que no tiene un pomo que ver con lo que acotó Fernandob.


Tarea: Buscás la patente 0,593,138.
Analizás como funcionaba el sistema y después subís la imagen con tus explicaciones. De manera que los lectores admiradores de Tesla conozcan de que se trataba.
 
por un MP que recibi:

si pongo un dimmer entre neutro y tierra como este necesita cierta tension para que el triac dispare o gatille entonces dependo de que haya una DDP entre neutro y tierra.

en general una buena DDP entre neutro y tierra es señal de mala tierra, con lo cual la derivacion sera bastante pobre.
pero si tienen la desgracia de que la tierra sea buena y que ademas ese triac se cierrre machazamente lo que estaran haciendo es unir neutro y tierra, y si, la corriente tendra ahora 2 caminos.
pero no solo la de tu casa ...........me explico ?? ;)
 
Atrás
Arriba