Circuito para conseguir tensión referencia -1V

Por favor,

Alguien me puede indicar como puedo conseguir una tensión de referencia de -1V (estable), para aplicar a la entrada de un operacional (como offset)?
Dispongo de una fuente de alimentacion de +/- 15 Volts.

Todas las fuentes de referencia que he hayado en la red son para tensiones de 1,2 y superiores.

Cualquier aportacion será de gran ayuda.

Muchas gracias.
 
bldani dijo:
Por favor,

Alguien me puede indicar como puedo conseguir una tensión de referencia de -1V (estable), para aplicar a la entrada de un operacional (como offset)?
Dispongo de una fuente de alimentacion de +/- 15 Volts.

Todas las fuentes de referencia que he hayado en la red son para tensiones de 1,2 y superiores.

Cualquier aportacion será de gran ayuda.

Muchas gracias.

Todas son de 1.2 volts (1.25 en realidad) por que esa es una tensión de referencia facil de realizar en C.I y se llama "referencia band-gap". Si solo necesitas 1 volt, pues tendrás que tomar esa tensión de 1.2 volt, colocar un preset en paralelo con ella y del cursor tomar el valor que buscas, ajustándolo adecuadamente.
Esa tensión va a ser muy estable en la medida que el preset tenga un bajo coeficiente de variación térmica, pero como no dices que estabilidad necesitas...es lo mas que te puedo comentar...

Saludos!
 
ezavalla dijo:
.....Todas son de 1.2 volts (1.25 en realidad) por que esa es una tensión de referencia facil de realizar en C.I y se llama "referencia band-gap". Si solo necesitas 1 volt, pues tendrás que tomar esa tensión de 1.2 volt, colocar un preset en paralelo con ella y del cursor tomar el valor que buscas............

Esta es una referencia de tensión de precisión compensada en temperatura

http://www.national.com/ds/LM/LM185-1.2.pdf

Ahora que si no necesitas una gran precisión y estabilidad, con 2 diodos en serie polarizados en directo (Aprox. 1,4V) y el preset que te recomienda "ezavalla" funcionara bastante bien.
 
Antetodo muchas gracias por vuestra rapida respuesta.

Os comento que el problema lo tengo al querer sustituir el integrado (referencia de tensión) LM399 que podeis ver en la imagen adjunta. Resulta que este integrado ya esta obsoleto y tengo que sustituirlo por otro. Ello hace que tambien deba sustituir el circuito.

Mi problema tambien está en que no entiendo como esta analizado el circuito en si de este Preset. Por ejemplo:
No entiendo cual es la funcion de la resistencia de 7,5K. Ni tampoco entiendo mucho que pinta la resistencia de 2k(por debajo de un potenciometro).

Por favor dadme vuestra opinion. La idea es que pueda disponer de una referencia de -1 volt (negativa) y a poder ser con cuatro decimales de precision (-1,0000 V), estabilizada en tiempo y temperatura(Ta=25ºC) y minimo ruido.

El circuito de la imagen estaba diseñado para esto (lo he cogido de un antiguo proyecto al mio) pero a la hora de cambiar el integrado me quedan estas dudas...

Muchisimas gracias de nuevo.
 

Adjuntos

  • circuito_tension_referencia_220.jpg
    circuito_tension_referencia_220.jpg
    12.8 KB · Visitas: 112
Lo que puedes es emplear el LM185 como referencia y con un operacional llevar la tensión a los 6,95 de tu puente.
Si lo ajustas con un preset multi-vuelta tendrás una buena precisión.
 
Pero no entiendo porque deberia llevar la salida de 1,2 volt a -6,95, y no hacer, en cambio un preset (parecido al del circuito) solo para pasar de 1,2V a -1V. (utilizando el integrado LM185).
Si utilizo un operacional no tendra mas ruido el circuito? supongo que si simplifico al máximo el montaje las caracteristicas electricas seran mas estabilizadas, no?

Gracias.
 
bldani dijo:
Pero no entiendo porque deberia llevar la salida de 1,2 volt a -6,95.
En tu esquema figura que la tensión de referencia es de 6,95V

.....y no hacer, en cambio un preset (parecido al del circuito) solo para pasar de 1,2V a -1V. (utilizando el integrado LM185).
Si solamente necesitas 1V, con el preset alcanza

Si utilizo un operacional no tendra mas ruido el circuito? supongo que si simplifico al máximo el montaje las caracteristicas electricas seran mas estabilizadas, no?
El ruido se puede evitar, repito, si solo necesitas 1 V no hace falta el operacional.
 
En el esquema indica que a la salida del LM399 tendremos -6,95V. Yo dispongo de una referencia de tensión inicial de -15V.
Entiendo que como tu dices, si pongo un integrado LM185 podria hacer un circuito como el de la imagen que adjunto a continuación,no?

Gracias de nuevo.
 

Adjuntos

  • circuito_tension_referencia_2_616.jpg
    circuito_tension_referencia_2_616.jpg
    7.4 KB · Visitas: 62
Por favor, una ayudita?

Me podeis decir si el circuito que expongo seria lo correcto? no se si la tensión negativa de -15V estaría correctamente conectada.

Gracias.
 
Esta es la forma.
Recuerda que es una referencia de tensión, no puedes tomar de la salida mas que 1 mA.
Si necesitas mayor corriente, debes agregar un seguidor de tensión con capacidad de entregar corriente.
 

Adjuntos

  • 1_volt_285.jpg
    1_volt_285.jpg
    22.1 KB · Visitas: 247
Gracias por el circuito, me has sido de gran ayuda.

Una pregunta: para que sirve R1? Porque no se conecta directamente la fuente de -15V a LM185?

Supongo que los condensadores son para eliminar la corriente alterna que pueda colarse, no?

Con que programa lo has simulado?

Gracias.
 
R1 limita la corriente que circula a través del LM185 a unos 6-7 mA, si no estuviera sería un cortocircuito.

Edit:
Cumple la misma función que en tu circuito original la resistencia de 7500 Ohms
 
Gracias, este programa me será de gran ayuda...

Por ultimo, por favor, dame tu opinion sobre el siguiente circuito a la entrada positiva del operacional?

La idea es:
- añadir la referencia de tensión de -1V (mediante el circuito que antes me has comentado).
- compensar la tension de offset del operacional mediante el circuito de la "Rvar".
- compensar la intensidad de polarizacion mediante Rs.

Gracias.
 

Adjuntos

  • montaje_operacional_188.jpg
    montaje_operacional_188.jpg
    11.2 KB · Visitas: 68
Atrás
Arriba