Circuito para controlar electrovalvulas con PIC

Hola a todos
Lo que necesito es una nocion para hacer un circuito que controle electrovalvulas con un PIC. Quiero usar electrovalvulas para liquidos alimentadas con 220v (las del lavarropa) y el PIC 16F819.
Puedo usar un transistor y reles?
Desde ya muchas gracias
saludos:)
 
Última edición por un moderador:
Depende del voltaje de bobina de la electrovalvula que uses... si la bobina es de DC entonces puedes usar transistores, reles u optoacopladores, si la bobina es de AC entonces un opto con triac como el MOC3031
 
Hola que tal a todos, les hago una consulta sencilla, por medio de un PIC (16f88 pero no va al caso..) tengo que comandar una electrovalvula neumatica, que corta o deja pasar caudal de aire a precion. A su ves, esto activa o no una pistola que normalmente se usan para pintar, en este caso es para pulverisar agua y humificar controladamente un ambiente. Cual seria la coneccion correcta?

salida digital Micro - > resistencia -> base TR (BC548 por ejemplo) -> Entre alimentacion y colector la bobina de la electrovalvula. (24 volt DC)

o

salida digital Micro ->resistencia->base TR->entre alimentacion y colector bobina de rele (24volt) -> entre contactos bobina de electrovalvula (todo con 24V DC)

Agreguemos a los anteriores, el importante diodo en inversa entre la alimentacion y el colector del transistor donde esta montada la bobina que le corresponda segun el caso.

A mi criterio , la segunda opcion presenta una aislacion mecanica total. En cambio en el primer caso mi sistema digital esta netamente conectado a la electrovalvula ...a la bobina de la misma pero en fin hay una coneccion. La pregunta seria, que modelo usar? La idea como siempre es tratar de evitar ruidos electricos y mecanicos en el sistema controlador para que no se mande macanas.

Gracias!
 
Hola, te recomiendo mejor uses optoacopladores y las fuentes de 5V y 24 separadas para aislar ruido. Otra opción es usar transistores MOSFET para manejar la interfaz de la válvula.

¿Que corriente aprox. circulará por la bobina una vez activada?
 
Suponiendo que la corriente del transistor le dé, no veo con malos ojos usar directamente el transistor. Ahora, para mejorar la aislación y evitar posibles problemas con el uC (dicen que los PIC tienen ciertos problemitas con bobinas cercas), podrías usar un opto acoplador y aislar las masa del uC y de la electro valvula (es decir que la fuente de 24v sea otra), entonces queda:

Digital (alimentado con fuente 1) => Resistencia => Diodo de opto => (Masa 1)

Fuente 2 (24 v) => Bobina de electro válvula (con diodo en antiparalelo) => (Colector) transistor del opto (Emisor) => (Masa 2)

Y si necesitás más corriente, usas una configuración Darlington.
 
Gracias por sus respuestas!!! Que optoacoplador puedo usar? Me refiero al codigo del componente, este seria para manejar continua! gracias idolos!! La bobina de la electrovalvula consume 200 mA

PD: Para lograr el efecto de fuentes separadas, tendria que usar tambien 2 trafos, uno para 24 rectificado y otro para 5V rectificado, ya que si uso el mismo trafo de 24 y de ahi saco las dos tensiones la masa seria unica, me equivoco?
 
Última edición:
Gracias por sus respuestas!!! Que optoacoplador puedo usar? Me refiero al codigo del componente, este seria para manejar continua! gracias idolos!! La bobina de la electrovalvula consume 200 mA

El optoacoplador será para manejar un transistor de potencia por lo que la corriente que circulará por él (optoacoplador) será pequeña, un 4N25, PC817, PC123, cualquiera de ellos te servirá bien


PD: Para lograr el efecto de fuentes separadas, tendria que usar tambien 2 trafos, uno para 24 rectificado y otro para 5V rectificado, ya que si uso el mismo trafo de 24 y de ahi saco las dos tensiones la masa seria unica, me equivoco?

Aja o un trafo con dos bobinados de salida. Antes de hacer eso prueba si con el opto se soluciona el problema
 
Que transistor de potencia puedo utilizar? Pensaba poner un rele directamente. Gracias

PD: El led del optoacoplador podre alimentarlo directamente con el pic? O sera necesario otro TR como llave? (ejemplo bc548)
 
Última edición:
Para esa corriente de 200mA un TIP31 será suficiente, respecto al led del optoacoplador el mismo PIC podrá accionarlo directamente, pero no olvides su respectivo resistor limitador de corriente
 
El optoacoplador será para manejar un transistor de potencia por lo que la corriente que circulará por él (optoacoplador) será pequeña, un 4N25, PC817, PC123, cualquiera de ellos te servirá bien




Aja o un trafo con dos bobinados de salida. Antes de hacer eso prueba si con el opto se soluciona el problema

Justo ahora tengo que construir un control similar pero en lugar de pulverizar agua con la pistola debo aplicar lubricante. Lo de utilizar optos me parece adecuado para aislar las fuentes, ya que en algunos casos al utilizar electrovalvulas y relays se dan falsos disparos si no estan presentes los capacitores de filtro en la alimentacion del controlador. Yo uso los de Atmel pero me imagino que las condiciones para los pic son similares en cuanto al ruido.
 
No se ve tu imagen, la idea que te comento es así

acionador_isolado.gif


Sólo agrega un resistor de unos 220 ohms en la base del TIP31
 
Hola, en mi caso, cuando diseñe mi reactor de Biodiesel, para controlar las electrovalvulas, incorpore un opto con deteccion de cruce por cero para obviar esa parte en el programa del pic...Te dejo a modo ejemplo mi control:

control_EValvulas.jpg

Saludos
 
Atrás
Arriba