Circuito propio UPS + problema con interferencias.

Buenas,

Haciendo alguna chapuza estoy intentado hacer un pequeño circuito para usar una batería vieja como UPS. El problema es que el circuito en la protoboard funciona correctamente, pero cuando lo llevo a una placa perforada por mucho que me esmere en que los puntos de soldadura queden limpios y no se produzcan falsos contactos, en cuanto el comparador detecta que la batería está por debajo de la referencia me dispara el relé, por medio del mosfet, pero lo hace mal, ya que empieza fluctuar provocando que el contacto del relé se redispare continuamente (abre y cierra el contacto con una alta frecuencia). No se si es problema del circuito en si, que no es el más adecuado, especialmente porque lo he hecho a partir de lo que tenía a mano y puede que esté matando moscas a cañonazos. No se que debería añadirle para evitar el ruido.



He probado a poner condensadores y filtros pero el error persiste. He montado el circuito varias veces sobre la placa y con "técnicas" diferentes, incluso he sellado con silicona las soladuras pero sigue dándome problemas.

¿Alguna idea?
Saludos,
 
Como primer medida , ponele un zener en R5 , para que el comparador tenga una referencia fija ;)
 
Como primer medida , ponele un zener en R5 , para que el comparador tenga una referencia fija ;)

Gracias dosmetros,

En cuanto a lo de poner el zener, ¿te refieres a sustituir el potenciómetro por un zener y una R normal ó ponerlo entre R5 y 0v?. Posiblemente sea una pregunta tonta.. no estoy muy puesto en esto del diseño. (Como tensión de referencia el ajuste lo tengo a 11,77v)

Saludos,
 
La mitad de arriba del potenciómetro la reemplazás por una resistencia de 180 o 220 Ohms 1/4W , y la mitad de abajo por dos díodos zener de 11 V 1/2 Watt en antiserie (o sea en serie pero uno al revés del otro - eso suma 0,65V y los estabiliza termicamente;)))
 
La mitad de arriba del potenciómetro la reemplazás por una resistencia de 180 o 220 Ohms 1/4W , y la mitad de abajo por dos díodos zener de 11 V 1/2 Watt en antiserie (o sea en serie pero uno al revés del otro - eso suma 0,65V y los estabiliza termicamente;)))

Gracias por la aclaración..

He probado con los zener y obtengo el mismo resultado. El circuito funciona bien en la protoboard pero en la placa perforada cuando el relé se excita se "desmadra" (como comenté abre y cierra el contacto a alta frecuencia). Creo que las interferencias le están llegando a la puerta del mosfet, lo malo es que no tengo ningún osciloscopio a mano para comprobarlo. ¿Hay alguna forma de estabilizar o filtrar el ruido en la puerta del mosfet y de paso al circuito en general? En principio voy a probar con un filtro paso bajo RC antes de la puerta del mosfet, a ver que pasa.

Saludos y gracias por la ayuda.
 
¿ Pusiste un capacitor en paralelo con los zener ? Quizás 1 o 10 uF

Asegurate que la resistencia de 10 k esté bien o agrandala para aumentar la histéresis.
 
Gracias por la aclaración..

He probado con los zener y obtengo el mismo resultado. El circuito funciona bien en la protoboard pero en la placa perforada cuando el relé se excita se "desmadra" (como comenté abre y cierra el contacto a alta frecuencia). Creo que las interferencias le están llegando a la puerta del mosfet, lo malo es que no tengo ningún osciloscopio a mano para comprobarlo. ¿Hay alguna forma de estabilizar o filtrar el ruido en la puerta del mosfet y de paso al circuito en general? En principio voy a probar con un filtro paso bajo RC antes de la puerta del mosfet, a ver que pasa.

Saludos y gracias por la ayuda.

Estaba probando el filtro, cuando me ha dado cuenta de algo, que para mi es raro.. Montando solo la línea de R1,D1 y el mosfet, (solo esos tres componentes más la alimentación) el LED se enciende solo, y si toco el pin de la puerta (del mosfet) con la mano, el led empieza a parpadear rápidamente. He probado con otros mosfet del mismo modelo y con todos pasa lo mismo. Al conectar el mosfet, el led se va encendiendo poco a poco, si llevo la puerta a 0v se apaga, pero al levantar la patilla se vuelve a encender. ¿Debería comportarse así?
 
Atrás
Arriba