circuito que enciende un LED

Hola, soy bastante nuevo en electronica, mi duda es, sabiendo que no importa poner la resistencia antes o después del LED, ¿Porqué es así? ¿Qué es lo que en verdad pasa dentro del circuito?, planteemos un caso que ví en un libro ("Make: Electronics")...

tengo un LED de 3V max y 20mA.. una fuente(4 baterías AA = 6V), busco una resistencia que bote 3.5V para así darle al LED 2.5V y menos de 20mA...

V=3.5V
I=0.02amp
R= V/I = 3.5V/0.02amp = 175ohms

busco lo más proximo a esto, una de 220 ohms.. hago el circuito... en el negativo pongo la resistencia, luego el LED, por ultimo el led lo conecto a positivo... funciona...

yo creía que funcionaba porque la corriente iba de negativo a positivo, al LED se le daba un voltaje y una corriente que pudiese manejar (menos de 3V y menos de 20ma), siendo la resistencia la encargada de reducir la corriente y el voltaje antes que pasase sobre la LED (osea la resistencia en negativo)... pero porque al poner la resistencia despues de la LED (osea la resistencia en el positivo de la fuente) produce el mismo efecto??

alguien tendría la amabilidad de decirme internamente que pasa para que, sin importar si se pone antes o después.. funcione?

gracias.
 
Última edición:
Es una pregunta profunda.... veamos si puedo contestarla...

Tu vez la electronica como algo "Secuencial"... osea si hacemos una analogia con agua, abres la compuerta, el agua se apresura a llegar al primer componente, este realiza su funcion y despues el agua pasa al siguiente... esta analogia no esta mal y aplica para algunas cosas.. pero no para todas...

En analisis avanzados de electronica se consideran 2 estados... el estado "Transitorio" que es cuando enciendes o apagas la fuente (y los elementos comienzan a funcionar o a apagarse...), y el estado "Estable" que es cuando ya terminaron de encender o de apagarse. Durante el estado transitorio ocurren muchas cosas interesantes como las que describes... pero el problema de este estado es que solo dura unos pocos milisegundos... o incluso nanosegundos... despues todo se estabiliza y funciona normalmente...

No me voy a poner a describir el estado transitorio.. son cosas muy complejas que usualmente requieren el uso de calculo diferencial e integral y un conocimiento profundo de como funciona cada componente... lo que si te puedo adelantar es que bajo ciertas condiciones si puedes tener razon... el led puede recibir una corriente o voltaje muy elevado que lo podria fundir... y digo podria por que incluso en ese estado puedes exceder las especificaciones del led y no se fundira

Ahora dando la explicacion simple... el led es un elemento que no va a conducir hasta que tiene las condiciones adecuadas, esto es.. el voltaje iguala al voltaje de conduccion, (desde 0.9V hasta 3.6V segun el color), al mismo tiempo la fuente no dara el voltaje "de golpe" como es de esperarse... tiene una pendiente de subida, cuando llegas al voltaje de conduccion del led, la corriente no sube de golpe a la corriente calculada, comienza a subir poco a poco debido a que el led tambien tiene una resistencia interna parasita, y al mismo tiempo la resistencia exterior tambien esta oponiendose al paso de la corriente, asi que todo esto termina en un aumento gradual de la corriente y el voltaje hasta que se llega al nivel estable.. por eso no importa la posicion de la resistencia en tu circuito...
 
en primera gracias por responder, mas o menos voy entendiendo un poco, pero disculpa a que te refieres con "el voltaje iguala al voltaje de conduccion"??, igualmente con "la resistencia exterior" (el conductor o la misma resistencia de 220ohms??), en segunda, al llegar al nivel estable no de igual forma el LED estaría recibiendo los 6V y los 60amp ya que no hay resistencia que baje estos valores?? o por la misma resistencia que iría en positivo no dejaría que llegase a los 6V?? tan burro seré :LOL:

gracias.
 
Última edición:
en primera gracias por responder, mas o menos voy entendiendo un poco, pero disculpa a que te refieres con "el voltaje iguala al voltaje de conduccion"??, igualmente con "la resistencia exterior" (el conductor o la misma resistencia de 220ohms??), en segunda, al llegar al nivel estable no de igual forma el LED estaría recibiendo los 6V y los 60amp ya que no hay resistencia que baje estos valores?? o por la misma resistencia que iría en positivo no dejaría que llegase a los 6V?? tan burro seré :LOL:

gracias.

El led es igual a un diodo... y un diodo ideal conduce solo en un sentido.... la realidad es que el diodo cuando esta en conduccion tiene una caida de voltaje... si tu conectas un voltimetro en paralelo con la resistencia notaras que conforme subes el voltaje de la fuente, notaras que en el rango de 0 a 0.7V no tendras caida de voltaje en la resistencia... ya que el voltaje total no ha superado el voltaje de conduccion del diodo y este se mantendra apagado..

Pasando los 0.7V comenzaras a medir voltaje de caida en la resistencia.... y esta siempre sera 0.7V menor al de la fuente... ya que el diodo disminuye el resto....

Lo mismo pasa con tu circuito... cuando enciendes o conectas la fuente, el voltaje no se eleva instantaneamente a 6V, va subiendo poco a poco y de forma constante hasta llegar al voltaje maximo, esta subida solo dura unos cuantos nanosegundos... y el led no encendera hasta que la fuente llegue al voltaje de conduccion del led (nota que en ese punto exacto la corriente sigue siendo cero), posteriormente seguira subiendo y el voltaje en la resistencia comenzara a elevarse junto con el de la fuente y el led... y por lo tanto (y cumpliendo con la ley de ohm) la corriente comenzara tambien a elevarse hasta llegar a un maximo
 
disculpen aun mi ignorancia...:rolleyes:, bien tu hablas de un maximo de corriente, entonces, tomando el caso de que la resistencia esta en positivo (fuente 6V y la resistencia 220ohms), cuanto sería la cantidad de amperios que estaría enviando cuando la fuente ya empieze a enviar 6v(teniendo en cuentá que ya pasó todo el proceso de aumento gradual del voltaje), yo aun sigo suponiendo que es 60amp, ya que I=V/R, tomando que la resistencia del cable conductor es de 0.1, y que esa cantidad es la que recibe la LED cuando el negativo envia corriente (suponiendo que ya llegamos al maximo de corriente), tal vez en eso estoy fallando para entender mejor :oops:, o por la misma resistencia, aun cuando sea poca la corriente que empieze a enviar la fuente (suponiendo que estamos empezando a enviar corriente ), la resistencia irá desechando una pequeña cantidad de esa corriente, por ende evitando que esta llegue a 60amps(de este modo haciendo que esta llegue a un max de 0.2mA)??, tal vez con un poco más de numeros entienda, lo siento por tantas molestias :D.
 
Última edición:
yo aun sigo suponiendo que es 60amp ,tomando que la resistencia del cable conductor es de 0.1, y que esa cantidad es la que recibe la LED, tal vez en eso estoy fallando para entender mejo

.1 Ohm del cable (como ejemplo ok) y que paso con la resistencia de 220??? ¿¿desaparece por un instante??
 
Hola.

Por lo que veo, no sabes mucho o sabes muy poco de electrónica.
¿Cuánto sabes de resistores o resistencias?
Sabes ¿Qué es resitencias en serie? ¿Qué es resitencias en paralelo?
Acerca de tu pregunta, el circuito que quieres armar está conenctado en serie. La característica de los circuitos en serie, es que por todos los elementos circula la misma corriente.

La resistencia de los alambres o cables conductores generalmente tienen un valor óhmico muy pequeño que no se toma en cuenta en los calculos de la corriente.
Tomemos en cuenta la resistencia de los cables conductores (asumimos 0.1 ohmio), esta resistencia está en serie con el LED y la resistencia limitadora (220 ohmios). La teoría de las resistencias en serie nos dice que: Req (resistencia equivalente) es igual a la suma de todas las resistencias. En este caso Req= 220 + 0.1 = 220.1 ohmios.

Creo que debes estudiar un poco más, así podrás entender mejor los circuitos.

Chao.
elaficionado.
 
Huummm, se me ocurrio otra manera de explicarlo, y si te imaginas que lo que hace que fluya la corriente es la resistencia y que si no existiera esa resistencia (la de 220) explotara el led.

¿crees que si lo que importa es la resistencia de 220, importaria donde se encuentra?
 
Atrás
Arriba