Circuito que suministre energia electrica

Bueno la verdad quisiera saber como puedo diseñar un circuito que suministre energia electrica (a cualquier aparato) y que sea de una salida de 7[V] y que genere una potencia en un rango entre 0 y 14[mW] pero que sea con elementos limitados, utilizando solo baterias comerciales de 1.5V y resistencias comerciales de cualquier valor, no importa la cantidad de baterias ni de resistencias, solo que el circuito genere este tipo de salida, pero pues no se por donde empezar a diseñarlo me gustaria que pudieran ayudarme en esto:cool:
Gracias:unsure:
 
Última edición:
Necesitarias al menos 5 baterias, y con eso obtenes 7,5v y usando un 1 zenner + 1 transistor + 1 par de resistencias podes generar el regulador.

ReguladorZener01.gif


Otra alternativa, usar directamente un zenner.
 
oye esa respuesta me parece super facil gracias, pero no sabes como podria hacer para obtener la salida de 7V y 14mW sin necesidad de utilizar diodos ni transistores, lo que pasa es q las especificaciones del modelo no me permiten utilizar esos elementos, solamente resistencias y las baterias, si me puedes ayudar asi muchas gracias y de todas maneras esa super la solucion q me diste y me servira mucho para ocaciones futuras
 
Te sirve para regular la salida a una cierta tension, en este caso, usando por ej un zenner de 7,3v con 5 baterias, podria obtener a la salida 6,6v. Si te quedas corto con esa tension, deberias usar una bateria mas y un zenner de 7,7v, asi obtendrias 7v.

El circuito funciona asi:

- La resistencia sirve para polarizar el Zenner a una cierta corriente, ej. 5mA.
- El zenner fija una cierta tension en la base del transistor.
- En el emisor o en la carga, tendras una tension de Vzenner-Vbe=Vzenner-0,7v
- El transistor se morfa la tension en exceso de la fuente a la tension deseada.

Otra alternativa, seria usar 5 baterias y directamente un zenner de 7,1v o de 6,9v para regular dicha salida, con cualquiera de los dos circuito obtenes una salida regulada.

Editado:

pero no sabes como podria hacer para obtener la salida de 7V y 14mW sin necesidad de utilizar diodos ni transistores, lo que pasa es q las especificaciones del modelo no me permiten utilizar esos elementos, solamente resistencias y las baterias, si me puedes ayudar asi muchas gracias y de todas maneras esa super la solucion q me diste y me servira mucho para ocaciones futuras

La alternativa que se me ocurre es con un divisor resistivo, pero vas a tener un mayor consumo ya que tendrias que garantizar la corriente a traves del divisor, es decir:

Salida deseada: 7V y 14mW => Iout=2mA

Si usa un divisor resistivo que te garantice tener 7v y que esos 2mA no afecten dicho divisor, deberia pasar una corriente por el divisor de al menos 10*Iout=20mA, volviendo a tu ejemplo:

Vdivisor=R2/(R1+R2)*Vcc

Si Vcc=7,5v y Vdivisor=7v => R2=14*R1

Idiv=Vcc/(R1+R2)=Vcc/(15*R1) => R1=7,5v/(15*20mA)=25 ohms => R1=22ohms (valor comercial) => R2=330ohms (valor comercial)

Con eso tenes un divisor que toma 20mA y a la salida tira 7v, si tu carga solo toma 2mA, el circuito seguira tirando 7v aproximadamente.

De todas formas, este circuito es una porqueria, cambias la fuente y no te sirve mas, cambias la carga y tendras una tension distinta, pero cercana a la que buscas, osea como regulador es malisimo.
 
Última edición:
Uff q buenas respuestas y cosmefulanito ya se q es un asco el circuito pero ps es q me piden esas especificaciones y eso se ajusta mucho a lo q me piden muchas gracias y con las demas respuestas tendre un muy buen inicio para hacer el circuito es q la verdad no sabia por donde empezar y si obvio el circuito puede tener un dezfaz de 7V + o - 3%
gracias por todas las respuestas
 
Última edición:
tan facil de solucionar, asi como dice dosmetros, una bateria de 9V y un potenciometro de 1 Kohm tienes la solucion.
Ver el archivo adjunto 39399

Eso es un divisor de tension, y si no garantizas una cierta corriente, no te sirve de nada.

La otra que dice DOSMETROS, usar un R en serie (eso es lo que le entendi), solo funciona con una corriente, es decir:

Iomax=2mA y yo quiero Vo=7v con una fuente de 7,5v

Rserie=(7,5v-7v)/2mA=250 ohms

¿Que pasa si ahora, mi carga es de 1mA solamente?

Vo=Vcc-Io*Rserie=7,5v-1mA*250ohms=7,25v

Osea al disminuir la corriente de carga aumento la tension en la carga, ese es el inconveniente de ese circuito, en cambio con un divisor medianamente bien hecho, hasta Iomax deberia mantenerse constante con una pequeña variacion, mientras mas grande sea la corriente del divisor respecto de la carga, mas estable sera Vo.
 
hola, no es que quiera alejarlso de su felicidad pero olvidan un pequeño e irrisorio detalle:

baterias.

les contare una cosa, que en su momento me tuvo dando vueltas:
una bateria, digamso una de 9v tiene digamos 9,6v cuando esta nuevita, recien salida de el envase .
cuando se la carga ahi la tension cae y se mantienen en esos 9v o lo que sea (vean cualquier curva de descarga de una bateria) .
asi se mantiene en su vida util.
pero cuando lso años se le vienen en cima y esta a punto de jubilarse todo se le cae......como a nosotros:LOL:

a que voy con esta historia de la vida de una bateria ???
que si usan bateria , sin 220v cerca para recargarla NO VA EL TEMA DE divisor resistivo o R + Dz .
¿ per watt ??

simplemente por que estaran descargando la bateria constantemente , aunque el circuito no este trabajando .
(para que sirve un stand by si hacen esa fuente?? ) .
y luego de un par de dias, cuando el circuito quiera funcionar ...........resulta que "bateria agotada" .

ponen una bateria con una Vbat x (digamos 9v) ¿ para que ¿¿? :
para colocarle un circuito que considera esos 9v excesivos y esta constantemente sacandole corriente a esa bateria para tratar de estabilizar un punto en ...digamos 7v .
y cuando vuestro circuito logro la pulseada con la bateria (o sea Vbat=7v ) es por que ya la agoto ............
disculpen pero mas al ped... que cenicero en moto .
viviran cambiando baterias que ni siquiera gasto el circuito UTIL.


ese tipo de esquemas sencillos pero que son paralelo y mantienen la Vcc a costa de "cargar a la fuente" (n) para el uso de baterias.

7v +-3% lei por ahi .
o sea 7,2v o 6,8v ......esos limites??
por que no decis realmente para que es, ya que te estan ayudando, por que me parece que estas tirando cualquiera.
 
Última edición:
Aparentemente no es para un uso práctico , sino para un trabajo práctico.

LIMITACIONES: Solo pilas y resistencias.

Así que si el consumo es fijo solo iría una resistencia en serie , no habilita el uso de díodos porque sinó ya sabemos lo de las 5 pilas de Fernandob más un díodo o dos en serie.

Para consumos variables se debería hacer un divisor resistivo con una corriente de 10 veces la corriente que se podría llegar a utilizar , el consumo es otra cosa ya que como no limita las pilas , y se podrían poner "chiquicientas" en paralelo y/o un interruptor general.

Saludos !
 
Una pila de 1,5v AA de 15A :confused:, es una usina eso :LOL:.

No se de cuanto es la corriente nominal de esas pilas, pero me imagino que estara en el orden de los mA, ej. una pila recargable esta entre 2500 a 2700 mAh, es decir que a lo sumo te pueden entregar 2700mA en una hora, despues muere, y tampoco es tan asi.

A ver si alguien puede precisar mas datos sobre las pilas AA.
 
fijense este esquema, es solo teoria, el asunto es EVITAR una rama paralela que em gaste corriente.
con este esquema toda al corriente pasa por la carga.
la verdad no lo hice asi que no se si anda, quizas hay algo que no tive en cuenta, puede ser , a vecs me andan las coas de primera, otras de segunda .....otras luego de cien intentos :oops:,,,:LOL:
fuente pa pilas.JPG


puse valore sbien distintos para que se note:
alim 12v y quiero la carga con 8v
los 4 v restantes se van entre el dz y la vbe del T.

ese dibujo es solo el concepto, faltan las R. necesarias donde haya que limitar corrientes .
 
Última edición:
El problema que le veo a ese circuito es que el zenner nunca lo polarizas, deberias agregar una resistencia en el pnp (emisor-base). Ademas asi como esta conectado el zenner, su corriente quedara en funcion de la carga que le metas, por decir algo si le metes una RL=10kohm entonces por la resistencia solo pasarian en principio menos de 1mA, al zenner no le quedaria casi nada.

Ademas, con esa configuracion, tambien tenes por decirlo de alguna forma, ramas en paralelo, tal como sucede con el 1er circuito que puse, al zenner hay que darle de comer para que haga su trabajo :LOL:.
 
ploba la bala .y despues vemos .

el Dz ese recibe +vcc a travez de el T1 y circula a travez de la carga.
luego no hay una segunda rama inutil , la unica forma de llegar a masa para los electrones es a travez de la carga .

como dijo el chinito: ploba la bala y despues vemos .
yo no ando con tiempo y ademas me hice adicto al humo de el soldador, por eso le escapo .... si aspiro mucho termino corriendo a las chicas por la calle (chicas, viejas, trabas y muchachos de pelo largo) .......por eso lo evito .;)

si, habria que verlo, yo no soy demasiado teorico pero no me gusta que esa basee- emisor del T1 y el Dz esten asi, directo.
un pequeño corto en la carga y vuela T1 y Dz.....

lo miro y como siempre: no se.....esto de la electronica, hasta que no se prueba , .........
 
Última edición:
Fijate que en ese circuito si tenes una rama en paralelo que seria la del 1er transistor, es decir tendrias una corriente que se va por la resistencia del emisor y se deriva a tierra.

Ahora dejamos de lado los transistores, el circuito lo podrias simplificar a esto y fijate como varia la corriente en funcion de la carga:







Y los inconvenientes que tiene tener el zenner en serie con la carga, es que la ultima fija que corriente pasa por el zenner, si la carga fija una corriente muy baja, corres el riesgo de no polarizar el zenner, si la carga fija una corriente muy alta, corres el riesgo de quemar el zenner.
 
Atrás
Arriba