circuito rc con cristal

hola. estoy haciendo un robot y quiero que me ayuden con la etapa transmisora y receptora. entiendo bastante de circuitos rf. lo que kiero hacer es sustituir el circuito tanque LC por un cristal ya que no pienso variar la frecuencia. creo que me dijeron que se podia. aparte creo que poniendo un cristal de igual frecuencia en emisor y receptor es mas facil que construir la bobina y andar ajustando el trimmer :rolleyes:
 
hola. estoy haciendo un robot y quiero que me ayuden con la etapa transmisora y receptora. entiendo bastante de circuitos rf. lo que kiero hacer es sustituir el circuito tanque LC por un cristal ya que no pienso variar la frecuencia. creo que me dijeron que se podia. aparte creo que poniendo un cristal de igual frecuencia en emisor y receptor es mas facil que construir la bobina y andar ajustando el trimmer :rolleyes:

Buenos días.
Lo de poner un cristal de la misma frecuencia par Emisor y Receptor, pues va a ser que no.
Los receptores tienen un Cristal con una diferencia de frecuencia del valor de la FI, por arriba o por a bajo, la diferencia de este Cristal con la Frecuencia del Emisor produce una FI, es el funcionamiento básico del sistema de recepción Heterodino.

Saludos
 
por lo que he leído el oscilador del receptor se tendría que usar como la señal que se le suma o resta a la señal entrante y la señal que sale es mas estable para filtrarla ¿me equivoco? el transmisor podría tener un cristal de 27Mhz y el receptor uno de 26Mhz por ejemplo (si vienen esos valores). tenes algún circuito a mano para mostrarlo?
 
por lo que he leído el oscilador del receptor se tendría que usar como la señal que se le suma o resta a la señal entrante y la señal que sale es mas estable para filtrarla ¿me equivoco? el transmisor podría tener un cristal de 27Mhz y el receptor uno de 26Mhz por ejemplo (si vienen esos valores). tenes algún circuito a mano para mostrarlo?

En el caso que planteas... 27-26, tendrías una FI de 1Mhz o tambien... 27+26 = 53Mhz
Si hablamos del caso de la banda de 27Mhz (11 metros) sería un Cristal de 27.005 Mhz para TX y uno de 26.550Mhz para el receptor, la diferencia son 455Khz que es un valor extandar para la F.I.
La frecuencia propuesta, 27.005Mhz corresponde al Canal 4 de la denominada CB (Citizen Band) o Banda Ciudadana.
La realización de un Emisor/Receptor para esta o cualquier banda de frecuencias, siempre acarrea alguna dificultad y es necesarío tener unos conocimientos, acerca de Circuitos de RF, y no siempre se encuentran los componentes adecuados.
En cualquier caso miraré a ver si tengo algo para pasarte.

Saludos.
 
ahora entendi un poco mejor la FI. no entiendo porque dijiste 11 metros. si tenes el circuito postealo yo no encuentro :S

Buenos días.
Me referí a "11" metros como podía haber dicho cualquier otra frecuencia, era un ejemplo, ya que esa frecuencia es muy común y en el mercado de componentes existen parejas de cristales para Tx/RX a precios muy accesibles.
Y en cuanto a circuitos, lamentablemente no tengo nada para esas frecuencias ya que solo trabajo y hago cosas por encima de 5Ghz.
Si buscas con google por "Banda Ciudadana", "Citizen Band" encontrarás referencias a esta Banda.

Saludos.
 
Atrás
Arriba