Circuito rectificador en PCB

Hola foreros,

Tengo un problema con una tarjeta electronica y creo que es debido a que la entrada de potencia de la PCB no tiene ningun rectificador de voltaje para eliminar los picos de corrientes y actuar de proteccion.

Os detallo un poco mas, la entrada de voltaje es directamente de la red electrica 220V, esta entrada esta conectada a un TRIAC BTA16 800B, el problema esta en que cuando hay picos de voltaje en la red el TRIAC se rompe (logicamente), yo no tengo mucha idea y no se que tipo de circuito habria que poner despues de la entrada de voltaje para protejer al TRIAC y al resto de componentes.. Si alguien puede orientarme en como solucionarlo

Muchas gracias
 
Para empezar lo que buscas no se llama rectificador, se llama estabilizador.
Un rectificador pasa de alterna a continua.

Teniendo un triac como ese mas bien me parece problema de sobrecarga y/o poco radiador que otra cosa.

Podrías poner el esquema y fotos porque así en vacío es difícil.

Yo puse cientos de BTA 16 400 en instalaciones de semáforos en la calle, con cables largos etc. y se rompieron muy muy pocos y todos ellos por cortocircuitos o sobrecargas.
 
Si, perdon es un ciruito estabilizador de la señal,

Si, yo creo que el problema es debido a sobrecargas en la red electrica que al no estar protejido el TRIAC hacen que este a corto plazo se rompa,

Os pongo un esquema de la tarjeta para que veais como esta configurado,
 

Adjuntos

  • ESQUEMA.JPG
    ESQUEMA.JPG
    35.9 KB · Visitas: 43
Pero es problema de sobrecorriente no de sobretensión.
¿Que potencia tiene el motor?¿Que tipo de motor es?
Mide la corriente en el arranque
Además lo normal es poner una red snubber porque los triacs se llevan muy mal con las cargas inductivas.
 
El motor de turbina de 1600W, cuando conecto la PCB a la red me da un consumo electrico de 7A (mas o menos),

Me podriais poner un esquema de un circuito estabilizador de la señal que evite que al TRIAC le llegen los picos de voltaje y asi evitar que falle? o seria mas problema por sobrecorriente?, en el caso de sobrecorriente se podria poner un fusible de 12A por ejemplo o hay algun tipo de circuito que proteja frente a sobrecorrientes?

Mucahs gracias por vuestra ayuda
 
Si no haces control de fase pon un optoacoplador con detector de paso por cero.
Pon varistores L-N N-Pe y L-Pe
Pon una red snubber
Pon un triac algo mayor; los 16A son lo máximo teórico que en realidad son menos y el pico si mides 7A seguro que es mayor.
También ha visto resistencia de 0,1 Ohm en serie con la carga para limitar algo la corriente en el arranque

Los fusibles tienen que ser ultrarápidos porque se quema mucho antes un semiconductor
Filtros de línea los que he robado no han servido para nada; los picos pasaban igual, paro será cuestión de probar otros.
 
Última edición:
perdonar mi ignorancia sobre la electronica...pero he estado mirando info sobre la red snubber y no me aclaro mucho, seria colocar una R y un C en paralelo al TRIAC para evitar sobretensiones sobre este.

Alguien podria ponerme un esquemilla de como seria la conexion

Saludos
 
Atrás
Arriba