Circuito simple control motores paso a paso

Saludos.

Estoy construyéndome un artilugio llamado plancheta ecuatorial. Su uso es el de poder realizar fotografías del cielo y las constelaciones con una cámara y objetivo de no mas de 35mm contrarrestando el movimiento de la tierra.

Podéis ver una foto en esta dirección;
http://www.arrakis.es/~telescop/personal/soporte/58soporte.jpg

Para que funcione necesito que el tornillo gire una vuelta cada minuto para poder contrarrestar el movimiento de la tierra.
Foto del tornillo;
http://www.arrakis.es/~telescop/personal/soporte/58soporte2.jpg

Normalmente se hace de forma manual (por eso hay un reloj en el tornillo, para calcular a la vez que el segundero el giro necesario que debemos darle).

Lo que quiero hacer es automatizarla colocando un motor paso a paso de forma que de una vuelta en un minuto (aproximadamente, me gustaría poder regularlo manualmente con ayuda de un potenciómetro o similar por si utilizo poleas).

Necesitaría; un motor paso a paso, un integrado (L293B ???), otro que de los pulsos (555 ???) y la forma de combinarlos.

No necesito mucha potencia y me gustaría usar una pila de 9,5V (o tal vez dos en paralelo o serie dependiendo de las especificaciones) por el tema de la portabilidad.

Os agradecería mucho si me podéis indicar un circuito para poder construir (o ya en un kit de montaje), los componentes que necesito, integrados, modelo de paso a paso…


Muchas gracias
Saludos,
Daniel
 
Un motor de contínua no es mas fácil?

Digo, algun motorreductor con algun buen planetario de reducción, podés conseguir velocidades bajas y mucha fuerza..
 
Esto que te mando es una placa para manejar un motor PAP con velocidad variable.
 

Adjuntos

  • controlador_pap_circuito_927.gif
    controlador_pap_circuito_927.gif
    23.2 KB · Visitas: 3,881
  • controlador_pap_132.gif
    controlador_pap_132.gif
    43.1 KB · Visitas: 3,353
Unipolar.

1) El circuito me lo robe, perdon, consegui de otra pagina, no lo probe.
2) Tengo algo de alergia a los motores PAP bipolares (No me simpatizan).
 
Fogonazo dijo:
Unipolar.

1) El circuito me lo robe, perdon, consegui de otra pagina, no lo probe.
2) Tengo algo de alergia a los motores PAP bipolares (No me simpatizan).

jaja, a mi tampoco, no se que tienen, pero no me gustan..

"""Aguante los unipolares"""""
 
pasa que son complicador para que anden, aunque solo sea un simple motor, sera por eso? ahhh y son caros.
yo tengo conmo 7 en casa, uno de 12Kg de torque.. jejeje
vere en que los empleo.
quizas haga una replica de un robot coef.
 
Buenas, yo estoy con los motores paso a paso tambien pero para otra cosa. Igual yo te recomiendo que hagas un oscilador con un 555 y le pongas un pote para regular la velocidad. Esos pulsos los mandas a un 4017 que es un contador y la secuencia la mandas a un ULN2003 si es un motor unipolar. Con las hojas de datos de los integrados tenes suficiente info para hacer el circuito. Si es bipolar ya no te sirve. Ademas con esos integrados podes alimentar todo con la misma tensión que se te hace más simple el circuito. Si no entendiste como avisa! suerte.
 
Sería algo asi. Este circuito es para hacerlo girar para los dos lados. En la parte de +1, +2, -1 y -2 tenes que poner una llave para elegir cual de los dos contadores alimentas. No hacen falta diodos xq desconectas la alimentacion totalmente de los integrados entonces aunque le mandes tensión por una de las salidas no pasa nada. Si no queres poner una selectora "mecanica" tenes que ponerle si o si diodos (en cada una de las salidas de los 4017) por que al tener los dos integrados alimentados si mandas un 1 por la salida de uno de los integrados y un 0 por la salida del otro al mismo tiempo se puede quemar algo y si no se quema igual no va a andar. El conector JP1 va a las entradas del ULN2003. En este link (http://r-luis.xbot.es/ebasica2/mpap_01.html) hay muy buena info sobre motores PaP. Si te lo lees lo haces andar seguro.

La imagen ya la subi aca https://www.forosdeelectronica.com/f11/control-dos-motores-paso-paso-4-bit-control-remoto-30025/ es la primera.

Saludos.
 
Hola a todos. Estoy automatizando un telescopio y encontré un controlador de motores paso a paso con driver incluído. Todo en un solo chip y maneja hasta 2,5 amperes. Alguien lo usó alguna vez ??. Es el Texas DRV8811. Me pareció mejor alternativa que usar L297 y L298
 
Buenas. Si lo encontras usalo, pero tene en cuenta que es de montaje superficial y eso complica mucho las cosas. Tenes que tener un poco mas de experiencia y algunas herramientas mas que con un chip comun. Fuera de eso parece un buen integrado.

Saludos.
 
Cyborg16 tienes razón, es complicado. Igual ya hice uno con el clásico L297/L298 y funciona bien. Ahora necesito buscar los límites de mi motor, un Shinano SST41D, bipolar. A 2000 pps se clava, creo que puede dar mas. Alguien probó este motor ?

Saludos
 
Hola gente a vEr si me dan una mano quisiera hacer un probador de Valvulas TPS para automoviles de inyeccion son mayormente motorEs bipolares, no tEngO muy claro como lograr las secuencias
 
Última edición por un moderador:
Disculpen lo coloque aca por que las TPS son motors de paso bipolares y en la seccion de autoelctronica no encontre nada

Gracasi por tu respusta FOGONAZO, lo ensamblo y les cuento
 
Última edición:
Hola, les cuento en que ando amigos, soy estudiante diseño industrial, estoy haciendo un trabajo grupal de diseño de una lampara, la cual es un modulo que se repite para contruir un sistema o conjunto de lamparas, ya sean para pared, techo o mesa, la cuestion es que a unos de los integrantes del grupo se le ocurrio hacer que este modulo-lampara tenga un mecanismo por el cual pueda abrir o cerarra la estructura de la misma. Es facil esplicarle la forma de la lampara comparandola con una esfera cortada en "tajadas", las cuales deben abrirse del eje sentral hacia afuera. Mi idea es utlizar un motor de paso de una scaner,(solo para hacer la maqueta).Para la transmicion pienso usar un sistema planetario con emgranajes conicos. Los ejes de las "tajadas" de la estructura de la lamparas seran rosacado para lograr el desplazamiento.

Fogonazo propuso un circuito, me podra servir??

Espero haberme hecho entender. Saludos!!!!!!

PD:la idea es que la lampara sea accionada por el usuario de manera muy sencilla.
 
Fogonazo propuso un circuito, me podra servir??
si lo propuso fogonazo si sirve... :D

pero deberias tener en cuenta que motor vas a utilizar si un bipolar o un unipolar, ese esquema es para un bipolar generalmente son de cuatro cables....
los unipolares de 6 cables... saludos...
 
si lo propuso fogonazo si sirve... :D

pero deberias tener en cuenta que motor vas a utilizar si un bipolar o un unipolar, ese esquema es para un bipolar generalmente son de cuatro cables....
los unipolares de 6 cables... saludos...

Gracias:) por responder, adjunto la imagen del motor, es unipolar de 5 cables.

PD: el circuito tiene que ser tan simple como para que solamente apretando una tecla se abra o se cierre la dichosa lampara, es decir apretando una tecla tres veces se mueve tanto el motor, apretando la otra tecla se mueve tanto pero en sentido inverso.
 

Adjuntos

  • capturada.jpg
    capturada.jpg
    122.1 KB · Visitas: 575
Última edición:
Creo que ese no seria el adecuado mejor utiliza un uln2803 para la potencia y para controlarlo podrías tomar parte de ese circuito. nada mas seria ajustar la secuencia....

podrías también usar un micro-controlador, no es muy complejo...
 
Atrás
Arriba