Circuito simple control motores paso a paso

bueno esto de los motores PaP es un martirio es primera vez que lo utilizo y estoy agotado
lo que estoy haciendo es intentar controlar un motor PaP unipolar de 6 pines con un PLC fatek FBs 20MA
y una uln2003.
el secuencial creado en el PLC esta bien la uln2003 realiza su trabajo ya que probe sus salidas con led y en verdad realizan la secuencia
pero al momento de conectar el motor, plop! no funka y no se ke hacer. mi profe me dijo ke lo conectara a una fuente externa, ya ke lo estaba energizando con el PLC ke me entregaba 24 Vdc
la TTL la energizo con los 24 Vdc del plc y en las entradas de esta las energizo con 5 vdc ya que segun el datasheet eso es lo que soporta pero el motor no funka
porfa necesito ayudaaaaaa
 
podrias subir el esquema que estas utilizando...

realmente no es un martirio, pero si cuesta un poco la primer vez...
 
hola quiciera ver si me podrian ayudar, tengo en manos hacer un proyecto el cual consiste en controlar un motor paso a paso bipolar por medio de un pic 16f84a, el cual lo que va a hacer es que gire el motor por un determinado tiempo a un lado cuando RA0 = 1, y cuando RA1 = 1 gire en sentido contrario tambien por un determinado tiempo, esto es para un ascensor pero es de un piso, por eso es con cierto tiempo, bien lo que mas me intereza es el codigo por que me he puesto a investigar bastante sobre el codigo para prograrmar el pic y la verdad me cuesta mucho entenderle, tal ves me pueden ayudar, y recomendarme un programa para editar el codigo
 
Que lenguaje conoces...
yo te podria recomendar en C el CCS y en basic el picbasic pro Microstudio ambos son muy entendibles aunque no son los de mejor rendimiento por lo que he leido...
 
bueno ya descarge mplab pero me dio problema al instalar no se por que, por el momento no tengo ninguno, a mi en lo personal me gusta programar en c++, pero he leido que no se puede programar el pic desde ahi, y no se si ccs o c sera igual, de todas formas el que me puedan recomendar le voy a meter pierna para entenderle, si tienen algun ejemplo que se paresca a mi caso con gusto lo estudiare
 
de 10 mi hermano aporfirio, muchas gracias ya tengo resuelta la parte de coneccion y los elementos a utilizar y todo gracias a ti, solo me falta elegir el editor que voy a utilizar para crear el archivo .hex para el pic 16f84a, espero alguien me pueda ayudar para mientras voy a armar el circuito, y estudiar lo que tengo de programacion para el pic
 
de 10 mi hermano aporfirio, muchas gracias ya tengo resuelta la parte de coneccion y los elementos a utilizar y todo gracias a ti, solo me falta elegir el editor que voy a utilizar para crear el archivo .hex para el pic 16f84a, espero alguien me pueda ayudar para mientras voy a armar el circuito, y estudiar lo que tengo de programacion para el pic

para no salirse mucho de este tema porque no buscas temas de programacion en c de los pics???
hay muchos...
pienso no crees???
 
pero cuando decis c te referis a ccs cierto??? este tipo de lenguaje es igual a mplab?? que ventajas representa trabajar en c que en mplab?? cual me recomendarias???
 
no conozco maplab.... por eso te recomiendo que busques en los lugares adecuados....
en C si me refiero a CCS...
es muy similar a C++ pero sin lo visual... jejeje
 
ok, lo unico es que no tiene la parte visual ( lo que mas me gusta de programar en c++), voy a descargar ccs y ver si encuentro algun tuto para programar ccs en 16f84a, algun ejemplo para programar o ya programado en ccs???
 
Estimado master666, te recomiendo el HI-TECH C® for PIC10/12/16
Es un compilador c de Hi-tech, perfectamente integrado al MPLAB. Es muy bueno para el PIC16F84 y puedes debuggear. Yo estoy haciendo un telescopio con pic16f628A y utilice este programa. Por supuesto es gratuito. Hay mejores y tal vez los consigas crackeados, pero yo prefiero estos para mis hobbies. El hi-tech ademas tiene mucha documentación. Si quieres te la puedo enviar. Es completísima.

Saludos
Atilio
 
bueno esto de los motores PaP es un martirio es primera vez que lo utilizo y estoy agotado
lo que estoy haciendo es intentar controlar un motor PaP unipolar de 6 pines con un PLC fatek FBs 20MA
y una uln2003.
el secuencial creado en el PLC esta bien la uln2003 realiza su trabajo ya que probe sus salidas con led y en verdad realizan la secuencia
pero al momento de conectar el motor, plop! no funka y no se ke hacer. mi profe me dijo ke lo conectara a una fuente externa, ya ke lo estaba energizando con el PLC ke me entregaba 24 Vdc
la TTL la energizo con los 24 Vdc del plc y en las entradas de esta las energizo con 5 vdc ya que segun el datasheet eso es lo que soporta pero el motor no funka
porfa necesito ayudaaaaaa

Buenas. Sin el circuito que estas usando no se puede saber a ciencia cierta porque no anda, pero fijate que el cable común del motor PaP va a POSITIVO con el ULN2003/2803 no a masa como sería de esperar.

Espero que te sirva.

Saludos.
 
una pregunta, como le asigno un valor en hexadecimal a todas las salidas de b en el pic 16f84, con el editro ccs, por ejemplo le quiero mandar el valor b'01010000', se puede decir?? :
#define Pos1aba b'01010000'
???

y despues cuando lo valla a utilizar decirle
output_b(Pos1aba);
o exciste una mejor manera de hacerlo????, toda ayuda es bien recibida.

no he terminado de hacer el programa x lo tanto no lo he compilado para poder ver si tiene errores, queria ver si alguno de ustedes me podria ayudar, desde ya gracias

otra preguntita, ya puse la rutina para leer el estado el pin a0, pero lo que no se es que si al poner

while((i!=8)||(valorswarr==1))

me leera el valor actualizado que tiene valorswarr (es una variable que contiene el valor de pin_a0) inmediatamente??? o lo lee hasta que esta en cada condicion?? o tengo que estarle diciendo

valorswarr=input(pin_a0);

para que actualize su valor???????, desde ya gracias!!
 
Última edición:
Yo he hecho un circuito para controlar mi motor unipolar y he estado usando una fuente de pc para alimentarlo en el comun, pero se sobrecaliente, quisiera saber con cuenta corriente funciona mi motor unipolar pues el voltaje que use es 12v-19A, creo q es demasiado pero si uso un uln2803 ya no tendria problemas?
 
Hola gente quería saber si alguien me podría ayudar a chequear este circuito... es para controlar un motor unipolar de 5 cables
se puede variar su velocidad, sentido de giro y tiene STOP

LA cuestión es que es un rejunte de varios otros circuitos... y quería saber si alguien puede darme un visto bueno ajajjaja :)
soy nuevo en esto y no quiero comprar todos los componentes y que después no ande...
desde ya gracias...
pd: adjunto fotos del motor, información del mismo y el circuito en formato .lvw (livewire)
se que el post es medio viejo pero no logro crear un tema nuevo porque siempre parece esta repetido... grax a todos desde ya
 

Adjuntos

  • NO PROBADO Circuito motor unipolar.rar
    957.3 KB · Visitas: 355
Atrás
Arriba