Circuito suma/resta

Hola a todos, necesito ayuda con parte de un proyecto personal y hay una pequeña poarte que no soy capaz de enfocar como realizarlo, espero me podais ayudar.

Intentaré explicarlo de la forma mas fácil que creo posible, Tengo 6 switchs cada uno de los cuales es un valor (0,1,2,3,4 y 5 ) y dos generadores de pulsos(uno que le vamos a llamar "negativo" y otro "positivo") necesito que si, paso del switch 0 al 3; por ejemplo, me genere tres pulsos en el positivo, pero si paso del 3 al 4, me genere solo un pulso positivo, y si despues me pasó al 2, me genere 2 negativos y del 2 al 1; me genere un pulso negativo.

Para generar estos pulsos habia pensado en un circuito con un 555 pero estoy bloqueado y aun no se muy bien como plantearlo. espero me podais ayudar. Gracias y un saludo.
 
Quiere decir que:
Si pasas de un Switch con un valor menor que el segundo se deben generar pulsos “positivos”. tantos pulsos como la diferencia de su valor.
Si pasas de un Switch con un valor mayor que el segundo se deben generar Pulsos “Negativos”. Tantos pulsos como la diferencia de su valor.

Para ello debes memorizar los valores de los Switch’s (Flip-Flip tipo D).
Luego compararlos (Comparador de magnitud).
Para luego tomar una decisión si generar X cantidad de pulso, positivos o negativos.

Tienes algún simulador para circuitos electrónicos donde desarrolles tus proyectos ??

saludos
a sus ordenes
 
Disculpa amigo, si dispongo de varios simuladores, pero mi nivel aún no es el suficiente como para entender bien lo que me dices ( no sé como funciona el flip-flop D) pero si me puedes explicar unpoco más detenidamente te lo agradecería ; no pretendo que me déis el circuito hecho pero si me podeis ayudar a seguir aprendiendo y dar con la solución os lo agradeceré.
 
Hola Ntesla

Dices tener varios simuladores, cuáles son ellos ??

En el enlace que te pasó el amigo Gudino Roberto duberlin se ven explicaciones de los diferentes tipos de Flip-Flip’s. Ya lo visitaste y has estudiado el contenido ??

Referente al Flip-Flip tipo D vamos a hablar de 1’s(Nivel alto) y 0’s(Nivel Bajo).
Digamos que los más sencillos tienes 2 entradas y 2 salidas.
Las entradas: D y Clock.
Las salidas: Q y Q negada.
La Q negada siempre tendrá el complemento de la Q, si ésta es 1 la Q negada tendrá 0.
Según el nivel de su entrada D, 1 o 0 este pasará a su Q después de un pulso aplicado a su entrada Clock.
Pero si D = 0 y Q = 0 no pasará nada pues la Q ya es 0.
En cambio si son diferentes la Q tomará el nivel de su D.

Esto es todo lo que hace el Flip-Flop Tipo D.

saludos
a sus ordenes
 
Hola, si lo he revisado y estudiado con detenimiento, pero aún no entiendo como utilizarlo para mis propósitos, disculpad mi ignorancia; pero tengo todo el interés en aprender y formarme, tengo conocimientos básicos de electrónica y he hecho mis pinitos con circuitos más sencillos. Toda ayuda es buena y os lo agradezco mucho, En cuanto a los simuladores de que dispongo tengo el orCAD y a veces utilizo alguno online tipo logic.ly.
 
Hola NTesla

Bien; como te mencioné en mensaje #2: debes memorizar los valores de los Switch’s (Flip-Flip tipo D).
Con el circuito contenido en la imagen adjunta lo puedes lograr.

El 74LS147 lo que hace es que si presionas el botón con el número 3 el código binario del 3, en lógica negativa, aparece en sus salidas Q0(9), Q1(7), Q2(8), Q3(14). Pero ten en cuenta que tanto sus entradas como sus salidas son ciertas cuando son nivel bajo.

Así que en aquellas salidas Q’s aparecerá el 3 de este modo: 1100. espero que sepas interpretar el código binario.

Por medio de los inversores cambiamos ese número binario a 0011. para trabajar con lógica positiva. Esto es: los valores del “Binario” son ciertos cuando son altos.

Enseguida está el Flip-Flip tipo D 74LS273 en el cual memorizaremos las 2 teclas que se presionaron.

Este IC lo que hace es que pasa el nivel que tenga en sus D’s a sus Q’s después de aplicarle un pulso en su entrada CLK(11). Como ya lo habíamos mencionado.
La Entrada MR(11) es para borrar sus Q’s a cero.

Nota que tiene 8 entradas D y sus correspondientes salidas Q, así que utilizaremos 4 BIT’s para memorizar cada una de las 2 teclas presionadas.

Observa que algunas salidas Q están retroalimentadas hacia sus D. Esto es con el fin de que el número binario correspondiente a la primer tecla presionada se desplace hacia los 4 BIT’s superiores: Q4(12), Q5(15), Q6(16) y Q7(19).

Estas salidas Q’s del 74LS273 son los BIT’s que se utilizarán para comparar si el valor (binario) del primer botón presionado es mayor que el segundo, O si el segundo es mayor que el primero.

En seguida tendremos el comparador de magnitud, digamos, el 74LS85. es el que decíamos en mi mensaje #2.

Trata de hacer el circuito que aparece en la imagen adjunta en alguno de los simuladores que dices tener.
Incluye tambien el 74LS85.
Preséntalo aquí como imagen.

No hagas un diseño exageradamente grande. Ve cómo es el que te adjunto y trata de que sea muy similar.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Botones 10 74LS147 & 74LS273.jpg
    Botones 10 74LS147 & 74LS273.jpg
    216.9 KB · Visitas: 19
  • 74LS147 ON Semiconductor.pdf
    72.1 KB · Visitas: 1
  • 74LS273 Motorola.pdf
    93.6 KB · Visitas: 0
Atrás
Arriba