Circuito temporizador

hola muy buenas noches para todos.

Les dejo un aporte de un circuito temporizador de los que creo yo no abundan.

El chiste es que el circuito siempre permanezca desactivado y solo se activa cerrando el switch.

Al cerrar ese switch despues de aprox 16 seg se activa el relé, esto ocurre con la configuración de la resistencia de 1.33 M y el C = 10uF.

Lo más importante para mi es que al abrir el switch inmediatamente se desactiva el relé y sin pasar mucho tiempo al cerrar nuevamente el switch se demora el mismo tiempo establecido para activarse.

PD: Por lo último expuesto no ocurre en el programa Livewire, pero sí ocurre en la realidad por que si lo eh probado y ya lo pasaré a la placa de cobre.

TEMPORIZADOR.png


Espero que haya sido de su interés

IMPORTANTE: trabaja de 9 a 12 v --- no lo eh probado con 5V se los dejo a ustedes.
 
disculpa que me meta, pero no probaste manejar el rele directo con el 555.
es , digamos una de sus caracteristicas, asi volas todo ese lio de 3 transistores.



Lo más importante para mi es que al abrir el switch inmediatamente se desactiva el relé y sin pasar mucho tiempo al cerrar nuevamente el switch se demora el mismo tiempo establecido para activarse.
.

proba con el diodo ese que dibuje y esa resistencia en rojo, esa resistencia sera de 1k o 10K como mucho .
fijate que asi el circuito se recupera mucho mas pronto.
abris el switch y en un segundo ya podes cerrarlo de nuevo que tendras el retardo .

probalo y me contas
 

Adjuntos

  • zz0242.JPG
    zz0242.JPG
    15.4 KB · Visitas: 45
Última edición:
Hola fernandob
Hice lo que publicaste pero no me funcó.

Ese lio de los TR es para mantener el estado inicial en 0. Porque si solo tomamos desde la salida del timer el pin 3 estaría en nivel alto.
 
Hola fernandob
Hice lo que publicaste pero no me funcó.

Ese lio de los TR es para mantener el estado inicial en 0. Porque si solo tomamos desde la salida del timer el pin 3 estaría en nivel alto.

Podes reemplazarlo por un solo transistor PNP a todo ese "lio"...:unsure:

No tengo el programa a mano para hacer un esquema, disculpa...:oops:
 
que raro, a mi si me funciona, fijate que el 555 entrega buena corriente en 1 y en cero.
como el estado inicial es 1 >>>>> el rele esta a +vcc.
asi se activa con sal=0

pone la R que te agregue de 10K .
 
Última edición:
Atrás
Arriba