[CIRCUITO] Timer de 10 seg y un buzzer

hola amigos del foro de electronica, me cerraron el otro tema, por no respetar las normas... :cry:
soy nulo en electronica por algo estoy aquí ;)

pero bueno, ya que me esforce bastante en mi busqueda y preguntarle a muchas personas aqui les traigo mi resultado





el problema es que me quedan muchas dudas...

1.- Puede trabajar con 9v o hay que cambiarle algun componente (bateria duracell de esas gorditas cuadradas, con 2 salidas + y -)
2.- Hacer que tenga otro sonido el buzzer, como el de una chicharra y que dure por 3 seg el pitido

por si alguien no entiende que es este esquema
Resumen:

Les cuento mi historia, con mis amigos jugamos a un juego llamado "cultura chupistica", que se trata de ir diciendo nombre de cosas en un determinado tiempo: Ejemplo: ¿Nombre de países? y cada persona dice un país, sin repetir... El mayor problema que tenemos es el tiempo, la idea es que tenga 10 segundos para responder cada persona




EJEMPLO DE COMO DEBE FUNCIONAR:
  1. Jugador 1.- Enciende el dispositivo y dice un país "España" y presiona el botón y se lo pasa al siguiente jugador
  2. Jugador 2.- recibe el dispositivo y dice "Chile" y presiona el botón y se lo pasa al siguiente jugador
  3. Jugador 3.- recibe el dispositivo y no sabe que decir, pasan 10 seg. y suena la bocina lo que lleva a su derrota...
Gracias a todos por ayudarme...

EDITO:

Este es otro circuito que realiza el mismo fin, pero utilizando un CI NE555
 
Última edición:
Te conviene hacerlo con 3 NE555 , el primero como MONOESTABLE de 10 segundos , ese gatilla al otro monoestable de 3 segundos y ese a su vez maneja al tercero como ASTABLE de 500 Hz.

Comenzá a buscar Monoestables y Astables . . .

https://www.forosdeelectronica.com/busqueda.htm?cx=partner-pub-2315955773772045%3A8229477962&cof=FORID%3A10&ie=UTF-8&q=timer+con+chicharra&sa=Buscar&siteurl=www.forosdeelectronica.com%2Fusercp.php&ref=&ss=9550j5980700j28
 
Bueno... creo haber intentado ayudar en uno similar antes jejejeje;) no probaste el circuito del diagrama? Bueno, busca la simbología de una pila o batería y verás que el borne positivo siempre tiene la línea más larga.

Puedes buscar diagramas de un viejo y reconocido librito de mi país llamado Mr. electrónico de la editorial CEKIT. encontrarás sirenas policiales, simples osciladores con transistores y con 555, se explican conceptos básicos. puedes adaptar el monoestable que te pasé en el foro que te cerraron a otras etápas como dijo el compañero DOSMETROS. Pero en vez de buzzer puedes poner un parlante pequeño como se ilustra en los circuitos fáciles que te indico.
 
Bueno... creo haber intentado ayudar en uno similar antes jejejeje;) no probaste el circuito del diagrama? Bueno, busca la simbología de una pila o batería y verás que el borne positivo siempre tiene la línea más larga.

Puedes buscar diagramas de un viejo y reconocido librito de mi país llamado Mr. electrónico de la editorial CEKIT. encontrarás sirenas policiales, simples osciladores con transistores y con 555, se explican conceptos básicos. puedes adaptar el monoestable que te pasé en el foro que te cerraron a otras etápas como dijo el compañero DOSMETROS. Pero en vez de buzzer puedes poner un parlante pequeño como se ilustra en los circuitos fáciles que te indico.

He tratado de acerlo con el proteus, y de la manera que me dicen con el NE555, pero no me funciona... T_T de verdad que soy muy noob en electronica :cry:, cuando logre que uno funcionara, no funciona lo de resetear el timer... mira te dejo una imagen

osea para ser mas especifico, cuando empiesa a pasar el tiempo de 1 a 10, y ejemplo si preciono el boton nuevamente cuando esta pasando el tiempo por el numero 5 no se resetea a 0, mas bien sigue su cuenta desde el 5 y no se resetea....



PD: gracias y muchas gracias, por tenerme tanta paciencia y por toda tu ayuda...
 
Última edición:
Te daré un empujoncito... adjunto un circuito probado con el "cocodrilo" (básico y bueno) del monoestable para tu juego, si quieres puedes hacer lo de las etapas monoestable y algún oscilador para que suene más a tu gusto. Muchos en el foro podemos construir lo que te planteas pero no se trata de decir que somos novatos en electrónica porque todos lo somos hasta no saberlo todo; y nunca algien lo logrará. Intenta construirte éste monoestable e ingeniate lo que harías para que hiciera "arrancar un astable con 555 de una sirena por ejemplo" si tienes dudas con gusto te ayudaremos en el foro para que logres desarrollar tu circuito de la mejor manera posible.

Te recomiendo también:
1. Es importante que identifiques los pines del transistor y los ubiques de manera correcta en el protoboard, es un PNP te puede servir el 2N3906.

2. Prueba el buzzer o zumbador directamente a la pila, algunos tienen polaridad (creo que todos), debe emitir sonido, algunos se confunden con los pequeños piezoelectricos que traen los juguetes por ejemplo.
 

Adjuntos

  • 27-11-2012 11.11.54 1.jpg
    27-11-2012 11.11.54 1.jpg
    23.1 KB · Visitas: 80
Te daré un empujoncito... adjunto un circuito probado con el "cocodrilo" (básico y bueno) del monoestable para tu juego, si quieres puedes hacer lo de las etapas monoestable y algún oscilador para que suene más a tu gusto. Muchos en el foro podemos construir lo que te planteas pero no se trata de decir que somos novatos en electrónica porque todos lo somos hasta no saberlo todo; y nunca algien lo logrará. Intenta construirte éste monoestable e ingeniate lo que harías para que hiciera "arrancar un astable con 555 de una sirena por ejemplo" si tienes dudas con gusto te ayudaremos en el foro para que logres desarrollar tu circuito de la mejor manera posible.

Te recomiendo también:
1. Es importante que identifiques los pines del transistor y los ubiques de manera correcta en el protoboard, es un PNP te puede servir el 2N3906.

2. Prueba el buzzer o zumbador directamente a la pila, algunos tienen polaridad (creo que todos), debe emitir sonido, algunos se confunden con los pequeños piezoelectricos que traen los juguetes por ejemplo.

Hola amigo, probe el esquema que me enviaste y esta muy bueno, pero no se si es problema de mi software (proteus 7), pero no me resetea el tiempo,... leyendo encontre que para reiniciar se debe conectar el pin 4 de reset del 555 al pin 2, pero por lo visto esta conectado mediante una resistencia, haun no encuentro donde esta el problema, seguire leyendo para ver con que mas encuentro... Gracias por tu ayuda

PD: olvide comentar que el transistor PNP para que me funcionara lo cambie por el MJE350, con el otro 2N3906 no me funcionaba y tampoco con el BC558, por otro lado, la resistencia variable la cambie por un valor mas pequeño (40k), para aproximarme mas a los 10 segundos

Aqui esta como quedo


sin mas que decir, yo soy programador y tecnico en telecomunicaciones, manejo muchos lenguajes de programacion y me peino con ellos... pero para serte sincero una sola vez, tuve un curso de electricidad basico y eso es todo lo que se de electronica, usar tester para medir, soldar, y en teoria me pasaron varias leyes


EDITO:

tenia razon la persona de un hilo, no me funcionaba por que habia que puentiar directamente los dos pines el 2 y 4 y conectarlos directamente al boton



lo malo, de hacer esto, es que cada vez que se preciona el boton suena el buzzer, que cosa mas extraña, seguire buscando lo que me dices

Aqui lo dejo un poco mas ordenado
 
Última edición:
Te conviene hacerlo con 3 NE555 , el primero como MONOESTABLE de 10 segundos , ese gatilla al otro monoestable de 3 segundos y ese a su vez maneja al tercero como ASTABLE de 500 Hz.

Comenzá a buscar Monoestables y Astables . . .

https://www.forosdeelectronica.com/busqueda.htm?cx=partner-pub-2315955773772045%3A8229477962&cof=FORID%3A10&ie=UTF-8&q=timer+con+chicharra&sa=Buscar&siteurl=www.forosdeelectronica.com%2Fusercp.php&ref=&ss=9550j5980700j28

desde un NE555 monoestable, como puedo gatillar otro NE555 en modo monoestable, pero de manera inversa, que mande a sonar un buzzer por 3 segundos y luego vuelva a su estado normal

PD: gracias por tus enlace, he aprendido mas o menos como hacer circuitos simples con los NE555, pero haun estoy muy verde para saltar al vacio...
 
No he trabajado con el proteus, al rato lo descargo a ver que tal pero creo que el potenciómetro está mal conectado, otra cosa puentea el pin 4 y el 2 con una resistencia de otro valor que no sea de 10K, una intermedio entre 0 y 10K puede ser 5K, experimentas y dependiendo de los resultados bajas o aumentas el valor de la misma.
 
No he trabajado con el proteus, al rato lo descargo a ver que tal pero creo que el potenciómetro está mal conectado, otra cosa puentea el pin 4 y el 2 con una resistencia de otro valor que no sea de 10K, una intermedio entre 0 y 10K puede ser 5K, experimentas y dependiendo de los resultados bajas o aumentas el valor de la misma.

hola amigo, probe lo que me dijiste, llege a una resistencia de 1.25K, superior a esta no resetea, pero me queda la duda, para que es necesario poner esa resistencia...


lo otro, he intentedo de todo para que el NE555 en modo monoestable, trabaje de forma al revez, que en vez de cortar la corriente en el pin 3, envie corriente durante 3 segundos y la corte, pero no hay caso, e estado todo el dia leyendo y leyendo, pero entre mas leo menos entiendo :cry:, son muchos terminos que no tengo idea para que son, buscando trato de entender que significan, pero nuevamente sale un termino nuevo dentro del que estoy buscando, y al final es mucha informacion para entenderla...



PD: aprecio tu ayuda, gracias
 
Te conviene hacerlo con 3 NE555 ,

el primero como MONOESTABLE de 10 segundos , ese gatilla al otro monoestable de 3 segundos y ese a su vez maneja al tercero como ASTABLE de 500 Hz.

Comenzá a buscar Monoestables y Astables . . .

https://www.forosdeelectronica.com/busqueda.htm?cx=partner-pub-2315955773772045%3A8229477962&cof=FORID%3A10&ie=UTF-8&q=timer+con+chicharra&sa=Buscar&siteurl=www.forosdeelectronica.com%2Fusercp.php&ref=&ss=9550j5980700j28

Si no lees las respuestas . . . . :unsure:
 
Si no lees las respuestas . . . . :unsure:

Señor moderador, si leo las respuestas, pero de verdad es casi leer chino, no por eso me doy por vencido, trato de buscar ejemplos, para entender que hace cada componente en el esquema, pero es algo complicado, sin conocimientos basicos... por otro lado, gracias a una de tus respuestas llege ala formula de como volver a relanzar un ne555

Saludos
Skar Stoker
 
Última edición:
El 555 hace de una cosa a la vez.

Necesitás un primer 555 MONOESTABLE REDISPARABLE (que ya lo tenés ;)) que haga la espera de los 10 segundos , la salida de ese monoestable (pata 3) va a disparar al segundo 555 (por pata 2) también monoestable que es el que te dará los 3 segundos de chicharra , y podés usar un tercer 555 que sea un oscilados astable de unos 500 Hz , que haga sonar un parlantito.
 
Creo que entiendo el problema... no se me habia ocurrido. Cuando la salida del primer monoestable está en nivel bajo de la "onda" cuadrada excita la pata 2 del segundo monoestable ajustado a 3 segundos. pero como el primero mantiene el nivel bajo durante 10 segundos entonces sigue excitando el pin 2 del siguiente por el resto del ciclo... es decir, el segundo monoestable es sobre expuesto al nivel bajo en el pin 2, por ende no se cumple que el segundo 555 ejecute el ciclo. No se si me hago entender, a ver si se me ocurre algo y lo comento.
 
El 555 hace de una cosa a la vez.

Necesitás un primer 555 MONOESTABLE REDISPARABLE (que ya lo tenés ;)) que haga la espera de los 10 segundos , la salida de ese monoestable (pata 3) va a disparar al segundo 555 (por pata 2) también monoestable que es el que te dará los 3 segundos de chicharra , y podés usar un tercer 555 que sea un oscilados astable de unos 500 Hz , que haga sonar un parlantito.


mira mira !porfin feliz, me ha resultado, pero con un led, ahora tengo que hacer lo que me dijiste, para ver como colocar un buzzer...



Gracias señor moderador

dejo el archivo para proteus por adjunto
 

Adjuntos

  • Tercero.rar
    15.1 KB · Visitas: 66
Última edición:
Ponele este circuito , desde la para 3 a la pata 4 del siguiente


simplebuzzer01.gif
 
Que bién que te resultó en el simulador, ahora como dice el moderador DOSMETROS puedes agregarle el circuito que sugiere, ó puedes poner un transistor PNP como el MJE350 que te funcionó, la base conectada a la resistencia de 220 Ohm que sale del pin 3, el emisor al positivo de tu circuito, y entre el colector y el negativo pones el buzzer.
 
Ponele este circuito , desde la para 3 a la pata 4 del siguiente


http://simpleelectronic.com/wp-content/uploads/2009/04/simplebuzzer01.gif


aqui trate de realizarlo, pero pienso que algo estoy conectando mal, el proteus me tira error cada cierto tiempo, exeso de CPU, por otro lado estaba tratando de hacerlo con solo 2 NE555, para no complicarme mas la vida...

aqui esta con 3 NE555


PD: GRACIAS BLANKO001 y el señor moderador DOSMETROS, por toda su ayuda



Que bién que te resultó en el simulador, ahora como dice el moderador DOSMETROS puedes agregarle el circuito que sugiere, ó puedes poner un transistor PNP como el MJE350 que te funcionó, la base conectada a la resistencia de 220 Ohm que sale del pin 3, el emisor al positivo de tu circuito, y entre el colector y el negativo pones el buzzer.

Estoy tratando de hacerlo asi, para que sea mas simple... ojala me salga bien...
Gracias Amigo por todo

EDITADO
trate de hacerlo como dices, pero funciona de manera extraña, suena durante 10 seg, y se silencia por 3 seg...



Quisas no entendi bien, y al cocalarlo al otro extremo (antes de la flechita), no suena
 
Última edición:
Atrás
Arriba